miércoles, 10 de marzo de 2010

Centro de Acción







El centro de acción se encuentra en el punto de equilibrio de la persona. Puede estar hacia adentro o hacia fuera según sea el caso.



Podemos decir que es una posición corporal determinada por el estado de ánimo o situación que la originó. Por lo tanto, además de ser una actitud referida a la apariencia física, es provocada por una acción interna.
Por ejemplo, si el centro de acción se dirige de manera cóncava en un movimiento cerrado, se percibe una actitud de aislamiento, miedo, cobardía o inseguridad. Seguramente esa persona no se encuentra o no se siente bien.
Otro ejemplo: El encogerse de hombros ante la pregunta ¿qué hora es?, es diferente del mismo gesto ante la expresión “apúrate que llegamos tarde”. En el primer caso la acción reemplaza un posible no sé, y en el segundo un “a mí que me importa”.




Practica para la mirada fija







Práctica para mirada fija

El ojo, órgano de la impresión sensible y base del sentido de la vista, es natural y casi universalmente símbolo de la percepción intelectual. En la psicología profunda el ojo es el órgano de la luz de la conciencia, porque nos permite percibir el mundo y con ello modelar la realidad.
La mirada fija es utilizada por los actores y consiste en generar la impresión de mantenerla mirada fija en un interlocutor, lo que simboliza estar poniendo atención, sin causar incomodidades se recomienda no ver directamente al iris de los ojos, sino entre la nariz y la barbilla.

Posición de los tres cuartos


La posición de los tres cuartos (posición de gestualidad) es una postura que se basa en la forma de colocar los pies, los cuales deben quedar separados algo mas que la anchura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos. Las piernas proporcionan un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos fácilmente, la cabeza debe estar en alto, vista al frente y visión panorámica.

A la hora de desplazarnos siempre moveremos primero el pie de la dirección que vamos a tomar. Esta norma es absolutamente imprescindible, si vamos a la derecha moveremos primero el pie derecho, y a la inversa, primero el izquierdo si vamos a la izquierda. La pierna atrasada empuja hacia la dirección del movimiento. Debemos mantener la distancia entre pies, nunca debemos juntarlos, ni, mucho menos cruzarlos.

Principio de empatía


Principio de empatía:

El principio de empatía consiste en el la capacidad que tiene el ser humano de comprender y compartir sentimientos con otros; poder sentir lo que la otra persona siente.
El principio de empatía es la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, sintiéndolos en dentro de sí, entendiendo a la otra persona desde su interior, pero a la vez también beneficiándose de esto obteniendo una ventaja sobre otros y manipulando sus acciones y sentimientos.
En general el principio de empatía tiene un efecto reflejo como un espejo reflejando en las demás personas nuestras emociones y sentimientos, logrando transmitir estados de ánimo de manera eficiente y directa.
La empatía es fundamental en las relaciones humanas porque así se puede comprender mejor a las demás seres humanos, tomando como base la perspectiva del otro entendiendo así algunas de sus estructuras de su mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva.
La empatía se puede tomar como una capacidad, propia de cada individuo que consiste en la habilidad de conectarse con actividades mentales, puede adoptar la perspectiva de los demás o atender a sus propios estados internos, el ser empático es el ser capaces de "leer" emocionalmente a otros.

Algunas posturas (Asanas en Yoga)


El yoga (del sánscrito योग yoga) es uno de los seis darśanas o doctrinas tradicionales del hinduismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

la «unión o integración del alma individual con Dios»,entre los que tienen una postura de tipo devocional (religiosa), o bien
«el desarrollo de la conciencia espiritual (esto es, el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)», entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).
El yoga se originó posiblemente antes de nuestra era en India, donde persiste como tradición. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.
En 1931, el arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mojensho Daro (Pakistán) un sello de esteatita del siglo XVII a. C. de la cultura del valle del Indo, con una criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall generó tres hipótesis:
el ser sentado sería el dios Shivá (?); por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá);
el ser estaría practicando un ásana de yoga;
por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.
En la actualidad algunos escritores en Occidente, entre ellos G.Feurstein, Mircea Eliade, Van Lysbeth y DeRose, creen que esta es una prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga. Algunas citas:
"(...) pueden detectarse vestigios de una forma primitiva de Yoga ya en la denominada civilización del Indo que floreció en los milenios segundo y tercero a.C."El Yôga tuvo su origen en la India (...) hace cinco mil años (...) en la civilización harappiana o dravídica, que se expandió a partir del Valle del Río Indo."
En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.