lunes, 5 de noviembre de 2012

Trabajos Finales II 2012


107 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aumento de la flexibilidad y rendimiento en deportes con el Yoga

    Una de las aplicaciones para el yoga se encuentra en mejorar la flexibilidad y reactividad de los tejidos, aumentándose de esta manera el rendimiento en los deportes de alto rendimiento los cuales exigen del atleta una alta flexibilidad y elongación en las articulaciones, especialmente del tren inferior.
    Podemos definir un estiramiento como la aplicación de fuerza, sobre los tejidos que rodean las articulaciones, la cual, los somete a una tensión deformándolos longitudinalmente. La cual es aplicada durante un tiempo, a una velocidad determinada. Estos dos factores afectan en gran medida el estiramiento final.
    Según Pastor (2005) La adquisición de la flexibilidad se divide en dos grandes métodos: dinámicos y estáticos.

    ResponderEliminar
  3. Método dinámico:
    Este método crea la flexibilidad del tejido mediante la aplicación de pequeñas tensiones con estiramientos mínimos, superando ligeramente el estado de reposo. Siendo un estiramiento dinámico simple. También se puede aplicar un movimiento de balanceo previo o con una potente contracción del tejido, el cual por la inercia del movimiento continuará su movimiento, llamado método dinámico cinético.

    Método Estático:
    Este método permite un mayor control de la postura con la cual se aplica tensión al tejido a un ángulo determinado. Existen dos: tipos los activos y los pasivos. Los pasivos no involucran ninguna fuerza extra a la hora del estiramiento, manteniendo la tensión por un tiempo y sin forzar mayormente el tejido; mientras que los activos emplean una fuerza adicional para estirar el musculo.

    ResponderEliminar
  4. Según Tramunt (2004) los factores que condicionan la capacidad de elongación de un músculo son:
    1-Las propiedades mecánicas y dinámicas de los tejidos blandos: Los tejidos blandos limitan la movilidad articular (ligamentos, músculos -vientre y tendones) están compuestos principalmente por tejido conjuntivo. Dependiendo de la respuesta mecánica del tejido conjuntivo a las fuerzas de estiramiento diferenciamos dos tipos el tejido conjuntivo fibroso: uno que es rico en colágeno (muy resistente a la deformación y por su poca capacidad de extensibilidad) y el tejido conjuntivo elongable, rico en elastina (gran extensibilidad, aproximadamente un 150%). El comportamiento mecánico final de los tejidos del cuerpo humano se debe a una mezcla entre el comportamiento elástico del colágeno con el del comportamiento viscoso de la elastina.
    2- Factores emocionales: gracias al yoga se puede llegar a un estado de relajación provocando una inhibición de la contractibilidad muscular y mejora la capacidad de elongación muscular.
    3- Temperatura alta intramuscular: favorece la capacidad de elongación del tejido por lo que se recomienda un adecuado precalentamiento antes de estirar.

    ResponderEliminar
  5. Técnicas para mejorar la elongación.

    Los mejores estiramientos para mejorar la elasticidad de los tejidos parece ser en todo caso los estáticos o una combinación con los dinámicos pero a una velocidad lenta. El tiempo de aplicación debe de ser alto, y las tensiones aplicadas altas. La temperatura intramuscular como se habló antes debe ser alta, esto para beneficial la elongación plástica de los tejidos mediante la aplicación de la tensión indicada. La tensión de elongación debe ser brusca paro no dolorosa, pues lo que se pretende es crear microfracturas en el tejido, favoreciendo la producción de colágeno y por consiguiente un tejido con mucha más elongación y reactividad.
    Además de la elasticidad de los tejidos la práctica de yoga constantemente favorece la flexibilidad de la columna, además de mejorar la concentración, alivio de dolores por prácticas del deporte y un adecuado control de la respiración.

    Rutina para mejorar la flexibilidad
    Esta pequeña rutina ha sido creada por Sean Corn, un reconocido instructor Californiano. Esta especialmente diseñada para estirar antes de hacer tu deporte y para trabajar la flexibilidad corporal.

    Triangulo
    Estira los hamstrings (músculos isquiotibiales tales como: bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) y los músculos que soportan la columna. Le dan movilidad a los hombros.

    Separa tus pies aproximadamente un metro. Lleva tu pie izquierdo hacia afuera y tu pie derecho un poco hacia adentro. Exhala, lleva tu cuerpo hacia adelante e inclínate hacia tu pierna izquierda. Descansa tu mano izquierda apoyándola bajo la rodilla o el tobillo. Mantén la mano derecha en una línea recta hacia arriba desde tu hombro. Sostén.
    Regresa a la posición inicial y haz el otro lado.

    Torsión con las piernas abiertas
    Estira los hamstrings, incrementa la flexibilidad de la columna, mejora la movilidad de los hombros.
    Párate con las piernas abierta, los pies ligeramente hacia adentro y paralelos. Con la columna larga, exhala; dóblate hacia adelante desde las caderas, lleva las manos al piso. Sostén la posición. Inhala y voltea el torso hacia la izquierda, lleva la mano izquierda hacia arriba. Sostén la posición. Exhala, regresa al centro; inhala, voltea el torso a la derecha y eleva brazo derecho. Exhala, regresa al centro; inhala regresa a la posición de pie.

    Locust
    Incrementa la flexibilidad de la columna, fortalece los músculos de la espalda, abre los hombros, estimula el sistema nervioso central.
    Échate boca abajo con la frente en el piso, las piernas estiradas, los brazos a los lados, las palmas hacia arriba. Inhala elevando la cabeza, el torso, los brazos y las piernas del piso. Estira tus piernas y brazos sin despegar la mirada del piso. Sostén de 3 a 8 respiraciones y luego baja lentamente.

    Doblez hacia adelante
    Calma el sistema nervioso central, estira los hamstrings y los músculos de la espalda.
    Siéntate en el extremo de una frazada doblada, las piernas estiradas y juntas frente a usted, tus brazos a los lados. Manteniendo la columna larga, exhala y dóblate hacia adelante llevando el corazón a las piernas, tus brazos llévalos hacia adelante para que sostengan tus rodillas, tobillo o pies (a donde llegues sin dolor). Sostén la posición, luego inhala y suavemente regresa a la posición inicial.

    Bibliografía
    Copyright © 2012 Health Media Ventures, Inc. (2009). Health Magazine. Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de A More Flexible You in 5 Minutes: http://www.health.com/health/gallery/thumbnails/0,,20568447,00.html
    Pastor, F. S. (2005). UNA REVISIÓN DE LOS MÉTODOS. Barcelona.
    Tramunt, M. S. (2004). Los estiramientos: Apuntes metodológicos para su aplicación. Recuperado el 3 de noviembre de 2012, de http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/92265/117461

    ResponderEliminar
  6. Beneficios del yoga para los desórdenes de la glándula tiroides

    La glándula tiroides se localiza en la parte inferior del cuello, debajo de la manzana de Adán. Tiene dos lóbulos que se encuentran uno a cada lado de la tráquea, de cuatro a doce glándulas paratiroides ubicadas en la parte posterior de la tiroides, el istmo: una banda que une a ambos lóbulos y el lóbulo piramidal se localiza cerca del istmo.

    Esta glándula es la encargada de regular el metabolismo, además también regula el consumo de oxigeno en las células, controla los niveles de colesterol y triglicéridos, controla la secreción de jugos digestivos, estimula la función mental, equilibra los fluidos del cuerpo, participa en el crecimiento y maduración de tejidos, entre otras funciones. Existen dos hormonas que son producidas con el yodo que se consume diariamente, éstas intervienen en el buen funcionamiento del metabolismo; son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3).
    Si la glándula tiroidea llega a fallar, el organismo puede tener cambios que afectarán la vida cotidiana de una persona; ya que, intervendrá en el peso, el ritmo cardíaco, la energía del cuerpo, la memoria, la fuerza muscular y además se puede perturbar el estado emocional de la persona con facilidad. Como se puede apreciar, es de suma importancia mantener saludable la tiroides o tenerle un tratamiento si ya se padece de alguna dificultad.

    ResponderEliminar
  7. El yoga puede ser una ayuda excelente para quienes sufren de molestias por causa de esta glándula; ya que, al estar en un ambiente de relajación la persona se llega a conocer a sí misma logrando una estabilidad mental y emocional, también se consigue fortaleza a nivel muscular, se obtiene flexibilidad, oxigenación, movimiento intensivo de vertebras, mejora la postura, en ciertas posiciones ayuda a aumentar el metabolismo, ayuda a la circulación, entre muchas ventajas más que se adquieren al practicarlo.
    El yoga es uno de los darshanas (visión filosófica de la vida) ortodoxo del hinduismo; esta disciplina tiene como propósito la educación espiritual del individuo mismo. Todas y cada una de las posturas del yoga tiene sus beneficios en las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo el camello ayuda a la movilidad de la columna vertebral, fortalece los músculos de la espalda, aumenta la circulación, estimula los riñones y suprarrenales, entre muchos otros; y así cada una de las posturas, por eso la práctica del yoga ayuda prácticamente al 100% del cuerpo física y espiritualmente.
    Para abarcar la relación que tiene la práctica del yoga con la glándula tiroides se darán algunos ejemplos de posturas que estimulan esta glándula; uno de ellos es la vela, que además de aumentar el metabolismo, ayuda a los pulmones y al sistema digestivo, provoca un masajeo en la tiroides, lo que produce la producción de hormonas, oxigenación y aumenta la circulación en todo el cuerpo. También se tiene la postura del arado la cual al provocar un movimiento de arco en la tráquea presiona suavemente la glándula, produciendo oxígeno en las células de la tiroides y aumentar el torrente sanguíneo en esta área, eso ayuda a que se disminuya ampliamente los niveles de colesterol y triglicéridos, relacionados también con esta glándula. La postura del camello, el puente y la rueda favorecen a la circulación del tórax a la cabeza, por lo que facilita a la glándula la realización de esta función. El medio puente es otra de las posiciones que favorecen mucho a la estimulación de la tiroides, porque al igual que varias de las posturas anteriormente nombradas crean una suave presión en ella, también aumenta la capacidad pulmonar facilitándole trabajo, por lo que durante todo aquel tiempo que se está en la práctica del yoga la glándula tiroidea esta estimulándose, produciendo la cantidad necesaria de hormonas y provocando que cumpla adecuadamente con cada una de las funciones.

    ResponderEliminar

  8. A las personas que les fallan la tiroides esta disciplina, la cual es el yoga, generará un sentimiento de plenitud, ya que si sufren de una o varias dificultades como el aumento o disminución de peso incontroladamente, la pérdida de fuerza muscular, la dificultad de circulación sanguínea, entre otras de los nombradas anteriormente irán disminuyendo lentamente, hasta el punto en que esos problemas desaparezcan casi totalmente.
    La práctica del yoga colabora no sólo en los aspectos anteriormente mencionados, tiene decenas de beneficios en las diferentes zonas en cualquiera de las posturas empleadas. Es por eso que puede llegar a ser más efectiva que cualquier medicina y realizarla ayudará a alcanzar la satisfacción física, emocional y espiritual.


    Bibliografía
    Asilis, J. (2008). Glándula tiroides. Cirugía moderna especializada. Extraído el 03 noviembre, 2012 de http://www.joseasilis.com/dynamicdata/tiroides.asp
    Disfunción de la glándula tiroides. (Febrero, 2010). Hipotiroidismo y alimentación. Cala H. Cervera. Extraído el 07 noviembre, 2012 de http://www.calacervera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=30
    Estévez, F. (Agosto, 2008). Entrevista a Swami Maitreyananda. Yoga integral. Extraído el 07 noviembre, 2012 de http://www.yogaintegral.biz/queeselyoga.pdf
    Pitoia, F. (Noviembre, 2003). Qué es y qué hace la glándula tiroides. Glándula tiroides. Extraído el 03 noviembre, 2012 de http://glandulatiroides.com.ar/vn/index.php?option=com_content&view=article&id=18:que-es-y-que-hace-la-glandula-tiroides-&catid=25:todo-sobre-la-tiroides&Itemid=69


    Karina Madrigal Calderón
    201223813
    Grupo 02

    ResponderEliminar
  9. Yoga para la artritis
    El yoga como disciplina es la disciplina que otorga paz mental y física, además que logra dar una armonía entre estos puntos, originada en la India con la influencia de distintas creencias, como lo son el hinduismo, budismo y jainismo.
    Y no solo sirve como un método de relajación y armonía, sino que puede ser un estimulante para diversas cosas, al mismo tiempo que puede funcionar como una especie de terapia para tratar diversas enfermedades, discapacidades, entre otras cosas.
    Me gustaría hablar de una funcionabilidad del yoga en una enfermedad que me parecio interesante debido al daño que hace y porque tiene que ver con el uso de extremidades y cosas por el estilo, la artritis. Por definición la artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que se da por un desgaste o inflamación de estas.
    Aquí dejaré algunos comentarios sobre distintos artículos que he leído.
    Esta disciplina al tratar de buscar una armonía entre cuerpo y mente puede ser una buena herramienta para tratar esta enfermedad debido a que con una buena instrucción y los movimientos adecuados será una terapia muy funcional. Se pueden ver distintos ejercicios como lo son los siguientes.
    VINIYOGA: Con un instructor calificado y con experiencia en trata de personas con esta enfermedad, el viniyoga que es una extensión de la disciplina muy adaptable, puede ser de gran ayuda puesto que al decir que es adaptable me refiero a que es una forma de hacer yoga para estas persona porque lo hacen de una manera a como los vaya guiando su instructor.
    VINYASA: Extensión del yoga que hace referencia a la parte de respiración(diafragmática, entre otras) por medio de diferentes posturas, aunque es de gran ayuda puede ser algo que perjudique a la persona con artritis debido a que muchas de las posturas hacen utilización de las manos y a menos de que no sean unos ejercicios muy tranquilos y leves no podrían ayudar de gran manera.
    YOGA RESTAURATIVO: En las personas afectadas con artritis las ayuda aliviar el estrés producido por la enfermedad a modo de que ésta no actue en gran medida debido a que el objetivo principal de esta rama es el de buscar una relajación mediante la permanencia en las posiciones en un lapso de 5 a 15 minutos. Ayuda mucho a la relajación del practicante.
    YOGA SENTADO: Especial para las persona que tienen problemas de articulaciones y de movimiento, como el nombre lo indica se hace básicamente sentado durante toda la sesión.
    HATHA: Se basa en posiciones de equilibrio y estiramiento de la persona de tres formas diferentes, de pie, sentado o boca abajo. Es practicado para reducir el estrés de una persona. Para que una persona con artritis pueda practicarlo necesitará de la ayuda de un yogui profesional para que le indique que postura y con que intensidad puede hacerlas.
    IYNEGAR: Usa distintos apoyos para evitar las lesiones musculares y también reducir las tensiones. Es muy útil para las personas que tienen artritis debido a que da alineación a las zonas del cuerpo con las limitaciones causadas por la enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. Según un artículo hecho por la Dra. KirstenLung, el yoga en general ayuda al control de los síntomas causados por el padecimiento de la artritis como lo son la fatiga y el dolor causado por ésta, además de los beneficios psicológicos que conlleva esta práctica. Esta doctora hizo un estudio a 26 personas con artritis a las que a la mitad las mandó a hacer yoga con instrutores especializado por 6 semanas, al finalizar las semanas, estas personas dijeron que el yoga las ayudó a reducir el dolor y si no era el caso las ayudó a soportarlo de mejor manera.
    La practica del yoga ayuda al paciente a sentirse de mejor manera consigo mismo, a tener más fuerza, a soportar de mejor manera la enfermedad, osea a enfrentarla con lo que se debe, les ayuda a estar concientes de lo que tienen, pero que por eso su vida no para en ese momento si no que sigue y continuará por siempre, además de toda la ayuda física que implica.
    Así mismo pude encontrar otra historia parecida a la anterior, donde se agarró un grupo de 30 adultos mayores a los que se les dividio en un grupo de control y otro que los pusieron a hacer yoga por un determinado tiempo con 2 clases por semana, luego de finalizar ese lapso de clases que se les había impuesto, estas personas mostraron menos dolor y una menor inflamación de las áreas afectadas y por supuesto como se menciono en el caso anterior una mejor actitud mas felicidad. Este estudio fue hecho por la Universidad John Hopkins de Baltimore.
    Como se puede ver el yoga es una disciplina que como dije anteriormente no solo ayuda a la persona a mantenerse en armonía consigo misma, sino que también puede ayudar a las personas con distintas enfermedades o discapacidades a recuperarse, a mejorarse, a sentir un alivio tremendo, a muchas cosas, pero lo mas importante a sentirse mas felices, es la medicina de alma. Nada mas se necesita informarse de mejor manera.
    Aquí se presentó un artículo escrito para el mejoramiento de las personas afectadas con artritis reumatoide y osteoartritis.

    Referencias bibliográficas:
    Moonaz, S. (2008). Yoga para la artritis: Seleccione el tipo de yoga más apropiado para usted. Extraído el 3 de noviembre de 2012 de http://www.arthritis.org/espanol/ejercicio-yoga.php
    Blogger llamado “Hola doctor”. (Mayo 2012). Yoga ayudaría a controlar los síntomas de la artritis. Extraído el 3 de Noviembre de 2012 de http://salud.univision.com/es/terapias-alternativas/yoga-ayudar%C3%ADa-a-controlar-los-s%C3%ADntomas-de-la-artritis

    Dan, C. (Noviembre 2008).Yoga para combatir la artritis reumatoide. Extraído el 3 de noviembre de 2012 de http://www.otramedicina.com/2008/11/04/yoga-para-combatir-la-artritis-reumatoide

    José Alejandro Delgado Quirós
    201281830
    Grupo 02

    ResponderEliminar
  11. Beneficios del yoga para las personas asmáticas
    El asma es una enfermedad crónica alérgica que afecta a personas de todas las edades y es provocado por diferentes factores como extremos ambientales, infecciones virales, los ácaros, polvo, humedad, algunas comidas entre otros. A pesar de que muchos de los factores que provocan las crisis de asma son de carácter físico, muchos asmáticos reconocen que en ocasiones los ataques de asma ocurren por factores emocionales como nervios y ansiedad. Esta enfermedad se manifiesta por el estrechamiento de la vía aérea. Las crisis son provocadas por espasmos de los músculos lisos que se encuentran en las paredes de los bronquios más pequeños y bronquiolos provocando que se cierren parcialmente.
    Durante una crisis asmática el paciente sufre problemas al inhalar y exhalar y los alveolos pueden permanecer inflados durante la expiración del aire.
    Síntomas del asma:
    - Sensación de dificultad respiratoria (fatiga y ahogo).
    -Tensión en exhalación del aire.
    -Tos
    -El asmático tiene que intentar con fuerza de conseguir sólo un aliento.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los aspectos más negativos de esta enfermedad es que no existe medicina alguna que cure por completo el asma, sin embargo se ha comprobado que muchos de los pacientes que practican yoga pueden controlar de mejor forma a esta enfermedad.
    Uno de sus principios fundamentales del yoga, es el enseñar a respirar correctamente, para ello existen asanas específicas, hacen que el aire inhalado vaya a determinadas zonas de los pulmones, por ello existen básicamente tres respiraciones, que son: abdominal, torácica, clavicular.
    a. Abdominal: Esta es la de mayor compresión y menor peligro. Para realizarla se debe de poner en posición del conejo, los muslos deben de pegarse al abdomen y al inhalar se debe de mirar al frente sin forzar. Cuando se exhala debe de ser suave y profundo y se deja caer la cabeza. Esta rutina se debe de realizar lentamente y con ella se logra expandir la zona intercostal y la zona baja de la espalda.

    b. Respiración torácica: Se realiza en postura de loto, se colocan las manos delante de las rodillas y al inhalar se debe de ejercer presión con las palmas de las manos en el piso.

    c. Respiración clavicular: En cuadrupedia se apoya la cabeza en el piso y se debe de inhalar llevando el peso del cuerpo hacia adelante haciendo un estiramiento del cuello y al exhalar se vuelve a la posición inicial. Esta rutina se debe hacer 3 veces.

    ResponderEliminar
  13. Algunos ejemplos de asanas que pueden ayudar están por ejemplo:
    Postura del pez: Se realiza entando acostado de espalda con la coronilla en la alfombra y el pecho se eleva al cielo. En esta postura se deben de realizar tres inspiraciones profundas.

    Postura del camello: Se realiza sentándose en posición del diamante luego se colocan las manos en los talones y al inhalar se deben elevar las caderas de los talones. En esa posición se deben realizar tres respiraciones profundas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Postura del chakra: Esta postura se realiza de espaldas con los talones cerca del cuerpo y con las manos a la altura de los hombros. Se eleva el cuerpo al cielo. Para esta postura se deben realizar tres respiraciones profundas.
    Postura del gato estirado: en cuadrupedia se dejan resbalar las manos hacia adelante hasta apoyar el pecho en el suelo. Allí se deben realizar tres respiraciones profundas, mirando hacia el lado derecho y luego tres mirando hacia el lado izquierdo.

    Las anteriores son solo algunos ejemplos de posturas, sin embargo existen mayor cantidad de ellas que al igual que las mencionadas anteriormente, no solo ayudan en el aspecto físico a fortalecer el sistema respiratorio del paciente, sino también ayuda a poder tener un control pausado de la respiración, generando una estabilidad emocional y psicológica del asmático que lo beneficiara cuando se presente crisis asmáticas.

    Referencias:
    ASMA (s. f.). Recuperado de http://www.yogaterapia.com.ar/ASMA.htm
    Bonilla, J. (s. f.). Yoga Asanas Posturas: Ejercicios respiratorios para el asma Recuperado de http://yogaasanasposturas.blogspot.com/2012/01/ejercicios-respiratorios-para-el-asma.html
    Yoga para el asma | Saberhispano.com (2010, 11 de Agosto). Recuperado de http://www.saberhispano.com/salud/yoga-para-el-asma/
    Evelyn Rodríguez Arias
    Carné 201237049
    Grupo 02

    ResponderEliminar
  16. Yoga para hipertrofia y tonificación muscular.

    Para conocer los beneficios del yoga para hipertrofia y tonificación muscular, primero debemos tener muy claros algunos conceptos y así poder hablar del tema de una manera fluida.
    ¿Qué es hipertrofia? Según la Real Academia Española, la hipertrofia es el “Aumento excesivo del volumen de un órgano.” Desde el punto de vista biológico. Para nuestro caso, lo analizaremos como el desarrollo excesivo de los músculos. Junto con la tonificación, que no es lo mismo que hipertrofia, ya que tonificar es sinónimo de fortalecer. Por lo tanto se hará un análisis sobre el yoga, como método para aumentar el volumen muscular y fortalecer el mismo.
    A diferencia de todos los deportes conocidos mundialmente, como los son el fútbol, baloncesto, boxeo, entre otros o algunas actividades físicas como alzar pesas, salir a correr o andar en bicicleta, el yoga logra estimular los músculos sin producir adrenalina, ya que los ejercicios comúnmente conocidos estimulan los músculos con movimientos violentos. Y por lo general causan acumulación de ácido láctico o lo que comúnmente se conoce como “arratonamiento”. El yoga evita la producción de este ácido, por lo que la fatiga es muy leve.
    También los demás deportes pueden causar serias lesiones, debido a que el cuerpo se expone a movimientos bruscos de los músculos, un ejemplo, es que al salir a correr, junto con la gravedad, hay un serio impacto en la rodilla y los talones y esto puede llegar a dañar estas partes del cuerpo y con los años puede ser tremendamente perjudicial. En cambio el yoga, busca los movimientos suaves, trabajar con los músculos, prácticamente, de manera estática, a tal punto que la persona llegue a un punto de relajación, mientras sus músculos van tomando forma y tamaño, para adaptarse mejor al cuerpo de la persona. Y esto también ayuda a que una persona pueda recuperar una lesión.

    ResponderEliminar
  17. 2da parte

    Al trabajar con el yoga, el cuerpo aumenta el ingreso de oxígeno y la sangre fluye más rápido por nuestro cuerpo. Esto provoca un calentamiento de nuestro sistema muscular y esto conlleva a una mejor eficacia a la hora de realizar los movimientos para fortalecer nuestro cuerpo. Con el yoga, los músculos se dilatan y no permiten que este calor se escape, logrando un equilibrio adecuado de la temperatura del cuerpo. Esto conlleva a producir dióxido de carbono, y este dióxido de carbono relaja a las arterias que se encuentran en las paredes de la fibra muscular. Y esto nos ayuda a que el músculo tenga mayor destreza, por lo tanto tiene mejor tendencia a fortalecerse y sufrir un incremento de masa del mismo.
    Los movimientos básicos del yoga, ayudan a estirar y formar mejor los músculos. Y los dilata mucho más que los movimientos bruscos del gimnasio, se dice que un músculo más estirado puede realizar más trabajo que otro que actualmente se encontraba bajo los movimientos activos, como lo son las pesas. Un movimiento suave y moderado con un peso determinado, requiere más trabajo para ser ejecutado que un movimiento brusco y rápido que con otro peso mucho mayor con el que se realizó el movimiento relajado. Por lo que si se dilata utilizando los métodos del yoga, el músculo puede llegar a ser mucho más eficaz.
    Los ejercicios de yoga, también nos entrenan la mente. Porque en algunos casos cuando realizamos actividades físicas, sufrimos de cansancio mental. El cerebro envía una señal a los músculos de que desistan de hacer el ejercicio. Aunque los músculos puedan seguir realizando los movimientos. Con los ejercicios del yoga, el aire fluye con facilidad en el cuerpo y esto permite que el cerebro reciba una buena señal de la respuesta del cuerpo. Con esto ayuda a que el cuerpo no desista a continuar con las actividades y más bien sea un estímulo positivo.

    ResponderEliminar
  18. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA (Cómo detectarla, problemas que acarrea y alternativas para disminuirla y evitar consecuencias con la práctica del YOGA)1º Parte

    Ahora, gracias a la tecnología hemos avanzado a pasos gigantes y facilitado las labores diarias, entre otros beneficios, esto se demuestra mediante cosas tan simples como las nuevas facilidades para comunicarnos, avances en la medicina, ya que se empezaron a combatir enfermedades de forma más eficaz y una cantidad enorme de beneficios de más.
    Muchos avances tecnológicos han traído consigo ventajas para la humanidad, eso es indudable, aunque también debemos de reflexionar sobre los tributos que debemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás es el más importante es: la dependencia tecnológica.

    ¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA?
    Es el fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo, que no hace más que configurar nuestro entorno en la era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que ha perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama a la humanidad adaptación a cada nuevo entorno que se va construyendo.
    Ahora es prácticamente inconcebible un hogar sin lavadora, computadora o televisión. La vida se nos complica cuando no podemos hacer uso de algún aparato tecnológico. Se pueden seguir mencionando ejemplos como con cualquier otro aparato. Evidentemente esto produce dependencia tecnológica.

    ¿CÓMO DETECTARLA?
    Esta dependencia se observa claramente al mirar nuestro alrededor y darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnológicos que van desde teléfonos móviles, computadoras, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos ha llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana, provocando esta especie de dependencia.

    CONSECUENCIAS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
    Se produce el bloqueo del sistema educativo en todos los grados de enseñanza. La erosión del patrimonio cultural y científico, es decir no poder vivir sin algún equipo que haya permitido el avance de la tecnología.

    También ha provocado el cambio de la manera de obtener conocimiento, con el acceso al Internet, como una forma de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano. Y con las “facilidades” que presta el Internet para comunicarnos, se presenta la disminución de las relaciones personales, con el uso de las populares “Redes sociales”, además provocando un decremento en la capacidad de las personas para comunicarse personalmente.

    ResponderEliminar
  19. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA (Cómo detectarla, problemas que acarrea y alternativas para disminuirla y evitar consecuencias con la práctica del YOGA)2º Parte

    Esta dependencia puede traer consigo grabes problemas para la salud, en conjunto con el sedentarismo, que trae muchos más consigo. El estar tanto tiempo usando algún dispositivo tecnológico, por ejemplo una computadora o algún dispositivo similar, puede provocar:
    • Desgaste de las articulaciones.
    • Dolor de:
    Ojos.
    Cabeza.
    Cuello.
    Espalda.
    Muñecas
    • Cansancio.
    • Aumento de peso o pérdida.
    • Trastornos mentales.
    • Estrés.

    Estas consecuencias están marcando la vida de las nuevas generaciones, ya que a muy temprana edad se están padeciendo de estos y muchos más problemas. Por lo tanto a continuación se detallan tres posibles alternativas para reducir esta dependencia:
    • Reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y la relación personal.
    • Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario.
    • Limitar el horario de juego o de conexión a internet a un periodo determinado en el día.

    Como se mencionó en un principio, nadie está libre de la dependencia tecnológica, esto por el constante desarrollo tecnológico, el cual se vuelve parte de nosotros. Es prácticamente imposible encontrar una empresa donde no se usen computadoras, siendo la principal fuente de padecimientos físicos y mentales, así que los empleados se ven afectados directamente. Además de los estudiantes, generalmente universitarios, que deben realizar sus tareas enfrente de un aparato de estos, o la población en general simplemente por ocio o entretenimiento.

    Así que una forma para seguir conviviendo con esta dependencia (por ser inevitable), de manera que los usuarios puedan relajarse, lograr una extensión muscular, necesaria para evitar desgastes y demás dolores, es practicando alguna rutina, no necesariamente larga, de YOGA.

    ¿POR QUÉ YOGA?
    La respuesta es simple, y se puede resumir en varios aspectos:
    o Cualquier persona es capaz de practicarlo.
    o Realizado correctamente, se alcanza un nivel de relajación maravilloso y una regeneración de los tejidos musculares, además de la sobreproducción de glóbulos blancos.
    o No se necesita mucho espacio para realizar una rutina eficaz.
    o No se tarda mucho tiempo.
    o Los resultados se notan en muy poco tiempo.
    o Da vitalidad.

    Con base en estos aspectos:
    El YOGA es demasiado eficaz para mantener un equilibrio en nuestras vidas, que es tan necesario en la actualidad. Se puede realizar una rutina básica, que puede ser encontrada, aprovechándonos positivamente de la tecnología, en Internet. Realizar una rutina es recomendado en la mañana antes de empezar las labores, y al finalizarlas, en caso de que nos llevemos mucho tiempo, cada cierto periodo de tiempo se puede hacer una rutina aún más corta de intermedio.
    Además del YOGA se puede practicar algún deporte o baile, o cualquier otro medio para despejarnos un poco y mantenernos adecuadamente equilibrados. Alguna de estas alternativas, en especial el YOGA, puede cambiar nuestro estilo de vida, y evitar el desencadenamiento de padecimientos.

    ResponderEliminar
  20. Michael Sánchez Soto - Carné: 201121910
    Neuromarketing
    Antecedentes:
    El marketing oficialmente en el ámbito mundial tiene poco más de 80 años de existencia, economía de ese entonces necesitaba surgir, lo lograron al ver la necesidad que necesitaban satisfacer en el cliente.
    Sin embargo fue en la década de los 80, cuando se innova en la forma de mercadear a partir del entendimiento del pensamiento humano por medio del Neuromarketing, en la entidad estadounidense llamada Brighthouse Institute for Thought Science of Atlanta, por medio de las base de la Neurociencias.
    Hasta que en el 2003 un científico llamado Dr.Read Montage (director del Human Neuroimaging Lab) es cuando empieza a descubrir que los consumidores o el público meta define su adquisición a partir de un patrón repetitivo y por sensaciones. Lo hace por medio de un estudio con unos sujetos de prueba, a los cuales les hizo probar una serie de pruebas:
    -A una muestra de individuos se les dio a probar dos productos visualmente iguales. El resultado de la prueba fue que poco más del 50% de los encuestados elegía Pepsi, cuando Pepsi estaba lejos de ser líder del mercado. Montague, un especialista en neurociencia, director del Human Neuroimaging Lab, aplicó el método científico para investigar sobre esta contradicción, repitiendo la experiencia en individuos a los que monitorizó la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. La zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambos refrescos, sin embargo el córtex pre frontal medio se activaba al conocer la marca. En cuanto a la preferencia, en contraste con la prueba realizada anteriormente el 75% de los sujetos escogieron Coca-Cola. La conclusión fue que la venta de Pepsi debería aproximarse a abarcar algo más del 50% del mercado, sin embargo, tanto los valores reales del mercado como la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de Coca-Cola.
    Definición:
    El Neuromarketing es una disciplina de avanzada, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera se puede leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, qué lo motiva para asumir, a su parecer, la mejor toma de decisión al comprar o consumir un producto o servicio, independientemente del tamaño de la organización con la que se esté trabajando, el producto que se quiera vender o el tipo de consumidor al cual se quiere dirigir.
    Como publicistas se pueden llegar a hacer preguntas esenciales para lograr un gran efecto dentro de los posibles clientes y de esa manera diseñar programas de marketing con un mayor grado de eficacia y solo con el Neuromarketing se pueden contestar. Cuando se implementan estos nuevos métodos de investigación y con un diseño adecuado los consultores pueden brindar un campo de estudio con mucha más potencia que el uso del marketing tradicional, pues este tiene limitaciones para explorar los mecanismos del metaconsciente.
    El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia. No obstante, sus detractores critican que se podría llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.

    ResponderEliminar
  21. Michael Sánchez Soto - Carné: 201121910
    Neuromarketing - 2da parte
    Neurocientíficos como Antonio Damasio han investigado en las últimas décadas el papel fundamental que las emociones y los mecanismos inconscientes del cerebro juegan en la toma de decisiones. Sin embargo, la mayor parte de la investigación convencional sigue basándose en lo que los entrevistados dicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten. El neuromarketing pretende superar esa limitación.
    Existen varias consultoras dedicadas al ámbito del neuromarketing en distintas partes del mundo (Polonia, Australia, Estados Unidos, México, etc.) y han trabajado para distintas compañías haciendo estudios, aunque existe una tendencia a que sus clientes les pidan que no revelen dichos estudios para evitar ser asociadas con este campo de investigación, que se asocia habitualmente en los medios de comunicación con la manipulación y el control.
    3 niveles del cerebro:
    Por medio de los estudios realizados por los neurocientíficos y otras investigaciones neuronales, se descubrió que el cerebro humano se puede divir (aparte de todos los demás tipos de divisiones) en tres niveles diferentes, tanto en hombres como en mujeres, a excepción que el hombre utiliza más un nivel y la mujer otro:
    -Reptiliano (primitivo): es el nivel del cerebro que toma todas las decisiones finales, tomando en consideración la información que procesa los otros dos niveles.
    -Límbico (medio): es el nivel del cerebro que procesa las emociones, sensaciones, sentimientos.
    -Córtex (nuevo): es el nivel del cerebro que hace el análisis lógico de las cosas, es más analítico en cuanto a la información que recibe.
    Esto permitió concluir de una seria de pruebas cerebrales que el hombre cuando toma una decisión utiliza más el nivel córtex que el límbico. Al contrario de esto la mujer utiliza mucho más el nivel límbico a la hora de tomar una decisión. Además que ambos sexos, independientemente del nivel cerebral que utilicen para escoger un producto, al final guían la decisión que tomarán en un 80% por emoción y sensación, el otro 20% son decisiones racionales aproximadamente.
    Otro factor descubierto por medio de una prueba en cuánto a la publicidad utilizada, era que el sujeto graba más el inicio y el final de los anuncios que veían o escuchaban.
    Relación con el método expositivo:
    Durante todo el curso de Expresión Corporal se ha visto como el poder vender a las personas, el poder transmitir una idea al público es una técnica que se desarrolla sólo con la práctica.
    El método de Neuromarketing es un gran complemento a todos los conocimientos adquiridos en el semestre, que nos servirán no por un semestre, sino para la vida. Ahora se sabe, comprobado científicamente que las mujeres son más emocionales y los hombres más lógicos en cuanto a tomar una decisión, nosotros como profesionales y por los puestos de empleo que vamos a desarrollar es importante siempre vender lo nuestro, nuestra imagen, nuestras ideas, nuestros productos, y a nosotros mismos. El poder llegarle a un grupo femenino en una exposición deberá ser tratado por ejemplo desde una parte más sentimental, más maternal, más emocional; al contrario de los hombres cuando se les debería hablar con anécdotas más analíticas, más lógicas y mecánicas.
    Con esta y otras herramientas adquiridas y que adquiriremos en el futuro, se podrá definir nuestro futuro como verdaderos profesionales y alcanzar las mejores posiciones no sólo a nivel costarricense, sino mundial.

    Referencias bibliográficas:
    NEUROMARKETING (2012, 07 de Noviembre). Recuperado de http://www.neuromarketing.com.co/
    Neuromarketing World Forum (2012,07 de Noviembre). Recuperado de http://www.neuromarketingworldforum.com/
    Neuromarketing | Where Brain Science and Marketing Meet (2012, 07 de Noviembre). Recuperado de http://www.neurosciencemarketing.com/blog/
    Real Academia Española (2012, 07 de Noviembre). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

    ResponderEliminar
  22. El yoga para combatir la migraña (Parte 1)
    Antes de comenzar con las formas de combatir la migraña con ayuda del yoga se debe conocer el término y sus causas.
    La migraña según Casavantes se puede definir como una enfermedad neurológica, donde las arterias del cuello y de la cabeza se inflaman, provocando un intenso dolor al dilatarse, en otras palabras el dolor se produce debido a que se inflaman las arterias y vasos sanguíneos craneales.
    Luego de conocer la definición se debe conocer que es lo que causa esta enfermedad tan común actualmente y es que la migraña se combina con el estrés con el que la gente está sometida a tener de forma diaria ya sea con sus trabajos, el estudio o alguna situación familiar que se haya presentado, también es importante recalcar que puede influir lo que es la mala alimentación y el aumento de los trastornos hormonales y alérgicos.
    Ahora hay varias formas en las que se puede aliviar esta molesta migraña y una de ellas es con varios tipos de calmantes para el dolor, uno de los más caros se llama Triptan, también hay más medicamentos con ingredientes químicos fuertes que ha demostrado no para curar el problema. Debido a esto la ciencia frustración se centra ahora en otro tipo de enfoques, pero sin lugar a dudas no hay mejor forma de evitar estar tomando pastillas que practicando una actividad que cualquier persona está en capacidad de realizar sin importar que tan musculoso, gordo o alto sea: el yoga.
    El yoga tiene todas las respuestas para todas las enfermedades humanas. El yoga dice que nuestro cuerpo es una farmacia perfecto, tiene dentro de todos lo que necesitamos. Se puede producir en cualquier momento y cuando sea necesario. Nuestro cuerpo, si está bien alineado con una forma correcta y natural de la vida puede hacer milagros por así decirlo.
    Una de las maneras de aliviar la migraña es relajar la mente, porque ayuda a disminuir la presión y mejora el trabajo de los vasos sanguíneos, además hay que recordar que como causa de esta enfermedad se encuentra el estrés y el yoga combate esto y ayuda a estar en un estado de relajación.
    Hay varios ejercicios de yoga que permiten controlar la migraña y algunos de estos son:
    •Sentado, colocar la palma de la mano derecha en la frente con la parte inferior a unos centímetros de la nariz. A la vez que respiras profundamente por la nariz se debe empujar suavemente la mano hacia arriba y hacia abajo.

    ResponderEliminar
  23. El yoga para combatir la migraña(Parte 2)
    •Hay un ejercicio que se denomina Kapalabhati, y ayuda a mejorar el paso del aire hacia los pulmones y vasos sanguíneos. Se debe sentar y realizar dos respiraciones normales (inhalando y exhalando por la nariz) y luego hacer 20 respiraciones profundas seguidas. En la inspiración número 20 se debe retener el aire algunos segundos y exhalar todo el aire.
    •La pose perro boca abajo.
    • Postura Bitilasana (o Postura de la vaca):
    Una vez de rodillas en el suelo, al inhalar hay que levantar la cadera hacia arriba, como un gato cuando está enojado y arquea su espalda, bajar el abdomen hacia el piso y levantar los hombros hacia el techo, manteniendo la cabeza mirando hacia adelante. Al exhalar, se realiza la contra-postura que es subir la cabeza hacia adelante y atrás, al tiempo que la columna baja formando una U.

    •Postura Uttana Shishosana (o Postura Gato estirado):
    Esta postura trabaja especialmente sobre el estiramiento de la columna vertebral y los hombros. Se realiza apoyando las rodillas en el suelo y, a modo del rezo de los musulmanes, estirar totalmente los brazos hacia adelante, con la cabeza mirando hacia abajo. Con cada exhalación hay que bajar un poco más, sintiendo como se estira cada vértebra, y como tu columna hace presión hacia abajo para estirarse más. Luego estirar los brazos cada vez más hacia adelante, como reptando en la colchoneta, a fines de lograr una mayor elongación. Se puede sostener esta postura durante más tiempo y proteger las rodillas y la espalda baja colocando una manta enrollada o un almohadón entre los muslos y pantorrillas.

    •Postura Prasarita Padottanasana (Piernas extendidas con flexión hacia el frente):
    Esta postura, sencilla a primera vista, no es rápidamente realizada por la mayoría de los principiantes de yoga, quienes no llegan a tocar el piso con la punta de sus dedos (si bien es mucho más fácil llegar al suelo con esta postura que en la variante Paschimontanasana, que tiene las piernas cerradas). Para sentirte más cómodo, se puede ayudar de un almohadón que permita apoyar las manos hasta donde la columna lo permita y, con el tiempo, ir ganando flexibilidad.

    ResponderEliminar
  24. El yoga para combatir la migraña(Parte 3)
    •Postura de la Cobra
    •Postura del gato
    •Postura del Muerto
    •La Sirsasana que se logra mediante cinco pasos.
    En primer lugar, uno debe sentarse en el suelo, sobre los muslos. Colocar las manos en el suelo y juntarlas entrelazando los dedos, creando un triángulo con los codos apoyados en el piso. Colocar la cabeza entre las manos, apoyando la parte frontal del cráneo en el piso (es importante que sea la parte frontal la que se use de apoyo y no la parte superior de la cabeza). Se acurruca el cuerpo creando un ovillo. Estirar las piernas y elevar las caderas creando un triángulo con todo el cuerpo, sin levantar la cabeza de entre las manos. Acerque los pies caminando de puntillas, poco a poco, hacia adelante, elevando cada vez más las caderas. Elevar de un salto ligero los pies y recoger las piernas en una contracción del abdomen, juntando los muslos, controlando el peso del cuerpo y el equilibrio con el abdomen. Estirar las piernas hacia arriba lentamente manteniendo el equilibrio. Controlar la postura lo más derecha posible.
    •Sentado cómodamente con la espalda recta, colocar los dedos pulgar y medio sobre las mejillas y realiza movimientos circulares suaves. No se debe ejercer presión, sino solo mover la piel de las mejillas. Acompañar este masaje con respiraciones profundas. Intentar realizar este ejercicio durante 4 minutos. La idea es disminuir la presión muscular y aumentar el aporte de oxígeno en la zona.
    •La posición de la vela.

    Referencias bibliográficas:
    2012. Yoga y Vida Sana. Yoga: posiciones para combatir la migraña. Extraído el 6 de noviembre del 2012 de: http://yogayvidasana.com/yoga-posiciones-para-combatir-la-migrana/
    Casavantes, G. Combate la migraña. Extraído el 7 de noviembre del 2012 de: http://www.esmas.com/mujer/saludable/tucuerpo/336772.html

    La migraña y el yoga. Saberhispano.com. (2010, 8 de marzo). Extraído de: http://www.saberhispano.com/salud/la-migrana-y-el-yoga/

    Oscar Ulloa Meza
    201238031
    Grupo: 02

    ResponderEliminar
  25. Jonathan Cortés Torres
    201057829
    Grupo 2.

    Yoga para el alivio al dolor crónico de espalda


    El dolor de espalda puede originarse por múltiples orígenes como el estrés de la vida cotidiana, malas posturas en el momento de sentarse, caminar o dormir, sedentarismo, largas horas en la misma posición, hernias ya sean de disco, columna; etc; generando molestia en diferentes partes de la espalda, principalmente en la zona baja, o más conocida como lumbalgias. Estos dolores de espalda no solo se centran en la zona baja sino que también pueden generar padecimientos en las cervicalgias, artrosis de columna, hernias de disco, espondilolistesis y ciatalgias.
    De todas estas causas el estrés y la tensión pueden hacer que aumente el tono muscular facilitando la aparición de contracturas.

    Así mismo el estrés influye en la percepción del dolor, alterando y aumentando este dolor creándose un circulo vicioso por el que el cuerpo para evitar este dolor se protege con una mayor tensión muscular, que no hace otra cosa que volver a aumentar el riesgo de contractura y un mayor dolor. Además el sedentarismo es otra principal causa debido a que al no realizarse ningún tipo de ejercicios el sistema circulatorio pierde fuerza para la circulación, los músculos se atrofian lo que vuelve más vulnerable la columna dificultando la adopción de posturas correctas, lo que a su vez aumenta el riesgo de lesiones; estas posturas correctas no se logran debido a que el cerebro no recibe la suficiente información para adoptarlas debido a que los musculatura no está tonificada.

    A través de diversos estudios médicos se ha evidenciado que las personas que a causa de las molestias o por temor de agravar aún más la lesión de su espalda, dejan de realizar cualquier actividad física produce un efecto contrario, es decir, la falta de actividad hace que los músculos de la espalda se debiliten, lo que crea las condiciones perfectas para aún más dolor crónico.

    El tratamiento médico actual es poco efectivo, y muchos casos se requieren de cirugía para acabar con estas afecciones, que además raramente consiguen una rehabilitación total del paciente, por lo que este no puede volver con normalidad a sus actividades cotidianas.

    Existen varias investigaciones que respaldan la ayuda del yoga a ejercitar la espalda a niveles más altos que cualquier otra técnica médica o deporte alcanzan, debido a que las numerosas posturas de yoga obligan a un estiramiento y relajación de los músculos, al reacomodo de las vértebras lo que beneficia la circulación.

    En este campo se han realizado dos importantes investigaciones, la primera realizada por Karen Sherman, autora líder sobre investigaciones de problemas de espalda, ella junto con su equipo realizaron experimentos con un grupos de personas que sufrían de dolor de espalda crónico, de los cuales 36 recibieron sesiones de 75 minutos en 12 semanas, otros treinta realizaban actividad física como aeróbicos, fortalecimiento y estiramiento y otros tantos recibieron un libro con consejos para su problema de espalda.


    ResponderEliminar
  26. Jonathan Cortés Torres

    201057829
    Grupo 2
    Yoga para el alivio al dolor crónico de espalda
    II parte

    Los pacientes del primer grupo experimentaron una importante mejoría de la funcionalidad de su espalda y en su dolor, en comparación con los que hacían ejercicio o el manual educativo. Incluso los beneficios se mantenían 14 semanas después de terminar las clases, ya que además de aumentar la fuerza y flexibilidad, y liberar tensión, se descubierto que posee grandes beneficios para la flexibilidad lumbar y de los tendones.

    La otra investigación fue llevada a cabo por la Universidad de York, con 313 pacientes con padecimientos de espalda crónicos o recurrentes que ya habían recibido atención médica, 156 pacientes fueron asignados a clases de yoga y los otros 157 se siguieron tratando con un médico. Los resultados fueron similares a la investigación anterior: los pacientes tratados con yoga reportaron poder realizar un 30% más de actividades que el grupo que recibió atención médica. Otras ventajas adicionales fueron el poder realizar actividades cotidianas con más confianza, y una disminución en el dolor.

    Estos experimentos demuestran que el yoga actúa directamente sobre el origen del problema, siempre y cuando se trate la persona en sesiones individuales ya que si existe dolor frecuente no es recomendable acudir a clases grupales ni mucho menos realizar yoga sin ningún tipo de conocimiento previo o sin la supervisión de un profesional, debido a que se puede empeorar el dolor; debido a que no es lo mismo un dolor lumbar, que un dolor dorsal o cervical, no es lo mismo una contractura muscular, que una protrusión o una hernia. Y además cada persona tiene una constitución y unos hábitos posturales distintos, por lo que es necesario trabajar de forma individualizada cada caso.

    Se han especializado diferentes posturas de yoga para atacar de manera directa el problema, las cuales se explicarán a continuación:

    La postura de inclinación de la pelvis: la cual se recomienda para ofrecer un soporte a la parte baja de la espalda, debido a que estabiliza la columna vertical.

    Pose de triángulo: es eficaz en las caderas y en la columna vertical, aliviando el dolor
    Posturas de ángulo lateral: busca promover una buena postura y estiramiento de los músculos de la base del cuerpo, que influyen en la espalda.

    De pie hacia adelante en postura Bend: debido a su poder desafiante ayuda a desarrollar el sentido de la alineación; la postura Uttanasana es excelente para eliminar dolencias esqueléticas relacionadas con los discos.

    Postura de montaña o Tadasana: permite la alineación de la columna vertical y ofrece un alivio inmediato a los dolores.

    Postura del Muerto: debido a su postura en el suelo, permite la alineación de las vertebras y una adecuada respiración, por lo que es muy placentera.

    Estiramiento de gato: debido a su alineación entre los brazos, hombros y espalda ayuda de manera muy efectiva en los dolores.

    Postura Gato-Vaca: brinda los mismos beneficios que el estiramiento de gato.

    Postura de la Cobra o Bhujangasana: al realizarla se permite un enorme estiramiento de espalda por lo que ayuda a eliminarla contracción de los músculos.

    Todas estas y muchas otras técnicas permiten reducir y en muchos casos hasta eliminar el dolor en cualquier parte de la espalda, debido a la constante relajación producida por las posturas de estiramientos que proporciona el yoga como la medicina natural oriental. Es necesaria una persistencia de las posturas para obtener resultados permanentes, debido a que muchas personas abandonan el yoga después de obtener un alivio.











    ResponderEliminar
  27. Jonathan Cortés Torres
    201057829
    III PARTE

    Referencias

    Centro Nacional de Información sobre la Salud de Gobierno de Estados unidos (2000), recuperado de http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docid=630828.
    Yoga para el dolor crónico de espalda (2010), recuperado de http://www.eluniversal.com/vida/111031/hacer-yoga-ayuda-para-el-dolor-cronico-de-espalda
    Medicina alternativa (1999). Terapias naturales para la curación integral. Dolor de espalda y contracturas. 127pp.
    Mora. M. (2002) Yoga como solución a problemas anatómicos. Recuperado de http://www.escueladeyoga.com/anatomiayyoga/anatomiayyoga2.html?lightbox[width]=900&lightbox[height]=460
    De freen (2006). Dolor de espalda, estudios médicos.v Recuperado de ahttp://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/2009/06/dolor-de-espaldaestudios-medicos-avalan.html

    ResponderEliminar
  28. Yoga y el Dalai Lama
    El yoga es una disciplina física y mental que nació en la India hace miles de años y que se considera de origen hindú. Es por esta razón que cuando se mencionan el yoga y el Dalai Lama en una misma frase muchas veces se considera esta unión como una clase de aberración. El Dalai Lama es el máximo líder espiritual del budismo tibetano y su deber es la búsqueda de la felicidad para sus seguidores y toda la humanidad. El budismo nació en el noroeste de la India y se ha caracterizado por poseer creencias que difieren en gran manera con la religión hinduista. Los budistas tienden a ser ateos, a salvaguardar la vida antes de la muerte y no están de acuerdo con los sacrificios. Por otra parte, los hindúes son politeístas, consideran el sacrificio una obligación. Estas diferencias han sido la raíz de diversos conflictos sociales e incluso la guerra, es por esta razón que se produce una exaltación cuando se habla del Dalai Lama como un yogui (practicante avanzado de yoga).
    Sin embargo, hasta el mismo Dalai Lama reconoce al yoga como una habilidad que permite unir el cuerpo, la mente y el espíritu, el yoga es más que un ejercicio físico, es un estilo de vida, es un todo que nos permite limpiar el alma y a su vez alimentarla si se profundiza en su práctica. Su práctica empieza con la mejora del cuerpo y termina con el progreso espiritual, es un autodominio personal. Para llegar a la plenitud del yoga se debe llevar a cabo una serie de rituales o pasos que van desde el sitio donde se va a realizar la meditación hasta la alimentación que debe seguir la persona que desea llegar a este nivel. Además cualquier persona puede hacer yoga, es una práctica que no excluye a nadie puede hacerlo desde el niño mas pequeño hasta el adulto más grande, lo único que se necesita es el deseo de incursionar en esta disciplina.
    Existen diferentes posturas (asanas en yoga) todas que en conjunto funcionan más que como una rutina de ejercicios como la increíble combinación de distintas posiciones que nos llevan a un nivel de relajación inimaginable y que con su continuidad nos brinda una paz interior sin igual. El Yoga tiene numerosas ramas pero el objetivo de todas ellas es el mismo, conseguir la unión con la Conciencia Suprema.
    -Gnana Yoga: de la búsqueda intelectual
    -Bhakty Yoga o Karma Yoga: el yoga del amor dirigido hacia lo divino
    -Raya Yoga: el yoga de la concentración interior
    -Hatha Yoga: el yoga del cuerpo físico (cuerpo, mente, espíritu) que ayuda para la iniciación de las prácticas de los otros tres yogas.

    ResponderEliminar
  29. La experiencia consiste en una parte física realizando ejercicios llamados posturas o asanas, (hay 84 diferentes de las que se derivan otras intermedias y que evocan elementos de la naturaleza), y una parte mental que depende de la concentración para lograr el efecto deseado de las posturas.
    A través de menores movimientos perseverantes, se alcanzan mayores beneficios y para eso se enseñan técnicas de respiración y reglas para relajarse logrando la armonía emocional que se necesita.

    El yoga posee muchos beneficios y nada en su contra más que la necia idea que nos han vendido donde se satiriza solo porque su procedencia es de una religión muy distinta a la que estamos acostumbrados en occidente, la misma ayuda a mejorar la concentración y la capacidad de análisis, el funcionamiento de nuestro cuerpo ya que aumenta la flexibilidad y la oxigenación de la sangre entre muchos otros bienes.
    Para lograr todos estos beneficios se debe ser constante y seguir la disciplina de manera gratificante y con concentración, así conducir a un nivel superior de conciencia que corresponde al Estado de Yoga.

    Bhaktivedanta swami prabhupada, S. (1994). La perfección del yoga Santiago, Chile: Antartica S.A.
    Bhaktivedanta swami prabhupada, S. (1994). Meditación y supe conciencia Santiago, Chile: Antartica S.A.
    De sa, D. (2012, 18 de Mayo). Yoga, ¡conexión entre cuerpo, mente y espíritu! Recuperado el 06 de Noviembre del 2012, de http://www.nosotras.com/salud/yoga-conexion-entre-cuerpo-mente-espiritu-118590
    Desirello, A. (s. f.). Una forma de vivir uniendo el cuerpo, la mente y el espíritu Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://www.conceptodemujer.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=90:una-forma-de-vivir-uniendo-el-cuerpo-la-mente-y-el-espiritu&catid=47:yoga&Itemid=92
    J. alter, M. (2004). Los Estiramientos: Bases Científicas y Desarrollo de Ejercicios Recuperado el 06 de Noviembre del 2012, de http://books.google.co.cr/books?id=ltyN_JdeF1EC&pg=PA14&dq=Yoga+para+unir+cuerpo,+mente+y+espiritu&hl=es&sa=X&ei=8zmZUJCTJobI9gTOhICQAw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=Yoga%20para%20unir%20cuerpo%2C%20mente%20y%20espiritu&f=false
    Salome rojas rivera
    201224412

    ResponderEliminar
  30. TENDINITIS ROTULIANA, TERAPIA FÍSICA Y YOGA

    Durante aproximadamente 11 años de mi vida he jugado futbol, mi pasión desde pequeña. Muchas lesiones de por medio, varios esguinces, torceduras, golpes y sacadas de sangre. Durante toda mi vida he practicado un deporte comercial en lo contemporáneo. Hace aproximadamente 11 meses tuve una lesión en la rodilla derecha por un mal salto, que me provocó una tendinitis rotuliana, del bíceps femoral y el cuádriceps.

    ¿Qué es tendinitis rotuliana?

    Tendinitis en pocas palabras es la inflamación de los tendones en cierta parte específica del cuerpo, en este caso la tendinitis rotuliana (tendón que conecta la rótula con el hueso) o llamada “rodilla de saltador, particularmente en personas que realizan deportes como basquetbol, futbol y otros deportes de contacto. Se puede dar por la superficie en que se encuentra el o la deportista, también la inestabilidad muscular de los músculos que rodean el tendón afectado que puede generar cierta recarga en el tendón, los golpes muy directos, el exceso de ejercicio y otras causas de este tipo de lesiones.

    Esta tendinitis rotuliana puede generar la inflamación de tejidos o tendones cercanos al tendón rotuliano, como por ejemplo el de bíceps femoral y el cuádriceps, que son dos partes de la pierna conectadas entre sí, la inflamación de estos tejidos provoca ciertos síntomas específicos de la lesión deportiva, como el dolor al caminar, al doblar o mantener la pierna en una misma posición por mucho tiempo, inflamación interna de los tendones, pérdida de masa y fuerza muscular, dolor a cambios bruscos de temperatura y otra gran cantidad de síntomas relacionados con esta lesión específica.

    Este tipo de lesiones por desgracia (como muchas de las lesiones deportivas) pueden llevar un proceso largo de recuperación, donde no solo el (la) lesionado debe aceptar su condición, sino también debe tener un ambiente de apoyo por quienes le rodean, la terapia física es uno de los mejores medicamentos a la hora de recuperarse de una lesión deportiva como esta, ya que permita a las personas, no solo desinflamar el área afectada, sino también les permite volver a tener la condición física que poseía la persona antes de la lesión. Con instrumentos específicos como el láser, el ultrasonido, compresas calientes y frías, modulaciones (masajes fuertes en el área afectada), electrodos, equipos que produzcan calor, equipos vibradores, ejercicios específicos, levantamiento leve de pesas, bicicleta, caminadora, escalera (máquina eléctrica con rampa de escalera) y demasiado compromiso y deseo por parte del lesionado(a) de recuperar su estado de salud.

    Muchas de las consecuencias positivas del uso de la fisioterapia en la recuperación de una lesión pueden generar y ayudar a las personas para sentirse mejor en su salud tanto mental como física, lo cual permite a la persona un mejor desarrollo en la recuperación tanto muscular como del tendón o tendones afectados, con una mente positiva hacia la pronta recuperación y deseo de volver a realizar alguna actividad física.

    PARTE 1

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Una de las primeras recomendaciones de los fisioterapeutas ante las lesiones es el reposo total, cero acción física (cero ejercicio), la ingestión de medicamentos no esteroideos, las compresas frías y una mente positiva ante la lesión que presente el o la atleta.

    Algunas preocupaciones y preguntas de cualquier persona activamente deportiva son:

    •¿Cuándo podré volver a mi deporte?
    •¿Cuánto tiempo duraré en recuperarme?
    •¿Podré volver a practicar el deporte que realizaba?
    •¿Cuánto me costará (económicamente hablando) recuperarme de la lesión?
    •¿Me van a tener que operar?
    •¿Que tendré?
    •¿Es muy grave?

    Por experiencias propias, estas y más preguntas son las que tienen cualquier deportista al sufrir una lesión leve, media o grave; ya que uno de los mayores deseos del deportista activo es realizar su ejercicio sin dolor ni angustia al practicarlo, por lo que este tipo de situaciones llevan a una gran desmotivación del atleta, al no poder desempeñarse adecuadamente dentro de su lugar constante de ejercicio, sea cancha, gimnasio, planta, etc.

    No solo la fisioterapia es un método por el cual una persona puede recuperar lesiones, el yoga es un antiguo método de recuperación de lesiones, que no solo le permite a las personas su estabilidad física, sino también su estabilidad mental, aunque dependiendo del tipo de lesión que presente el afectado, se deben restringir ciertas posiciones y movimientos para procurar no hacer más grande una lesión. Como por ejemplo, en este caso de una tendinitis rotuliana es preferible no realizar posiciones como:

    •“Medio puente”
    •“Media tortuga”
    •“Postura torsión espinal”
    •“Postura del triángulo”
    •“La flor de loto”

    Algunas posturas que pueden provocar dolor son, “el saludo musulmán”, “pinza horizontal y vertical”, “el árbol”; todo este tipo de posiciones depende también de la fisiología de las personas y cuanto es su umbral de dolor.

    El yoga permite a las personas no solo adquirir una gran flexibilidad, sino también les permite encontrar un punto de relajación tanto mental como física, de reflexión y pensamiento claro, el yoga permite a las personas (en este caso lesionadas) realizar movimientos específicos que relajan el área lesionada, tanto músculos como tendones y una buena circulación sanguínea en los músculos tanto afectados como dañados. Genera motivación en aquellas personas o deportistas lesionados, al ver cierto avance en sus lesiones deportivas, además, el yoga puede realizarse con o sin lesión deportiva, sin provocar lesiones en las personas (si se tienen buenas posturas y buena guía al realizar las posiciones requeridas durante cualquier clase de yoga).

    PARTE2

    ResponderEliminar
  33. La tendinitis rotuliana es una lesión con una recuperación lenta, mucha paciencia y mucho deseo de superación, al aceptar que se tiene algún tipo de lesión, permite a las personas avanzar de mejor manera para recuperar cualquier dolencia que tenga. Este tipo de lesión me ha permitido reflexionar de gran forma sobre la importancia de tener una buena salud, una vida sana que me permita realizar de mejor manera mis actividades diarias. Esta lesión ha sido un gran muro que sobrepasar en mi vida, durante mucho tiempo (ya casi un año) ha sido muy ofuscante muchas veces ver cómo me voy degenerando físicamente y en otros momentos como he avanzado en la lesión. Durante el curso de expresión corporal, en el área de yoga, me permitió realizar posiciones que jamás pensé (principalmente por la lesión) que podría realizar, el deseo de superación cada vez es mayor, al buscar siempre alcanzar una meta y es mejorar. Este tipo de lesiones degeneran física y mentalmente al deportista y la única de manera de sobre llevar esto es la aceptación y el apoyo de quienes me han rodeado. La práctica de yoga, la respiración diafragmática, y ciertas posiciones, han generado en mi relajación y reflexión, un mejor pensamiento de lo que es mi lesión y como con el tiempo y esfuerzo podré superarla. Por eso es de gran importancia que no solo los deportistas, sino cualquier persona, busque en el yoga un ejercicio mental y físico, de estabilidad y confort corporal.

    Referencias bibliográficas:

    Flash mavi . Rodilla de saltador – Tendinitis rotuliana. Recuperado el 4 de noviembre de 2012 de http://www.flashmavi.com/injuries_jumpers_knee_information_es_tendinitis_rotuliana_rodilla_de_saltador
    Aruna, S. (2008). Asanas, beneficios y contraindicacioens. Recuperado el 4 de noviembre de 2012 de http://aruna-yoga.blogspot.com/2008/01/asanas-beneficios-y-contraindicaciones.html
    Raijman, M. Las Lesiones en la rodilla. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.tenisiberoamericano.com.ar/salud/rodilla2.htm
    Adame, M. (24 de agosto, 2011). Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.federacionyoga.com/yoga/rodillasyyoga/index.html

    PARTE 3

    ResponderEliminar
  34. Artículo de Investigación
    Luis Diego Bolaños Sandoval
    Carné 201141774
    Grupo 2

    Efectos del yoga en el rendimiento académico

    Los estudiantes se ven constantemente sometidos a condiciones de gran estrés durante los periodos de exámenes y es muy común ignorar los medios de liberar tensiones, lo cual implica cambios sufridos de comportamiento que convergen en problemas a nivel afectivo y un deterioro en el rendimiento académico.

    La práctica del yoga está directamente relacionada con la formación integral del alumno abarcando diversos campos de acción que ayudan a mejorar su actitud hacia el estudio. A nivel cognitivo, relacionado con la carga mental del practicante, el yoga proporciona una nueva manifestación de comunicación.

    A nivel físico, la práctica constante de esta disciplina evoca la función estética y comunicativa del cuerpo. En específico, desarrolla cualidades físicas como la flexibilidad, el control postural, la tonificación muscular y representa una buena alternativa deportiva.

    A nivel social, el yoga enseña sobre el respeto hacia sus semejantes, desarrolla la capacidad de escuchar a los demás y el control de las acciones y decisiones a tomar. A nivel afectivo, las prácticas de meditación asociadas al yoga facilitan el auto-conocimiento y la auto-aceptación mental y física lo que desarrolla el respeto propio y el autoestima suficiente para mostrarse tal y como es.

    Para apoyar estas ideas, se presentarán los principales resultados de tres estudios relacionados con el incremento del rendimiento académico relacionado a la práctica del yoga. El primero es un estudio realizado en un colegio de Miami en el año 2009, el cuál buscaba relaciones preliminares de los efectos del yoga en los niveles de estrés de 19 estudiantes de segundo año quienes se preparaban para el Florida Comprehensive Assessment Test.

    Los estudiantes fueron parte de un taller de yoga de 40 minutos done respondieron una primera encuesta inmediatamente después de la sesión y una segunda encuesta dos semanas después. Los resultados de estas dos encuestas demostraron una marcada disminución de los niveles de estrés y, más significativo aún, mostraron que los estudiantes habían retenido e implementado varias de las técnicas enseñadas durante el taller para disminuir el nivel de estrés antes de pruebas académicas.

    Un segundo estudio fue publicado el 17 de julio del 2009 en International Journal of Yoga con el título de Efectos del yoga en el rendimiento académico en relación con el estrés, elaborado por Amit Kauts y Neelam Sharma, ambos de India. El objetivo principal, como lo indica su título, era evaluar el efecto del yoga relacionado con el manejo del estrés y el rendimiento académico.

    El estudio empezó con 800 estudiantes adolescentes de los cuales 159 presentaban altos niveles de estrés mientras que 142 los tenían bajos, esto a partir de pruebas de estrés llamadas Stress Battery Assessment. A todo el grupo se les aplicaron pruebas preliminares de Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales.

    El grupo se dividió en uno experimental y otro de control. Al grupo experimental se le fue administrado por 7 semanas un módulo de yoga que consistía de asanas, pranayama, meditación y orientación. Luego de este periodo, se reunió a todo el grupo original y se les aplicó de nuevo pruebas en las materias ya antes mencionadas. Los resultados fueron claro que aquellos estudiantes que practicaron yoga se desenvolvían mejor en las pruebas y también aseveró la inversa proporcionalidad entre el estrés y el rendimiento académico.


    ResponderEliminar
  35. Artículo de Investigación
    Luis Diego Bolaños Sandoval
    Carné 201141774
    Grupo 2

    II PARTE

    El tercer estudio realizado en el 2003 por la Swami Vivekananda Yoga Research Foundation, a cargo de Manjunath N.K. and Shirley Telles, buscaba evaluar el rendimiento en pruebas de memoria espacial y verbal de jóvenes entre las edades de 11 a 16 años quienes fueron selectos en dos grupos de 30 estudiantes, uno asistiría a un campamento de yoga y el otro a un campamento de bella artes como la danza, la música, entre otros.

    Ambos grupos fueron evaluados inicialmente en sus habilidades relacionadas con la memoria y finalmente diez días después de sus intervenciones respectivas. Los resultados finales mostraron en el grupo de yoga un incremento significativo de 43% en las pruebas de memoria espacial mientras que el grupo de bellas artes no mostraron cambios relevantes. Como conclusión del estudio se sugiere que la práctica el yoga, incluyendo posturas físicas, respiración, meditación y relajación guidas, entre otros, mejora el recuerdo diferido de la información.

    A partir de los estudios destacados y los planteamiento iniciales, se puede aseverar que el yoga representa un medio eficaz para liberar tensión y reducir estrés relacionado con las pruebas académicas y la carga mental del estudiante, lo cual puede significar beneficios sustanciales en el rendimiento académico si se implementa la disciplina del yoga de forma regular.

    Bibliografía

    Kauts A, Sharma N. Effect of yoga on academic performance in relation to stress. Int J Yoga 2009; 2:39-43

    M.D. Atkins, M.ED., E-RYT 500 & Ghada Osman, Ph.D., PYT. Yoga and Academic Achievement: A Preliminary Study in a Miami High School. 2009

    Manjunath N.K., Telles S. Spatial and verbal memory test scores following yoga and fine arts camps for school children. Indian J Physiol Pharmacol 2004; 48(3): 353-356

    ResponderEliminar
  36. Sophia Cruz Godínez 201270698 Grupo: 1
    Yoga y el rendimiento académico
    Yoga significa: unión o enlace. Cuando se practica yoga se sincroniza los movimientos del cuerpo con la respiración. Mejora la salud física y emocional, equilibra el cuerpo y calma el sistema nervioso.
    En términos de rendimiento académico mejora las destrezas de toma de decisiones, el lapso de atención, las destrezas de comunicación, la adaptación social y los logros académicos.
    Mejora la concentración: Mejora la capacidad de los universitarios para concentrarse en el estudio y haciendo caso omiso a distracciones como la televisión, conversaciones o la música fuerte dando como resultado mejores calificaciones. Debido a la avanzada tecnología de escaneo cerebral, los investigadores están comenzando a demostrar que la meditación afecta directamente a la estructura y función del cerebro aumenta la capacidad de atención, mejora la memoria y afina el enfoque.
    Alivia el estrés: Reduce el estrés causado por las presiones académicas, evita el estrés y ayuda a dormir mejor. Da un sentido de equilibrio y de claridad mental.
    Una investigación realizada por el instituto de Medicina de Harvard School y la Universidad de Kentucky, EEUU; reveló una influencia positiva de la meditación sobre el funcionamiento cerebral y el rendimiento.
    El estudio se realizó en ocho escuelas públicas de Jalandhar, Punjad. Los participantes fueron 400 niños y niñas con edades de 14 a 15 años. Se realizaron dos grupos el experimental y un grupo control que nunca practicó yoga para compararlos. Se uso un modulo de yoga como tratamiento de intervención en el grupo experimental, durante una hora al día por las mañanas durante 7 semanas.
    Los resultados de este estudio revelan que los estudiantes que practicaron yoga obtuvieron mejores resultados académicos en general, que aquellos que no experimentaron módulo de yoga. Los resultados están en consonancia con los estudios anteriores, que ha encontrado que la meditación, practicada durante largos periodos, produce cambios definitivos en la percepción, en la atención, y la cognición. Otro estudio demostró que las técnicas de yoga son útiles el manejo de la ansiedad y mejora la concentración. Otros investigadores encontraron que la meditación transcendental mejora el rendimiento académico y mejora la capacidad para resolver problemas. Además, los resultados revelan que el estrés excesivo afecta negativamente el rendimiento académico. Los niveles más altos de estrés redujeron las calificaciones entre universitarios. Cuando el estrés es percibido negativamente o se vuelve excesivo, los estudiantes presentan deterioro físico y psicológico; sobre cargas de tensión afectan nuestros recursos mentales y físicos e interfiere con el uso efectivo de nuestras habilidades.

    ResponderEliminar
  37. En 2000, el cardiólogo Herbert Benson dirigió un equipo de investigación para estudiar la relación entre la exposición a un curso relajación-respuesta en el rendimiento académico entre los estudiantes de secundaria. Los profesores fueron capacitados para enseñar a sus estudiantes ejercicios de relajación y estrategias de autocuidado. Los que tenían más de dos semestres en ael curso de relajación obtuvieron calificaciones más altas, hábitos de trabajo y cooperación, que los estudiantes que no lo hicieron, y mantuvieron esta mejoría durante al menos dos años
    The Accelerated School (TAS) en South Central Los Angeles es una escuela emblemática que integra yoga con su enseñanza. Según el cofundador Kevin Sved: "A menos que estén completamente en equilibrio las mentes y los cuerpos de los niños, ellos no van a ser tan productivos."
    Un estudio de 2003 del programa de TAS ® YogaEd encontró que la participación en la clase de yoga no sólo ayudó a los estudiantes a mejorar sus actitudes hacia sí mismos, su comportamiento también ha mejorado, como se observa en la tasa neta hubo una disminución de los problemas de disciplina. los resultados preliminares sugieren que el yoga es eficaz como método complementario y alternativo para tratar el TDA / H.
    Un estudio de 2003 de 48 estudiantes de quinto grado, encontraron que el entrenamiento yoga aumentado el equilibrio emocional y la reducción de los temores, los sentimientos de impotencia y agresión. También encontraron que los participantes transfieren las técnicas de respiración, aprendidas y las auto instrucciones para situaciones más allá de la escuela.
    Se puede concluir que con la intervención del yoga, el rendimiento académico mejora mediante la optimización de los niveles de estrés. Se debe promover la práctica de técnicas como el yoga, la meditación el tai chi; en centros académicos, para promover la salud física y mental, y como beneficio adicional aumentar el rendimiento académico de la población estudiantil, en combinación con la práctica de deportes y una sana alimentación.
    Fuentes bibliográficas:
    www.yogacalm.org
    www.ncbi.nlm.nih.gov
    http://www.yogaforinnerpeace.com

    ResponderEliminar
  38. El yoga y el ciclismo, un conjunto saludable.
    Cristhian vega matamoros.
    201200353

    El ciclismo es un deporte practicado por miles de personas a nivel mundial, el cual consta de un vehículo, la bicicleta, impulsado por un motor humano, nuestro cuerpo, por tanto mediante su práctica se integra actividad física, por medio de los movimientos requeridos para desplazarnos de un lugar a otro, así como también actividad mental, requerida para llevar a cabo diferentes maniobras esenciales para desplazarnos de forma segura y esquivar obstáculos que se puedan presentar de forma inesperada.
    El deporte del ciclismo puede practicarse tanto de forma profesional, que implica ya un desarrollo y conocimiento más elevado, además de entrenar y practicar diariamente, ya que este está focalizado en la competencia, se deben desarrollar aún más las capacidades de reacción, acompañado de una gran fortaleza mental que es de vital importancia para los ciclistas profesionales ya que la toma de una decisión se lleva a cabo en fracciones de segundo, y esa decisión debe ser siempre la más adecuada para mejorar su desempeño.
    Por otro lado también nos podemos referir a una práctica de ciclismo más generalizado y al alcance de cualquier persona para la cual este deporte sea de su agrado, como lo es el ciclismo amateur, que en realidad es muy similar al anterior, solo que en este se concibe el ciclismo ya no como una competencia sino como una forma de ejercitar nuestro cuerpo, salir de una rutina diaria, contribuir a nuestra recreación y por qué no liberarnos de un padecimiento globalizado como lo es el estrés de una forma divertida e interactiva pues por ejemplo al ser recreativo se pueden crear grupos de amigos, familia o incluso en una empresa entre los mismos compañeros de trabajo en donde además de todos los beneficios anteriores, se obtiene uno agregado como lo es mejorar nuestras relaciones laborales y de convivencia en el lugar de trabajo.
    Claro está que al igual que en la práctica del ciclismo profesional, en el amateur también debe tener un nivel de concentración y ligereza en la toma de decisiones, pues por ejemplo en un país como el nuestro en donde para poder practicarlo es necesario tomar las carreteras como lugar de recreación, convierte al ciclista en un blanco fácil y al alcance de cualquier vehículo, por tanto este debe estar atento sobre cualquier movimiento que pueda presentarse y poner en riesgo su salud e incluso su vida.
    Pero no solo se debe tener cuidado con los agentes externos que puedan presentarse mediante la práctica de este deporte, ya que en ocasiones pueden presentarse algunas molestias o lesiones ya sea por la falta de práctica, o bien por la toma de una posición inadecuada sobre la bicicleta, algunas de esta lesiones pueden ser por ejemplo molestias en músculos de la espalda, o padecimientos en la columna, molestias en las cervicales o nivel lumbar ya que la posición sobre la bicicleta induce a una inclinación del tronco hacia adelante que acompañado de algún movimiento brusco por ejemplo el movimiento de vaivén generado por el pedaleo puede resultar perjudicial. Sumado a esto también la presión que genera el sillín sobre las partes nobles del cuerpo.

    ResponderEliminar
  39. El yoga y el ciclismo, un conjunto saludable.
    Segunda parte.
    Ahora bien, podemos crear toda una táctica de relación entre el yoga y sus distintas posturas que puedan contribuir a una mejora en el desempeño, o para tratar lesiones que se puedan presentar en la práctica del ciclismo o mejor aún prevenirlas, por ejemplo; anterior mente se hablo de que la postura en la bicicleta nos puede producir diferentes padecimientos a nivel lumbar y cervical, para ello podemos practicar diferentes posturas de yoga que me puedan ayudar a contrarrestar dicho efecto por ejemplo practicar la pinza que según la revista Yoga Integral nos aporta una mejor movilidad en nuestra columna ayuda a contrarrestar problemas lumbares y cervicales. Otra manera en que podría el yoga relacionarse con este tema es por ejemplo la técnica de respiración diafragmática la cual podríamos practicar a la hora de hacer el ejercicio, esto a fin de mejorar la oxigenación a nivel de todo el cuerpo. De esta forma podemos crear toda una rutina de yoga que sea capaz de mejorar nuestro desempeño en este deporte.
    En cuanto a yoga se ha observado que este es capaz de brindarnos una mayor elasticidad, promueve un desarrollo en la capacidad para adquirir la concentración y hasta incluso puede ser capaz de mejorar la lucidez mental. En tanto el practicarlo de manera conjunta con el deporte o en este caso orientado al ciclismo, este nos puede mejorar la capacidad y la rapidez a la hora de reaccionar, así como estimular la concentración que se requiere para maniobrar de manera atenta y segura, además de esto, el yoga también es capaz de brindarnos la elasticidad necesaria para tomar una postura en la bicicleta, que además de correcta nos permita desempeñarnos con comodidad.
    Este trabajo en conjunto entre la práctica del ciclismo y la práctica del yoga puede llegar a ser de suma utilidad en nuestra vida y en nuestra salud, ya que se integran los beneficios de este deporte que por sí mismo ya es sano, pues no requiere contacto, se produce menos golpe en las piernas que por ejemplo salir a correr pero si implica un gran esfuerzo físico, que nos podría brindar mejoras en nuestra circulación, respiración, mantenernos en forma e incluso hasta prevenir problemas cardiacos, esto sumado a los múltiples beneficios que brinda el yoga como mejorar nuestra concentración y agilidad de movimiento, control de estrés, que además de mejorar el desempeño sobre la bicicleta, nos puede brindar el desarrollo de una vida plena y saludable.


    Bibliografía.
    Yoga Integral. Posturas de yoga. Recuperado de http://www.yogaintegral.biz/posturas.html
    Romero, D. (2005). Importancia de la Fortaleza mental en los deportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd90/mental.htm
    Biolaster. (2006).Patología ciclista. Recuperado de http://www.biolaster.com/ciclismo/lesiones_ciclismo/lesiones_sobresolicitacion/patologia_ciclista
    Biolaster. Posición sobre la bicicleta. Recuperado de http://www.biolaster.com/ciclismo/posicion_ciclista_bicicleta

    ResponderEliminar
  40. Importancia de la práctica del yoga en futbolistas de alto impacto
    Llegar a una alta edad para un deporte que exige un alto nivel de rendimiento no es cosa sencilla. En el caso del futbol, cuando un jugador alcanza la edad de 35 años, se vuelve un “veterano”, su rendimiento poco a poco decae y deja de ser protagonista hasta llegar al retiro.
    Ryan Giggs, es el ejemplo indicado para empezar a hablar de la importancia del yoga en la vida de un futbolista profesional. Giggs, actualmente jugador del Manchester United, considerado el mejor equipo de Inglaterra, que se encuentra en la segunda liga más competitiva del mundo. Según el periódico “the guardian”, Ryan había iniciado a practicar yoga en el 2003 con 31 años de edad, en declaraciones indico que “The: “The first time I did it I was completely knackered" (“La primera vez que lo practiqué fui un completo caballo”). Lo que nos lleva a pensar que la práctica del futbol puede debilitar partes de los músculos, que claramente el yoga si ejercita.
    Partiendo del caso del jugador inglés, analizaremos las ventajas del yoga a nivel personal, muscular y su aplicación en el deporte, además de su implementación a tempranas edades y la relación que tiene el yoga con el éxito de la carrera del jugador antes mencionado. Sin embargo, para entender un concepto se debe partir de sus conceptos, según la Real Academia Española (RAE), el yoga se define como: “Conjunto de las prácticas modernas derivadas del yoga hindú y dirigidas a obtener mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración anímica”. Esta mayor exigencia se consigue con una gran disciplina y mucha práctica de las enseñanzas del yoga, por medio de una cantidad sin fin de ejercicios.
    Parte I

    ResponderEliminar
  41. En el caso del futbol, la exigencia que se tiene es muy diferente a la que se va a exigir cuando se practica yoga. Se debe diferenciar a los aficionados de aquellos que practican el deporte a nivel de alto rendimiento, ya sea en ligas mayores o en ligas menores. Se va a considerar un futbolista de alto rendimiento a aquel que lleva 3 o más entrenamientos semanales y dos o tres partidos semanales, ya que los aficionados serán aquellos que solo se reúnen a jugar entre amigos y no llevan un plan de entrenamientos en equipos elaborados con un plan y metas a alcanzar.
    Normalmente, un equipo se compone de un equipo principal, de mayor edad como una primera división, luego sus ligas menores, determinadas por rango de edades. Otros equipos son de representación de zonas específicas, por ejemplo cantones o regiones. No obstante, sin importar el lugar donde se practique este deporte, Europa, América, Oceanía, Asía, África, el impacto que recibe el cuerpo por realizarlo es igual. Un futbolista debe correr, saltar, rematar, debe hacer muchos cambios de velocidades, se choca unos con otros en diversas ocasiones, siendo un deporte de muchas lesiones por el tipo de exigencia.
    Las lesiones más frecuentes en el futbol se presentan en todas partes del cuerpo, sin embargo la más frecuente se da en el área de la rodilla, en este caso por ruptura parcial o total de ligamentos, tendones. Esto se produce debido al alto impacto que recibe la rodilla a través del tiempo de juego. Por ende la práctica de yoga, que fortalece estos sectores es de suma importancia. Ahora, si analizamos la frase de Giggs, un jugador de tanto prestigio como él, de que le fue mal la primera vez que practico yoga, podemos llegar a la conclusión de que la culpa que la mayoría de jugadores les suceda esta situación de deficiencia en temas de elasticidad y tendones, ligamentos, se deba al tipo de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  42. En muchos de los casos, los jugadores antes del entrenamiento no realizan prácticas adecuadas de estiramiento, por ejemplo, se han presentado lesiones en jugadores de selecciones nacionales por hacer remates a marco antes de realizar un buen estiramiento. Es decir, la carga que maneja un jugador, con la mayoría de entrenamientos físicos, presiones internas que llevan al jugador a experimentar niveles de estrés muy alto, y además los entrenamientos seguidos sin respetar los tiempos de descanso físico. Por eso, los mejores jugadores como Giggs, Cristiano Ronaldo, Messi, practican yoga como un complemento que los vuelve mejores en su rendimiento. Un jugador se expone a altas presiones cuando tiene una afición que le exige un buen rendimiento, en finales que se presiona el físico al máximo para poder obtener los resultados y el hecho de dar la mayor capacidad física en los entrenamientos para llegar a mejor nivel a los partidos para poder jugarlos y no estar en banca. El cuerpo sufre una fatiga excesiva por la acumulación de estrés y de cansancio físico. Por eso se habla de las ventajas del yoga sobre este tipo de circunstancias.
    La doctora Adriana Paoletta, en su blog yoga y medicina oriental, expone seis beneficios del yoga en deportistas, los que expone se pueden definir como:
    Respiración consiente, esta consiste en una herramienta de manejo de estrés, esta puede ser utilizada en concentraciones de equipos cuando enfrenten partidos finales o etapas de eliminación, ya que este tipo de respiración funciona como un agente reparador y nutriente de células, como lo es la respiración diafragmática. Entre otros beneficios, la fuente menciona la fórmula de estiramiento, que consiste en practicar las diversas posiciones de yoga que ayudaran al jugador a relajar el musculo, haciéndolo más fuerte y flexible, lo que se conoce como que libero toxinas y por ende el dolor acumulado. Para un futbolista van a haber unas que son más adecuadas que otras, según aruna-yoga, tenemos las siguientes posiciones:
    • El puente
    • La postura del árbol
    • Postura del cadáver
    • Pinza vertical y horizontal
    • El arado
    • El puente
    • La cobra
    Se menciona como beneficio los principios filosóficos del yoga, ya que se refieren a la No violencia, aceptación de límites y el autoconocimiento, que son valores vitales para un jugador en el trascurso de un juego. No se pueden dejar por fuera los beneficios físicos y psicológicos. Estos se ven reflejados en el físico cuando libera tensiones y contracturas musculares y psicológicas cuando incrementa la fuerza de voluntad, genera mayor seguridad en uno mismo, lo cual mejora el juego de cualquier jugador al darle más comodidad con las habilidades de su cuerpo, su capacidad y por ende mejorara su habilidad de control de balón. La última ventaja mencionada será la relajación consiente, que le permite al jugador manejar sus propias presiones y poder jugar de manera más adecuada.
    Como experiencia personal, y al pertenecer a un grupo formal de este deporte, la implementación de yoga en los últimos seis meses, ha marcado un aumento en las capacidades físicas durante el juego. Un mayor control de balón, menos lesiones y dolores en toda la pierna, mejor aceptación en los estiramientos y ejercicios de exigencia física, lo que se conoce como pretemporada.

    ResponderEliminar
  43. El ejemplo puesto al inicio del jugador Giggs, muestra como la implementación de yoga a un jugador de alto nivel alargo su vida futbolística, de forma que evita lesiones durante el desarrollo de la actividad y mejora su actividad como jugador. En síntesis, un jugador que inicia la práctica de yoga a las 31 años, aumenta su rendimiento y sigue jugando con 40 con un nivel igual o mayor que antes; por ende, si un jugador empieza con yoga a tempranas edades, su beneficio, por consecuencia, será mucho mayor y por ende se convertirá en un jugador completo apto para un alto nivel de rendimiento. El uso de las practicas de yoga, se convierten en una herramienta crucial en la vida de un futbolista.
    Parte IV
    Referencias
    Aruna, S. (2008). Asanas, beneficios y contraindicacioens. Recuperado el 4 de noviembre de 2012 de http://aruna-yoga.blogspot.com/2008/01/asanas-beneficios-y-contraindicaciones.html
    Paoletta, A. (2008). Yoga para deportistas de alto rendimiento. Recuperado el 4 de noviembre de 2012 de http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/2008/03/yoga-para-deportistas-de-alto.html
    Ronay, B. (2009). Ryan Giggs and his debt to Yoga. Recuperado el 5 de noviembre de 2012 de http://www.guardian.co.uk/football/2009/dec/15/ryan-giggs-debt-to-yoga
    RAE. (2012). Definición de yoga. Recuperado el 5 de noviembre de 2012 de http://lema.rae.es/drae/?val=Yoga
    Rafael Cascante Gómez
    Grupo 02
    201222104

    ResponderEliminar
  44. El Yoga y la Mujer

    El yoga que es un arte y una ciencia, que se considerado una medicina natural o alternativa para muchas dolencias, inclusive para enfermedades. Cuantas mujeres no sufren cada mes con el ciclo menstrual, cuantos dolores y cólicos trae consigo. Si se realizará una encuesta para saber cuántas mujeres padecen dolores menstruales, se sabría que hay un nivel alto que padecen de trastornos, y con el paso de los años se incrementa esta cifre.
    Si se buscara la razón por la cual se dan estos dolores, no se llegaría a una respuesta concreta, ya que influyen muchos factores empezando por el organismo de la mujer y hasta algún padecimiento.
    La menstruación ha sido asumida por muchas mujeres como una enfermedad, ya que son tales los dolores, que impiden seguir con su vida cotidiana. Los síntomas más comunes son un sentimiento de tristeza, falta de concentración, hinchazón en la parte baja del vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos. Los dolores antes del periodo se llaman Síndrome premenstrual. Los dolores que se producen son contracciones del útero que desprende del endometrio cuando no ha sido fecundad0, y se genera una sustancia que nuestro propio cuerpo libera y dejando de lado alguna anomalía patológica que se tenga. Otros síntomas propios de este son: Dolores en la parte baja del vientre (parecidos a los retortijones), dolor de espalda y piernas, mareos, náuseas y vómitos y diarrea.
    La gran mayoría de mujeres acuden a la medicina alopática para tratar o disminuir tales dolores, sin embargo existe un método alternativo y natural, como lo es el yoga que no solo ayuda con esto, sino también a estar en armonía física y mentalmente.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaciones dicen que la práctica del yoga ayuda a aliviar la tensión pélvica, por lo que resulta beneficioso, para calmar dolores que se produzcan antes, durante o después del periodo menstrual.

      Gran cantidad de mujeres recurren a esta práctica con el fin de aplacar estas molestias, y estudios revelan que se obtiene grandes resultados con la constante practica del yoga. Existen algunas posiciones que pueden ayudar, pero se debe trabajar sobre ingles, pélvis, caderas y órganos abdominales. Se puede mencionar varias posturas que ayudan a las mujeres en sus días; como lo son la postura de Cobra, el Arco, torsiones espinales ligeras, el camello, el bastón, postura del niño, las piernas al pecho y muchas más que hacen disminuir los dolores menstruales. Para quienes estamos familiarizados con el yoga entenderemos estas posturas, sin embargo para quienes no, les dejo esta página en donde ilustran algunas de estas posturas (http://www.yogaes.com/asanas/). Todas estas posiciones se deben combinar con ejercicios de respiración para relajar el cuerpo y una dieta balanceada.

      Así como hay posiciones que ayudan con los síntomas menstruales también hay otros que es mejor evitar durante el período, como las posturas invertidas. La mujer durante estos días experimenta un flujo predominante que es descendente, e invertir el cuerpo con algunas posturas va en contra de este flujo natural del cuerpo, por lo que se recomienda no realizarlas. Sin embargo esto no da motiva para suspender la práctica del yoga al contrario ayuda con la tensión que se provoca en estas zonas pélvicas.

      Eliminar
  47. Referencias
    Yoga y menstruación. Recuperado el 21 junio 2011 de http://www.elblogalternativo.com/2011/06/21/yoga-y-menstruacion/

    Carlos, D. Yoga para la menstruación. Recuperado el 25 de setiembre, 2009 de http://www.otramedicina.com/2009/09/25/yoga-para-la-menstruacion

    Beneficios del yoga durante la menstruación. De http://www.amormaternal.com/2011/08/yoga-durante-la-menstruacion.html

    ResponderEliminar
  48. Beneficios directos del Yoga en la natación

    La natación y el yoga poseen varias cosas en común, sobre todo las aéreas física, respiratoria y mental. Tanto en el yoga como en la natación la perfección de los movimientos no se logra sobre esforzando los músculos, sino completamente al contrario realizándolos tranquilamente, además la sincronización de las brazadas con la respiración, se asemejan a los momentos de la práctica del yoga, con la respiración diafragmática se logra además un estiramiento de los pulmones aumentando la retención de aire, la relajación en hombros y caderas ayudan a obtener brazadas rítmicas y constantes y por supuesto la parte mental es esencial, obteniendo un completo control de los movimientos y de las partes del cuerpo, realizándolos en completa relajación y dominio del ser.

    ResponderEliminar
  49. Mas profundamente el yoga posee más beneficios que ayudan a erradicar problemas muy propios de la disciplina como lo son el “hombro de nadador” y la usual postura encorvada al caminar. Esto se debe a que los principales estilos (libre, pecho y mariposa) sobrecargan los músculos pectorales y los dejan contraídos, de ahí la mala postura, el “hombro de nadador” se debe a que los músculos romboides se debilitan y no logran sostener la alineación de las escapulas de la espalda, lo cual sobrecarga los rotadores del hombro durante el movimiento de los brazos en el agua; con ciertas rutinas de yoga se logra contrarrestar los efectos de estas lesiones, ayudando a corregir la postura del cuerpo en seco, además ciertas posiciones en especial ayudan a los músculos directamente afectados, estirándolos muy suavemente para deshacer la contracción y devolviéndoles la oxigenación y la libertad de movimiento.

    Según Bozzi (2007) otra cosa que poseen en común la natación y el yoga el la gran importancia de la columna vertebral, por ejemplo, en el estilo crawl (libre) se requiere que en cada brazada el brazo simule el alcanzar un objeto muy lejano para obtener mayor eficacia en la tracción y empuje del agua, para lograr esto la espalda se estira a su máxima capacidad, por otro lado, el estilo pecho requiere q la espalda este en línea recta con la cabeza, por lo tanto ciertos movimientos de yoga como las pinzas (vertical u horizontal) brindan un estiramiento vertebral en seco, el arado brinda una gran elongación de los músculos dorsales.

    Por lo tanto son actividades totalmente paralelas, en el caso de la natación como deporte muchos entrenadores recomiendan grandemente el desarrollo como actividad paralela a la disciplina para mejorar el rendimiento como nadador(a).

    Referencias

    Bozzi, M. (2012). Yoga y Estado de la Columna Vertebral Recuperado de http://www.yogakai.com/articulos/yogavertebra.htm

    VidActiva 2012 (2012). Yoga para nadar | VidaActiva :: Deportes, nutrición y salud. Recuperado de http://www.vidactiva.com.ec/386-yoga_para_nadar/

    ResponderEliminar
  50. Jose Eduardo Murillo Bolaños
    201169084
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  51. Tecnológico de Costa Rica
    Escuela de Cultura y Deporte.
    Expresión Corporal (grupo 1)
    Greivin Gutiérrez Brenes 201163882
    II semestre 2012

    Centro de acción en relación con el estado de ánimo de la persona.

    Cuando nos referimos a Expresión Corporal, estamos ante un tema que se puede relacionar con una gran cantidad de actividades o situaciones personales, es por eso que se tomara como referencia el centro de acción en relación con el estado de ánimo de la persona.

    El estado de ánimo es una emocionalidad que no se remite a causas necesariamente específicas, y que no se pueden relacionar con acontecimientos determinados. Cada estado de ánimo va a variar con el actuar de cada persona, ya sea en ése momento específico o bien, relacionado con algo sucedido, por eso hagamos lo que hagamos estamos ante un estado de ánimo.

    El estado de ánimo es cambiante como el clima, ya sea en un momento, en horas o hasta en días, puede cambiar con más frecuencia de la deseada y no siempre se está en control de lo que se siente, sin embargo los estados de ánimo no son siempre cambiables, lo que si se debe tener en cuenta es que se debe separar el estado de ánimo con la personalidad, aunque siempre vallan tomados de la mano.

    Ahora bien, ¿cómo se relaciona el estado de ánimo con el centro de acción de la persona?

    El centro de acción es un punto que se encuentra en cada persona, cualquier inclinación del cuerpo o de la postura está relacionada con el centro de acción. Es una posición corporal que la determina el estado de ánimo, por ejemplo: si la persona esta triste, esta tiende a inclinar su cuerpo hacia abajo junto con la cabeza, u otro ejemplo es cuando la persona quiere sentirse “importante” el cual es “sacar pecho” como se dice popular mente, el cual es un estado de confianza en sí mismo.

    Por otra parte, el centro de acción también es utilizado para manipular personas ya sea para bien o simplemente por conveniencia. Por ejemplo se tiende a manipular personas rompiendo el espacio semifijo o personal de las personas (va desde los 15 - 50cm), al romperse este espacio, la persona se va a sentir intimidada o con vergüenza por llamarlo así, sin embargo va a tender a provocar un clima de irrespeto. Otro ejemplo de manipulación usando el centro de acción es al estar en un grupo de personas y sacar el centro de acción, esta posición tiende a llamar la atención de las personas el cual en la mayoría es beneficiosa ya que genera un estado de ánimo de mucha confianza.

    Sin embargo, muchas personas no saben utilizar el centro de acción adecuada mente, o bien se exceden de su uso, por ejemplo, (refirámonos a un centro de acción elevado como sinónimo de confianza) una persona que es nueva en una empresa no puede utilizar el centro de acción elevado, ya que tiende a provocar una mala impresión o sinónimo de querer tomar control donde no lo tiene. En estos casos se debe usar una postura del cuerpo normal y no elevada para generar un ambiente de respeto. Este es uno de los errores que más se comete, en estos casos lo que importa es una buena impresión como trabajador, aunque nos encontremos en un estado de ánimo de confianza.

    Es por esto y muchas otras acciones que el centro de acción se relaciona con un estado de ánimo específico, en mi opinión personal, el centro de acción y el estado de ánimo no siempre están relacionados, pero si la mayoría de los casos, el centro de acción es una postura del cuerpo manejable el cual es beneficioso y no beneficioso en casos, lo más importante es tener una mente tranquila y saber combinar la expresión corporal con el estado de ánimo. En esos momentos es mejor aceptar la situación o estado en que nos encontramos, que luchar contra ella, ya que puede perjudicarnos.


    Bibliografía

    Lic. Alves, M. (2012). Psicología positiva, es hora de cambiar tu vida. Consultado en: http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/2012/06/24/nuestro-cambiante-estado-de-animo/

    Ortiz, M. Emociones y estados de ánimo. Consultado en : http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/vEmocionesYEstadosdeAnimo.pdf

    ResponderEliminar
  52. Yoga como complemento para la natación (1)

    La natación es un deporte de alto rendimiento el cuál miles de personas alrededor del mundo practican diariamente. El yoga ofrece soluciones para muchos problemas que se presentan en la natación y elimina el estrés presente que puede llegar a provocar lesiones, además de la flexibilidad necesaria. La concentración es sumamente importante no solo en la natación, sino en cualquier deporte y la competencia cada día, cada año exige más del nadador. Está comprobado que un entrenamiento físico y técnico, combinado con técnicas de yoga mejora concretamente el rendimiento deportivo. Esto permite lograr estados de serenidad, autocontrol y profunda concentración.

    La natación el yoga hacen una combinación perfecta ya que ambas son actividades de relajación, ambas son excelentes para los pulmones al hacerlas bien, y ambas son actividades suaves en las articulaciones que también se utilizan de manera terapéutica para la recuperación de lesiones. El yoga además provee un sentido de equilibrio en la tierra así como en el agua. El equilibrio es necesario para muchas posiciones en el yoga, al aplicarlo a la natación el equilibrio ayuda a racionalizar los movimientos. Al empujar el pecho abajo, se logra que las caderas vayan mucho más arriba en el agua, logrando reducir la cantidad del cuerpo que uno arrastra en el agua. La flexibilidad es un componente que no muchos nadadores toman en cuenta, pero sigue siendo importante. Entre más flexible sean los hombros, brazos, piernas, caderas y pies, son más fáciles las patadas, recoger los brazos y hacer una buena entrada de manos al agua. La flexibilidad logra que las diferentes partes del cuerpo se muevan con más suavidad.

    En los tres principales estilos de natación, libre, pecho y mariposa, los nadadores sobrecargan los músculos pectorales y estos se quedan contraídos. Esto puede llegar a causar una lesión en los hombros conocida como “hombro de nadador”. Esta lesión se da debido a que los músculos romboides están debilitados y no logran sostener la correcta alineación de las escápulas en la espalda. Este es un ejemplo de las muchas lesiones que sufren los nadadores. Practicar una rutina de yoga antes y después de nadar es lo mejor. La rutina preferiblemente debe estirar suavemente los músculos de los hombros, debe abrir el pecho y conectar las escápulas hacia adentro de la espalda. Una rutina de este tipo también ayuda a estirar los músculos de las piernas y abrir espacio en las caderas.

    ResponderEliminar
  53. Yoga como complemento para la natación (2)

    Algunos componentes elementales de este deporte son el dominio de la relación y la respiración. Para la respiración, el yoga ofrece múltiples beneficios al utilizar la respiración autoconsciente como herramienta anti-estrés, agente reparador y nutriente de células.
    Muchos nadadores a la hora de respirar utilizan una respiración superficial e inefectiva, cuando se debería utilizar una respiración más natural y diafragmática. Esta respiración del diafragma se ha perdido con el paso de los años y los entrenadores y atletas deben re-educarse para lograrla de manera exitosa. Las técnicas de respiración profunda o diafragmática permiten a los atletas y en especial a nadadores a realizar un mejor entrenamiento, tener mejor rendimiento en competencias y mejora la recuperación. A la hora de nadar, la fase principal del trabajo debería ser hecho durante el proceso de exhalación a la hora de respirar. Respirar correctamente es crítico para mantener los niveles de oxígeno apropiados para la energía que requiere el deporte y mantener el nivel de dióxido de carbono correcto para las funciones corporales.
    Una rutina recomendada para los nadadores es la siguiente:
    Siddhasana con Anjali Mudra
    Sentarse con las piernas cruzadas al nivel de los tobillos. Extender la columna y juntar las palmas de las manos al centro del pecho. Traer los hombros hacia las orejas y abriendo el pecho juntar los omoplatos en la espalda.
    Estiramiento Gomukhasana
    En la misma postura sentada estirar un brazo arriba doblando el codo detrás de la cabeza. Estirar el otro brazo hacia abajo y doblar el codo hacia la espalda. Intentar tocar ambas maños. Abrir el pecho y no encorvar la espalda.
    Adhomukha Svanasana
    En esta postura se intenta hacer un triangulo con el cuerpo. Es importante abrir la cadera y no doblar la espalda. Estirar los hombros hacia atrás para activar los romboides y conectar las escápulas.
    Supta Baddha Konasana
    Juntar las plantas de los pies cerca de la pelvis y abrir las rodillas hacia los lados. Acostarse boca arriba y enlazar los antebrazos detrás de la cabeza. Es recomendable respirar por la nariz durante dos minutos.
    Viparita Dandasana
    En el filo de la piscina, recostarse boca arriba con las piernas estiradas al piso y la parte inferior de las escápulas en el filo de la piscina. Enlazar los antebrazos y llevarlos hacia atrás de la cabeza estirando los hombros. Dejar que el cuello caiga hacia el gua y que el cuerpo se haga un arco hacia atrás, abriendo el pecho.
    Savasana
    Traer las escápulas hacia adentro de la columna y relajarse por unos minutos con el pecho abierto, los ojos cerrados y la respiración profunda. Conocida como la pose del muerto.
    Bibliografía
    Castellanos, C. (2007). La Natación Deportiva Básica. La respiración. Vandalia. Consultado en http://www.fen.org.ar/aipen/ndb_3.htm
    Gul, S. (2011). Diaphragmatic Breathing Exercises Techniques for Improved Swimming Performance. About.com. Consultado en http://swimming.about.com/od/swimworkoutsandskills/a/dbt_breathing.htm
    Activa, V. (2012). Yoga para nadar. VidActiva, Revista Deportes Nutrición y Salud. Consultado en http://www.vidactiva.com.ec/386-yoga_para_nadar/
    Yoga para un alto rendimiento. Deportesgratis.com. Consultado en http://www.deportesgratis.com/concentracion/yoga-para-un-alto-rendimiento.php

    ResponderEliminar
  54. El yoga minimizando el impacto de los síntomas de mi Gastroparesia.

    La gastroparesia es un trastorno del estomago lo cual provoca que este dure mucho tiempo en triturar la comida ingerida, este trastorno se debe a las lesiones de los nervios del estomago; el nervio del vago es el principal y es el que controla el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, al lesionarse este nervio los músculos del estomago y los del intestino dejan de funcionar normalmente y que el transporte de la comida se retrase o se detenga por completo, provocando que el estomago se infame , haya sensación de acidez, sensación de estar lleno, nauseas, vomito, perdida de peso, perdida de apetito, y reflujos; para los médicos es una enfermedad que no tiene cura solo existen tratamientos que ayudan a sobre llevar estos síntomas.
    Se sabe que el yoga modifica la forma de vida de las personas que lo practican, son muchos y variados los cambios y estos dependen de varios factores como el estado físico y mental de las personas que lo practican, también depende del tipo de enfermedad que se tenga, de la alimentación y de la práctica que se realice, entre otros factores.
    El yoga ayuda a mantener o recuperar la salud física, además ayuda a minimizar el estrés, hipertensión, dolores de cabeza, insomnio, también ayuda a fortalecer los sistemas digestivos e inmunológicos entre muchos beneficios.
    Gracias a la practica del yoga he visto los beneficios que esta practica a causado en mi, ya que la enfermedad de la gastroparesia se había vuelto cada vez mas tediosa y casi imposible de tratar con los medicamentos que me habían recomendado ya que estos actuaban por ciertos días o un mes pero después de eso ya no tenían efecto sobre los síntomas y estos cada vez se volvían mas fuertes haciendo que dejara de comer por la molestia que sentía cuando ingería alimentos ya que el funcionamiento de este había ido minimizando; gracias al yoga he visto el cambio que he tenido desde que lo practico.
    Hoy en día me es mas fácil digerir la comida sin tener la sensación de llenura, sin tener nauseas diariamente, vomito o el reflujo el que me hacia tener una tos muy necia que se me presentaba cuando trataba de comer la porción completa de comida; estos síntomas los presentaba diariamente y los cuales he visto que se han minimizado desde que practico el yoga, ya que siento que me ha ayudado a que el cuerpo se relaje al respirar diafragmáticamente y esto me ha ayudado que mi estomago vaya desarrollando mejor sus funciones, ahora puedo comer mejor y mas cosa que antes se me dificultaba, he visto como poco a poco han mejorado los síntomas y todo esto con la practica del yoga. Existen varias posiciones de yoga que ayudan a estimular el estomago, el páncreas y los intestinos, haciendo que estos ayuden a aumentar la circulación gastrointestinal, y la absorción de los alimento. Estas posiciones las he estado practicando a diario porque he visto como ha cambiado mi salud y lo mucho que ha mejorado; me siento mejor desde que lo practico y he obtenido mucha energía desde entonces.

    ResponderEliminar
  55. El yoga puede ayudar a estabilizar el sistema digestivo y es especialmente bueno para relajar el cuerpo reduciendo el estrés y la ansiedad. Las posiciones de yoga que son particularmente útiles para estabilizar el sistema digestivo son:
    La pose del gato:

    Esta postura le ayuda a todo su centro, mediante la coordinación de sus movimientos con la respiración, se centra en la zona baja de la espalda y la pelvis.
    La pose del perro:

    La posición del perro estira las caderas, la parte media y baja de la espalda y la zona pélvica, así como reactivación de su cuerpo entero.
    El Medio Giro Espinal:
    Estas actitudes fortalecen la columna vertebral, caderas y parte inferior del cuerpo como el abdomen, que son beneficiosos para el hígado, los riñones y las glándulas suprarrenales.
    Pose del viento en relieve:
    Esta postura es especialmente útil para aquellos que sufren de IBS ya que ayuda a aliviar el viento atrapado, como su nombre lo indica este ejercicio trabaja principalmente en el sistema digestivo por lo que será beneficioso para una gran variedad de problemas digestivos y no sólo el SII de donde se sufre de acidez estomacal.
    La actitud del cadáver:
    La actitud del cadáver es una clásica pose de yoga y que es en general beneficioso para nuestra salud, es un gran planteamiento para relajarse y des estresarse y puede ayudar en el alivio de una amplia variedad de enfermedades.
    La postura de relajación:
    Esta es otra postura de múltiples beneficios que son especialmente buenos para la relajación y el estrés cuando se combina con las técnicas de respiración profunda.



    Bibliografía

    • Gastroparesia y diadetes ndel mundo (s. f.). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, dehttp://www.diabeticosdelmundo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=75:gastroparesia-y-diabetes-&catid=35:conceptos&Itemid=133
    • Manejo de la gastroparesia (2012). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://www.drscope.com/privados/revistas/practical/v4n4/gastro.htm
    • Revista Española de Enfermedades Digestivas - Gastroparesia (2012, 02 de Noviembre). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082010000500010&script=sci_arttext
    • Beneficios Físicos y Fisiológicos | Ciudad Yoga ? Clases y Videos de Yoga (2012, 07 de Noviembre). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://ciudadyoga.com/beneficios-fisicos-y-fisiologicos/#mejoraintestino
    • Formas de curar sus problemas digestivos a través de técnicas de Yoga sencillas « Knowledge Base (2012). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://guidewhois.com/2011/04/formas-de-curar-sus-problemas-digestivo-a-traves-de-tecnicas-de-yoga-sencillas.
    • Innova Yoga - KUNDALINI YOGA (s. f.). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://www.kundaliniyogavigo.com/servicios/innova-yoga.html
    • Problemas digestivos: prueba estas posiciones de yoga (s. f.). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://www.vitadelia.com/miscelanea/problemas-digestivos-prueba-estas-posiciones-de-yoga
    • YOGA Y PROBLEMAS DIGESTIVOS (2012). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://www.yogakai.com/digestivo.htm
    • Yoga para el sistema digestivo | Meditación (2012, 07 de Noviembre). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://www.meditacion.info/yoga-para-el-sistema-digestivo/
    • Yoga para la digestion | Yogamiel's Blog (s. f.). Recuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://yogamiel.wordpress.com/2010/10/20/yoga-para-la-digestion.

    ResponderEliminar
  56. Estefanny Romero Ulloa
    201240858
    Grupo 2

    El cáncer de mama con el yoga

    Este es el tipo de cáncer más común en las mujeres, el cual se muestra como un desarrollo sospechoso en el seno, provocado por un crecimiento y división descontrolada de las células mamarias y por lo tanto va dominando otros tejidos.
    El cáncer de seno puede ser provocado por muchas situaciones femeninas entre las cuales están: el historial familiar, cuando el periodo menstrual inicia antes de los doce años, llegar a la menopausia después de los cincuenta y cinco años, uso excesivo del alcohol, el género (principalmente femenino), la edad, la radiación (iniciación temprana y nivel en que se recibió), los genes, entre otros. Es importante mencionar que el tumor no es provocado por utilizar sostenes con varilla.
    El yoga trae un gran beneficio a la salud principalmente en la rehabilitación y prevención del cáncer de seno, es una gran ayuda a tratamientos como la quimioterapia, ya que este genera una producción de glóbulos blancos (sistema inmunológico), aparte de ayudar en el sistema inmunológico, también da más apoyo al fortalecer y estimular el sistema endocrino y linfático (glándulas preventivas de enfermedades)
    Mediante una serie de ejercicios brindados por el yoga se puede ayudar al cuerpo y a la mente durante los tratamientos tradicionales contra el cáncer de mama y para su prevención, realizando los siguientes ejercicios:

    - Saludo al sol: Cuenta con 12 movimientos (montaña, pinza horizontal, media rueda, entre otros), los cuales se pueden repetir 4 veces. Mejora la circulación sanguínea, aumenta elasticidad, el sistema nervioso adquiere más fortaleza (Ver anexo 1)

    - Postura del cadáver (savasana): Sirve para la relajación, es una postura muy sencilla, la cual no requiere esfuerzo es solo acostarse en el suelo boca arriba, sin embargo requiere de mucha concentración para poder relajarse y disfrutar de esta posición (ver anexo 2)

    - Arado (halasana) : Para poder realizar esta postura se necesita estar en posición del difunto o cadáver, dejando las manos en el suelo, luego se suben los pies y estos estarán por encima de la cabeza (Observar anexo 3)

    - La vela (sarvangasana): En esta postura se tiene que estar en posición del difunto, luego hacer el arado, después llevarse las rodillas hasta las orejas y finalmente elevar las piernas al mismo tiempo tratando de dejarlos en forma horizontal. Algunos de sus beneficios son, colaborar con el sistema circulatorio y sanguíneo, contribuye al buen funcionamiento de la paratiroides y la tiroides. (Observar anexo 4)

    - El Puente (setubandha sarvangasana): Para realizar esta posición se debe estar en una colocación de cadáver, después se pone la planta de los pies en el suelo, luego se sitúan las manos al nivel la cabeza y finalmente se tiene el torso levantar el torso, es decir ya no estará en el suelo. Esta postura ayuda a liberar molestias menstruales, estrés, y dolor de espalda.
    (Mirar anexo 5)

    - El arco (Dhanurasana): Para ejecutar esta postura, debe colocarse boca abajo (como si fuera la posición del cadáver), luego usted eleva sus piernas, con sus manos usted deberá de tomar los tobillos y tratar de separarse del suelo. (Mirar anexo 6)

    - Bebe moviendo la cola: Esta es una colocación sencilla la cual consta ponerse de rodillas, usted debe tratar de sentarse en los talones, situar su frente en el suelo y para finalmente tiene que mover la cadera de izquierda a derecha, no obstante procure no menearse en el aire y lo puede hacer alrededor de uno hasta tres minutos.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Anexo 1
    http://www.google.co.cr/imgres?q=saludo+al+sol+paso+a+paso&hl=es&sa=X&biw=1024&bih=499&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=VwNJCal57FdaJM:&imgrefurl=http://armoniainbody.blogspot.com/2012/08/saludo-al-sol.html&docid=gKF-7U3tRnj02M&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-2YsrkygFfxg/UDjpGYIBgcI/AAAAAAAAABE/EobWbcbXqoU/s1600/surya_numerados.jpg&w=491&h=440&ei=VxKfUMD6BYHO9QS094HoAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=584&vpy=162&dur=248&hovh=207&hovw=231&tx=96&ty=83&sig=100912674618410017873&page=1&tbnh=151&tbnw=169&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:3,s:0,i:75

    Anexo 2
    http://www.google.co.cr/imgres?q=postura+del+cadaver&num=10&hl=es&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=WGsIEObMBAyzuM:&imgrefurl=http://www.yogaes.com/asanas/basicas.php%3Fid%3D70%26muestra%3D29&docid=i366xDWJc8Z29M&imgurl=http://www.yogaes.com/img/asanas/cadaver.jpg&w=400&h=143&ei=ZBmfUIvdC4-m9gSwj4CwDw&zoom=1&iact=hc&vpx=114&vpy=224&dur=1311&hovh=114&hovw=320&tx=205&ty=53&sig=100912674618410017873&sqi=2&page=1&tbnh=95&tbnw=268&start=0&ndsp=7&ved=1t:429,r:0,s:0,i:63

    Anexo 3
    http://www.google.co.cr/imgres?q=postura+de+la+vela&hl=es&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=CpvmI6IBXJ4TJM:&imgrefurl=http://www.sebastiancuenca.com/yoga/posturas.html&docid=W9Hq7yNhvw0sUM&imgurl=http://www.sebastiancuenca.com/yoga/images/arado1.jpg&w=326&h=200&ei=NhyfUIa5DYqO8wTeyYDYCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=358&vpy=162&dur=109&hovh=160&hovw=260&tx=148&ty=93&sig=100912674618410017873&page=4&tbnh=153&tbnw=249&start=46&ndsp=16&ved=1t:429,r:28,s:20,i:224

    ResponderEliminar
  59. Anexo 4
    http://www.google.co.cr/imgres?q=postura+de+la+vela&hl=es&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=yItcMlwINLj9CM:&imgrefurl=http://isi-mivida.blogspot.com/2008/03/postura-de-la-vela.html&docid=f7Zo0KwN5tNcuM&imgurl=http://www.ramirocalle.com/imagenes/posturas/vela.gif&w=200&h=200&ei=NhyfUIa5DYqO8wTeyYDYCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=136&vpy=192&dur=566&hovh=160&hovw=160&tx=77&ty=75&sig=100912674618410017873&page=1&tbnh=151&tbnw=151&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:0,s:0,i:77

    Anexo 5
    http://www.google.co.cr/imgres?q=postura+del+puente+yoga&hl=es&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=YF-tUaN3psrJsM:&imgrefurl=http://blogsetta.blogspot.com/2011/03/yoga-postura-el-puente-setu-bandha.html&docid=J3PKUeqwZ-1hfM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-nkekmNSfZKY/TX9OFbOTv2I/AAAAAAAABN4/qdD1L07CUpM/s320/images.jpg&w=275&h=183&ei=Oh2fUMThMoqs9ASu9IG4BA&zoom=1&iact=hc&vpx=763&vpy=185&dur=1291&hovh=146&hovw=220&tx=89&ty=68&sig=100912674618410017873&page=2&tbnh=145&tbnw=219&start=8&ndsp=12&ved=1t:429,r:11,s:0,i:96

    Anexo 6
    http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http://klyoga.com/wp-content/uploads/2009/12/Dhanurasana1.jpg&imgrefurl=http://klyoga.com/2009/12/13/bow-pose-dhanurasana/&h=304&w=369&sz=14&tbnid=VJMmWqP7HD_MDM:&tbnh=86&tbnw=104&prev=/search%3Fq%3DDHANURASANA%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=DHANURASANA&usg=__t298ja_57DjT3Xv4-U89_gDbx7w=&docid=RUrI3TEWKH6V_M&hl=es&sa=X&ei=nDGfUOCIHoeo8ATaxoGoDw&ved=0CCcQ9QEwAw&dur=307

    Anexo 7
    http://www.google.co.cr/imgres?q=posicion+Beb%C3%A9+Moviendo+la+Cola+yoga&start=130&hl=es&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=mv6SbMT2fO6xiM:&imgrefurl=http://yogacoslada.com/blog/Yoga/yoga/page/2/&docid=UlD-5LarB18cQM&imgurl=http://yogacoslada.com/blog/wp-content/uploads/2012/04/FetoUp-300x225.jpg&w=300&h=225&ei=pDSfUKPWL4rK9gTu_4GICg&zoom=1&iact=hc&vpx=604&vpy=70&dur=718&hovh=180&hovw=240&tx=124&ty=147&sig=100912674618410017873&page=10&tbnh=138&tbnw=173&ndsp=19&ved=1t:429,r:33,s:100,i:103

    ResponderEliminar
  60. Referencias:

    Cáncer de seno. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002284-pdf.pdf

    Una guía de la mujer para el tratamiento del cáncer de mama. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.mbc.ca.gov/publications/breast_cancer_spanish.pdf

    Yoga y prevención del cáncer de mama. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.contigosalud.com/yoga-y-prevencion-del-cancer-de-mama

    Constantino, J. El yoga y el cáncer de mamas. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.yogakai.com/articulos/yogamamas.htm

    Cáncer de mama. Recuperado el 6 de noviembre de 2012 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000913.htm

    Yoga y ejercicios, una ayuda para combatir el cáncer de mama. Recuperada el 6 de noviembre de 2012 de http://www.salud.com/cancer/yoga-y-ejercicios-una-ayuda-para-combatir-el-cancer-mama.asp

    ResponderEliminar
  61. EL YOGA EN LA PREVENSION Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS.

    Muchos estudios han demostrado que el yoga ayuda en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, la cual es una enfermedad que se caracteriza por la baja densidad mineral ósea y por el deterioro del tejido fino del hueso en donde se presenta fragilidad y susceptibilidad de sufrir una fractura lo cual se asocia a una tasa alta de mortalidad en el mundo; la osteoporosis es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Además de estos problemas la osteoporosis daña la autoestima y atenta contra la calidad de vida.
    El yoga es una disciplina de bajo impacto que tiene propoiedads preventidas, curativas y recuperativas.
    Por lo cual se dice que el yoga ayuda en la prevención de esta enfermedad ya que el yoga:
    • Mantiene el esqueleto fuerte y sano, puesto que a través de los asanas (posturas del yoga) se llevan a cabo rotaciones de articulaciones y de columna vertebral.
    • Ayuda a fortalecer los músculos.
    • Se obtiene mayor tonicidad muscular.
    • Aumenta la densidad ósea a través de determinadas posturas, principalmente aquellas en las que hay que sostener el peso corporal, algo que no se realiza exclusivamente con las piernas, sino que se lleva a cabo con los brazos y con la parte superior del cuerpo en sí.
    • Equilibra la producción de estrógenos, calcio, progesterona y los niveles de adrenalina, algo que ayuda a mantener la densidad de los huesos, sobretodo en la menopausia.
    • En el plano mental, aquieta la mente y logra mejorar la capacidad intelectual.

    ResponderEliminar
  62. Asanas para la osteoporosis
    Son recomendadas para personas con artritis, artrosis y osteoporosis:
    La mariposa y el loto, ya que son posturas no violentas que mejoran la flexibilidad de los músculos y de las articulaciones.

    Postura de la mariposa:
    La inmovilidad y la falta de flexibilidad en las extremidades inferiores es un problema de las personas que padecen osteoporosis. Por lo cual la postura de la mariposa es ideal para estas personas que poseen poca elasticidad en las piernas.
    Los pasos de la mariposa
    1. Sentarse con la espalda recta y las piernas flexionadas en forma triangular, con las plantas de ambos pies enfrentadas y juntas.
    2. Inclinarse levemente hacia adelate y con las manos agarrar los pies.
    3. En esta posición, subir y bajar las rodillas, en forma de un aleteo con las pirna, como una mariposa.
    4. Comenzar en forma suave con este movimiento, luego aumentar e ritmo.
    5. Respirar normalmente. Se debe intentar no acelerar los movimientos de las piernas.
    Postura del loto (Parmesana)
    Gracias a esta postura es posible hacerle frente a a pereza, el cansancio y las debilidades físicas y mentales.
    La postura del loto posee tres fases diferentes entre sí.
    1. La fase de preparación para el loto
    a. Sentarse. Mantener la columna recta. Las piernas, extendidas y juntas con los pies en puntas. Se dobla la pierna izquierda. Apoyando la planta del pie de la pierna izquierda en el muslo de la otra pierna. Respirar rítmicamente. Inclinar el cuerpo hacia adelante y exhalar. Relajarse y repetir el ejercicio.
    b. Seguir sentado. Doblar las pierna a la izquierda sobre la parte superior del cuerpo. Inclinarse hacia adelante. Intentar agarrar el pie de la pierna extendida con ambas manos. Enderezarse, inspirar y relajarse.
    c. Ahora se debe doblar la pierna izquierda en una posición similar al punto a, pero el pie sobre el muslo derecho lo más arriba posible. Repetir tres veces.
    2. Secuencia Clasica
    a. Sentarse. Doblar las piernas, de manera que queden cruzadas. Los pis deben estar encim de ambos muslos, las rodillas deben estar tocando el suelo. Asi los talones estarán a ambos lados del ombligo. Relajar los brazos y respirar regularmente.
    b. Mantener la espalda recta. Con las manos en ambos pies como si se les diera un masaje.
    c. Continuar asi. Relajar brazos y dejar la manos de costado, tocando el piso como si pesaran.
    3. Postura del loto en elevación
    El loto comprende estas tres posturas pero para la osteoporosis son recomendadas las dos primeras posturas.

    ResponderEliminar
  63. Así mismo para el tratamiento de la osteoporosis se recomiendan otras posturas como:
    • Postura de la montaña, con distintas posturas de los brazos.
    • Brazos en alto (Urdhva Hastasana).
    • Brazos en postura de oración (brazos Namaskar): esta postura ayuda a mitigar la rigidez de los hombros, brazos y la parte superior e inferior de la espalda; mejora la circulación por todo el cuerpo y corrige los problemas de postura.
    • La postura del guerrero I (Virabhadrasana I ): Aumenta la movilidad de las caderas y de la parte inferior de la espalda. Mantiene las articulaciones flexibles.
    • La postura del guerrero II (Virabhadrasana II ): mejora la postura ya que alarga y fortalece la columna, aumenta la flexibilidad en las caderas, la espalda y las piernas. Además estimula os huesos en esas zonas para que retengan calcio.
    • Postura del triangulo extendido: alarga, fortalece la columna y aumenta la circulación en la zona pélvica. Aumenta la flexibilidad y la estabilidad. Igualmente estimulas los huesos para que retengan calcio.
    • Postura del camello: estimula las vertebras para retener calcio y fortalecer la columna y los músculos de la parte superior de la espalda.
    • Postura del buey mirando hacia arriba: estimula los huesos de la espalda, los brazos, los hombros, las piernas, los pies para retener calcio.
    • Postura del niño: Estira y tonifica la columna y ayuda a soltar la tensión en la espalda, el cuello, los hombros y los brazos.

    Bibliografía
    • Dr Luigi Gabrielli y Dr J.A. Rodríguez. Osteoporosis. Extraído el jueves 8 de noviembre del 2012 desde: http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/pdf/Osteoporosis.pdf
    • Anónimo. Yoga Contra la Osteoporosis. Extraído el viernes9 de noviembre del 2012, desde: http://www.natursan.net/yoga-contra-la-osteoporosis/
    • Especialistas Medicinas Alternativas Equipo. Osteoporosis: Terapias naturales para la curacion integral. Volumen 7 de Guia De Consulta Y Prevencion. Medicinas alternativas. Ediciones LEA, 2006. Pp 53-56
    • Linda Sparrow. Libro Del Yoga Y D La Salud Para La Mujer. Volumen 17 de Luz de oriente. EDAF, 2004.pp 353-360

    ResponderEliminar
  64. El uso del yoga para fortalecer las rodillas y sanar lesiones de esa área
    El yoga se ha dado a conocer por ayudar a millones de personas, con diferentes tipos de enfermedades en todo el mundo. Los beneficios del yoga no se limitan solo a las personas que desean perder peso, sino también a aquellos con problemas internos como la presión arterial o problemas respiratorios. En este caso el uso de yoga para el fortalecimiento de las rodillas es otra de sus muchas ventajas.
    La American College of Rheumatology (ACR) realizó un estudio sobre el uso del yoga como tratamiento alternativo de la artrosis de las rodillas, donde 11 participantes fueron instruidos en la práctica de esta disciplina mediante clases de 90 minutos una vez a la semana, durante 8 semanas. Todos ellos, cumplían los criterios de la ACR para la artrosis de rodilla y se les realizó una historia médica y exámenes físicos completos. Los efectos se observaron al comparar el estado de los pacientes antes y después del curso y los resultados sugirieron que la práctica del yoga puede constituir una opción terapéutica accesible para aquellas personas sin experiencia previa en esta disciplina y en pacientes obesos de más de 50 años. Como conclusión se puede afirmar, que la práctica del yoga ofrece potenciales reducciones en el dolor y la discapacidad causados por la artrosis de rodilla.

    ResponderEliminar
  65. La razón principal por la que el yoga beneficia tanto las rodillas es porque mantiene tu cuerpo alineado y en balance, la clave para evitar problemas de rodillas. Según Sandy Blaine, autora del libro “Yoga para unas rodillas sanas” y co-directora de la Estación Alameda de Yoga in California. “Practicar yoga es beneficioso para todas las articulaciones, pero particularmente para las rodillas ya que cada postura le ofrece a todo el cuerpo balance”. Muchas posturas fortalecen y estiran la parte interna y externa de los muslos así como la posterior, pantorrillas y tobillos, los cuales en conjunto mantienen la rótula estable y fuerte. Al sostener las posturas cuando practicas yoga ocurre una irrigación sanguínea por todas las articulaciones y músculos, entregando oxígeno y alimentación a esas áreas, lo que reduce la inflamación, velocidad de recuperación y reparo de daños.
    A pesar de que el yoga es beneficioso en general, para lo que buscamos debemos saber cual rutina es la adecuada para sanar y fortalecer nuestras rodillas, por ello los expertos sugieren el Iyengar o Anusara y evitar el Ashatanga, Bikram o Vinyasa, ya que estas últimas exigen más condiciones y presión de las articulaciones. Según Blaine, es mejor seguir una rutina más terapéutica y lenta, de lo contrario será peor para las articulaciones y la lesión aumentará.
    Blaine también menciona que si en algunos casos se siente dolor en una parte del cuerpo, es consecuencia de un problema en otra parte. En el caso de la rodilla si la cadera tiene problemas o es débil, va a repercutir en las rodillas. Esto se debe a que los músculos de la cadera lesionada son los responsables de permitir la rotación para agacharse hacia adelante en las posturas sentadas. Por lo cual Blaine recomienda que para lograr el máximo de beneficios de cada postura, se debe utilizar bloques especiales para yoga, ya que estos ayudarán a mantener las posturas sin sobre estirar o lesionar las rodillas. Otra cosa que sugiere es colocar toallitas pequeñas debajo de las rodillas para crear un espacio extra en las articulaciones.

    ResponderEliminar
  66. Entre las posturas más sugeridas para trabajar las rodillas tenemos:
    Posición Sukhasana:
    Esta postura es la más fácil y satisfactoria para los principiantes. Requiere de una atención especial para mantener la columna vertebral erguida. El proceso de ir presionando gradualmente las rodillas contra el suelo, es muy beneficioso para las articulaciones, pues aumentan su fuerza y flexibilidad y ayudan a superar la artritis y reumatismo.
    Siéntese con las piernas estiradas al frente, manteniendo la espalda la cabeza y el cuello mirando hacia el frente. Doble la pierna derecha bajo el muslo izquierdo y doble la pierna izquierda bajo el muslo derecho. Coloque las manos sobre las rodillas. Cierre los ojos y respire profundamente, dure en esta posición cuanto pueda. A continuación retire lentamente las piernas en el orden inverso es decir primero la pierna izquierda y luego la pierna derecha. Ahora lleve a cabo la misma pose invirtiendo el orden de sus piernas.
    Posición Padmasana:
    También conocida como “El Loto”, es una posición de relajación interna, de conexión con uno mismo. Es buena para interiorizar y sentir nuestro estado, con ella buscaremos la paz y el equilibrio. La postura del loto es, con toda seguridad, la más importante de cuantas se practican en el yoga. Es el medio que esencialmente se usa para meditar, relaja todo el cuerpo y a la vez estira y fortalece las piernas y la parte inferior de la espalda.
    Primero nos sentamos con las piernas estiradas hacia el exterior, luego lentamente con la mano derecha tomamos el dedo gordo del pie izquierdo y tiramos de él hacia nosotros. Colocamos el pie izquierdo sobre el muslo derecho, levantándolo con cuidado. Después con la mano izquierda tomamos el dedo del pie derecho y tiramos de él hacia nosotros y lo colocamos sobre el muslo izquierdo. Inhalamos lentamente y usamos las manos para presionar hacia abajo las rodillas y hacer que toquen el suelo. La cabeza, el cuello y la columna vertebral deben estar en línea recta. Cuando comience a sentir la tensión en sus rodillas, quite lentamente sus piernas en el orden inverso.

    ResponderEliminar
  67. Utthita Trikonasana
    También conocida como “Postura del Triángulo Extendido”, ya que toma la forma de un triángulo extendido y proporciona un intenso estiramiento del tronco y las piernas. Estira y fortalece los muslos, las rodillas y los tobillos.
    Inicie la postura de pie, distribuyendo su peso en ambas piernas, los pies se tocan en el centro. Pise con todo el pie para tener buena base y no sobre talones o tobillos. Mantenga su espalda derecha y su cabeza alineada en el centro de la columna. Inhale profundamente y salte, abriendo las piernas en un paso largo, la extensión depende de cada persona. Levante sus brazos extendidos formando un ángulo de 90º con el tronco, con las palmas mirando hacia el suelo. Gire su pierna derecha de forma que el pie derecho quede en 90º respecto del pie izquierdo. Es muy importante que el giro se produzca desde la articulación del fémur con la cadera, para que no se produzca dolor en la rodilla. Extienda su brazo derecho hacia la pierna derecha, manteniendo el tronco en el mismo plano y apóyese en el suelo.
    Utthita Parsvakonasana
    Se interpreta como la “postura del ángulo lateral extendido”. Sin embargo, no es sólo el lado de arriba del torso el que se extiende sino ambos lados. Fortalece y estira las piernas, las rodillas y los tobillos. La postura tonifica los músculos de las piernas y las nalgas e incrementa el vigor.
    Esta postura es una ligera modificación de la Utthita Trikonasana mencionada anteriormente. Para ello, es necesario una vez más, estar de pie completamente recto. Salte separando brazos y piernas con una separación mayor que en Utthita Trikonasana, con los brazos en cruz y palmas de las manos mirando hacia el suelo. Gire el pie izquierdo ligeramente hacia dentro luego gire el pie derecho 90º hacia la derecha. Girando el muslo derecho hacia afuera de modo que el centro de la rótula esté en línea con el centro del tobillo derecho. Alinee el talón del pie frontal con la mitad del arco del pie de atrás. Reparta el peso del cuerpo entre ambos pies. Mantenga el muslo frontal izquierdo firme, llevándolo hacia atrás y girándolo hacia fuera. Eleve el muslo interno de la pierna izquierda desde la elevación del arco interno del pie de atrás, fijando el borde externo del pie izquierdo al suelo. Expire y doble la pierna derecha hasta que la rodilla esté en línea con el tobillo y encima de él. Tibia derecha perpendicular al suelo, muslo derecho paralelo al suelo, formado un ángulo de 90º entre ellos. Manteniendo los brazos en cruz, baje la mano derecha al suelo por fuera del pie derecho, haciendo una copa invertida con los dedos de las manos mirado hacia delante. Brazo izquierdo estirado hacia arriba. Gire el brazo izquierdo y bájelo estirado sobre la cabeza. Palma izquierda mirando al suelo. Alargue la columna vertebral, sobre todo el costado derecho de abajo y gire el tronco hacia el techo. Manteniendo el muslo de atrás firme, lleve la nalga derecha hacia delante a la vez que la rodilla derecha la lleva hacia atrás, presionando el brazo derecho con la rodilla, con el fin de alinear las pierna izquierda, caderas y pierna derecha. Expanda el pecho. Absorbiendo los omoplatos hacia dentro. Gire la cabeza para mirar el brazo izquierdo. Relaje y baje los trapecios. Cara, boca y garganta relajada. Mirada tranquila.

    ResponderEliminar
  68. Si bien como hemos comentado, el yoga trae muchos beneficios, solo el trabajo, la dedicación y la paciencia nos permitirán ver resultados ya que ninguna lesión se sana de un día para el otro. Por esta razón se sugiere que además del yoga, debemos tener otras actividades físicas para mantener nuestro cuerpo activo y así evitar el sedentarismo.
    Bibliografía
    Siempre en Play. Practicar yoga: un tratamiento alternativo de la artrosis de rodilla. Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de http://www.siempreenplay.com/Estudios_cientificos/V3-Practicar_yoga_un_tratamiento_alternativo_de_la_artrosis_de_rodilla.html
    Guía de belleza y salud. (2011). Yoga para el fortalecimiento de las rodillas. Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de http://www.guiadebellezaysalud.net/salud/cuerpo-y-mente/yoga-para-el-fortalecimiento-de-las-rodillas
    Salud en forma. Elimina los problemas de rodilla con el yoga. Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de http://www.saludenforma.net/sub_seccion.php?id=48&idt=189&ed=
    Salud y bienestar. Yoga para el fortalecimiento de las rodillas. Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de http://lasaludi.info/yoga-para-el-fortalecimiento-de-las-rodillas.html
    César Ortega Valverde
    201220069
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  69. Parte 1

    El yoga para tratar la ruptura del ligamento frontal del tobillo.

    Como los datos lo demuestran el yoga es una práctica oriental milenaria que con sus posturas, los tamtra, la relajación y meditación traen múltiples beneficios para el cuerpo y alma. Además de adentrarse cada vez más en la cultura occidental como una forma de vida.
    Un beneficio importante que el yoga trae para el cuerpo son los estados de relajación a nivel físico y mental que podemos alcanzar. De manera que el musculo libera su tensión y mejora la velocidad en la que regenera los tejidos dañados. También cabe mencionar que contribuye a un aumento en la velocidad de los reflejos y la sensatez para tomar decisiones rápidas o bajo presión. Además permite la mejorar la liberación de endorfinas optimizar el rendimiento deportivo
    En cuanto a los ligamentos permite alcanzar una flexibilidad natural del cuerpo, lo que mejora el movimiento de las articulaciones, la elasticidad y previene lesiones producto de la actividad física intensiva.
    Aun así en ocasiones el cuerpo lleva acabo actividades para lo que no esta formado adecuadamente, de manera que es mas probable que sufra un hecho traumático, ya sea producto de la falta de movilidad del cuerpo o bien como reacción a un impacto sobre él donde se vence la fortaleza muscular, la ósea y la elasticidad de los tejidos .
    Una de las lesiones más difíciles de tratar son las que se provocan a nivel de los ligamentos, tendones y articulaciones en el tobillo, por ejemplo las dos más comunes son:

    El ESGUINCE : Son lesiones que se producen cuando la articulación es forzada mas allá de su capacidad y van desde la distención hasta ruptura de un ligamento

    LUXACIÓN: En la luxación ocurre una perdida de relación entre las caras articulares de manera que los huesos se separan hacia afuera de la articulación. Sino se trata puede llegar a la deformación de esta.
    Antes de adentrarnos en el tema es importante conocer los términos de inversión (es el efecto de invertir), abducción y aducción (movimientos laterales de adentro hacia afuera y viceversa), para una mejor comprensión de la anatomía del tobillo.
    Características Anatómicas del tobillo:
    • Se encuentra conformada por los extremos distales de la tibia y peroné.
    • La articulación tibio-peronea tiene fundamentalmente dos movimientos:
    Flexión dorsal: en que el pie gira en torno a un eje transversal llegando a un ángulo de 20 a 30°.
    Flexión plantar: el pie gira hacia abajo en torno al mismo eje transversal, hasta formar un ángulo de 30 a 40°.
    • La articulación queda sujeta por los ligamentos laterales: peroneo-astragalinos y peroneo-calcáneo e interno, tibio astragalino o deltoídeo. La mortaja tibio-peronea queda sujeta por los ligamentos tibio-peroneos anterior y posterior, e indirectamente por la membrana inter-ósea.
    • Cualquier desplazamiento lateral de una superficie sobre la otra, aunque sea mínima (sub-luxación), rompe la correspondencia entre ellas.
    Movimientos naturales del tobillo: Rotación interna o externa , aducción o inversión.
    Cuando ocurre un daño en los ligamentos del tendón se pueden detectar mediante los mecanismos de acción que toma el cuerpo como por ejemplo:
    1. El tobillo es llevado con mayor o menor violencia en un movimiento de inversión o eversión forzada.
    2. Los ligamentos internos o externos son distendidos.
    3. Si el movimiento lateral de inversión o eversión persisten, el desgarro seguirá en la cápsula articular y las fibras de la membrana interósea.
    4. En casos extremos podría llegar a la deformación del tobillo.

    Signos y síntomas
    Dolor: El enfermo logra caminar con dificultad o sencillamente no lo puede hacer.
    Aumento de volumen: puede ser instantáneo, progresivo y alarmante para el enfermo.
    Palpación dolorosa en toda la extensión del tobillo
    Movilidad anormal del astrágalo: desplazamiento del astrágalo en sentido lateral medial o externo (peloteo astragalino).

    ResponderEliminar
  70. parte 2

    Con el Anusara Yoga (yoga terapéutico) se puede dar tratamiento eficaz a las lesiones anteriores, esto es una terapia física holística para incrementar al máximo el funcionamiento del músculo esquelético ante las lesiones y limitaciones físicas. Mediante la aplicación de posturas especificas.
    La buena alineación ocurre cuando el tejido conectivo y los huesos articulan de tal manera que produzca un máximo rango de movimiento. Con el objetivo de generar un óptimo flujo de sangre, y que el cuerpo encuentre prana ( la Energía vital) en todo el cuerpo en cualquier posición. El dolor desaparece instantáneamente y la recuperación inicia con el buen alineamiento.
    Si la lesión requiere operación el Yoga Terapéutico puede ser aplicado para la recuperación posterior a esta. Otro aspecto a rescatar es que muchas de las posiciones que llevamos a cabo en el yoga son usadas por fisioterapeutas es decir el yoga es fisioterapia completa.
    Cada vez que se practica Yoga se llevan las articulaciones a una gama completa de movimiento. Esto puede ayudar a eliminar esa dolencia mediante el “efecto esponja”.El cartílago de las articulaciones es como una esponja; recibe los nutrientes cuando es comprimido y descomprimido”.
    Además de aliviar el dolor con las asanas (posturas), el Pranayama (técnicas respiratorias) y la meditación. Es importante comprender que el funcionamiento del cuerpo es uniforme, si una parte en especifico es estimulada el beneficio se extenderá a lo largo del este, es por esta razón que algunas de las asanas que beneficiarían la recuperación del tobillo no precisamente son ligadas al contacto con este es decir posiciones como Halásana (Postura del Arado), Paschimotthanasana (Postura de la Pinza), Bhujangasana (Postura de la Cobra), mejoran la circulación de la sangre y permiten relajar el cuerpo, otras posturas como vrksasa (La postura del árbol) , virasana (Postura del héroe), padmasana (La posición de loto), matsyasana (Postura de pez) y urdhua dhanurasana ( el arco El arco hacia arriba se relacionan con posiciones mas especificas que también son utilizadas en la fisioterapia moderna, los cuales incluyen los movimientos naturales del tobillo antes mencionados como la aducción, abducción, la eversión e inversión de la articulación que permite se de un estiramiento adecuado de los ligamentos que sujetan el tobillo, o bien donde el tobillo soporte el peso de manera proporcional y se tonifiquen los músculos que lo rodean para prevenir un mayor daño en el ligamento y así propiciar la plena recuperación del tejido dañado.
    Una parte muy importante del yoga terapéutico es que este se puede aplicar siempre aunque no se presenten lesiones, pero al igual que la terapia convencional el beneficio del yoga es gradual u depende del cuerpo de cada persona, de manera que se puede prolongar o acortar el periodo de recuperación.

    ResponderEliminar
  71. parte 3

    Referencias Bibliográficas :

    Racauchi, L. & José Bidart, J. (2003, 01 de Diciembre). Aprendiendo A Cuidar El Cuerpo/mente Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=YJ_SXhFPlG8C&pg=PA45&dq=asanas+del+yoga+para+fortalecer+tobillos&hl=es&sa=X&ei=aNqiUOyiEoSq8ASLm4G4CA&ved=0CDkQ6AEwBA#v=onepage&q=asanas%20del%20yoga%20para%20fortalecer%20tobillos&f=false
    Real Academia Española (2010). Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición. Recuperado de http://rae.es
    Stewart, M. (2005, 18 de Junio). Las Asanas del Yoga .Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=_-2uAHJr1GQC&pg=PA37&dq=asanas+del+yoga&hl=es&sa=X&ei=RdiiUPrrIITY9ASy54C4Bg&ved=0CCsQ6wEwAA#v=onepage&q=asanas%20del%20yoga&f=false
    Stiles, M. (2006, 16 de Enero). Yoga terapéutico-3. La terapia estructural, Cómo practicar el yoga clásico Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=1iLlRV1KVNsC&pg=PA229&dq=asanas+del+yoga&hl=es&sa=X&ei=RdiiUPrrIITY9ASy54C4Bg&ved=0CD0Q6wEwBg#v=onepage&q=asanas%20del%20yoga&f=false
    Universidad Católica De Chile (2010). Lesiones Traumáticas del Tobillo Primera Sección Patología Traumática, 1. Recuperado de http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_46.html


    Alexander Ali Sanchez

    carne : 201224386

    ResponderEliminar
  72. EL YOGA COMO TERAPIA PARA TRATAR EL INSOMNIO

    Importancia del Yoga Hoy

    En la actualidad, siempre estamos en continuo movimiento, siempre expuestos al ruido de la información, a la congestión visual, a los medios de comunicación. Entonces, nunca tenemos tiempo para estar con nosotros mismos o incluso para realmente relacionarnos con los demás y con la naturaleza del mundo que nos rodea.
    También vivimos en un mundo en que las prioridades externas y materiales han tomado demasiada importancia. Constantemente recibimos mensajes que nos invitan a consumir, que nos hacen pensar que necesitamos ciertas cosas para ser felices que en el fondo no necesitamos. Vivimos en un entorno que nos presenta con imágenes de cómo debemos ser, que debemos lograr y como nos debemos ver ante los demás.
    Así es que nos hemos olvidado de quienes somos realmente, qué es lo que queremos lograr, cuál es nuestro propósito y qué es lo que realmente nos hace felices.
    También por el ritmo rápido de esta vida que llevamos nos hemos olvidado de cómo convivir con los demás y con el mundo que nos rodea de una manera amable y compasiva.
    El yoga nos da la oportunidad de hacer una pausa al corre, corre de los días para descubrir cómo nos sentimos, para tener una cita con nosotros mismos, para escuchar a nuestro cuerpo y saber lo que necesita. Nos da la oportunidad del silencio para así realmente conectarnos con nuestros pensamientos y descubrir quienes somos.
    Conocernos a nosotros mismos, el cuidar de nosotros mismos y aceptarnos como somos en el momento presente, facilita la llegada de cambios y de mejores relaciones con todo aquello que nos rodea.

    ResponderEliminar
  73. El Insomnio
    El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea por que cueste conciliar el sueño, porque existan despertares durante la noche, porque se da un acortamiento del sueño, un despertar precoz o una disminución de su calidad. Esto produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen. Es un problema frecuente que aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta, más frecuente en mujeres, ancianos, personas de un nivel socioeconómico alto y en los que padecen una enfermedad psiquiátrica.
    Cuáles son sus causas?
    Alcohol: El alcohol, contrario a lo que mucha gente piensa, no ayuda a dormir bien. Si toma demasiado alcohol por la noche, no solo dormirá peor sino que corre el riesgo de mezclar resaca con cansancio el día siguiente.
    Pesadillas: El miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que logre conciliar el sueño.
    Depresión: Las personas que sufren una depresión u otros trastornos psicológicos como ataques de pánico, ansiedad, entre otros; pueden experimentar mayor dificultad para dormir por la noche.
    Motivos familiares: Hay bebés que no duermen por la noche y a consecuencia sus padres tampoco. Y una vez que se ha logrado calmar un bebé que llora por la noche, es frecuente que los padres tengan dificultad en volver a dormirse.
    Condiciones y enfermedades: A veces sufren el insomnio las personas que padecen condiciones tales como el asma, colon irritable, impotencia, acné u otras alteraciones de la piel, caída del cabello, el apnea del sueño , alergias, impotencia, obesidad, ansiedad, hipertensión; muchas veces bien por los efectos físicos de su condición (dificultad de respirar o la tos, picores, necesidad de acudir al cuarto de baño repetidas veces, dolor de estómago) o bien por los efectos psicológicos de la misma (nerviosismo, preocupación, estrés).
    Cambios en la hora de dormir: Un trabajo en el que tiene que hacer distintos turnos y horarios puede provocar trastornos del sueño.
    Medicinas - Estimulantes, anfetaminas, diuréticos, pastillas para adelgazar: Varios tipos de medicina pueden provocar el insomnio como efecto secundario. Antes de tomar medicamentos es importante leer sobre las contraindicaciones y efectos secundarios.
    Abuso de sustancias: El abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco, cafeína, tranquilizantes, entre otros.
    Situaciones de estrés: Grandes cambios en su vida doméstica o laboral, problemas financieros, la muerte de un ser querido.
    Ruidos externos: Si usted suele roncar, si hay ruidos de terceros en su casa durante la noche, todo ruido durante la noche puede ser causa de insomnio.
    Otros causantes de insomnio de la vida cotidiana pueden ser:
    - Temor y preocupación que da como resultado ansiedad y tensión.
    - Comer o beber en exceso.
    - Ver una película de terror o haber leído una novela tan emocionante como para quitar el sueño.
    - Las noticias malas o conmovedoras también pueden privar del sueño, especialmente si fue al final del día.

    ResponderEliminar
  74. Yoga para el insomnio

    Hay muchas maneras en que el yoga puede favorecer a una persona que sufre de insomnio, ya que tiene numerosos y diversos beneficios para el sueño. Debido a que el yoga estimula el sistema nervioso, y más particularmente el cerebro, será de gran ayuda en realzar la calidad del sueño. Y la práctica del yoga a través de distintas posturas ayuda a incrementar la circulación de la sangre al centro del sueño localizado en el cerebro, normalizando así el ciclo del sueño. El yoga para el insomnio es una maravillosa manera de aliviar las noches sin sueño, y como también ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, rejuvenece el cuerpo entero.

    Por último, sus rutinas de respiración permiten que entre más oxígeno en el cuerpo, despejando así la mente de cualquier pensamiento turbado.
    Se cree que, como promedio, si una persona dedica un minuto al yoga, esto inducirá un minuto de sueño en esa persona, visto así, es una inversión excepcional de nuestro tiempo. El yoga para el insomnio puede también hacer que una persona se duerma mucho más rápidamente y mejora la calidad del sueño, además de garantizar que uno no necesite tantas horas de sueño. El sueño es más descansado debido al impacto del yoga y a la reducción subsiguiente en nuestros niveles de tensión y fatiga. El yoga para el insomnio hace que nos sintamos en disposición de despertarnos a la mañana siguiente con una sensación de reposo total y listos para todo, en vez de desear seguir durmiendo en la cama.

    El yoga para el insomnio puede también ayudar a través de sus ejercicios físicos relajantes, sus técnicas de respiración y su relajación completa que, en su conjunto, promueven un sueño regular y descansado sin la necesidad de recurrir a pastillas para inducir el sueño, que pueden interferir en el ciclo natural de sueño del cuerpo. Los que encuentran dificultades en dormirse o en permanecer dormidos pueden probar unas secuencias de yoga de relajación profunda y de meditación, en posición acostada, durante media hora antes de acostarse, lo cual fomenta un sueño agradable. Este procedimiento ayuda a parar nuestras conversaciones mentales durante algunos minutos y da a la mente el reposo que necesita, parando el proceso continuado de pensar en nuestras ideas, recuerdos y ansiedades, ya que es la imposibilidad de parar este proceso lo que muchas veces nos mantiene sin poder dormir.

    El yoga diario para el insomnio puede también disminuir otros síntomas del insomnio, y sus ejercicios físicos, que ayudan también a estirar y relajar nuestros músculos, ayudan a disminuir la fatiga y la tensión, manteniendo nuestro sistema físico en los niveles máximos de salud.

    ResponderEliminar
  75. ASANAS PARA COMBATIR EL INSOMNIO:

    Las tradicionales asanas que son efectivas para el insomnio son shirshasana, sarvangasana, paschimottanasana, uttanasana, y shavashana.

    -El yoga recomienda ejercitar Shirshasana (postura de la parada de cabeza completa o vertical cabeza abajo), dado que es apta para quienes sufren de nerviosismo, tensión, fatiga, insomnio, miedo, circulación defectuosa de la sangre, asma, dolores de cabeza, garganta congestionada, trastornos hepáticos, desarreglos femeninos y ausencia general de energía, vitalidad y confianza en sí mismo. Su cualidad más importante y efectiva es que influye en la pituitaria, glándula que domina el cuerpo.

    -Sarvangasana (o Vela o parada sobre hombros): Los beneficios de esta asana son múltiples: Actúa sobre las glándulas tiroides y paratiroides activándolas. Como en todas las posturas de inversión la sangre purificada desciende por efecto de la gravedad irrigando cuello y tórax (aliviando en caso de palpitaciones, ahogos, asma, bronquitis, etcétera). También favorece la irrigación cerebral disminuyendo la tensión nerviosa (aquellos que padecen de aceleramiento y excitación nerviosa en cabeza, elimina resfríos, rinitis y combate el insomnio.

    -Paschimottanasana (o Pinza): Estira la musculatura de piernas y espalda, flexibiliza la columna vertebral, favorece la circulación linfática activando el sistema nervioso, calma el sistema nervioso, equilibra la actuación de las glándulas adrenales, y las gónadas, conduce a la interiorización y armoniza la energía interna.

    -Paschimottanasana es la mejor entre las asanas. Mediante esta asana las corrientes pránicas se elevan a través de sushumna, el fuego digestivo es incrementando, el abdomen se aplana y el practicante se libera de las enfermedades.

    -Uttanasana (o pinza de pie): En la asana Uttanasana (Ut: intensidad; Tan: alargar), es fundamental relajar la cabeza, el cuello y los hombros. Esta asana, ademas de ayudar a combatir el insomnio elimina las dolencias estomacales y abdominales (flatulencia, estreñimiento e indigestión) y, además, estimula los órganos sexuales y de eliminación. Está contraindicada para personas que padezcan problemas cardíacos, tensión alta o baja y afección ocular.

    -Shavasana:
    La posición ideal para relajarse consiste en estar extendido de espaldas, boca arriba, las piernas separadas, relajadas y dejando los pies abiertos en su posición natural, los brazos, muertos, a ambos lados del tronco con las palmas hacia arriba y los dedos un poco doblados con naturalidad.
    Esta postura se denomina Shavasana, en yoga, que es la postura del muerto, del yaciente, debido a que el cuerpo ha reposar extendido en el suelo como si estuviera muerto.

    Combinar Shavasana con pranayamas es una de las mejores formas para combatir el insomnio de forma natural y aquietar la mente que es lo que nos hace perder el sueño.

    ResponderEliminar
  76. En resumen: El yoga es una medicina natural para curar el insomnio. La quietud mental es uno de los pilares del buen sueño, y la práctica de yoga es un camino que ayuda a alcanzar la ansiada armonía interior
    Hay muchas maneras en que el yoga puede favorecer a una persona que sufre de insomnio, ya que tiene numerosos y diversos beneficios para el sueño. Debido a que el yoga estimula el sistema nervioso, y más particularmente el cerebro, será de gran ayuda en realzar la calidad del sueño. Y la práctica del yoga a través de distintas posturas ayuda a incrementar la circulación de la sangre al centro del sueño localizado en el cerebro, normalizando así el ciclo del sueño. El yoga para el insomnio es una maravillosa manera de aliviar las noches sin sueño, y como también ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, rejuvenece el cuerpo entero. Por último, sus rutinas de respiración permiten que entre más oxígeno en el cuerpo, despejando así la mente de cualquier pensamiento turbado.
    El yoga para el insomnio puede también hacer que una persona se duerma mucho más rápidamente y mejora la calidad del sueño, además de garantizar que uno no necesite tantas horas de sueño. El sueño es más descansado debido al impacto del yoga y a la reducción subsiguiente en nuestros niveles de tensión y fatiga. El yoga para el insomnio hace que nos sintamos en disposición de despertarnos a la mañana siguiente con una sensación de reposo total y listos para todo, en vez de desear seguir durmiendo en la cama.

    El yoga para el insomnio puede también ayudar a través de sus ejercicios físicos relajantes, sus técnicas de respiración y su relajación completa que, en su conjunto, promueven un sueño regular y descansado sin la necesidad de recurrir a pastillas para inducir el sueño, que pueden interferir en el ciclo natural del sueño del cuerpo.

    Bibliografía

    Olmo, A. (2008) Yoga, insomnio y estrés. Madrid.

    Reviste Natural. Consejos para combatir el insomnio.

    Parola, R. Como superar el insomnio, Silvye.

    Castañeda Becerra, A. (13 julio 2011) Importancia del yoga hoy.

    ResponderEliminar
  77. Tecnológico de Costa Rica
    Expresión Corporal
    Claudia Arce Molina
    201281515
    Grupo 1

    Parte 1
    El yoga como base de la técnica de la danza y el ballet, y como un buen acondicionamiento físico
    Antes de referirnos a la relación existente entre el yoga y dos movimientos del arte como lo son la danza contemporánea y el ballet clásico es necesario conocer la historia del yoga y los beneficios que este posee. El yoga da inicio hace miles de años atrás en la India, creado por los sadhus (espirituales hindúes que se internaban en cuevas para meditar); se puede definir al yoga como “una disciplina que busca la integración del cuerpo, la mente y el espíritu, y su finalidad máxima es el samadhi (hiperconciencia y autoconocimiento que solo el yoga proporciona) (Kier, 2006), la iluminación y la unión con el todo”. (Kramayoga, 2011)
    El yoga es tomado como un estilo de vida o un método de vida, esto debido a que las personas que lo practican, lo adoptan y amoldan a su rutina diaria encontrando en él bienestar espiritual y físico al igual el balance adecuado día a día. Existen diferentes tipos de yoga, cada uno con su finalidad, entre ellos encontramos: Raja Yoga, (el yoga de la meditación), Naad Yoga (el yoga del sonido), Bhakti Yoga (el yoga de la devoción), Hatha Yoga (el yoga ‘’físico’’). Alrededor del mundo existen miles de personas que practican a diario uno de estos tipos de yoga o incluso todos juntos, sin embargo, en occidente el tipo de yoga más común es el Naad Yoga, ya que este es adoptado como una forma de acondicionamiento físico. Hoy en día hasta los mismos gimnasios dan la opción de practicar yoga, no solo por el hecho de que es una disciplina que puede realizar cualquier persona sin importar la edad o condición física que presente, si no por lo grandes beneficios en la salud como lo son:
     Reduce el avance de la rigidez y el deterioro: Al realizar una gran cantidad de posturas de yoga se realizan rotaciones en diferentes direcciones en las articulaciones y en la columna vertebral lo que las mantiene en buen funcionamiento.

    ResponderEliminar
  78. Parte 2

     Fortalecimiento de los músculos: Al practicar posturas invertidas se debe mantener el propio peso de esta forma se fortalece la parte superior de los brazos, los hombros y los músculos de la espalda y en las posturas de equilibrio donde se alterna el peso entre una pierna y otra se fortalecen los músculos de la parte superior del fémur. Son un sin número de posturas existentes en el yoga, las cuales trabajan diferentes partes del cuerpo, de esta forma se puede decir que cada musculo del cuerpo es trabajado y fortalecido cada vez que se realice la postura.
     Aumenta la densidad ósea: Por medio de posturas en las cuales hay que sostener el peso corporal. A diferencia de otra forma de ejercicios, como las caminatas, la danza, el trote o los aeróbicos, el yoga hace que el esfuerzo de sostener el peso del propio cuerpo no se realice exclusivamente en las piernas, sino con la parte superior del cuerpo y con los brazos. Esta distribución del peso se realiza a través de las posturas invertidas como la del cuervo, en la que se fortalecen notablemente los brazos hombros muñecas y manos.
     Equilibra la producción de estrógenos, progesterona, calcio y niveles de adrenalina: Ayuda a mantener la densidad de los huesos. Produce una transición equilibrada en la menopausia debido al incremento del balance hormonal, regulariza ovarios hipotálamo y pituitaria, los verdaderos disparadores del sistema endocrino que generan la menopausia. Regula la producción de las hormonas que mantienen el nivel de calcio en nuestro organismo.
     Mejora la respiración: En el yoga es fundamental mantener una buena diafragmática , implementando diferentes técnicas, como respiración rítmica, profunda o pranayamas, que se usan en las posturas, especialmente para calmar estados de tensión, lograr equilibrio emocional, y prepararse para la meditación, o relajación. (saluddiaria, 2010)
    Gracias a todos estos beneficios el cuerpo se mantiene saludable, con músculos y huesos fortalecidos, un cuerpo tonificado, un cuerpo relajado y con una muy buena salud mental, así que si comparamos el yoga con otras actividades físicas llegaríamos a la conclusión que esta disciplina es totalmente completa ya que aporta una salud física y mental todo en un balance.

    ResponderEliminar
  79. Parte 3

    Incluso las personas con problemas físicos, como dolencias, enfermedades congénitas, lesiones, problemas en la columna vertebral, enfermedades respiratorias y cardiacos, entre otros, al igual que las embarazadas encuentran en el yoga la mejor de la opciones para mantener saludable su cuerpo y encontrar una solución a los problemas que puedan presentar, o como en el caso del embarazo permitirse un mejor parto.
    Muchas de las posturas básicas del yoga son utilizadas en disciplinas como la danza y el ballet, principalmente a la hora del estiramiento, podría decirse que el yoga al ser tan antiguo es la base de las técnicas de estas disciplinas.
    Posturas usadas en la danza y en el ballet como parte del estiramiento y que busca la flexibilidad de los bailarines
     Perro mirando abajo
    Esta posición estira los hombros, fortalece los brazos y piernas, y potencia la circulación sanguínea.
     La tabla
    Aporta fuerza a la parte superior del cuerpo, fortalece brazos, hombros y espalda.
     El barco
    Fortalece y tonifica los músculos abdominales y zona lumbar.
     El puente
    Abre el pecho, fortalece la región lumbar, muslos, glúteos y amplía la pelvis.
     La cobra
    Refuerza la parte baja de la espalda
     Rodar sobre la columna
    Hace que circule la energía y relaja la columna.
     Gran angulares alternos de piernas
    Abre la pelvis y estira los músculos de las piernas.
     El gato y la vaca

    ResponderEliminar
  80. Parte 4

    Provee de soltura y ajusta la columna.
     El arado
     Pinza horizontal y vertical
     Estiramientos laterales intensos
     El camello
    La finalidad de estas posturas en danza y ballet es lograr obtener el fortalecimiento del cuerpo y la flexibilidad necesaria en las técnicas o pasos en las variaciones de estas disciplinas. Sin embargo, en danza no es necesaria solo la flexibilidad, el equilibrio y la suspensión del cuerpo son totalmente fundamentales en cada movimiento que se realice, muchas de las posturas de yoga buscan mantener el cuerpo en total equilibrio o mantener todo el peso del cuerpo sobre las manos o piernas
     Postura de equilibrio con mano al pie
     Postura del héroe
     El arco
     El cuervo
     La langosta
     Perro mirando hacia arriba
     Media luna
     La vela
     Pararse de manos y de cabeza
    Todas estas posturas se utilizan en danza con el fin de que cada bailarín logre mantener un buen uso de su equilibrio manejado desde el abdomen, los cuales logren una buena estabilidad, al igual que la fuerza de sus brazos y piernas y así soporten su propio peso.
    Son infinidades de posturas del yoga totalmente relacionadas con las dos disciplinas mencionadas y se necesitaría un estudio muy grande para lograr abarcarlas todas, sin embargo, podemos referirnos a la postura de la media rueda la cual está relacionada ampliamente con un paso en ballet llamado Cambre en el cual se realiza la misma postura de la espalda y con las extensiones de los brazos.
    Los bailarines de ballet realizan muchos saltos en los cuales deben verse totalmente suspendidos en el aire y caer ligeramente como si su cuerpo fuera de papel.
    Pasos y posiciones del cuerpo de ballet (amigos de la danza, 2010)
    “Desarrollar una fuerza sostenida, sentido de línea, balance y elegancia que permiten al bailarín el danzar con majestad y gracia”.
    ALLEGRO, ATTITUDE, ASSEMBLÉ, BALLON, CABRIOLE
    Sensación de quedar suspendido en el aire.

    ResponderEliminar
  81. Parte 5

    ARABESQUE, BALANCE
    Poseen extensiones exquisitas.
    Estos son algunos de los tantas posiciones de ballet en las cuales se evidencia la estabilidad y suspensión con la que se debe contar al igual q la flexibilidad.
    Estas tres disciplinas se complementan una a la otra, pero se debe tener claro que los bailarines que practican yoga logran con más facilidad todas las posiciones establecidas.

    Bibliografía

    amigos de la danza. (2010). 2012, amigos de la danza http://www.amigosdeladanza.es/posicionesballet.htm#.UKPIsIfg3jJ
    Kier. (2006). Orígenes del yoga antiguo. Buenos Aires, Argentina: Nobel.
    Kramayoga. (2011). 2012, Kramayoga http://www.kramayoga.com/QeYOrigenHistoriaSpa.htm
    saluddiaria. (2010). 2012, saluddiaria http://www.saluddiaria.com/760/beneficios-practicar-yoga/

    ResponderEliminar
  82. COINCIDENCIAS ENTRE LOS BENEFICIOS DEL BAILE Y EL YOGA
    El baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, que por lo general va acompañado de la música, como una forma de expresión, claramente está relacionada con movimiento de todo el cuerpo, es por eso que la práctica de este conlleva a varios beneficios que están enumerados a continuación.
    1. Bailar estimula la circulación sanguínea y por tanto todo tu organismo mejorará.
    2. El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas del cuerpo y la eliminación del exceso de grasas, es una buena forma de quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol, es por eso que contribuye en gran parte a mejorar la figura.
    3. Bailar ayuda a corregir las malas posturas que se adoptan durante la rutina diaria, ayuda a mantener la columna en su lugar e incluso la cabeza erguida.
    4. Fortalece distintos grupos musculares y aumenta la flexibilidad, fuerza y resistencia.
    5. Con el baile se mejora agilidad y coordinación de movimientos, es decir la respuesta a los reflejo. Además es bueno para el cerebro porque mejora la concentración y la memoria.
    6. Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
    7. El baile permite la relajación y liberación de tensiones.
    8. Levanta el ánimo. Con la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. Además crea un estado de alegría que al expresar los sentimientos es más duradero.
    9. La respiración es más profunda y ayuda a fortalecer los pulmones.

    ResponderEliminar
  83. Ahora bien se puede hacer una comparación de todos estos beneficios con el yoga, los cuales son numerosos; con los beneficios que puede tener una persona que practique baile. Es importante mencionar que el yoga es una práctica muy antigua de meditación que está estrictamente relacionada con la relajación; la disciplina mental y física.
    Se puede encontrar una similitud en la proporcionalidad de la flexibilidad, sin necesidad de grandes esfuerzos físicos. Ligado a esta se encuentra el fortalecimiento de la fuerza, ya que los músculos adquieren mejor aspecto. Presenta además mejoras en la postura, mantiene la cabeza en su lugar y evita dolencias de espalda.
    Previene enfermedades como la artritis, los ejercicios como el perro cabeza abajo, nutre las articulaciones, ya que estas posiciones en donde se debe sostener el propio peso ayudan en gran magnitud a evitar fracturas. Además el yoga proporciona beneficios en la circulación de la sangre por medio de pies y manos, al igual que el baile permite una mejor oxigenación por lo que al mismo tiempo ayuda al sistema respiratorio.
    En cuanto a los estados de ánimo, por medio de diferentes posiciones se logra controlar los sentimientos, lo que evita estar en estados depresivos, el aumento de la producción de serotonina crea estados de ánimo más alegres.
    También es un medio de pérdida de calorías. Al hacer una rutina diaria y crear un mejor ambiente espiritual y de equilibrio del cuerpo, estimula a comer menos, por lo que hace frente a la dieta y ejercicio.
    Estudios han demostrado que la práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, incluso hasta la memoria y los niveles de coeficiente intelectual, por medio de un estado de equilibrio y relación que permite tomar mejores decisiones y tener mejores respuestas y reacciones a problemas.
    Es por eso que a pesar de ser tanto el baile como el yoga practicas de ejercicio beneficiosas, el yoga sin duda alguna supera los beneficios sobre baile. Por tanto se pueden tomar como prácticas complementarias. Así como se necesita un poco de relación para la ejecución de una buena rutina de baile, también el baile se relaciona con el yoga porque cambia ese parámetro del yoga de lo estático, todo lo contrario al dinamismo de baile. Además es importante mencionar que siempre antes de la ejecución de una rutina de baile se realiza un calentamiento o estiramiento previo; como también le llaman, en donde se hace una realización directa de lo que es yoga, aplicando posiciones como la pinza vertical, la figura del cuarto creciente de la luna, inclusive la realización del Split que es mucho más fácil realizarlo por flexibilidad de los músculos que a prueba de dolor y fuerza.
    Es por eso que sin duda alguna duda recomiendo la realización del yoga, es una medicina natural para nuestro cuerpo, sin precio alguno más que tiempo y disciplina, que a cambio nos da innumerables beneficios.

    Bibliografía
    Cobos R. “sin fecha” 38 beneficios del yoga. Artículo. 9, noviembre, 2012. http://desarrollopersonal-eared.blogspot.com/2010/04/38-beneficios-del-yoga.html
    Mariner S. (7 de enero 2008), 10 Beneficios del Baile. Artículo. 7, noviembre, 2012 http://www.saramariner.com/index.php/2008/01/07/beneficios-del-baile-para-tu-salud-fisica-y-mental/

    ResponderEliminar
  84. Beneficios del yoga a la hora de realizar el estiramiento en natación
    El yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India. Se conoce por tener incidencia sobre el sistema nervioso, mejora la circulación, desciende el nivel de cortisol (conocida como la hormono del estrés), mejora la frecuencia cardiaca, relaja el sistema nervioso (paz mental), mejora la autoestima y su capacidad para generar un estado beneficioso en la curación de diversas dolencias. Tiene potencial para cambiar los estados de ánimo depresivos y ayuda a aumentar la eficiencia de las personas. En todos los ámbitos, produce una mejora considerable no solo de salud, sino que muchas veces, incluso, hace cambiar la forma de vivir de las personas. También permite que los movimientos sean más fluidos y coordinados.
    La natación y el yoga hacen una combinación perfecta por ser ambas actividades relajantes, excelentes para los pulmones, suaves en las articulaciones y terapéuticas para la recuperación de lesiones. También son el complemento ideal para cualquier entrenamiento deportivo. Los nadadores se benefician del yoga porque los tres principales estilos (mariposa, pecho, libre) sobrecargan los músculos pectorales y los deja contraídos. Esto debilita la fascia; que es el tejido que actúa como capa protectora de los órganos, mantiene unidos la piel, los músculos y los huesos, y ofrece un escudo de protección y lubricación, de ahí la conocida postura encorvada de los nadadores.
    Además esto causa la lesión en los músculos rotadores del hombro, también conocido como “hombro de nadador”. Esta lesión se debe a que los músculos romboides están debilitados y no logran sostener la alineación de las escápulas de la espalda, lo cual sobrecarga los rotadores del hombro durante el movimiento de los brazos en el agua.
    Es recomendable practicar ejercicios de yoga antes y después de nadar. A continuación se explicará muy detalladamente una colección de ejercicios de yoga en la que los músculos rotadores de los hombros se estiran suavemente y se fortalece los romboides. Para esto es importante ubicar los omóplatos o escápulas. Estas posturas a la vez ayudan a estirar los músculos de las piernas y abrir espacio en las caderas.
    Siddhasana con Anjali Mudra: Hay que sentarse con las piernas cruzadas al nivel de los tobillos y luego extender la columna y juntar las palmas de las manos al centro del pecho. Después traer los hombros hacia las orejas y luego enrollarlos hacia atrás, abriendo el pecho y juntando los omóplatos en la espalda. Hay que estar con la mandíbula relajada y los ojos cerrados. Es recomendable respirar profundo por la nariz mientras se siente la acción en los romboides. Sostener la postura por quince respiraciones.
    Estiramiento Gomukhasana: En la misma postura sentado se puede cambiar el cruce de las piernas y estirar un brazo arriba doblando el codo detrás de la cabeza. El otro brazo se estira hacia abajo y dobla el codo hacia la espalda, para buscar la mano de arriba y engancharla. Este es un estiramiento para los músculos rotadores de los hombros. Sino se alcanza a enganchar las manos se puede tomar una toalla con la mano de arriba y dejarla colgar hacia abajo hasta donde alcance a tomarla con la otra mano. Es importante abrir el pecho en esta postura y no dejar que se encorve la espalda. Sostener la postura por diez respiraciones lentas a cada lado.

    ResponderEliminar
  85. Adho Mukha Svanasana (Perro cabeza abajo): Desde una postura en cuatro, hay que separar las manos a la distancia de los hombros y abrir todos los dedos. Luego se deben separar las piernas y pies a una distancia un poco mayor que la de las caderas. Después hay que levantar la cadera y empujarla hacia atrás lejos de las manos hasta que se extienda la columna y los brazos. Es importante abrir la cadera hacia atrás para que la columna no se encorve. Los hombros se enrollan hacia atrás activando los romboides y conectando las escápulas hacia adentro de la espalda. Sostener la postura por diez respiraciones lentas sin dejar que se salgan las escápulas hacia afuera. Es más fácil extender la espalda si doblas las rodillas en esta postura para poder levantar más la cadera y abrirla hacia atrás.
    Supta Baddha Konasana: Primero hay que juntar las plantas de los pies cerca de la pelvis y abrir las rodillas hacia los lados. Acostado boca arriba se enlazan los antebrazos detrás de la cabeza. Hay que cerrar los ojos y respira lentamente por la nariz durante dos minutos.
    Eka Pada Supta Virasana: Para empezar hay que arrodillarse en el piso con los glúteos tocando el piso. El talón derecho se pega a la cadera completamente y el empeine se estira en el piso, pero sin permitir que el pie se vire hacia adentro porque lesionaría el tobillo y que no quede muy lejos de la cadera para evitar lastimar la rodilla. Todos los dedos del pie deben tocar y presionar el piso mientras el talón toca la cadera, La otra pierna queda flexionada hacia el pecho con la planta del pie apoyada en el piso. Hay que apoyarse con los codos atrás y meter el coxis hasta sentir un estiramiento intenso en el muslo frontal de la pierna derecha. Luego abrir el pecho y juntar las escápulas en la espalda. Después hay que quedarse en la posición inicial y luego intentar acostarse en el piso para traer la pierna izquierda abrazada hacia el pecho. Esto se debe hacer respirando profundamente y bajando la rodilla hasta el piso, hay que sostener la postura durante quince respiraciones a cada lado.
    Viparita Dandasana: En el filo de la piscina, hay que recostarse boca arriba con las piernas estiradas al piso y la parte inferior de las escápulas en el filo de la piscina. Luego enlazar los antebrazos y llevarlos hacia atrás de la cabeza estirando los hombros. Hay que relajar la cabeza y el cuello hacia el agua y dejar que el cuerpo se haga un arco hacia atrás, abriendo el pecho. Sostener esta postura durante quince respiraciones.
    Savasana (posición del muerto): Primero hay que traer las escápulas hacia adentro de la columna y relajarse por unos minutos con el pecho abierto, los ojos cerrados y con respiración profunda.
    Yoga para nadar. Artículo Cuerpo Mente. 10, noviembre, 2012. http://www.vidactiva.com.ec/386-yoga_para_nadar/
    Yoga para nadadores. Artículo Yoga Fixes for Swimming. 9, noviembre, 2012. http://www.nadafacil.com/blog/consejos/yoga-para-nadadores/
    Gibert M., Cobos R. 38 beneficios del yoga. Especialista en medicina interna y yoga terapéutica. 12, noviembre, 2012. http://www.loderosaymiguel.com/page1/page43/page43.htm

    ResponderEliminar
  86. Yoga como medio para la recuperación de una lesión de rodilla (ligamento lateral interno).

    Antes de adentrarnos en el yoga como forma de recuperación, hay primero que saber de que trata específicamente la lesión y de como afecta el funcionamiento del cuerpo y que es lo mas correcto que hacer luego de que ocurre la lesión.
    La lesión que cabe mencionar es la del ligamento lateral interno, el cual es el que proporciona estabilidad a la región interna de la rodilla y suele lesionarse cuando a ésta se le aplica una tensión excesiva en valgo (torcedura hacia fuera), los desgarros de este ligamento suelen asociarse con una lesión del menisco interior.
    Inmediatamente después de la lesión, el deportista suele ser aún capaz de andar un poco apoyando la pierna afectada. Normalmente, en el momento de la lesión siente dolor en la zona interna de la rodilla, y después, cuando intenta caminar, nota como si la rodilla se "tambalease". El deportista con un desgarro completo del Ligamento lateral Interno puede referir paradójicamente muy poco dolor al realizar las maniobras, pero al mismo tiempo el médico observa que la rodilla se mueve mas de lo que puede, es decir se produce un estiramiento mayor del que posee el ligamento.
    Un esguince de primer grado (leve) se trata con reposo, hielo, compresión y elevación. Dependiendo del grado de la lesión así puede tardar el tiempo de la recuperación, por lo general los doctores mandan a los pacientes a terapia de recuperación, la cual consiste en la mayoría de los casos a hacer un trabajo con peso, para así fortalecer todos los músculos cercanos al área de la rodilla, y así al fortalecerlos se da una mayor estabilidad y soporte para no aquejar ningún dolor de la lesión.
    Al momento de la recuperación es cuando ya se toma en cuenta la practica del yoga para ayudar a la recuperación y así mejorar el estado de la rodilla y que la persona recupere su autoestima, se sienta feliz, pueda reincorporarse a practicar actividades deportivas y lo mas importante este bien de salud.
    El yoga actualmente es reconocido a nivel mundial como una práctica que ayuda en la recuperación de ciertas lesiones así como también ayuda a la salud física y mental de las personas. Esta practica de origen oriental se ha introducido de gran manera en el occidente donde antes era poco practicada, el yoga busca la relajación de los músculos, la mente, los nervios, la tranquilidad a la que nos lleva el yoga nos produce tener una buena salud ya que la ansiedad produce lo contrario.
    Según Sandy Blaine, autora del libro Yoga para unas rodillas sanas y co-directora de la Estación Alameda de Yoga in California. “Practicar yoga es beneficioso para todas las articulaciones, pero particularmente para las rodillas ya que cada postura le ofrece a todo el cuerpo balance”
    Existen distintas técnicas o enfoques del yoga, algunos se enfocan más a la meditación y la concentración, así como otros a la respiración, la utilización de los sonidos en la practica y con mas énfasis el yoga de las asanas o posiciones corporales, el cual se enfoca en métodos que son de gran beneficio y eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa así como un instrumento de bienestar y perfeccionamiento para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  87. Algunos beneficios de la práctica de “asanas”

    • Pone en acción determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida cotidiana.
    • Ejerce una acción mecánica sobre diversas glándulas, estimulando así su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural al realizar distintas posiciones.
    • Favorece la actividad de determinados nervios, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud.
    • Al realizar distintos movimientos se da un efecto en la circulación de la sangre lo cual la revitaliza y se produce una mejor circulación.
    • Produce, de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia inerte y un característico estado mental, como la posición del difunto.

    Algunas de las posiciones de yoga son:
    • Perro cabeza abajo
    • Puente y medio puente
    • Saludo musulmán
    • La cobra
    • El arado
    • La pinza
    • La vaca
    • El gato
    • La montaña
    • El camello
    • El arco
    • La vela
    • La mariposa

    Es necesario conocer bien la lesión que se posee para así practicar una rutina de yoga favorable a la mejora de la lesión y no que esta se agrave mas, por eso es importante acudir ante algún experto de esta practica y pueda asignar una rutina lenta la cual favorezca al estiramiento de los músculos y tendones cercanos a las rodillas lo cual es muy importante en la recuperación de estas lesiones tan dolorosas.


    Referencias bibliográficas

    Yoga- objetivos y tipos de yoga, noviembre 2012, http://www.publispain.com/yoga/ardha_matsyendrasana.html
    Elimina los problemas de rodilla con el yoga, noviembre 2012, http://www.saludenforma.net/sub_seccion.php?id=48&idt=189&ed=
    Lesiones de rodilla, noviembre 2012, http://neuroft.com/es/lesiones-de-rodilla/

    ResponderEliminar
  88. Principio de empatía y su impacto en las presentaciones

    Hablar en público es una capacidad que si bien es cierto se desarrolla de acuerdo a los talentos de cada persona es una habilidad entrenable, constantemente nos expresamos a través del lenguaje con todo tipo de personas siempre buscando conseguir algún fin, desde aprecio hasta comunicación, es decir, el lenguaje es una manera de ponernos en contacto con el mundo que nos rodea, entonces el arte de hablar en público consiste en potenciar nuestras cualidades naturales, sacando el máximo provecho de nosotros mismos y de nuestras capacidades para entrar en contacto con los demás, buscar en cada caso lo apropiado para influirlos y obtener nuestros propios fines (Peel. 2012).
    Según una sentencia romana la clave está en “domina el tema y de ahí brotarán las palabras” (Laguna. 2010) es decir, el discurso debe fluir como un todo organizado en el que cada parte se relacione con la siguiente, además el dominio del tema y la preparación minuciosa y dedicada garantiza un aprecio del esfuerzo por parte del público, sin embargo, tal como lo dijo Ralph Waldo Emerson “Lo que eres habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices”, por lo que entra en juego un tema clave para el desarrollo del discurso, el lenguaje no verbal (Musumeci & Bonilla, 2001).
    Estudios demuestran que al hablar en público, más de la mitad del mensaje es transmitido de manera no verbal, hay información inconsciente que no podemos evitar pero es posible poder controlarla, no obstante, controlarla no es eliminarla, es utilizarla para un manejo adecuado del cuerpo, esto resulta como una forma de aportar énfasis y claridad a lo que se está diciendo y es además es el recurso más poderoso para convencer al público de apoyar lo que se está diciendo (Worchel & Cooper. 2002).
    Al hablar en público se da un reflejo inconsciente entre las actitudes del orador en los oyentes a los que se presenta, esto es la base del principio de empatía que es, la capacidad de compartir sentimientos y emociones de otras personas, dicha capacidad de interactuar con el mundo de manera receptiva y adecuada es llamada en psicología inteligencia emocional, en todas las personas se da la empatía en mayor o menor grado, sin embargo, pese a la facilidad comunicativa en lo referente a los sentimientos que tienen muchas personas esto es una habilidad que puede irse desarrollando con entrenamiento (Musumeci & Bonilla, 2001).

    ResponderEliminar
  89. Con respecto a la empatía se divide la expresión facial en tres segmentos, los ojos que a través de la mirada reflejan información referente a los sentimientos y facilita el intercambio comunicativo y es posible que por este medio se mida la intensidad de la atención y su calidad, las expresiones faciales que siempre comunican estas pueden adecuarse a la situación a la que se está presentando y la boca que en sentido anteriormente mencionado sonreír muestra una actitud positiva hacia el auditorio, está comprobado que el humor genera un sentimiento de complicidad entre el orador y su público ya que da una sensación de cercanía por parte de quien lo emplea (Martínez & Dasí. 2007).
    La empatía conlleva el interés por los problemas de las otras personas, lo que genera un sentimiento de confianza al ubicar al orador en una escala de valor similar al público, por lo anterior, es posible inferir que la empatía es el soporte de la persuasión que resulta necesaria para la consecución de fines (Martínez & Dasí. 2007).

    Referencias Bibliográficas
    Laguna, A. (2010). El controlador. Barcelona. Ediciones Península. 119p
    Martínez, R; Dasí, M. (2007). Habilidades de comunicación para directivos.
    Musumeci, G; Bonilla, A. (2001). ¿Cómo organizar eventos? Buenos Aires. Valleta Ediciones. 56p
    Peel, M. (2000). Aprenda a hablar en público. Barcelona. Ediciones Gestion 2000. 105p
    Worchel, S; Coper, J. (2002). Psicología social. Recuperado el 8 de noviembre de http://books.google.co.cr/books?id=Pa0-lvf858oC&pg=PA112&dq=transmision+no+verbal&hl=es&sa=X&ei=glykUIeFKI7-8ATj2YCoBQ&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  90. La Respiración Diafragmática y su Beneficio en los Sistemas Corporales (I Parte)

    La respiración es la clave del equilibrio entre el cuerpo, la mente y la energía personal. Si existe un entrenamiento adecuado en cuanto a la forma correcta de respirar cabe la posibilidad de que pueda utilizarse dicho recurso para controlar los niveles de estrés, mejorar las funciones del cuerpo y proveer de relajación al organismo en el diario vivir. Muy pocas personas conocen el efecto de una buena respiración como un factor importante en el mejoramiento de la salud integral, ya que la respiración es mucho más que brindar al cuerpo el aire mínimo para sobrevivir. Este proceso está relacionado con la oxigenación de cada uno de los tejidos del cuerpo y de la sangre para que trabajen de manera óptima, y para que se alivien síntomas de inflamación, dolor o estrés (Revista Buena Salud, 2011).

    Existen varias clases de respiración: una de ellas es la torácica, que es la que se adopta habitualmente y se destaca por ser entrecortada y superficial, y sobresale durante momentos de ansiedad o estrés; y la otra es la respiración abdominal o diafragmática, la cual no es natural sino que es conscientemente aprendida y es mucho más profunda que la anterior, ejerciendo en el organismo un efecto relajante (ATMAN, 2008).

    El diafragma es un músculo del cuerpo que tiene forma de domo, es grande y alargado, y separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Este músculo se encuentra en la base de los pulmones y es uno de los más eficientes para respirar. Al inhalar aire, el diafragma se contrae y se achata, incrementando la capacidad del tórax y creando un vacío que produce mayor atracción del aire a los pulmones, mientras que en la exhalación ocurre una relajación y el músculo adopta de nuevo su forma de domo o cúpula conforme los pulmones expulsan el aire (The Cleveland Clinic, 2005).

    Una de las mayores ventajas de practicar respiración diafragmática es que ésta posibilita una mayor capacidad respiratoria de los pulmones, debido a que la cantidad de aire que ingresa es equivalente a tres respiraciones comunes o de forma torácica. Sin embargo, este tipo de respiración es realizada con muy poca frecuencia y muchas personas desconocen los beneficios que ésta puede traer al organismo (Ambrós, 2012).

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. La Respiración Diafragmática y su Beneficio en los Sistemas Corporales (II Parte)

    La respiración diafragmática le brinda al cuerpo una mayor calma en el sistema nervioso (Ambrós, 2012). Asimismo, ésta produce un calor interno que elimina toxinas del cuerpo, limpia los órganos internos, genera un fortalecimiento y una estimulación de los órganos digestivos, favoreciendo el movimiento peristáltico. También, ayuda a mejorar el funcionamiento del tracto intestinal mediante la estimulación del intestino grueso y evita la formación de úlceras y otros padecimientos gástricos. Otro de los principales beneficios es que esta respiración disminuye el trabajo del corazón al actúar a modo de bomba o segundo corazón, sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen haciendo más fácil la circulación venosa hacia el corazón (Yusef, 2010; Téllez, 2012). Con este tipo de respiración se reducen los niveles de estrés y con ello se da un fortalecimiento del sistema inmunológico, y además se regula y se controla el funcionamiento de órganos como el hígado, el páncreas y las glándulas suprarrenales, que son críticos durante la respuesta a la tensión (Arreola, 2009). Es importante mencionar también que la respiración diafragmática es indispensable cuando se está hablando frente a una audiencia porque permite la inspiración de más aire y por eso se puede hablar con mayor claridad y facilidad sin provocar cansancio en el aparato de fonación (Alban, 2007).

    Para empezar con la identificación y la práctica de la respiración diafragmática, la persona se debe acostar boca arriba en una superficie plana, con las rodillas flexionadas (puede colocarse una almohada debajo de éstas como un soporte) y con una almohada en la cabeza. Posteriormente, se coloca una mano en la parte superior del pecho y la otra solamente bajo la caja torácica, con el fin de sentir el movimiento del diafragma. Luego, se aspira lentamente a través de la nariz a fin de que el estómago se mueva haciendo presión contra la mano, mientras que la mano que está sobre el pecho debe mantenerse lo más quieta posible. Finalmente, los músculos del estómago deben ser apretados y se tienen que dejar mover hacia adentro cuando se exhala. La mano sobre el pecho debe moverse lo más mínimo.

    Este ejercicio debe practicarse de 5 a 10 minutos cerca de tres o cuatro al día. Luego, se va aumentando la cantidad de tiempo que se gasta en hacer el ejercicio, y se puede aumentar el esfuerzo colocando un libro en el abdomen (The Cleveland Clinic, 2005).

    En conclusión, el tener buenos hábitos de respiración y el recurrir a la respiración diafragmática podría resolver y prevenir muchos problemas de salud, y esta técnica combinada con ejercicios como el yoga y la meditación, está proyectada para reducir al máximo el estrés y la ansiedad en el que viven las personas, como somos nosotros los estudiantes universitarios.

    ResponderEliminar
  93. La Respiración Diafragmática y su Beneficio en los Sistemas Corporales (III Parte)

    Bibliografía

    Alban, A (2007). Manual de Oratoria: La Respiración. Universidad de Málaga & Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso, España. Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/302/2.htm

    Ambrós, V (2012). La Respiración. Universo Yoga. Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de www.universoyoga.com/documentos/Respiracion_consciente.pdf

    Arreola, O (2009). Beneficios de la respiración abdominal. Recuperado el 11 de noviembre del 2012 de: www.citun.com/articulo3.aspx?id=220

    ATMAN (2008). Respiración torácica y abdominal. Hiltrud Lodes, Aprende a Respirar, RBA: 46-48. Recuperado el 09 de noviembre del 2012 de http://www.atmansyc.com/descargas/248382-RESPIRACI%C3%93N%20TOR%C3%81CICA%20y%20ABDOMINAL.pdf

    Revista Buena Salud (2011). Salud Alternativa: el arte de respirar bien. Recuperado el 11 de noviembre del 2012 de http://www.revistabuenasalud.cl/el-arte-de-respirar-bien/

    Téllez, E (2012). Yoga & Detox. Nutrition and Living, Ileana Contreras. Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de www.nutritionandliving.com/es/yoga-detox/

    The Cleveland Clinic (2005). La respiración diafragmática. Centro de Información de Salud de la Clínica Cleveland. Recuperado el 11 de noviembre del 2012 de http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s9445.asp

    Yusef, A (2010). Respiración diafragmática en la laringectomía. Recuperado el 12 de noviembre del 2012 de bitacora.mirollull.com/post/85972


    ResponderEliminar
  94. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Curso: Expresión Corporal
    Prof: Max Soto
    Kristel Solano Araya

    El yoga para pacientes sobrevivientes de cáncer- Leucemia
    ¿Qué es la Leucemia?
    La leucemia es un tipo de cáncer localizado a nivel sanguíneo y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido que se encuentra entre los huesos grandes del cuerpo y que produce los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas todas en su conjunto hacen que el cuerpo funcione de manera correcta. Por razones que aún se desconocen la leucemia hace que las células normales (glóbulos blancos, rojos y plaquetas) no maduren de manera normal, sino que muy rápidamente se reproducen en células anormales llamadas blastos, que comienzan a desplazar a las células normales de la médula ósea.
    Una vez diagnosticado el tratamiento para esta enfermedad, son sesiones de quimioterapia intensiva, y en ocasiones se utiliza radiación, hasta que el paciente alcance la etapa de remisión del cáncer; llamada esta etapa cuando ya no existen células leucémicas en el cuerpo del paciente. En la mayoría de los casos los sobrevivientes de leucemia presentan problemas a nivel psicológico y físico cuando el tratamiento de quimioterapia o radiación ha terminado; en ocasiones se sienten cansados, presentan problemas para dormir, fatiga, ansiedad, problemas óseos e incluso pueden llegar a sufrir depresión pos-traumática a causa de este padecimiento.
    Una técnica que resulta beneficiosa para personas sobrevivientes de leucemia es el yoga, debido a las distintas posiciones y movimientos que involucran los ejercicios de yoga hacen que el cuerpo reaccione satisfactoriamente. Por ejemplo, las posturas de pie fortalecen los huesos de las piernas y las caderas. De esta manera, se previenen enfermedades como la osteoporosis que se puede llegar a presentar a largo plazo en los pacientes tratados con quimioterapia. También, el yoga estimula la liberación de endorfinas, sustancias producidas por el cerebro y que generan una sensación de bienestar, debido a que las posturas estimulan lugares específicos del cuerpo lo que ayuda a prevenir el estrés y la depresión. Cabe mencionar, que la respiración diafragmática que se realiza al hacer yoga, ayuda a que los sobrevivientes de esta enfermedad, logren bajar su nivel de ansiedad generada por las consecuencias psicológicas generadas a raíz de esta.

    A modo personal, el cáncer en general y este caso la leucemia, es una de las enfermedades que actualmente está afectando a muchos jóvenes pese a que es un proceso largo y difícil existen personas que logran sobrevivir; una vez terminado el procesos el utilizar técnicas como el yoga, asistiendo a secciones donde se incluyan ejercicios de meditación y relajación resulta satisfactorio pues las resultados se ven a medida que pase el tiempo y en los cambios positivos en el cuerpo y la mente.

    Referencias Bibliográficas
    Rosenthal DS, Dean-Clower E. Integrative medicine in hematology/oncology: benefits, ethical considerations, and controversies. Hematology. 2005:491-497.

    Instituto Nacional Del Cáncer (s. f.). Control del dolor: Apoyo para las personas con cáncer. Recuperado el 14 de Noviembre del 2012, de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/control-dolor/page8

    American Cancer Society (s. f.). Beneficios del Yoga en personas con cáncer. Recuperado el 14 de Noviembre del 2012, de http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/complementaryandalternativemedicine/mindbodyandspirit/yoga





    ResponderEliminar
  95. Tecnológico de Costa Rica
    Expresión Corporal
    Paul Greenwood Fallas
    201138171
    Grupo 1

    PARTE 1
    Los beneficios del Yoga durante el embarazo
    El embarazo es un momento de cambio para toda mujer. A lo largo de nueve meses se suceden multitud de variaciones físicas, hormonales, psicológicas y emocionales. Además, ocurren de un modo muy rápido, lo que causa que a las mujeres les cueste adaptarse.
    La práctica del yoga puede ayudar a las futuras madres a ser más conscientes de esos cambios, a comprenderlos y vivirlos plenamente. Las posturas, como es lógico, deben variar a lo largo de los tres trimestres y se irán adaptando a las necesidades del embarazo.
    Se sabe que durante el primer trimestre de embarazo no se recomienda practicar yoga, a menos que la mujer lo haya practicado anteriormente con un régimen estricto en los meses previos. Si es así se debe tener en cuenta que el malestar físico, propio de estos primeros meses, requerirá posturas y ejercicios más pasivos y relajantes.
    En el segundo trimestre es muy conveniente trabajar la columna vertebral mediante ejercicios suaves ya que se producirán tensiones en la zona baja de la espalda, de este modo se podrán prevenir las ciáticas, las cuales consisten en dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático, tan habituales entre las embarazadas.
    Ya en el tercer trimestre se deben evitar movimientos donde sea necesario tumbarse boca arriba. Se favorecen las posturas orientadas a la relajación y a una correcta respiración ya que el bebé va creciendo y ocupando más espacio.
    La práctica del yoga ayuda tanto en el plano físico, como en el psicológico y emocional.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. A nivel físico:
    -Mejora la flexibilidad en todo el cuerpo.
    -Fortalece el sistema muscular.
    -Estimula la circulación sanguínea.
    -Mejora la respiración.
    -Ayuda a mejorar el centro del equilibrio.
    -Fortalece la columna vertebral.
    -Mejora la postura.
    -Alivia el cansancio físico.
    -Ayuda a dormir mejor.
    -Mejora la agilidad en el último trimestre.
    -Refuerza el suelo pélvico.
    -Alivia el malestar estomacal y los ardores.
    A nivel psicológico:
    -Alivia el estrés y la ansiedad que en algunos momentos del embarazo se puede llegar a sentir.
    -Se aprenden técnicas de relajación que la futura mamá puede poner en práctica en cualquier momento.
    -Aumenta la autoestima y en consecuencia la mujer se siente más segura y confiada.
    -Mejora la conexión y el apego de la madre con su bebé.
    -Ayuda a tener una mejor aceptación de los cambios físicos.

    ResponderEliminar
  98. PARTE 3
    A continuación, se listarán las posiciones mas recomendadas durante los tres trimestres de embarazo.
    Primer Timestre
    -Postura del molino o Chakki chalana asan
    -Postura del giro de cintura o Kati chakrasan
    -Postura en cuclillas o Utkatasana
    -Postura de la paloma sobre una pierna o Eka pada rajakapotasana
    -Postura de la rueda o Chakrasan de pie

    Segundo Trimestre
    -Postura del gato o Bidilasana
    -Postura de rotación de cadera modificada o Shroni chakrasana modificado
    -Postura del guerrero modificada o Virabhadrasana modificado
    -Postura en cuclillas modificada o Utkatasana modificado
    -Postura del triángulo o Trikonasa

    Último Trimestre
    -Postura de la paloma modificada o Rajakapotasana modificado
    -Postura del muerto o Shavasana
    -Postura del guerrero o Virabhadrasana
    -Postura del rayo o Vajrasana
    -Postura de la diosa o Utkata Konasana

    Referencias bibliográficas
    Dennis Ogiela. ADAM Health Solutions. Ciática. Recuperado el 14/11/2012, de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000686.htm

    Ana Postigo. Yoga prenatal: ventajas y beneficios para la futura mamá. Recuperado el 14/11/2012 de: http://www.guiainfantil.com/995/el-yoga-durante-el-embarazo.html

    Andrea Salazar. Posturas De Yoga Para Mujeres Embarazadas. Recuperado el 14/11/2012 de: http://guiabebes.blogspot.com/2011/03/posturas-de-yoga-para-mujeres.html

    ResponderEliminar
  99. Mi perfil aparece como Na Muñoz y olvide poner mi nombre en el comentario :

    Stephanie Natalia Muñoz Vargas
    201236950
    Expresión Corporal

    ResponderEliminar
  100. Desea Revertir Su Diabetes Tipo 2 en Solo 21 Días o Menos, o Dominar su Diabetes Tipo 1 y Así Reducir Sus Dosis de Insulina, Utilizando un Método 100% Efectivo y Científicamente Comprobado? revisa

    ResponderEliminar