viernes, 5 de noviembre de 2010

Trabajos Finales

32 comentarios:

  1. Inteligencia emocional
    Uno de los grandes aportes del yoga a los que lo practican fielmente, es el poder de entrar en contacto con nuestro yo interno mediante posturas físicas que nos permiten relajarnos y entrar en un lapso de meditación. Según varios autores El yoga es una disciplina que consiste en una serie de movimientos y posturas, gracias a las cuales podemos entrar en contacto con nuestro yo interno, para que de una o de otra manera se pueda concientizar sobre nuestras posibilidades y limitaciones. Y esto sin duda abre posibilidades a que como seres humanos podamos conocernos a lo interno (Demko & Rudman, 2008).
    Inteligencia Emocional vs Inteligencia Racional
    Por lo común se suelen confundir la inteligencia emocional con la inteligencia racional, por lo cual se debe hacer una distinción entre ambas, ya que ninguna tiene que ver con la otra. Esta confusión de términos de debe a que siempre ha sido relacionada con la capacidad de aprendizaje, lo cierto es que es de suma importancia sumarle unos cuantos conceptos más que nos puedan ayudar a comprender mejor la diferencia de estos dos tipos de inteligencia y el peso que estás ejercen en el ser humano. Estos conceptos en general pueden ser denominados como el desenvolvimiento de las personas tanto a lo individual como a lo social (Molina, 2002).

    Inteligencia Emocional en el mundo de las finanzas
    “…el Coeficiente Financiero es 90 por ciento Coeficiente Emocional y solo 10 por ciento información técnica sobre finanzas o dinero” (Inteligencia-Emocional.org, 2010). Lo cual nos pone en contacto con el hecho de que el mundo de las finanzas es excitante y lleno de riesgos lo cual sin duda en la práctica requiere más que simples y burdos conocimientos técnicos a lo que involucra nuestra inteligencia emocional en la búsqueda intensiva de salir airoso de algún negocio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo


    Los trastornos del aparato locomotor son una de las principales causas del absen-
    tismo laboral y entrañan un costo considerable para el sistema de salud pública.
    Estos trastornos presentan características específicas asociadas a diferentes regiones
    del cuerpo y a diversos tipos de trabajo. Las dolencias de la región inferior de la
    espalda, por ejemplo, suelen darse en personas que levantan y manipulan pesos o
    que están sometidas a vibraciones. Las de las extremidades superiores (dedos,
    manos, muñecas, brazos, codos, hombros o nuca) pueden deberse a la aplicación
    de una fuerza estática repetitiva o duradera, o pueden acentuarse por efecto de esas
    actividades. Ese tipo de trastornos puede ser tan leve como un dolor ocasional o
    tan serio como una enfermedad específica claramente diagnosticada. El dolor
    puede interpretarse como la consecuencia de una sobrecarga aguda reversible o
    puede indicar el comienzo de una enfermedad grave.

    El presente documento tiene por objeto dar a conocer los factores de riesgo e
    influir en el comportamiento de empleadores y trabajadores de modo que se evi-
    ten o atenúen los riesgos que entraña el acarreo de objetos pesados, que puede ser
    peligroso para la salud o requerir esfuerzos innecesarios. El documento está desti-
    nado tanto a los empresarios como a los delegados y a los formadores en salud
    laboral que planifiquen actividades, diseñen lugares de trabajo o preparen
    material informativo y programas de formación. Por ello, la utilización de esta
    guía debería ayudar a reducir los daños para las personas, influir positivamente en
    la eficiencia laboral y reducir los costos del sistema de salud pública.

    La finalidad de este folleto es ayudar a empresarios, delegados y formadores en
    salud laboral a conocer los riesgos que podrían acarrear trastornos musculoes-
    queléticos, y a planificar el trabajo y el entorno laboral de manera que sean segu-
    ros para los empleados.

    Referencias bibliográficas

    Organización Mundial de la Salud.Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo. Octubre, 2010,http://whqlibdoc.who.int/pwh/2004/9243590537.pdf.

    De: Stuart Arias Salazar
    200928916

    ResponderEliminar
  4. La Escoliosis y el Yoga
    Autor:
    Kenneth Alfaro Alvarado
    Estudiante de Ingeniería Ambiental ITCR
    Curso: Expresión Corporal

    La columna vertebral es una de las partes del cuerpo humano más esenciales para tener una buena salud, pero lamentablemente millones de personas padecen enfermedades relacionas a este zona del cuerpo.
    Como lo es la escoliosis la cual se trata de una torcedura en forma de S de la columna desde un lado hacia la parte inferior del lado opuesto de la espalda, al mismo tiempo, la parte posterior de la columna hace una rotación siguiendo el mismo movimiento, ubicándose en la concavidad que forma la S, lo que hace que se tuerzan las costillas y que ambos lados de la espalda sean desiguales. Generando consecuencias externas e internas como que se tuercen los hombros y la cadera, cambia el centro de gravedad del cuerpo, pudiendo provocar posibles afectaciones cardiacas y pulmonares, debido a la comprensión del corazón y los pulmones.
    En casos de escoliosis lo primero que se recomienda es realizar las respectivas pruebas medicas como radiografía, tomografía axial o resonancia magnética; muchas médicos tienden a prescribir el uso de un corsé como solución en casos de personas jóvenes y con poco avance de la enfermedad; pero esta práctica suele ser poco efectiva dadas las inconveniencias de utilizar estos corsé; por lo que se recomienda la realización de ejercicios de gimnasia, natación y el yoga.
    Dentro de las posturas de yoga recomendadas para los casos de escoliosis están la torsión y la relajación, ambas ayudan a mejorar la postura y a relajar los músculos de la espalda; como Ardha Matsyendrasana o Postura de la torsión, Halasana o El Arado, Paschimottasnasana o La Pinza y Janushirshasana o Postura de la cabeza contra la rodilla.
    La practica constante y consciente del yoga, puede funcionar como un alivio de los dolores causados por dicha torsión lumbar, mejorando la resistencia de la espalda y el abdomen; cabe destacara que la práctica del yoga como cualquier otra tratamiento médico no provee resultados si no se practica correctamente, alcanzando una verdadera relajación muscular; y logrando que la persona alcance un equilibrio físico que vendría repercutir en su bienestar emocional mejorando su salud integralmente.
    Bibliografía:
    El yoga y la escoliosis. Red Marcial. (10 de Junio de 2008). Recuperado el 01 de Noviembre de 2010, de http://www.redmarcial.com.ar/salud/entrada/el-yoga-y-la-escoliosis.269.html

    ResponderEliminar
  5. Yoga y el Deporte
    Un día haciendo deporte me dio un fuerte esguince, pero al hacer yoga se me alivio.
    La importancia del Yoga
    Como todos sabemos existen muchos tipos de yoga, unos son más de meditación y otros están relacionados con lo corporal, se enfocan en desarrollar en la persona la flexibilidad y la agilidad para un mejor manejo del cuerpo. En el ámbito deportivo el yoga es muy útil; ya que, al desarrollar flexibilidad nos permite hacer deporte de una manera más efectiva y con menos riesgo a lesionarnos. Son muchas las ventajas de la práctica del Yoga ya que rápidamente ayuda a mejorar la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico en general. El yoga es tan peligroso y riesgoso como cualquier deporte, es una práctica arriesgada donde hay una sobre exigencia articular, se trabaja con aperturas muy grandes, alongando, exigiendo grupos musculares y articulaciones. Si no se le presta la debida atención a estos puntos pueden provocarse lesiones. Además una práctica intuitiva, cada uno va sintiendo qué tipo de ejercicio necesita reforzar y en esto se relaciona con la psicología: la persona se cura en la medida en que esté dispuesto a hacerlo. Si está ligado a una persona que sabe mucho sobre kinesiología y la clase es individual, sí. En cambio, si la clase es grupal, no, porque cada persona tiene necesidades diferentes. Lo que sí sucede es que con la práctica continua el cuerpo se flexibiliza más, y eso hace que la persona, tenga el problema que tenga, se sienta mejor. Sí, hay meditación cuando uno se queda mucho tiempo. La práctica hace que uno se pueda quedar horas en la postura y pueda meditar. Como ventaja rescato que el objetivo es sentirse bien y se logra, cambia el metabolismo y se producen cambios diversos. La gente dice sentirse bien, no tienen tensiones musculares, mejora el estado general. Como desventaja, los riesgos que conlleva la práctica si uno no respeta al yoga como una disciplina exigente.
    Es por esto, que se entiende que la combinación entre yoga y deporte es un excelente complemento para mantener una vida más sana, tanto física como mental.


    Manuel Marchena Canales carné:200923007

    ResponderEliminar
  6. El yoga para niños
    Quizás parezca difícil para muchos imaginar que un niño so mantenga quieto, callado y concentrado en la práctica del yoga. Tal vez para muchos hasta parezca imposible, pero la verdad esta práctica les mostrara que todo es posible. Todo dependerá de la paciencia, persistencia y trabajo conjunto los padres y el profesor de yoga del niño.
    Beneficios de la práctica del yoga con los niños
    1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
    2- Flexibilidad en las articulaciones.
    3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
    4- Masaje de los órganos internos.
    5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
    6- Estimulación de la circulación sanguínea.
    7- Mejoría de la autoestima.
    8- Baja en el nivel de estrés infantil.
    9- Perfeccionamiento de los sentidos.
    10- Agilidad y entereza.
    11- Calma y relajamiento.
    12- Estiramiento.
    10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
    11- Armonización de la personalidad y el carácter.
    12- Oportuna canalización de la energía física.
    13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

    Cuando un niño deba practicar yoga:
    Los expertos coinciden que la mejor edad para que el practiquen yoga es a partir de los 4 años. A esa edad niños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.
    A esa edad, para los niños, la práctica del yoga es una actividad lúdica. No obstante, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en la escuela, colegio, en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento.
    El yoga está indicado para todos los niños
    El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

    Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.
    Consecuentemente, en función del temperamento de cada niño habrá que planificar las clases de yoga con unos tipos de ejercicios u otros. El doctor Pedro Martínez López explicaba en un artículo para la revista de la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY) que no se puede planificar "una práctica estándar del yoga igual para todos los tipos de niños, sino que antes tenemos que estudiar y analizar el temperamento de cada uno". A su juicio, hay que tener en cuenta "diversas características que luego influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico normal o desviado". Estas características son:
    1. Nivel de actividad del niño: frecuencia y rapidez de sus movimientos.
    2. Regularidad o irregularidad en sus funciones fisiológicas: sueño, hambre, etc.
    3. Reacción a experiencias nuevas como un dormitorio nuevo o estar con personas desconocidas.
    4. Mínima fuerza o estímulo necesarios para llamar su atención para realizar un nuevo movimiento o actividad.
    5. Energía de expansión en la que expresa sus emociones, estados de ánimos, deseos, ilusiones, etc.
    6. Humor.
    7. Facilidad con la que su atención de desvía de una a otra actividad por algún estímulo periférico.
    8. Tiempo de atención ininterrumpida hacia una actividad simple como ver la televisión o hacia una postura.
    Por todo ello el yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.

    Josué Nathan Guillén Aguzzi
    201030396

    ResponderEliminar
  7. Parte 1

    El yoga para niños
    Quizás parezca difícil para muchos imaginar que un niño so mantenga quieto, callado y concentrado en la práctica del yoga. Tal vez para muchos hasta parezca imposible, pero la verdad esta práctica les mostrara que todo es posible. Todo dependerá de la paciencia, persistencia y trabajo conjunto los padres y el profesor de yoga del niño.
    Beneficios de la práctica del yoga con los niños
    1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
    2- Flexibilidad en las articulaciones.
    3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
    4- Masaje de los órganos internos.
    5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
    6- Estimulación de la circulación sanguínea.
    7- Mejoría de la autoestima.
    8- Baja en el nivel de estrés infantil.
    9- Perfeccionamiento de los sentidos.
    10- Agilidad y entereza.
    11- Calma y relajamiento.
    12- Estiramiento.
    10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
    11- Armonización de la personalidad y el carácter.
    12- Oportuna canalización de la energía física.
    13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

    Cuando un niño deba practicar yoga:
    Los expertos coinciden que la mejor edad para que el practiquen yoga es a partir de los 4 años. A esa edad niños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.
    A esa edad, para los niños, la práctica del yoga es una actividad lúdica. No obstante, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en la escuela, colegio, en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento.

    Josue Nathan Guillen Aguzzi 201030396

    ResponderEliminar
  8. Parte 2
    El yoga está indicado para todos los niños
    El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

    Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.
    Consecuentemente, en función del temperamento de cada niño habrá que planificar las clases de yoga con unos tipos de ejercicios u otros. El doctor Pedro Martínez López explicaba en un artículo para la revista de la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY) que no se puede planificar "una práctica estándar del yoga igual para todos los tipos de niños, sino que antes tenemos que estudiar y analizar el temperamento de cada uno". A su juicio, hay que tener en cuenta "diversas características que luego influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico normal o desviado". Estas características son:
    1. Nivel de actividad del niño: frecuencia y rapidez de sus movimientos.
    2. Regularidad o irregularidad en sus funciones fisiológicas: sueño, hambre, etc.
    3. Reacción a experiencias nuevas como un dormitorio nuevo o estar con personas desconocidas.
    4. Mínima fuerza o estímulo necesarios para llamar su atención para realizar un nuevo movimiento o actividad.
    5. Energía de expansión en la que expresa sus emociones, estados de ánimos, deseos, ilusiones, etc.
    6. Humor.
    7. Facilidad con la que su atención de desvía de una a otra actividad por algún estímulo periférico.
    8. Tiempo de atención ininterrumpida hacia una actividad simple como ver la televisión o hacia una postura.
    Por todo ello el yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.


    Josue Nathan Guillen Aguzzi 201030396

    ResponderEliminar
  9. El Yoga para mejoras en nuestro físico. (Cuerpo Perfecto)

    El Yoga es una disciplina que nació en el Valle del Indo desde donde se expandió más tarde a otros países, culturas y tradiciones. Y hoy son muchos los países que recurren a ella en búsqueda de armonía física y espiritual. En el yoga se trabaja con el cuerpo físico, las glándulas endocrinas y los órganos internos, pero la finalidad verdadera y última es ayudar a mantenernos sanos y encontrar la felicidad tanto a nivel físico como mental y espiritual.

    Entre los principales beneficios que conlleva practicar el Yoga encontramos:
    •Mejora el equilibrio y la coordinación física
    •Concede energía y vitalidad corporal
    •Estira la musculatura
    •Fortalece y tonifica los músculos
    •Ayuda a reducir el tejido graso
    •Confiere un aspecto saludable a la piel y el cabello
    •Mejora la calidad del sueño.

    Por lo tanto el Yoga es un método distinto del que podemos realizar ejercicios. Este genera movimientos, sin causar esfuerzo ni desequilibrios corporales. Mientras que no es inherentemente aeróbico, envuelve casi todos los músculos y los desafía para que trabajen de forma diferente y a veces de manera pasiva. Los miembros del cuerpo actúan como peso libres y la resistencia es creada, moviendo el centro de gravedad del cuerpo (centro de acción). Este fortalecimiento da lugar a mayor resistencia ya que las posturas son sostenidas por largo tiempo; a diferencia con otros ejercicios que se basan en la cantidad de repeticiones, el Yoga enfatiza la calidad de los movimientos sobre la cantidad.

    Ahora para mejorar la tonificación de nuestro cuerpo es recomendado complementar las actividades del Yoga con algún deporte. Las asanas son un complemento ideal para formar parte de otro ejercicio ya que las posturas trabajan sistemáticamente todos los grupos musculares mayores, incluyendo la espalda, el cuello y los hombros, los abdominales profundos, las caderas, los glúteos y también los tobillos, los pies, las muñecas y las manos.

    La mayoría de los deportes desarrollan fuerza y resistencia, en áreas específicas del cuerpo. El Yoga puede ayudar a corregir todo desequilibrio en el desarrollo muscular y además dará la posibilidad de que el cuerpo y la mente trabajen más eficientemente. Si el cuerpo es más flexible será menos propenso a lesiones, ya que las articulaciones estarán bien lubricadas. Quien practique alguno de los deportes tendrá un mejor desempeño.

    Bibliografía
    Liliana Racauchi, J. B. (2003). APRENDIENDO A CIDAR EL CUERPO/MENTE. Buenos Aires, Argentina : Kier S.A.


    Samanta Ureña Arauz 200854557

    ResponderEliminar
  10. El yoga ayuda a quitar el dolor de espalda

    El estrés de la vida cotidiana, el sedentarismo y las malas posturas, pueden ocasionar dolores agudos o crónicos en diferentes partes de la espalda, siendo muy conocidas las de la parte baja de la misma, más conocidas como lumbalgias. Estos dolores pueden ser fácilmente aliviados con la práctica de determinadas posiciones de Yoga.

    Como en toda práctica de Yoga, una parte fundamental de la misma es la correcta respiración. Si padece habitualmente de lumbalgias, antes de iniciar en la práctica de las posiciones recomendadas, es muy importante que aprenda a respirar correctamente de las dos formas básicas de respiración: la respiración torácica y la respiración diafragmática

    Cada vez aparecen más personas con dolor de espalda crónica los cuales sienten alivio con una forma terapéutica del yoga. El yoga se ofrece como una actividad para aliviar el dolor de espalda baja y otros dolores corporales crónicos, pero existen pocos estudios rigurosos que comprueben su efectividad. Además que trabaja la alineación corporal y usa elementos, como bloques, mantas y la pared, para ayudar a las personas a mantener las posturas.

    Las personas que practican yoga no sólo mejoran el dolor y la movilidad, sino también reduce los síntomas de depresión. Los beneficios son inmediatos después de un intervalo de tiempo de práctica.
    En ocasiones el dolor de espalda es simplemente molesto y con algunos medicamentos puede aliviarse. Sin embargo, en otros casos este dolor se puede llegar a tornar un verdadero problema que en casos extremos puede llevarnos a abandonar un trabajo o a dejar de practicar actividades que disfrutamos.

    Es en estos casos en los que es necesario pensar en soluciones que nos aseguren un alivio del dolor, y el yoga se posiciona entre las primeras de la lista. La utilidad del yoga para eliminar los dolores de espalda ha sido demostrada por un estudio recientemente llevado a cabo en el cual se destaca su potencial para aliviar este dolor.

    El secreto se esconde en la naturaleza propia
    del yoga. Al consistir en una práctica de ejercicios con todo el cuerpo que vinculan estiramientos, esta práctica permite un tratamiento no sólo centrado en el dolor de espalda, sino que en el trabajo con todo el cuerpo en general, causando además de alivio en el dolor de espalda, bienestar general.

    Gia Yao Chen Liang
    200940129

    Referencia: http://dolor.comocombatir.com/combatir-el-dolor-a-traves-del-yoga.html

    Recuperado el 10 de noviembre del 2010.

    ResponderEliminar
  11. Linetth Calderon Creed 201031509
    El yoga puede aliviar el asma
    El asma, se ha convertido en un trastorno muy constante en todo el mundo, debido a la presencia cada vez mayor de contaminantes en el aire y el entorno. Es por esto, que muchos médicos se han dedicado a profundizar en el tema. Los médicos que estudian la cuestión del yoga y el asma han quedado perplejos al ver concretarse bajo su observación del poder terapéutico del yoga. Las investigaciones médicas sobre este tema no son de hoy, realmente se vienen dando desde hace varios años, intentando concretar algunos de sus aspectos científicos. Hacia 1930 la doctora Brosse en compañía con el doctor Charles Laubry, estudiaron las relaciones del asma y el yoga. El resultado de sus experimentos fue que las personas practicantes de yoga poseían una mejor ventilación aunque sufrieran asma, contario los que no.
    Otro estudio realizado en el departamento de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra, observaron una variedad de técnicas. La meditación Sahaja, tiene como objetivo crear un estado mental de alerta. El grupo que practicaba esta técnica mostró un mayor progreso. Esto debido a que muchas posiciones, ayudan a que los pulmones se abran con una mayor amplitud, permitiendo así que los pulmones se desarrollen mas y tengan mas fuerzas, por otra parte aprendemos de nuevo a respirar correctamente.
    Ampliamente se ha reconocido la utilidad de las prácticas de yoga, en el asma bronquial lo podemos ver claramente en la mejora de los síntomas, la disminución en el consumo de medicamentos y las modificaciones en la reactividad pulmonar. Esto es posible, en gran medida, gracias a que disminuye la hiperactividad psicológica y la inestabilidad emocional, reducen por tanto, la descarga vagal eferente, y causan la bronco dilatación y el decrecimiento de la reactividad pulmonar.
    Indudablemente el yoga aporta una mejoría de la capacidad respiratoria y de la elasticidad general de nuestro cuerpo. Moderado y correctamente practicado puede ayudar y hasta curar el asma. En el yoga no hay límite de edad, desde un niño hasta un anciano pueden practicarlo, solo es atreverse a incurrir en esta gran aventura.
    Bibliografía
    Jacquemart, P. (1994). Yoga terapeútico. Ediciones Robinbook.
    Khalsa, D. S. (2004). Yoga al instante. Ediciones Robinbook.
    Vivian López González, A. D. (1998). Efectos del hatha yoga sobre la salud, parte I. En M. alternativa. Red Cubana Med Gen Integr.

    ResponderEliminar
  12. María Melissa Chaves Valverde
    I parte
    UNA SEXUALIDAD PLENA MEDIANTE LA PRÁCTICA DEL YOGA

    En lo últimos años se habla de la relación existente entre el Yoga y el sexo; se busca expresar de una manera sencilla todo lo que esta milenaria disciplina puede ayudar a la sexualidad de quienes la practican.
    Decía Mataji Indra Devi: “Para el hombre o la mujer corrientes, que jamás han aspirado a ser yoguis o ascetas, el sexo es una fuerza subyugadora. Los ejercicios del Yoga le serán de gran utilidad, bien transmutando sus energías sexuales, bien haciéndolas expresar más bella y plenamente que antes de haberse introducido en su conocimiento”.
    Desde la antigüedad, se ha considerado al sexo como un don proveniente de los dioses, y con este acercar al ser humano a una comprensión más profunda de su estado de éxtasis divino. Este tema involucra diferentes aspectos: el psíquico, el espiritual y, obviamente, el físico
    Con la frase anterior podemos basarnos en el hecho el cual todo ser humano cuenta con una serie de energías las cuales pueden ser concentradas hacia un solo punto, en este sería el poder lograr un clímax de una manera diferente por medio de la relajación y esto se logra al practicar YOGA. Lo que se busca es ayudar al practicante de dos maneras básicamente: bajando su nivel de estrés mediante la meditación y la relajación; e incrementando la actividad de sus glándulas sexuales mediante la práctica de una serie de posturas indicadas para ello. Para lograr una mayor relajación podemos utilizar distintos elementos: mantras, objetos externos (la llama de una vela, una flor, una imagen) o internos (la respiración, los latidos del corazón), y con ello disminuir poco a poco la emisión de pensamientos y con esto poder lograr una mejor concentración.

    ResponderEliminar
  13. Luis Monge Rodriguez

    Seducir y comunicar con el lenguaje no verbal.

    El 90% de lo que nosotros buscamos comunicar se da por medio de los gestos, de la comunicación no verbal. La primera impresión que nosotros demos ante una persona, dice todo sobre nosotros, nuestra expresión corporal nos desnuda ante las demás personas. Esto se da porque nuestros gestos y forma de actuar proporcionan 13 veces más información sobre nosotros que nuestras propias palabras.

    El rostro expresa mucha de nuestra personalidad. Por ejemplo, de acuerdo a la forma de este, un rostro cuadrado o rectangular indica que una persona es solida en sus decisiones, franca, disciplinada, extrovertida, tiene capacidad de liderazgo, entre otras. Una persona con un rostro triangular presenta características de predominio de la intelectualidad sobre las emociones, es una persona disciplinada y que le gusta planificar lo que hace y en ocasiones es un individuo difícil de tratar. Una persona con cara redonda se caracteriza por ser capaz de adaptarse y sobrevivir a cualquier situación que se le presente en la vida, son personas amables, sociables, extrovertidas, acogedoras, sensuales y en ocasiones poco constantes. Por último, un rostro alargado expresa que la persona es poco social, con dotes de intelectualidad, sensibles, detallistas, les gusta la soledad, se irritan fácilmente y son tímidos.

    Las facciones de nuestro rostro expresan mucho de lo que somos, cada parte de nuestro rostro está relacionado con un aspecto de nuestra personalidad. La frente está asociada a nuestro intelecto, si es ancha indica capacidad de memorizar fácilmente, análisis y nuevos conocimientos; ambición e inteligencia. Si es estrecha, se dice que la persona es meticulosa y testaruda. Cuando una persona posee una frente pequeña se caracteriza por ser pragmática. Por otro lado, los ojos son el espejo de nuestras emociones y sentimientos, ojos grandes representan independencia, que el individuo es intuitivo y desprendido; los ojos pequeños son característicos de personas calculadoras y que valoran el riesgo antes de tomar una decisión. Los ojos saltados indican interés por el mundo exterior y los hundidos por el interior; los ojos separados expresan frialdad y distancia y los juntos, meticulosidad. Los labios se relacionan con nuestra expresividad, los anchos demuestran sensualidad y los finos, rigidez.

    Continua...

    ResponderEliminar
  14. Luis Monge Rodriguez 201014181

    Los gestos son otro aspecto importante a considerar en la expresividad de una persona, por ejemplo sujetar las manos detrás del cuerpo indica confianza y seguridad, pero sujetarse la muñeca lo contrario. Cruzar los brazos expresan protección pero también preocupación, la tensión y el enojo se ven reflejados en una persona cuando esta estruja un objeto en sus manos; la atención que se pone y la reflexión se notan cuando se apoya un dedo en la mejilla o barbilla y si se apoya toda la cara sobre una mano, se manifiesta aburrimiento. La boca es muy expresiva y clara, el aburrimiento y la falta de energía se denota con el bostezo, cuando se abre la boca se expresa sorpresa, dedos dentro de la boca manifiestan ansiedad e inseguridad y cuando alguien se tapa la boca expresa que está mintiendo o dijo algo indebido. Por otro lado, la mirada cuando es fija indica interés, cuando no se mira a los ojos se manifiesta inseguridad y desinterés, la crítica y desaprobación se ve en miradas de reojo y el interés sexual en las lánguidas.

    Saber cómo se siente emocionalmente un individuo se logra conociendo cuáles son sus reacciones corporales ante sus distintos estados de ánimo. Los labios apretados, el cuerpo y mandíbula rígida, los dientes apretados y resoplidos por la nariz denotan enojo. Una sonrisa amplia, dientes a la vista, ojos brillantes y cuerpo relajado, indican alegría. La tensión se manifiesta con el cuello y los hombros tensos, los dientes y manos apretadas y la ausencia de contacto visual o táctil. La ansiedad con movimientos rápidos, inquietud del cuerpo y la mirada, jugar con un objeto y llevarse las manos a la boca o pelo. Y para finalizar, los gestos lentos y pesados, la mirada baja, los hombros hundidos, ojos tristes y dificultad de sonreír indican depresión.

    El ser humano es capaz de mentir por medio de las palabras, simplemente escuchando a una persona es difícil identificar si esta dice la verdad o no. Pero caso contrario se da con nuestro lenguaje corporal, ya que este siempre es sincero, nunca por más que se quiera miente.

    Fuente: Corredor, Paloma. Seducir y comunicar con el lenguaje corporal: claves para descifrar la comunicación no verbal. (19 de agosto de 2009). Recuperado el 09 de noviembre de 2010, de: http://inteligenciaemocional.suite101.net/article.cfm/claves_para_descifrar_el_lenguaje_corporal

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. YOGA Y DEPORTE
    El yoga es una disciplina milenaria, holística y espiritual; es una ciencia, arte y filosofía de vida que integra mente, cuerpo y espíritu del Ser humano para luego integrar a ese individuo con el universo y con Dios. Esta integración se realiza por medio del Samadhi. La finalidad del yoga es el Samadhi porque sin Samadhi no hay yoga. El Samadhi es un estado de plenitud, armonía, felicidad, paz interior e integración que integra al ser humano con Dios.
    Los grandes maestros de yoga han hablado desde hace miles de años de una triple composición del Ser humano. Según esa antigua sabiduría, contamos con un cuerpo físico, compuesto de materia grosera, un cuerpo sutil, compuesto de energía, y un cuerpo causal o espiritual. De todos ellos, el que podemos ver y sobre todo el que podemos trabajar fácilmente es el cuerpo físico. Pero dada la unidad del Ser humano, toda acción que se ejerza – para bien o para mal- en este plano, va a repercutir en el cuerpo energético, que es el terreno de la mente.
    Uno de los grandes aportes que ha hecho el yoga es comprender la importancia y utilidad de controlar la respiración. El acceso a los estados mentales se realiza, en efecto, mediante técnicas respiratorias.
    Por otro lado el yoga no es un deporte, pero este puede ser muy útil para los deportistas, diversos estados emocionales permiten a un mismo atleta ganar o perder. Los beneficios de controlar y adaptar las emociones del individuo son cruciales. Un deportista rinde mas con un estado espiritual o emocional equilibrado, mientras que en casi todos los casos cuando existen conflictivos graves, el equipo o el atleta no logran resultados positivos.
    De esta manera se trabaja en la actitud interior que es la que posibilita los cambios. Así es posible trabajar sobre el impacto negativo de una derrota, y una vez que el jugador logra entrenarse para perder, se dice que está preparado para ganar.
    Cada profesor de yoga adaptara una rutina para cada caso específico, ya que no será lo mismo trabajar con un deportista individual, como el tenista, que con un equipo de fútbol. Por lo general, se trabaja con yoga tres veces por semana en sesiones anteriores y posteriores al juego o entrenamiento deportivo.
    Así como existe un precalentamiento físico que prepara los músculos y articulaciones, existe una especie de precalentamiento mental, que afina la actitud y el tono emocional del deportista.
    En la primera parte de la sesión se trabaja sobre la flexibilidad, potenciando todo el rango articular del cuerpo. Aquí se deja de lado el tradicional método de estretching o estiramiento por considerárselo contraproducente. Se elongan los músculos en forma lineal sin trabajarlos en todo su radio operativo, y sin hacer trabajar la articulación en su totalidad y en todas sus formas. La flexibilidad trabaja la articulación ampliando su radio de operación y haciendo un trabajo lateral de rotación muy positivo.
    Luego del deporte, el atleta tiene una sesión post-competitiva cuyo objetivo es la recuperación: relajarse física y emocionalmente. Se practican técnicas para restablecer la calma en tanto después del entrenamiento como de una competencia. Ellas se basan en la relajación por tensión y relajación inducida o relajación cognitiva conductas.
    El 22 de Noviembre de 1978 en el club Náutico de Carrasco y punta gorda se realizaba el primer congreso Latinoamericano de yoga. En esa oportunidad el reconocido Director Técnico de Básquetbol uruguayo Enrique Ihan y el preparador físico del fútbol y básquetbol Prof. Mario Mendaña junto con el yogacharya Etevez Griego (yoga) exponían los resultados de la aplicación del yoga a equipos de primera división y juveniles de básquetbol en Uruguay, con resultados más que satisfactorios.
    La incorporación de yoga al deporte no solo ha beneficiado a los atletas en el aspecto competitivo. Muchos de ellos han encontrado en esta práctica un complemento de hondo beneficio para su vida en general.

    ResponderEliminar
  17. Daniela Rivas 201061194
    parte 1

    Beneficios del Yoga en el curso de Expresión Corporal
    Antes de hablar de los beneficios, se debe contar con un conocimiento previo del Yoga. La esencia de esta disciplina es que es una técnica que trabaja la mente, cuerpo y espíritu; en la cual se ven afectadas positivamente: la salud, el cuerpo, la mente y las emociones.
    La palabra yoga se deriva de la raíz "yuj" que significa unión.
    El yoga trabaja la unión cuerpo-emoción-mente-ser. Dicha unión no debe crearse porque ya existe. El cuerpo siempre esta presente en la vida cotidiana; en cada acción, ya sea que estemos pensando o sintiendo. Es simplemente aprender a actuar y utilizar los elementos presentes simultáneamente.
    En el momento de practicar yoga, se debe hacer con ropa cómoda que permita ejecutar movimientos del cuerpo como indumentaria deportiva y licras. Cabe mencionar que yoga se practica sin calzado. Ya que las posturas trabajan los músculos del pie. Se trabaja con la fuerza no sólo de las piernas sino también la de los dedos. Las diversas posturas involucran posiciones del pie que no son fácilmente realizables con calzado.
    En lo referente al ambiente, este debe permitir la concentración y comodidad de movimientos. Por ejemplo un salón amplio y es muy importante sentirse cómodo, sin frío ni calor.
    La persona que practica yoga debe ser consciente de que los movimientos y posturas deben realizarse correctamente según las técnicas impartidas por el instructor. Se debe practicar yoga en el diario vivir, unos 10 minutos mínimo por ejemplo. De esta manera podrá percibir los beneficios de dicha disciplina:
    • La práctica de las posturas de Yoga o asanas se basa en la acción simultánea del: estiramiento, tonificación y relajación.
    • Por medio del estiramiento se liberan las tenciones del cuerpo y la atención se dirige a los músculos y funciones internas del cuerpo.
    • Las posturas tonifican gradualmente los músculos de soporte de la columna y los miembros del cuerpo. El desarrollo es suave y gradual, evitando los movimientos bruscos, o los esfuerzos innecesarios.
     Se logra la firmeza y estabilidad de la postura, y corrigiendo los malos hábitos como la espalda encorvada.
     Mayor flexibilidad.

    ResponderEliminar
  18. Daniela Rivas 201061194
    parte 2

    • Por medio de la relajación se incrementa la capacidad del cuerpo de reponer la energía, y liberar las toxinas generadas durante el esfuerzo muscular.
    La regulación de la respiración, ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración para realizar las posturas.
    • La práctica regular de las posturas genera un aumento de la energía vital. El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Trabajando sobre esos centros, se pretende armonizar la zona y permitir que la energía circule, fluya.
    El cambio energético modifica el funcionamiento del organismo, equilibrándolo. Cada asana trabaja determinados órganos internos, los estimula por medio de diversas presiones suaves y permite la circulación de la sangre desde y hacia dichos órganos. Por ejemplo la postura de la pinza ya sea de pie o sentado, produce un estiramiento en toda la columna regenerando el espacio intervertebral. La postura de la cobra actúa sobre los riñones y otros órganos del abdomen.
    • Efecto sobre el sistema nervioso. La ejercitación consciente de la respiración, relajación y las posturas, desarrolla y tonifica el sistema nervioso.
    Al mismo tiempo durante la relajación se actúa sobre el sistema nervioso autónomo, equilibrando la vía simpática y parasimpática. Esto produce un efecto de calma en la mente, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.
    El trabajo sobre el sistema nervioso equilibra funciones como la digestión, la eliminación, el sueño y la circulación, alteradas por los efectos del estrés.
    • El efecto de las posturas, la respiración y la relajación practicadas de forma conjunta, ayuda a normalizar las funciones del sueño, favoreciendo el descanso del cuerpo y de la mente durante la noche.
    Luego de una práctica de Yoga, el cuerpo descansa profundamente, y de forma más efectiva. Por medio de las técnicas adecuadas: respiración, relajación y posturas; las diversas funciones del cuerpo se llevan a un estado de equilibrio saludable.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Mariel Murillo

    Yoga en empresas una tendencia que crece:
    Son constantes las quejas de los empleados sobre cansancio, estrés, dolores musculares y agotamiento físico. Esto se debe a su ritmo de vida tan agitado, cuando la empresa cuenta con personas desmotivadas hacia trabajo se dará una gran falla en sus procesos ya que las personas son la materia prima con la que cuenta cualquier empresa. Para hacer frente a esto, cada vez son más las empresas que buscan promover el bienestar y la calidad de vida de sus trabajadores implementando técnicas de relajación como lo es el yoga.
    El Departamento de Recursos Humanos se preocupa por la motivación de sus empleados y por la satisfacción de estos, muchas han sido las teorías establecidas por diferentes pensadores como motivación por medio de recompensas extrínsecas como lo es el dinero o aumento de salario, pero esto no ha sido suficiente ya que sus empleados no son completamente eficientes.
    Los beneficios del yoga no son desconocidos, pero parece que recién ahora empiezan a ser valorados y tomados en cuenta por las empresas líderes para cuidar al personal empresas como lo son: Google, Yahoo, AT& T, entre otras.
    En los años setenta Indra Devi toda una propulsora de las técnicas de relajación comenzó a dar clases de relajación guiada en una fábrica textil llamada Page Boy en Huston Texas. Los resultados de esta experiencia indicaron que con sólo un alto en las tareas de apenas 10 minutos, se garantizaba un rendimiento superior.
    También como un plan piloto nace la práctica de yoga entre los empleados de Banco Rio, empezado se calculaba un estimado de 20 personas y fue tal el éxito que esta cifra creció de manera sorprendente, cada vez eran más las personas interesadas, por lo que tuvieron que extender sus cursos por más tiempo.
    Es evidente que las técnicas relajación oriental en las empresas buscan que los trabajadores encuentren mayor vitalidad y estimulen el estado de salud física, mental y emocional. Los empleados aprenden también a aliviar tensiones y a responder con más flexibilidad, desarrollan mayor creatividad y fortaleza a las exigencias profesionales.

    ResponderEliminar
  22. parte 2 de Daniel Solís
    Schäfer, director del Museo de Historia Natural de Frankfurt en la década de los 50, fue el primer autor que estudio el modo que tienen los seres vivos de manejar el espacio. Schäfer planteó el término de “densidad crítica” como el nivel de densidad de población a partir de la cual se desencadena un mecanismo mediante el cual la propia especie comienza a eliminar a sus congéneres. Hall plantea ejemplos con diferentes especies como el cangrejo o los ciervos en las cuales al aumentar la población llega un momento en el cual la falta de espacio hace que ellos mismo se supriman, bien devorándose, bien mediante mecanismos de difícil explicación como dejar de reproducirse hasta reducir el nivel de densidad de la especie.
    Los etólogos sostienen que los seres humanos somos “animales territoriales”, es decir, que nos hacemos de lugares preferidos y nos molesta cuando otros llegan a ocuparlos antes de nosotros.
    Edward Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio:
    • Espacio fijo - Es el marcado por estructuras inamovibles, como construcciones y edificaciones, límites territoriales.
    • Espacio semi-fijo - Es el tipo de espacio que contiene obstáculos que se mueven o posibles de mover.
    • Espacio personal o informal - Espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas personales, regionales o propias en cada cultura, debido a que cada cultura estructura el tamaño de su espacio físico.
    Hall notó que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describe cuatro diferentes tipos de distancias inmersas en lo que denominamos el espacio personal o informal a manera de una sub-categoría de esta.
    Distancia Íntima: Es la distancia más reservada por cada individuo y se da entre los 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener gran confianza y en algunos casos estarán emocionalmente vinculados, pues la comunicación se realizará además de la mirada a través del tacto y el sonido. Es la zona de las parejas, padres e hijos y amigos íntimos. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior comprendida a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
    Distancia Personal: Se genera entre los 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se da en la oficina, reuniones, fiestas, conversaciones personales o de trabajo. A distancia de brazos extendidos.
    Distancia Social: Se produce entre 121 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los desconocidos y extraños. Usual con las personas con quienes no tenemos ningún tipo de relación, gente que no conocemos bien.
    Distancia Pública: Se da a más de 360 centímetros (desde los 12 pies). Es la distancia ideal para dirigirnos a grupos de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, charlas y seminarios.
    Las diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña. Las distancias personales cómodas, también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual.

    ResponderEliminar
  23. Daniel Solís
    Parte 3
    Se entiende que la proxémica está muy relacionada con la kinesis (del griego “movimiento”). “Los distintos niveles de espacios definidos van desde los 15 a los 360 centímetros, dependiendo del grado de confianza que haya entre los interlocutores. Pero en la vida cotidiana se pueden comprobar invasiones de espacios de todo tipo: un ejemplo puede ser el viaje en subte en horas pico, en el que el espacio entre las personas debería estar entre los niveles personal y social, pero debido a la cantidad excesiva de pasajeros, las personas se tocan entre sí a menos de 15 centímetros.

    Dentro de la proxémica hay otros aspectos, tales como los gestos, las miradas, el contacto físico. A medida que disminuye el espacio físico, suele aumentar el contacto físico, las frecuencias de las miradas y los gestos pueden volverse más expresivos. También aumenta la confianza entre los individuo ya que pueden usar el acercamiento como comunicación de la misma.

    ResponderEliminar
  24. Yoga en el tratamiento de adicciones.

    Gabriel E Rodríguez Castillo
    Expresión Corporal
    M.A. Max Soto M.


    En las últimas décadas, la práctica del Yoga ha dejado progresivamente el ámbito de lo esotérico, para convertirse poco a poco en una práctica reconocida como una herramienta terapéutica valiosa para el tratamiento de numerosas patologías. La investigación y la publicación de experiencias exitosas, sobre la aplicación de esta práctica en prevención de diversas condiciones clínicas, ha contribuido a que en la actualidad el yoga se utilice como una práctica complementaria en el tratamiento de diversos trastornos, en particular en el tratamiento de adicciones.

    Esto debido a que los practicantes del yoga pueden lograr un extraordinario control de sus funciones corporales. Además, obtener un estado de tranquilidad y de lucidez alerta que trascienda los vaivenes de la mente habitual, logrando alcanzar una paz interior consistente que no sea fácilmente derribada por los vientos mentales. (Briceño, 1996) Ya que, normalmente la paz mental de los adictos a las drogas es frágilmente abatida por la angustia del próximo consumo, el que en vez de traer satisfacción sólo dejará un nuevo espacio vacío que llenar.

    La siguiente información se basa en la experiencia de un taller de Yoga llevado a cabo durante dos años en el Centro de Rehabilitación de Adicciones Takiwasi. Ubicado en Tarapoto, provincia de San Martín, Perú. Su protocolo de tratamiento integra medicina amazónica, psicoterapia y medicina occidental, implementado por un equipo clínico conformado por curanderos locales, psicólogos clínicos y médicos. El Yoga se incluyó en el protocolo terapéutico del centro como una actividad bisemanal en Agosto del 2005, y cada paciente que completó el programa de rehabilitación participó de un promedio de 50 sesiones de Yoga de una hora y media de duración. (Brito, 2010)

    A medida que el paciente comienza a conocer su cuerpo, identificando grupos de músculos que ignoraba que tenía, o investigando experimentalmente la mecánica de sus articulaciones, comienza a entender su cuerpo y lo que éste necesita. Los ejercicios practicados regularmente en la sesión de yoga de manera lenta y consciente, comienzan a desarmar los automatismos y poner la conciencia en su lugar.

    ResponderEliminar
  25. La acupuntura tiene sus orígenes en el contexto de la Medicina Tradicional China. Sus principios están relacionados con los conceptos metodológicos y de pensamiento de la filosofía oriental, lo cual plantea al ser humano como un microcosmos en relación con el macrocosmos de su medio ambiente. Si se siguen unas reglas que mantengan el equilibrio entre el hombre y el medio que le rodea, la salud será el producto de dicho equilibrio.

    De igual forma, la acupuntura entiende la salud como un equilibrio entre lo mental y lo orgánico en relación con las reglas del microcosmos humano. Como puede verse, la filosofía de la acupuntura está muy en relación con las actuales tendencias de la llamada medicina holística, que entienden al hombre y a la salud como un "todo", en el que no podemos diferenciar de manera estricta lo mental y lo orgánico.

    Se puede definir como un método quirúrgico ya que se da la inserción de agujas metálicas muy finas en lugares concretos, llamados puntos de acupuntura. Estos puntos están situados por lo general, a lo largo de trayectos corporales, no visibles, denominados canales de acupuntura o meridianos que canalizan y restauran la energía del cuerpo, volviéndola a su equilibrio.

    En resumen, podemos relacionar la acupuntura con el tratamiento del dolor (cefaleas, lumbalgias, dolor de codo, rodillas y hombro, neuralgias, dismenorrea); enfermedades gastrointestinales (vómito, colon irritable, gastritis crónicas); secuelas de parálisis (parálisis facial, hemiplejia tras ictus o apoplejía); prurito, insomnio, ansiedad o depresión, asma, etc... Como norma, podemos hablar de trastornos funcionales, en los que la cirugía no está indicada.

    En un estudio realizado, la acupuntura y el yoga han demostrado ser aliados en la lucha contra enfermedades como el asma, los cuales han demostrado ser eficaces en su tratamiento, donde los ejercicios de respiración del yoga y el uso de agujas finas para mejorar la impermeabilidad bronquial, han resultado efectivas previniendo sus ataques y dando una mejor calidad de vida a sus pacientes.

    ResponderEliminar
  26. Bibliografía
    "Yoga y Acupuntura contra el asma"
    http://www.otramedicina.com/2008/11/15/yoga-y-acupuntura-contra-el-asma/

    "La acupuntura no es medicina alternativa, sino una alternativa terapéutica"
    http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/reportajes/doc/entrevistas/doc/entrevista_acupuntura.htm

    ResponderEliminar
  27. Kevin A. Mata Brenes
    200945171
    "Acupuntura como medicina alternativa"

    ResponderEliminar
  28. El Yoga y sus beneficios en el tratamiento del asma
    El Yoga se ha convertido hoy en día, en Occidente, en una herramienta poderosa para revertir y atenuar el asma.
    La respiración y la relajación, junto al desarrollo de una mejor concentración, hacen posible llegar en última instancia a la meditación. En este nivel, la mente alcanza su máximo estado de paz y armonía. Y si la paz y la armonía dicen "presente" en nuestras vidas cada día con mayor frecuencia, entonces los procesos de sanación, innatos y naturales en el ser humano, realizarán el resto de la tarea. En síntesis, la función principal del Yoga es reestablecer la paz.
    Posturas: Las más beneficiosas para quienes sufren asma son: ejercicios de ablandamiento, triángulos o trikonasanas, cobra o bujhangasana, arco o danhurasana, pelviana invertida o viparita karani mudra, la vela o sarvangasana, el pez o matsyasana, pelviana supina, torsión o ardha matsyendrasana.

    Otros de los beneficios que aporta el Yoga son:
    La histamina del sistema respiratorio aumenta Los pulmones eliminan la mucosa acumulada en ellos Se aprende a usar mejor los pulmones por la ejercitación de la respiración completa La tensión de los músculos del pecho disminuye, por lo que éstos se relajan Se desbloquea energéticamente el cuerpo y suben los niveles de energía El cuerpo y la mente entran en un estado de calma y armonía Se gana lentamente maestría en el manejo de los reflejos de los nervios involuntarios. Esto, como consecuencia, reduce la hiperactividad los nervios parasimpáticos El Yoga también puede ayudar durante un ataque de asma, ya que incrementa la capacidad de relajarse, de controlar la respiración, con lo que se reduce la sensación de pánico.
    Un nuevo estudio muestra que después de practicar yoga durante solo diez semanas o, lo que es lo mismo, dos meses y medio, personas con asma mejoraron su calidad de vida y disminuyeron sus síntomas.
    La investigación -que fue presentada en la reunión anual del American College of Sports Medicine (ACSM), es decir el Colegio Americano de Medicina Deportiva- siguió la evolución de 20 personas, de 20 a 65 años, principiantes en el yoga.
    Los participantes recibieron clases de una hora de yoga, dos veces a la semana. Además, se les pidió que practicaran en casa otra media hora a la semana. En total, dos horas y media a la semana.
    Los participantes respondieron al Cuestionario Respiratorio Saint George (SGRQ), sobre calidad de vida, antes y después de empezar con las diez semanas de yoga, para evaluar los efectos sobre su salud general, su vida cotidiana y su percepción de bienestar.
    Los resultados fueron impresionantes: una mejoría media del 42,5%.
    Fuente: http://www.redmarcial.com.ar/salud/entrada/yoga-y-el-tratamiento-del-asma.274.html

    ResponderEliminar
  29. María Fernanda Murillo Mesén.
    201047584
    Administración de Empresas
    EL YOGA EN LOS BEBES
    En el caso de los bebes el yoga es una estimulación temprana para contribuir al desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, promoviendo el crecimiento de niños sanos y felices, esto les favorece no sólo el aprendizaje del bebe, sino también su integración al entorno. Además ayudar a al bebé en su crecimiento y desarrollo psicomotor. A todas las edades, la práctica del Yoga es muy beneficiosa, siempre y cuando se consideren las condiciones particulares de cada ser. Los bebés no son una excepción, sin embargo, antes de iniciar la práctica de las asanas de Yoga recomendadas para recién nacidos, consulta con el neonatólogo para asegurarte de que podrás inducir las posiciones de Yoga a tu bebé, sin causarle ningún daño. La práctica del Yoga para los bebés, tiene algunas características especiales. En principio, se trata de posiciones que tú puedes inducir en el pequeño, siempre con mucho cuidado y suavidad. No sólo lo beneficiará en determinados aspectos que cada postura en particular favorece, sino que será una oportunidad adicional, de estar en contacto con tu bebé y demostrarle tu amor. Por otra parte, en los recién nacidos, todo estímulo externo constituye un poderoso impulso para el aprendizaje, lo que los favorecerá en el transcurso de su desarrollo y crecimiento posterior. El Yoga para bebés puede ser introducido, a partir del primer día de vida como método de estimulación. En pequeños con trastornos neurológicos o psicomotores constituye una terapia maravillosa, a cualquier edad que se comience, aunque son notables los cambios favorables que se obtienen con la estimulación temprana para bebés. En todos los casos, el trabajo es inducido por lo que es necesario que prestes mucha atención a cómo realizar los ejercicios. Para llevar a cabo una sesión de posiciones de Yoga inducidas con tu bebé, en primer lugar, debes elegir una buena música, para ayudar a la relajación. Por otra parte, debes aprender a entender sus preferencias y reclamos y tratar de complacerlo, en la medida de lo posible. El lugar ideal para la sesión de Yoga con un recién nacido es una alfombra en el piso. Comienza con una sesión de masajes en los pies, luego sigue con las piernas, el abdomen y brazos, hasta llegar a la cabeza. En todo momento habla con tu bebé y sonríele, él disfrutará de la sesión y se relajará lo suficiente, como para realizar, más tarde, las posiciones inducidas, sin inconvenientes. Así lo recomienda en su sitio web, Chris Lavalle, profesora de Yoga, especializada en discapacidad, quien resalta los beneficios de esta práctica, para estimular el desarrollo del bebé.
    Los bebés parece que saben intuitivamente cómo practicar yoga, incluso antes de dar sus primeros pasos.
    Cuando duermen se giran hacia un lado y hacia otro, hasta quedarse tumbados boca abajo, en una posición parecida a la postura del niño.
    Levantan las piernas, como el bebé feliz, cuando están encima del cambiador o hacen el famoso saludo al sol (de pie, firmes, con los brazos estirados por encima de la cabeza) de forma natural cuando juegan con sus amigos, como expresando con el lenguaje corporal: «¡Mira qué grande soy!».
    Por no hablar de la posición favorita de los más pequeños, la de la cobra, que les ayuda a fortalecer los músculos de brazos y cuello y les permite otear su entorno más cercano. Y nadie les ha enseñado aún estas posturas tradicionales de yoga.
    El yoga es un disciplina fantástica que los niños practican de forma innata ejercitando, sin saberlo, el desarrollo psicomotriz y el equilibrio. No te pierdas nuestra galería de posturas de yoga. ¡Al bebé le encantará!
    Aquí les dejo el link para que observen las posturas para los bebes.
    http://el-bebe.serpadres.es/fotos-posturas-yoga-bebes

    ResponderEliminar
  30. YOGA COMO REMEDIO PARA BAJAR NIVELES DE VIOLENCIA EN LOS PRESOS
    Entre las virtudes más comunes que brinda el yoga tenemos que ayuda a manejar el estrés, mejora la flexibilidad y alivia los problemas del alma, es por eso que en muchos penitenciarios se está implementando el yoga como una herramienta para lograr el objetivo no solo de bajar los niveles de violencia, sino también que las personas que se encuentran en estos lugares se sienta bien. En cualidad el Yoga es considerado una de las herramientas más poderosas por la psicología contemporánea en cuanto a la capacidad de transformación que permite y sostiene.
    Es por eso que en muchas cárceles de México, Sudáfrica y Argentina se están implementando programas de yoga, donde es muy común ver a muchachos adolescentes y señores, sentándose con las piernas cruzadas sobre esterillas de yoga establecidos en el suelo, algunos con cicatrices gruesas en los antebrazos y los bíceps las cuales se evidencian al extender sus manos y rodillas.
    Los reclusos de la Prisión de Máxima Seguridad de Groenpunt, son algunos de los más violentos de Sudáfrica, han cometido asesinatos, violaciones, muchos son VIH positivos y es muy probable que mueran en prisión, es por eso que dentro de la cárcel el ambiente es de frustración y la violencia es pan de todos los días.
    Pero esta situación ha ido mejorando lentamente gracias a la implementación de un nuevo programa de clases de yoga que les enseña a los presos a encontrar la calma y a considerar sus vidas desde una óptica más positiva, aunque no tengan la oportunidad de recuperar su libertad.
    Ansuya Khoosal les enseña a los prisioneros una serie de posiciones de yoga y ejercicios de respiración, pues cuando estamos enojados respiramos de una cierta manera y cuando estamos tristes de otra, mientras escuchan la suave voz de ella, los presos mantienen los ojos cerrados, parecen estar en paz ellos mismos y finalmente ella les pide una sonrisa donde increíblemente lo consigue. La organización encargada de la enseñanza, "El arte de vivir", confía en que los presos puedan asimilar lo aprendido y ponerlo en práctica en sus celdas.
    Durante este programa surgen muchas historias como la de Maxwell Buthelezi, tiene 24 años y cumple una condena de por vida, recién ha cumplido dos años del mínimo de 20 que debe pasar en prisión en su tarjeta de identificación dice que debe cumplir cadena perpetua, y que sólo puede quedar en libertad si así lo decide el Departamento de Correcciones. El asegura que el programa le ha ayudado a controlar la rabia. Pues cuenta: "Justo el otro día, estaba hablando por teléfono y alguien me estaba molestando. Normalmente, eso hubiese dado pie a una pelea, pero esta vez me detuve a pensar. Le dije: 'escúchame hermano, ¿qué es lo que quieres? Esa noche, cuando regresé a mi celda, me sentí feliz, porque sabía que había resuelto la situación de manera correcta".
    Ahora, el Departamento de Servicios Correccionales que maneja las prisiones de Sudáfrica quiere implementar el programa en otras prisiones.


    BIBLIOGRAFIA:
    Walker, A. (26 de diciembre de 2008). BBC Mundo. Recuperado el 8 de noviembre de 2011, de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7800000/7800034.stm
    Realizado por: Wendy Porras Barquero
    Carnet: 201040608

    ResponderEliminar