martes, 8 de noviembre de 2011

Trabajos Finales II-2011

65 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. YOGA PARA LA BURSITIS
    La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos afirma que se debe mantener los músculos de la cadera fuertes y flexibles para prevenir la bursitis de cadera. Si ya se tiene un diagnóstico de inflamación de la bursa de la cadera, entonces se necesita para trabajar de cerca con un médico para encontrar el tratamiento adecuado. Si el doctor lo permite, posturas de yoga puede aliviar el dolor y el malestar.
    Identificación:
    La bursa es una estructura en forma de bolsa, llenas de líquido que amortiguan los huesos y los tendones. La bursitis de la cadera se puede desarrollar a partir de movimientos repetitivos o permanecer en ciertas posiciones por largos períodos de tiempo, de acuerdo con MayoClinic.com. Las posturas de yoga que no provocan dolor pueden dar un mejor sentido de bienestar, o incluso proporcionar un alivio en las zonas afectadas.
    Función:
    El yoga ayuda a estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Se debe experimentar con diferentes poses para encontrar las que no aumentan el dolor, probando una variedad de poses de pie y sentado. Los instructores de yoga certificados pueden ayudar a modificar y seleccionar las poses adecuadas.

    Las posturas de pie:

    La posición de “paloma de pie” estira un lado de la cadera, mientras le ayuda con el equilibrio y fortalecimiento del otro lado. Póngase de pie, y luego traiga el tobillo derecho a su muslo, justo por encima de la rodilla o la pantorrilla justo debajo de la rodilla. Posicione la cadera izquierda hacia atrás como si estuviera a punto de sentarse en una silla. Usted debe sentir un estiramiento en su cadera derecha externa. Mantenga sus manos en posición de oración a medida que mantiene la postura durante cinco a siete respiraciones para cada pierna.

    “El angulo lateral extendido” ayuda a estirar los muslos y los músculos de la cadera. Separe sus pies a una distancia de cuatro a cinco pies. Gire el pie derecho y la rodilla hacia fuera de forma apunten a su lado derecho. Doble la rodilla derecha hasta que se forme un ángulo de 90 grados y lleve el antebrazo derecho a su muslo derecho. Extienda a su mano izquierda hacia el techo. Mantenga la pierna izquierda estirada con los músculos contraídos. Mantenga la posición durante siete a 10 respiraciones para cada lado.

    Poses en el piso:

    La pose de “Mitad de el señor de los peces” ayuda para estirar las caderas y la columna vertebral. Desde la posición de sentado, cruce el pie derecho sobre su regazo y lo coloca en el suelo al lado de su cadera izquierda. Apunte su rodilla derecha hacia arriba a medida que gira el torso hacia el lado derecho. Coloque su mano derecha en el suelo detrás de usted. Si desea mayor sensibilidad, llevar el codo izquierdo a la parte exterior de la pierna derecha. Mantenga la posición durante siete a 10 respiraciones a cada lado.

    La posición de “ángulo supino obligado”, o la posición de “mariposa”, pueden proporcionar un alivio sin necesidad de ejercer presión sobre su bursa inflamada. Acuéstese sobre su espalda, y luego traiga las plantas de los pies juntos directamente por encima de sus muslos. Posicione las rodillas a cada lado. Agarre los tobillos o las piernas y tire suavemente los talones más cerca de la ingle. Relaje la cara y los hombros a medida que mantiene la postura durante un minuto.

    Consideraciones:

    El MayoClinic.com hace hincapié en que la bursitis de cadera puede requerir aplicaciones de hielo y medicamentos antiinflamatorios. Alerte a su instructor de yoga si las posturas de yoga aumentan las molestias. Ejercicios de meditación puede ayudarle a lidiar con el dolor.

    Referencias
    • American Academy of Orthopaedic Surgeons: Hip Bursitis: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00409
    • MayoClinic.com:Bursitis: http://www.mayoclinic.com/health/bursitis/DS00032/DSECTION=causes

    Tomado de: http://www.livestrong.com/article/324260-yoga-for-hip-bursitis/#ixzz1dQDFQMhg

    ResponderEliminar
  3. Yoga como medio para aliviar los dolores de espalda en guitarristas

    La guitarra clásica como cualquier instrumento demanda muchas horas de práctica diaria para llegar al dominio del mismo. Por esto es común presenciar como la mayoría de guitarristas sufren de ciertos dolores en común. Los más frecuentes son los dolores de espalda asociados con la postura del guitarrista.

    El yoga permite mejorar la flexibilidad general del cuerpo, fortalece los músculos y libera la tensión acumulada en los músculos, además se menciona que aumenta los niveles de oxigeno en la sangre y mejora la circulación de la misma evitando la acumulación de toxinas en los tejidos que desemboncan en los llamados “calambres”.

    Esto se puede extender hacia el ámbito musical, demostrando así que las lesiones como escoliosis lumbar, Sobrecarga en parte superior de la espalda, Cefaleas por tensión, entre otras, se pueden aliviar practicando yoga forma diaria y permitiendo así que los músculos se relajen y fortalezcan e impidiendo la perdida de flexibilidad de los mismos.

    Como se mencionó anteriormente la posición estándar para tocar guitarra clásica suele recargar la parte lumbar del cuerpo provocando así que la columna se desvíe hacia algún lateral, en muchas ocasiones el dolor se produce cuando los nervios de la espalda quedan atorados, por así decirlo, entre los músculos tensos y los huesos de la columna.

    Uno de los objetivos principales del yoga es la alineación de la espalda en relación al eje vertical, eliminando así las curvaturas producidas por la mala postura, esto se logra con la practica continua y disciplinada del yoga y siempre acompañada de una buena técnica.

    Cabe rescatar algunas posturas importantes cuyos beneficios están directamente relacionados con el tema:
    El Puente
    El puente es una postura de yoga que permite fortalecer los músculos de la espalda así como elongar la misma causando una sensación de alivio ante los dolores musculares, también existe como variante el medio puente, postura similar pero orientada principalmente a los músculos inferiores. Estos ejercicios permiten fortalecer la espalda ayudando a enfrentar la escoliosis, la tensión en la espalda y la sensación de fatiga después de tocar.

    El arado
    El objetivo del arado consiste en estirar la región cervical y torácica, así como un gran beneficio para la relajación. Consiste principalmente en colocar las piernas y colocarlas delante de la cabeza manteniendo siempre los brazos sobre el suelo. Permite aliviar los dolores de cuello y la tensión al tocar.

    La cobra
    La cobra tiene grandes beneficios musculares en la espalda, esto debido a que permite fortalecer y relajar toda la espalda, desde la zona lumbar hasta las cervicales permitiendo así que se fortalezca la misma, liberando la tensión acumulada en dichas zonas.
    Estas posturas se pueden complementar con el gato, la vaca, la media cobra, la rueda, el héroe, el héroe caído, el saludo musulmán, entre otras, debido a que todas producen un estiramiento y fortalecimiento de la espalda que permite contra restar los efectos de permanecer muchas horas sentado ejecutando el instrumento.

    Referencias

    Villanueva, Marcos. (2006) , “La posición de la guitarra y del guitarrista” . (2011), de http://marcosvillanueva.net/wp-content/laposiciondelaguitarra.pdf

    Anonimo. (4 de 11 de 2011). El yoga ayuda al dolor cronico de espalda. (2011).El Universo . (2011), de http://www.eluniverso.com/2011/11/04/1/1384/yoga-ayuda-dolor-cronico-espalda.html

    Sandra Romo. (2011) “Afecciones mas comunes”.(nov de 2011), de http://www.musicianshealthcare.com/p/afecciones-mas-comunes.html

    Janusz Szopa.(s.f) Effects of hatha yoga on the shaping of the antero-posterior curvature of the spine.(2011) de, http://versita.metapress.com/content/ej825hh82385k14w/fulltext.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hatha Yoga en el desarrollo de la flexibilidad.

    La manifestación física de las posiciones asanas en el hatha yoga, presenta una gran similitud con la metodología empleada por algunas disciplinas de occidente para el desarrollo de la flexibilidad. El método occidental enfatiza hacia la recurrencia de la flexibilidad estática pasiva, cuya tesis propone varios métodos para desarrollarla, entre los cuales destaca el método isométrico, la adopción de posturas isométricas consiste en asumir y mantener una postura en la cual un tramo del cuerpo es comprometido a una elongación tanto de los músculos como de los tendones del tramo en cuestión, la técnica empleada consiste en usar la fuerza muscular de los tramos aledaños y el peso del cuerpo para propiciar la máxima elongación posible, de forma análoga la misma técnica es aplicada a una gran cantidad de asanas propias del hatha yoga, consecuentemente obtenemos que la técnica desarrollada en occidente cuya efectividad ha sido demostrada mediante estudios especializados y puesta a prueba por el método científico equivale a la técnica del hatha yoga cuya trascendencia histórica es incomparablemente superior al periodo de existencia de la metodología occidental.

    Es indiscutible que los fundamentos de la flexibilidad estática pasiva que comprometen el desarrollo de la flexibilidad, se yerguen sobre los mismos principios de ejecución de los asanas en el hatha yoga, por lo que podríamos afirmar que recientemente las ciencias del deporte en occidente han redescubierto los beneficios de una técnica milenaria como lo es la práctica del hatha yoga.

    Referencias

    Call, J. Flexibility tutorials. Consultado en http://www.trickstutorials.com/content/flexibility

    Call, J. Flexibility principles. Consultado en http://www.trickstutorials.com/content/flx2

    ResponderEliminar
  5. Mejorar la relación en pareja mediante el yoga

    El yoga en pareja es una práctica visionaria y antigua q expande la tradicional ciencia individual del yoga dentro del reino de las relaciones. Las posturas en esta disciplina utilizan las formas y principios de las posturas individuales aunque incorporando la presencia y el contacto con el otro se profundiza en el impacto de la postura y sus efectos La relación de pareja, es un elemento fundamental de nuestra vida; el cual puede ofrecernos logros extraordinarios. Aprendiendo desde una perspectiva yóguica los elementos básicos q rigen una relación de pareja, podemos entender cómo mantener vivo el fuego de la pasión en nuestra pareja y q éste se amplifique, en lugar de disminuir con el paso del tiempo
    Aspectos de una relación tántrica:

    Sin Apego
    Es importante saber crear y mantener el espacio de cada uno y saber q el amor y la relación de pareja es un aprendizaje mediante el compartir de caminos momentáneamente, ya q, por ruptura o por muerte, estos se separaran

    Polaridad
    Todas las fuerzas q existen en el universo nacen por la interacción compleja de dos energías polarmente opuestas. Una relación de pareja, es un generador de energía, extremadamente fuerte. En el momento en el q dos seres humanos se aman, se están beneficiando de una ayuda insospechada en sus vidas

    Compasión y Compresión
    Si nuestra intención es la de mantener una relación sana, y ayudar a nuestra pareja a entender sus bloqueos y los nuestros, es importante mantener siempre este concepto vivo y vivir desde la compasión y comprensión para buscar el equilibrio, conocerse mutuamente y saber cómo hacer feliz a esa persona q está a tu lado en lugar de producir más daño

    Comunicación
    Si no existe una buena comunicación, constante, honesta, abierta y sincera, se de libertad absoluta a la mente de cada uno a imaginar, proyectar e interpretar las acciones del otro de un modo destructivo. Lo q causa un efecto dominó a partir del cual algo q en su raíz podía ser insignificante como un gesto o una palabra, lo mal interpretamos, y acaba convirtiéndose en un motivo de ruptura

    Entrega
    Entregarse significa dejar de oponer resistencia a la apertura total de lo tú eres. Significa abrirse sin barreras, emocionales o físicas relajarse más allá de cualquier sensación limitante de uno mismo q pudiéramos tener. Pero no consiste en adaptarse simplemente a lo q le plazca a tu pareja

    Madurez Espiritual
    Se requiere cierta fortaleza y madurez espiritual para no caer en el torbellino de emociones y bloqueos q florecerán una vez tras otra para estar siempre en una posición centrada capaz de llevar los procesos de un modo armónico y fluido sin destruir ni caer en el propio abismo

    Beneficios

    »Un mejor rendimiento: tu pareja te ayuda físicamente a dar más de ti
    Retroalimentación mutua: aporta más consciencia a la práctica
    »Unidad de la pareja: Es un trabajo en equipo q siembra semillas para ver paz y armonía en tu mundo
    »Contacto humano: ponemos muchas barreras físicas para tocar a otros, cada vez q tocas a la otra persona te relajas y esto evita la tensión en las posturas
    »Confianza y rendición, Te rindes y confías en la persona, te dejas ir, cada vez q lo haces abres más tu corazón y de tu mente
    »Mejor entendimiento de tu pareja: esta es tú espejo y extensión, borras la frontera del tú y el yo, te intercambias con ella y te preocupas por su bienestar y felicidad
    »Comprensión: dos es la base de la felicidad real para todos los seres humanos y la semilla de un mundo en armonía

    Referencias

    “El Yoga y la felicidad en las relaciones de pareja”.(2011) de: http://www.comunamujer.com/el-yoga-y-la-felicidad-en-las-relaciones-de-pareja/contenido/880/

    “Yoga en parejas: Dos es infinitamente más poderoso q uno”.(2011) de: http://www.ecoosfera.com/2010/09/yoga-en-parejas-dos-es-infinitamente-mas-poderoso-q-uno/

    “10 principios básicos para una relación de pareja tántrica (1)”.(2011) de: http://diariodeunyogui.wordpress.com/2011/04/23/10-principios-basicos-para-una-relacion-de-pareja-tantrica-1/

    ResponderEliminar
  6. Ejercicios de yoga para lumbalgia aguda y crónica.

    El dolor de espalda es una queja muy común en Costa Rica, cuatro de cinco personas costarricenses experimentaran un dolor lumbar bajo al menos una vez durante sus vidas. Es una de las razones más comunes en Costa Rica para visitar al doctor o estar incapacitado.
    La parte positiva, es que el dolor de espalda se puede prevenir. Y si la prevención falla, tratamientos caseros y mecánica del cuerpo apropiada usualmente logran aliviar la espalda en un periodo de pocas semanas y lo mantendrá en forma funcional por un largo plazo. La cirugía es muy pocas veces necesaria en caso de dolores de espalda.
    Distintas situaciones o eventos pueden ser la causa del dolor de espalda, ya que es una estructura complicada compuesta de huesos, músculos, ligamentos, tendones, y discos que son las almohadillas de cartílago que sirven como colchones entre las diferentes secciones de la columna espinal. El dolor lumbar puede comenzar a dar problemas en estas partes de la estructura ósea. En algunas personas, no hay causa específica que pueda ser la causa del dolor. Sin embargo, la presión o torceduras pueden causar el dolor de espalda, debido a que ocurre usualmente de músculos y ligamentos presionados, debido a la forma no correcta de levantar objetos pesados, o un movimiento o después de un movimiento torpe.
    Además en algunos casos un espasmo muscular puede causar el dolor lumbar. Pero también los problemas estructurales, en algunos casos, provoca este dolor, ya que puede ser causado por distintos dolores estructurales.

    Al conocer causas y definición de los dolores de espalda, se puede llegar a preguntar ¿Quién no ha tenido en su vida un dolor de espalda? Los dolores de espalda y las lumbalgias son muy frecuentes en la vida cotidiana y en ocasiones pueden deberse a malas posturas, falta de ejercicio o estrés. Sin embargo, muchas veces se deben a problemas de la columna vertebral. En ambos casos, la práctica del yoga puede llegar a cambiar radicalmente, la vida de las personas que padecen lumbalgia aguda o crónica.

    El estrés de la vida cotidiana, el sedentarismo y las malas posturas, pueden ocasionar dolores agudos o crónicos en diferentes partes de la espalda, siendo muy conocidas las de la parte baja de la misma, más conocidas como lumbalgias. Estos dolores pueden ser fácilmente aliviados con la práctica de determinadas posiciones de Yoga. .

    Las molestias en la espalda son unos de los dolores más habituales y, a la vez, más temidos por gran parte de la población. Y es una realidad que en muchos casos los tratamientos médicos existentes no son del todo suficientes para ayudar a superarlos de manera efectiva.
    Las terapias alternativas pueden ser una buena opción para aquellos pacientes que ven como la medicina tradicional, por sí sola no es del todo suficiente para lograr su mejoría. En este sentido la osteopatía, cierto tipo de estiramientos y el yoga constituyen buenos tratamientos coadyuvantes para el dolor de espalda.

    ResponderEliminar
  7. De hecho se puede decir que existen unas posturas de yoga concretas que ayudan de manera muy efectiva a mejorar los dolores existentes en cuello, espalda, dorsales y hombros. SE puede mencionar principalmente a las siguientes:
    • El bastón: sentado en el suelo formando un ángulo de 90º entre las piernas y espalda, echando los brazos hacia atrás, apoyando los dedos de las manos en el suelo, por detrás de los glúteos. Se toma aire, presiona en el suelo y se levanta un poco los glúteos para acabar presionando un poco con las piernas en el suelo y mantenerse unos segundos en esta posición.
    • La montaña: de pie y con las piernas abiertas del ancho de las caderas se pone de puntillas, poco a poco relajando los brazos y hombros y haciendo que los dedos de las manos miren hacia abajo. Manteniendo esa postura unos segundos y respirando lentamente entre 5 y 10 veces.
    • Círculos sufíes: para hacer esta posición solo se tiene que sentar con las piernas cruzadas, apoyando las manos en las rodillas y moviendo el tronco en forma de círculos muy suavemente.

    Como en toda práctica de Yoga, una parte fundamental de la misma es la correcta respiración. Si se padece habitualmente de lumbalgias, antes de iniciar la práctica de las posiciones recomendadas, es muy importante aprender a respirar correctamente. Hay dos formas básicas de respiración: la respiración torácica y la respiración diafragmática.
    Estas formas de respiración son muy importantes, para la correcta realización de los ejercicios de Yoga, en el tratamiento del dolor de la lumbalgia aguda y crónica. Los ejercicios de Yoga aliviarán los dolores de espalda, al aumentar la elasticidad de los tejidos, a través de flexiones, extensiones y rotaciones de la columna vertebral.

    Sin embargo, hay que recordar que antes de iniciar cualquier práctica de ejercicios físicos, incluso el Yoga y poder disfrutar de sus beneficios, se debe consultar con un médico, para que evalúe su conveniencia, en cada caso en particular.

    Yoga y estiramiento alivian el dolor de espalda crónico: estudio
    Tanto las clases regulares de yoga como las de ejercicios de estiramiento alivian el dolor y mejoran la movilidad en las personas con problemas crónicos en la parte baja de la espalda, según indica una investigación estadounidense.
    El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, observó a más de 200 adultos con dolor en la parte baja de la espalda y halló que quienes practicaban ambos tipos de actividad informaban más mejoras en los síntomas después de tres meses que los pacientes que sólo recibían un libro con consejos sobre cómo prevenir y controlar el dolor.
    "Aquí hay una opción que vale la pena probar", dijo Karen Sherman, del Group Health Research Institute en Seattle, quien dirigió el estudio.
    El hallazgo de que el yoga y el estiramiento tengan efectos prácticamente iguales implica que probablemente es el estiramiento en el yoga y no los componentes de la práctica ligados a la relajación o la respiración lo que ayudó a mejorar los síntomas vinculados con el dolor y la funcionalidad, indicaron los expertos.

    ResponderEliminar
  8. Para el estudio, el equipo dividió a 228 adultos con dolor de espalda de larga data en tres grupos.
    Los pacientes de los primeros dos grupos asistieron a clases semanales de yoga o de estiramiento durante 12 semanas y se les pidió que practicaran por su cuenta entre clases, sobre todo focalizados en fortalecer la parte baja de la espalda y las piernas.
    Los pacientes del tercer grupo recibieron un libro con ejercicios relacionados al dolor de espalda y consejos de estilo de vida, además de información para manejar los ataques de dolor.
    Luego del programa de 12 semanas, las personas que habían asistido a las clases grupales presentaban resultados mucho menores en un cuestionario que midió cuánto el dolor interfería con sus actividades diarias.
    El cuestionario calificó el nivel de "discapacidad" diaria en una escala de cero a 23, donde 23 era la más severa. A las 12 semanas, los grupos que habían ejercitado habían pasado de una calificación inicial de 10 entre quienes hacían yoga o 9 en el grupo de estiramiento a entre 4 y 5 en ambos grupos.

    Por esto, los experimentos revelan que la funcionalidad de la espalda mejoró en los pacientes tras 12 semanas de práctica, además de reducir la intensidad del dolor, de manera que los sujetos necesitaban consumir menos analgésicos. Los investigadores comprobaron que los beneficios son similares a los de practicar stretching (ejercicios de estiramiento).

    “La interpretación más clara de nuestros hallazgos es que las mejorías que el yoga produce en la espalda se deben sobre todo a causas físicas, es decir, al estiramiento y fortalecimiento de los músculos, que es lo que tiene en común con los ejercicios de stretching”, afirma Karen J. Sherman, coautora del estudio.







    Referencias
    “Universidad de idiomas, dolor de espalda.”
    http://www.espanol.co.cr/articulos/dolores_de_espalda.html
    Consultada el 5 de noviembre del 2011.
    “Recomiendan practicar yoga contra el dolor de espalda.”
    http://www.rpp.com.pe/2011-10-25-recomiendan-practicar-yoga-contra-el-dolor-de-espalda-noticia_416033.html
    Consultada el 5 de noviembre del 2011.

    “Consejos de yoga para dolores de espalda”
    http://www.innatia.com/s/c-yoga-para-lumbalgias/a-yoga-para-dolores-espalda.html
    Consultada el 5 de noviembre del 2011.

    ResponderEliminar
  9. Instituto Tecnológico de Costa Rica - Escuela de Cultura y Deporte
    Curso Expresión Corporal - Prof. Max Soto Muñoz
    Por Camila Vargas Moya (201173715)

    El Yoga nos hace conocernos a nosotros mismos

    La práctica del yoga se remonta a épocas milenarias en la India a partir de la religión Budista. Si bien es cierto que se practica hace mucho tiempo, se ha estado practicando en América hace algunos años, al haber descubierto todos los beneficios que trae a la salud física y mental. Sin embargo, el yoga no debe ser considerado como un deporte solamente, ya que pertenece a una ideología específica la cual busca el encuentro de la persona consigo misma y su capacidad de meditar durante el mismo, por lo que su práctica va mas allá de los movimientos o asanas que se realizan corporalmente.

    Es necesario a la hora de practicar yoga el encontrarlo como un espacio para relajarse y conocer las habilidades del cuerpo por medio de estiramientos y posiciones que se realizan lentamente en conjunto con la concentración y la respiración. Conforme se practique el cuerpo va a ir fortaleciéndose y va a encontrar un punto de equilibrio en el cual la mente y el cuerpo se encuentren en armonía.

    El pensamiento occidental ha llevado a las personas a practicar el yoga con el objetivo erróneo de exigirle demasiado a su cuerpo, lo cual está contraindicado y pierde el sentido de esta disciplina. Es importante poner especial cuidado en cuál es nuestra actitud al estar realizando los movimientos, ya que: “cada uno practica el yoga con su propia personalidad y transmite a través de su cuerpo todos los bloqueos y esquemas mentales. Es decir si eres una persona de carácter competitivo, llevarás a tu práctica este rasgo de tu personalidad, intentando pelearte con la postura, e intentando siempre llegar al límite.” (Lesiones en yoga, 2006). Ese límite es específico para cada persona y la mente debe respetar ese límite para no comprometer demasiado al cuerpo.

    Es posible que se generen lesiones al practicar yoga si no se toman en consideración estos puntos, pues no solamente la agilidad y flexibilidad son necesarias para lograrlo. Es imprescindible entonces: “ser sinceros en las relaciones consigo mismos y con los demás… sin albergar expectativas egoístas, aceptar en qué nivel te encuentras sin pretender conseguir más. La práctica necesita Devoción, Disciplina y Entusiasmo, dentro de límites razonables.” (Cantillano, 2007).

    Con la atención suficiente en estos temas y el dedicarse a disfrutar del yoga al sacar tiempo para estar con uno mismo y conocer las maravillas de su propio cuerpo, es posible encontrar en esta práctica la solución a problemas de estrés y preocupaciones generadas por la vida acelerada de hoy y al mismo tiempo se estará realizando un tipo de ejercicio que no genera un mayor desgaste si es practicado en conjunto con la mente y el cuerpo. Por ejemplo, el Hatha yoga es una excelente alternativa para evitar estos riesgos: “Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las asanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud… enfatiza la relajación.” (Hatha yoga, 2011).

    Al estar en paz con nosotros mismos podemos estar en paz con los demás, afirmar nuestra conexión con la naturaleza y llevar un estilo de vida más equilibrado.

    Referencias bibliográficas.
    Lesiones en Yoga. (2006, 8 de agosto). Consultado en: http://www.deyoga.es/lesiones-en-yoga/ [2011, 8 de noviembre].
    Cantillano, A. Lesiones y lecciones de yoga. (2007, 21 de agosto). Consultado en: http://www.estilosdevida.cl/2007/08/21/lesiones-y-lecciones-de-yoga/ [2011, 8 de noviembre].
    Hatha yoga. (2011, 7 de noviembre). Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Yoga [2011, 10 de noviembre].

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yoga Facial
    Es indiscutible los beneficios que trae el yoga para nuestra salud, tanto física como mental, si bien es cierto en el curso recibimos un trabajo enfocado mas que todo para nuestro cuerpo, me pareció interesante encontrar que existe una técnica para fortalecer nuestra cara, llamada yoga facial.
    Con algunos ejercicios específicos de estiramiento en los músculos faciales, más una respiración acompasada y relajada, se puede rejuvenecer casi inmediatamente. Como se sabe el yoga llena nuestra vida de buenos hábitos y como consecuencia nos lleva a tener una mejor calidad de vida.
    Un aspecto importante a destacar es que el yoga facial no es exclusivo para las mujeres, sino también provee beneficios a los hombres, los cuales pueden realizar la técnica sin ningún tipo de problema.

    Cuando no se utiliza algún músculo del cuerpo, éste puede llegar a atrofiarse, incluyendo los del rostro. Por eso, ejercitar la cara, cráneo y cuello permite recuperar la firmeza y la elasticidad perdidas al cabo de los años.

    El yoga facial es una técnica construida a base de gestualidad, que va desde sonrisas y muecas hasta distintos tipos de masajes en músculos específicos.

    Los ejercicios del yoga facial ayudan a reafirmar los rasgos y atenúan al mismo tiempo la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, contribuyen a mejorar la regeneración celular, el flujo sanguíneo y la hidratación, oxigenando los tejidos desde las capas más profundas.
    Los ejercicios de yoga facial son muy sencillos y se pueden hacer en casa cómodamente. Se puede utilizar un espejo para comprobar que se realiza bien el ejercicio, practicándolos un mínimo de dos o tres veces por semana se notaría la mejoría en el rostro.

    Como se indicó en el curso la base del yoga es la respiración mucho antes que los estiramientos. Respirar bien trae muchos beneficios: relajarse, contactarse con sus emociones, calmar la ansiedad y oxigenar la piel, lo que trae como resultado, una piel mucho más bella.

    El yoga facial provoca que los músculos aumenten su volumen y su capacidad de almacenamiento de sustancias nutritivas. Mientras los rasgos se moldean disolviendo las tensiones faciales, muchas funciones corporales también mejoran de manera radical.
    Se recomienda realizar los ejercicios del yoga facial antes de acostarse o al levantarse por la mañana, cuando se este mas relajado. Un poco de concentración, silencio y adoptar la postura más cómoda para comenzar la sesión hará sentir mucho mejor a la persona.

    Bibliografía
    Martínez, Fernanda (2011). Yoga facial, rejuvenece respirando. Tomado de: http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=1907&secid=1908&cid=1381654&pagenum=1
    Velsid (2007). Yoga facial para mantener un aspecto más jovial. Tomado de: http://www.vitonica.com/anatomia/yoga-facial-para-mantener-un-aspecto-mas-jovial
    Todo yoga (2010). Ejercicios de yoga facial. Tomado de: http://todo-yoga.blogspot.com/2010/10/ejercicios-de-yoga-facial.html

    ResponderEliminar
  12. Yoga en el embarazo

    Con la práctica de Yoga en el embarazo el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para el parto, se suavizan los dolores de espalda, se trabaja para favorecer la flexibilidad y la relajación. El Yoga facilita a la mujer embarazada la conexión con su esencia y con lo sagrado del proceso que está viviendo, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz. El Yoga crea una forma de comunicación con el bebé, y ayuda a vivir este momento de forma consciente, intensa y feliz, el Yoga ayuda a la mujer embarazada cuando ella siente temor o nervios, es aprensiva cuando se trata de practicar Yoga durante el embarazo.
    Pero muy por el contrario el Yoga ofrece una práctica sin peligro que asegura una buena salud durante el embarazo y el parto, como así también durante el período post natal.
    Ciertas posturas del Yoga están designadas para mantener la salud de la expectante madre y así evitar los usuales malestares, náuseas, constipación, hinchazón, dolor de cabeza.
    Las poses o asanas del Yoga aseguran una apropiada digestión circulación y una correcta respiración. El pranayama o ejercicios circulatorios son importantes para evitar fatiga, tensión nerviosa y para eliminar toxinas así el estado mental y físico permanece sano y contento. Ciertas asanas cuidadosamente elegidas aseguran al feto máximo espacio para sí, libre crecimiento y movimiento en el útero de la madre. Otras posturas del Yoga están especialmente designadas para facilitar un parto natural y fácil .Hoy en día la embarazada está expuesta a la contaminación ambiental, agua y alimentos adulterados, niveles altos de contaminación acústica, fumadora pasiva, todo esto y mucho más. Su vida puede ser muy estresada, de ahí que el comportamiento durante el periodo del embarazo desde la concepción hasta el parto sea tan importante.

    ResponderEliminar
  13. Algunos beneficios entre muchos otros pueden ser:
    1. Piel: el Yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes abdominales aumentando el tamaño del útero, evitando cualquier tensión.
    2. Columna: la gran incidencia de dolores en la espalda baja, dado el aumento del peso, pueden ser evitados con la práctica de posturas apropiadas del Yoga.
    3. El corazón: que es uno de los órganos mas importante en el embarazo, ya que la sangre y otros fluidos deben circular correctamente hacia el feto, se ve beneficiado con la práctica de asanas de Yoga, las cuales permiten a los músculos del corazón bombear correctamente. Una circulación y oxigenación de la sangre saludable hacia la placenta -la cual representa los pulmones del feto- es asegurada.
    4. Pulmones: como el útero de la embarazada presiona el diafragma, las células de los pulmones también son presionadas. Si esto aumenta causa una pobre oxigenación, cansancio y bajos niveles de energía.
    Todos los ejercicios de Yoga que benefician el corazón también ayudan a los pulmones.
    5. Sistema Digestivo y Excretor: las asanas del Yoga crean espacio al interior del cuerpo del practicante, manteniendo una espaciada relación entre un órgano y otro.En el embarazo los intestinos son presionados hacia arriba por el aumento del útero, esto causa un desplazamiento del resto de los órganos abdominales. El óptimo funcionamiento de cada órgano debe ser resguardado.
    La práctica de particulares asanas del Yoga, antes y después de comer, previene problemas y dolores en esta área porque las paredes del diafragma y estómago se tornan flexibles.
    6. Sistema nervioso: el embarazo es un estado de cambio físico y emocional, cambios de humores de un momento a otro son frecuentes. Las asanas del Yoga ayudan a la mujer a estabilizar su mente.
    Durante la práctica el cuerpo está sujeto a un tremendo condicionamiento, la mente se resiste al estiramiento fisiológico.
    El Yoga por lo tanto es el arte de usar la voluntad como maestra de la mente y del cuerpo. Una mente quieta favorece un útero no irritado. Una mente calma es extremadamente importante para la sobrevivencia del embarazo.
    La respiración es la llave que permite el control sobre los sentidos y la mente.

    Bibliografía:
    • Beneficios del Yoga en el embarazo, consultado en: http://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/los-beneficios-del-yoga-durante-el-embarazo.el 15/11/2011, a las 9:19pm.
    • El Yoga durante el embarazo, consultado en: http://www.guiainfantil.com/995/el-yoga-durante-el-embarazo.html el 15/11/2011, a las 9:20pm.
    • Guia fitness, Yoga para embarazadas, consultado en: http://yoga.guiafitness.com/yoga-para-embarazadas.html, el 08/11/2011, a las 8:00am.

    Instituto Tecnologico de Costa Rica
    Trabajo Final Expresion Corporal
    Departamento de cultura
    Profesor: Max Soto
    Diana Carolina Chaves Granados
    201173701

    ResponderEliminar
  14. Eficacia del hatha yoga en la tercera edad I PARTE

    MsC. María Clotilde Gola Cabrera (Especialista de I Grado en Histología. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba)

    RESUMEN
    Se efectuó un ensayo clínico en fase II, en 30 adultos mayores del Hogar de Ancianos "América Labadí Arce" de Santiago de Cuba, de septiembre a diciembre del 2006, con vistas a evaluar la eficacia del hatha yoga a partir de indicadores físicos y psíquicos. Los resultados de la ejecución de esa técnica revelaron que era más eficaz que los ejercicios físicos convencionales, pues logró disminuir la tensión arterial máxima y la temperatura corporal, aumentar la funcionalidad y normalizar el estado de ánimo (según la escala de depresión geriátrica de Yesavage) en los ancianos que la practicaron, con mejoría psíquica en todos los gerontes.

    INTRODUCCION
    En los últimos 100 años, la expectativa de vida creció más que en 2 milenios. Actualmente, el temor a la vejez está dando se ha ido disipando y se ha da paso a una plena edad adulta, pero surge la interrogante de si se está preparado para una longevidad saludable.
    Cuba, junto a Uruguay y Argentina, tiene la población más envejecida de América, por lo que una de las metas de este país es mantener la funcionalidad del adulto mayor, algo que se logra, hasta cierto punto, porque 70 % de los abuelos viven con sus familias y allí desempeñan una función importante. Aproximadamente 15,8 % de los ciudadanos cubanos supera ya los 60 años de edad y, en 2 décadas, se espera que 25 % sean adultos mayores. Alcanzar una ancianidad con una salud adecuada no solo incluye una correcta alimentación, sino, además, apropiados ejercicios físicos y mentales.
    Al respecto, el yoga físico es una completa ciencia integral de la salud, pues sus técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías y los chakras (centros de energía). Sus milenarios métodos son de gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa, e incluye, entre otras, las técnicas de relajación y posiciones corporales o asanas, que permiten beneficiosos estiramientos sostenidos y automasajes muy profundos, pueden ser realizadas por cualquier persona y, como no afectan el corazón, representan la práctica idónea para personas mayores. Su práctica favorece la mente y el aparato emocional.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. II PARTE

    El hatha yoga es muy conocido en Occidente, aunque más bien lo que se identifica con este sistema son algunos de sus elementos como las posturas (asanas), las técnicas respiratorias (pranayama) y la relajación (shavasana), que es el más difundido en Cuba, tanto como opción comunitaria o su uso terapéutico; en este trabajo se implementa la primera opción. Pueden encontrarse antecedentes de personas interesadas en yoga a principios del siglo XX en este país, por ejemplo, una norteamericana fundó una academia llamada Raja Yoga en las afueras de Santiago de Cuba (1905?) y hoy existe un reparto con ese nombre. A partir de 1981, el profesor Eduardo Pimentel -- quien comenzara a practicar desde 1971 - empezó a dar clases de yoga y en 1984 ya existía un aumentado grupo de discípulos que mostraba progresos en la ejecución de posturas difíciles. En mayo de 1990, se aglutinó el núcleo del Grupo Gestor Nacional para la fundación de la Asociación Cubana de Yoga (ACY), con un programa elaborado e impartido por el Prof. Pimentel. En la provincia santiaguera, la profesora María Clotilde Gola Cabrera tuvo una intervención comunitaria de hatha yoga, durante el período 2001-2007, en estudiantes de la Facultad No. 1 de Ciencias Médicas. Este trabajo, en opción comunitaria, tuvo como objetivo el evaluar la eficacia del hatha yoga respecto a los ejercicios físicos convencionales, mediante indicadores físicos y psíquicos, en adultos mayores pertenecientes al Hogar de Ancianos "América Labadí Arce" de Santiago de Cuba. Se tuvo en cuenta el insuficiente conocimiento sobre la práctica del hatha yoga y los ejercicios físicos convencionales en ancianos, los cuales lograrían un mejoramiento en su estilo de vida si los ejercicios del procedimiento oriental llegaran a ser igualmente eficaces que los del convencional.

    Influencias del reposo y ejercicio físico en el organismo

    Durante el reposo mantenido, pueden notarse cambios en el sistema cardiovascular, como la pérdida de elasticidad de los vasos, entre otros; todo lo contrario ocurre cuando se aplican los ejercicios físicos correspondientes, los que ayudarán en el fortalecimiento del corazón, el mejoramiento de la circulación del miocardio y la apertura de los vasos capilares.
    Por su parte, en el sistema respiratorio, la falta de actividad física provoca una disminución de los procesos oxidativos en los tejidos, el pH se hace neutro, lo que implica una disminución de los estímulos ácidos sobre el bulbo (centro respiratorio), lo cual trae como consecuencia una disminución en la elasticidad alveolar y capacidad vital, con la subsiguiente aparición de enfermedades como enfisemas, pulmonía, pleuritis, entre otras. Los ejercicios físicos influyen positivamente en el aparato locomotor, pues los huesos y músculos absorben calcio y fósforo, y esto los hace más fuertes y resistentes; además, se incrementan la fuerza y elasticidad de los músculos y se produce una verdadera hipertrofia que contribuye a aumentar su capacidad de trabajo y mejorar la movilidad articular.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. IV PARTE

    Entre las variables de interés figuraron: sexo, edad, condición en el Hogar (interno y externo), indicadores físicos -- se basó en los valores normales de los signos vitales: presión arterial máxima (140-100 mmHg) y mínima (90-70 mmHg), pulso radial (80-60 por minuto), temperatura corporal axilar (37,5-36, 2 °C) y frecuencia respiratoria (24-20 por minuto). Por otra parte, los indicadores psíquicos se midieron con las siguientes pruebas: escala geriátrica de evaluación funcional (EGEF), la escala de depresión geriátrica de Yesavage, para medir el estado de ánimo, y la escala valorativa del psiquismo.La EGEF contiene 5 niveles, los cuales se evalúan en: totalmente independiente (5-4), independiente con ligeras dificultades (3) y dependiente (2-1). Según la escala de Yesavage, se clasificó: normal (0-5), depresión leve (6-9) y depresión grave (mayor o igual a 10). La escala valorativa del psiquismo contiene 5 niveles, que fueron agrupados en: bien (4-3), regular (2) y mal (1-0).
    Fueron conformados, aleatoriamente, 2 grupos con los 30 ancianos seleccionados: control (ejercicios convencionales) y estudio (hatha yoga).

    Grupo control
    Plan de entrenamiento: basado en el Programa para Hogares y Casas de Abuelos. Pertenecientes al cuarto trimestre de ejercicios matutinos. 15
    Los 15 adultos mayores seleccionados aleatoriamente realizaron los ejercicios físicos convencionales, diariamente, durante 30 minutos y al aire libre, por un período de 60 días y guiados por la profesora de cultura física, siempre en los horarios de 8:30 a.m.- 10:30 a.m.
    Clase modelo de 30 minutos diarios (toma del pulso previamente)
    1. Ejercicios de lubricación: Lubricación para todas las articulaciones del cuerpo. Marcha. Desplazamiento en punta y talón (1 min).
    2. Cuello: Flexión con doble empuje, torsión, círculos.
    3. Brazos: Círculos, doble empuje, flexión y extensión.
    4. Manos y dedos: Arriba y abajo, flexión y extensión.
    5. Tronco: Flexión, torsión.
    6. Abdominales: Sentados y realizar flexión de piernas con ayuda de las manos. Elevación de piernas alternas con ayuda de las manos. Agarre de rodillas, flexión. Brazos a pierna, alternar.
    7. Piernas: Semicuclillas, cuclillas, extensión, elevación, balanceo. Círculos con tobillos. Elevar talones.
    8. Ejercicios respiratorios: Elevando los talones, inspirar y regresando a posición inicial con espiración. Brazos laterales: inspirar mientras se elevan los talones y espirar al flexionar el tronco. Respiración rápida 3 veces seguidas y una lenta fuerte (repetir de 3-5 veces). 16

    Grupo estudio
    La práctica del hatha yoga se realizó por los 15 adultos mayores durante 37 minutos diariamente y por 60 días, al aire libre y a la misma hora de la mañana (8:30 a.m. - 10:30 a.m.). Las clases se impartieron por la autora, diariamente, de lunes a viernes, por un periodo de 21 días. Posteriormente, se les impartió 3 veces a la semana y el resto de los días el monitor las guiaba, hasta cumplimentar los 60 días.
    Secuencia de los asanas. Plan de entrenamiento 17-19
    1. Saludo al sol (2 minutos)
    2. Savasana 1: Acostado durante 5 minutos.
    3. Pranayama estabilizador: Acostado (10 veces en 4 tiempos) durante 5 minutos.
    4. Ejercicios para movilizar todo el cuerpo integrado con la respiración:
    De pie y sentado en los 2 últimos (4 veces cada uno) durante 13 minutos.
    5. Respiración purificadora: De pie (5 veces) en 2 minutos.
    6. Savasana 2: Acostado durante 5 minutos.
    7. Meditación (easy pose): Piernas cruzadas durante 5 minutos.

    ResponderEliminar
  20. V PARTE

    Según los criterios de evaluación de la eficacia de ambas prácticas (hatha yoga y convencional), el anciano fue incluido en la clasificación de mejorado si al culminar la práctica refería sentirse mejor o igual y se superan los indicadores físicos o psíquicos iniciales, o ambos; y en la de no mejorado, si sucedía lo contrario. Se aplicaron las pruebas no paramétricas de Wilcoxon para resumir los parámetros físicos y la prueba de los signos vitales de las escalas citadas previamente, para los parámetros emocionales. Para realizar el procesamiento estadístico, se empleó el paquete computacional SPSS, versión 11.5, y los valores fueron dados en porcentaje como medida de resumen.

    RESULTADOS
    Respecto a las edades, se obtuvo que el promedio en el grupo de yoga fuera de 76 años, mientras que en el grupo control resultó ser de 73 años.
    Al analizar la presión arterial máxima en el grupo de yoga, se observó una disminución de esta en 14 adultos mayores (rangos negativos) y en ninguno se elevó (rangos positivos), para una diferencia significativa de p=0,01; en tanto, en el grupo control se obtuvo un p= 0,46 (tabla 1).
    La temperatura corporal axilar de los ancianos mostró diferencias muy significativas en el grupo que practicó yoga, con p= 0,00, donde la temperatura disminuyó en 10 de los 15 integrantes. Por otra parte, en el grupo control la temperatura corporal se elevó en la mayoría de los gerontes, con una probabilidad de p= 0,72.
    En cuanto a la prueba de los signos para EGEF, el grupo con los ejercicios yoga mostró cambios significativos, con p=0,03, lo que se correspondió con los puntos 5 y 4: independientes (tabla 2).
    Respecto a la prueba de Yesavage, en el grupo de yoga la probabilidad fue p=0,00 y 12 de sus integrantes pasaron a la normalidad, con la desaparición de la depresión grave.
    Los ancianos que practicaron el hatha yoga superaron al grupo que efectuó los ejercicios físicos convencionales, pues de estos últimos solo mejoraron 5, para 33,4 %, lo cual tuvo una significación p=0,36 (tabla 3).

    DISCUSIÓN
    Los valores hallados en la edad promedio de ambos grupos de trabajo se corresponden con datos ofrecidos que muestran que la media de vida mayor en Latinoamérica se encuentra en Cuba, con 78 años, seguida de Uruguay y Argentina. 2,4
    La práctica de yoga fue favorable para la presión arterial máxima del adulto mayor, cuya disminución pudo deberse a la práctica de los pranayamas estabilizadores y la respiración purificadora.
    Según algunos autores, 14,15 la actividad del sistema nervioso simpático se inhibe con la savasana o postura de relajación, que disminuye los niveles de presión sanguínea, y la disminución de la presión arterial sistólica con la efectividad de la relajación yoga.
    Matsudo 16 planteó que entre los efectos benéficos de la actividad física en la tercera edad, están los metabólicos, que se refieren a la disminución de la presión arterial. Por otra parte, según Benítez, 17 entre los efectos de los pranayamas del yoga se encuentra la normalización de la presión sanguínea, lo cual concuerda con los hallazgos de la serie.

    ResponderEliminar
  21. VI PARTE

    En relación con la temperatura corporal, algunas técnicas de control de la respiración yoga conducen a un aumento de la temperatura de la piel y boca, porque incrementan la respuesta cardíaca, el tiempo en que decrece los flujo sanguíneo renal y hepático, así como del cerebro y los vasos periféricos, lo que coincide con lo obtenido en el grupo convencional; sin embargo, se encontró que la mayoría de los practicantes del yoga mostraron temperatura más baja, lo que puede deberse a los efectos de estos pranayamas efectuados: estabilizador y respiración purificadora.
    La incidencia favorable del yoga en la escala geriátrica de evaluación funcional, la prueba de Yesavage y la escala valorativa del psiquismo, puede deberse a los efectos de la práctica de los componentes del yoga, tales como: relajación (savasana), asanas y pranayamas, mediante los cuales fueron eliminados la ansiedad y el estrés, para equilibrar el sistema nervioso autónomo, apaciguar la mente y las emociones, aumentar la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionar la unidad psicosomática; aunque debe decirse que los adultos mayores de ambos grupos mejoraron su estado psíquico.
    Evaluando la eficacia del hatha yoga respecto a los ejercicios físicos convencionales, se concluyó que esta práctica oriental resultó ser, sin duda alguna, más efectiva, puesto que hubo gran mejoría en el estilo de vida de los ancianos incluidos en este estudio.


    Referencia Bibliográfica
    Gola, M.C.(2011). Eficacia del hatha yoga en la tercera edad. Revista MEDISAN, 5, 15. Recuperado el 2 de noviembre del 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_5_11/san08511.htm.

    ResponderEliminar
  22. Mantras

    Parte I

    La palabra proviene de los vocablos manaḥ y trāyate que significan mente y liberación respectivamente.

    Fue descrita en el cuarto siglo después de Cristo como “El sonido del poder”, que es caracterizada por ser una vibración sonora que nos ayuda a liberar nuestra mente de distracciones, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella. En Hatha Yoga Pradipika (Swatmarama, 1992) mantra es descrito como expresión de divinidad. El termino se originó en el tántrico y la religión védica de la india, después pasó a ser parte esencial de la tradición hindú y una práctica habitual dentro del budismo, el sijismo y el jainismo (religiones con origen en la india). Se utiliza para designar las formulas en verso y prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas, es en estos rituales donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.

    El mantra puede o no ajustarse a las reglas gramaticales, este se compone de ciertas letras dispuestas en una secuencia definida entre sonidos y letras que son sus signos representativos Otros fines han incluido ceremonias religiosas para acumular riqueza, evitar peligro o eliminar enemigos. Cada mantra crea su propio tipo especial de resonancia en el espacio, también tiene algunas características en común con los hechizos, ya que son una traducción de la voluntad humana o el deseo en una forma de acción.

    Para los autores de las escrituras hindúes Upanishads, la expresión vocalizada Aum, constituye un mantra que representa Brahman, la Divinidad, así como a toda la creación. Más que solo pronunciar esta silaba es experimentar lo divino en forma muy directa.

    Entre algunos de los mantras conocidos se pueden encontrar:
    o Om Mani Padme Hum.
    o Hare Krishna Hare Krishna/ Krishna Krishna Hare Hare/ Hare Rama Hare Rama/ Rama Rama Hare Hare (El cual es el más conocido y recomendado).
    o Om Namah Shiva (ya).
    o Om Namo Narayanaya.
    o Om Sri Ramaya Namah
    o Om Sri Maha Lakshmyai Namah
    o Om Aim Saraswatyai Namah.
    o Mantra Mahamrityunjaya
    o Gayatri.


    Los mantras usan los canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más beneficiosas. No es importante conocer el significado del mantra para que el sonido tenga efecto en nosotros. El ritmo funcionara en el plano inconsciente y acabara por saturar los pensamientos consientes, lo cual afectara a los ritmos, parte de la magia del mantra consiste en no reflexionar su sentido pues solo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.

    ResponderEliminar
  23. II Parte

    Entre los beneficios podemos encontrar que:
    o Favorecen la concentración, ya que la mente se ocupa de recitar el mantra varias veces y se aparta de todo lo demás.
    o Ayudan a respirar de forma controlada.
    o Reducen el número de pulsaciones por minuto y la presión arterial según un estudio publicado en el British Medical Journal.
    o Mejoran la circulación linfática, lo que produce una circulación más fluida y mayor facilidad para expulsar toxinas.
    o Reducen las hormonas del estrés y liberan endorfinas, que son las hormonas encargadas del bienestar.
    o Fortalecen el sistema inmunológico.
    Se pronuncian en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva. Se aconseja recitarlos cada que nuestra mente no este concentrada en un trabajo de mucha concentración. El mantra debe de ser pronunciado cuidadosamente tal y como se escriben exceptuando la “H” la cual se pronuncia como una “J” en Hare. Después de nuestros ejercicios se debe de sentar durante cinco minutos y repetir el mantra en voz alta. Se debe repetir el mantra una y otra vez, además de olvidar todas las demás cosas. Esta meditación tiene la ventaja de poder se practicada en cualquier lugar a cualquier hora. Comience a repetir el mantra en voz alta o mentalmente e inmediatamente se alejara del ruido y sus pensamientos se harán más claros.

    Podemos encontrar varios tipos de mantra los cuales se dividen en dos grupos:
    o Primer grupo: son los creados por seres de inteligencia y sabiduría trascendente, también se les llama mantra-nombre pues la parte central de los mismos se constituye por el nombre de la divinidad o santo al que se le implora.
    o Segundo grupo: solo pueden ser creado por Bodhisatvas de la octava, novena o decima tierra o completamente iluminados los cuales poseen un alto grado de experiencia los cuales son capaces de crear mantras que sean eficaces en relación a la finalidad planeada. Solo se logra teniendo una comprensión total y precisa de los elementos de la situación.

    Su práctica se divide en:
    o Japa Mantra: en este se utiliza un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, este collar no debe ser confundido con un rosario católico, ortodoxo o árabe que tiene una antigüedad de 1.500 años con un Japamala (collar de repetición) el cual tiene una antigüedad de 6.000 años. No es conveniente realizar este mantra 108 veces ya que su poder es muy grande y podría presentar una depuración energética abrupta. En el yoga es importante hacer las cosas de poco a poco para que resulten naturales y no agresivas, siguiendo el principio de Ahimsa de no violencia.
    o Ajapa-Japa: este tipo consiste en la repetición constante y espontanea en todo momento y en cualquier lugar. Cuando no estamos realizando ninguna labor o estudiamos nuestra mente tiende a divagar es en este momento donde se debe practicar este mantra para así crear un estado de concentración más estable. Para este tipo el mantra ideal es el “So-Jam”.

    ResponderEliminar
  24. Parte III

    Algunos consejos para practicar mantras:
    o Si se pronuncia en voz alta se debe dejar que este resuene en el pecho.
    o Se recomienda pronunciarlo en una sola exhalación.
    o No pensar continuamente sobre el significado del mantra. Si se conoce el significado de alguna de las palabras esto ayudara a enfocarse en ciertas ideas. Estas tendrán efecto en la mente y se hará más profundo a medida que este significado se explore fuera de la meditación.
    o Al finalizar un mantra se debe dejar bajar el volumen del canto poco a poco, hasta que deje de ser un sonido audible y solo pueda ser escuchado internamente, luego se debe dejar que este sonido se disipe lentamente.



    Bibliografía
    British Medical Journey. (22 de Diciembre de 2001). BMJ. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de http://www.bmj.com/content/323/7327/1446
    Easy-mantra. (s.f.). Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de http://www.easy-mantra.com/hindi/vashikaran-mantra/74-uncategorised/holder/209---
    Publispain. (s.f.). Recuperado el 12 de 11 de 2011, de http://www.publispain.com/yoga/
    Tao-sai.blogspot. (s.f.). Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de http://tao-sai.blogspot.com/2008/11/beneficios-de-recitar-mantras.html
    Wilson, E. M. (s.f.). Emeraldinsight. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de http://140.234.0.9:8080/EPSessionID=dd6a6d287cef5797a9f8de44fc5e2e4/EPHost=www.emeraldinsight.com/EPPath/journals.htm?issn=0268-3946&volume=12&issue=8&articleid=881331&show=html

    ResponderEliminar
  25. Yoga para niños: aprender jugando
    Por: Paola Sánchez 200947355

    El yoga se presenta para los niños como un juego (característica fundamental) donde pueden desarrollar creatividad e imaginación, tomar conciencia de sus cuerpos, conectarse con su respiración y relajarse de todas las exigencias del mundo moderno; porque los pequeños también sufren de estrés debido al estilo de vida que llevan. Lleva a los niños a un viaje, por medio de su capacidad de imaginar y su manera de vivir y sentir, trabajando impecablemente su cuerpo, mente y corazón, buscando la unión de ellos mismos con cualquier cosa del universo: animales, plantas, la luna, entre otros.
    ¿Cómo es la mejor manera de practicar yoga? Dentro de las disposiciones generales se recomienda tener los pies descalzos, ropa suelta, cómoda, un espacio fresco, tranquilo y ventilado, además se puede hacer uso de una colchoneta antideslizante. Durante la práctica es importante mantener una buena respiración, inhalación y exhalación, por la nariz. Como se está trabajando con niños, se procura no durar mucho tiempo en las posturas, pues están en periodo de crecimiento y aún son frágiles por lo que podrían sufrir algún tipo de lesión si se excede en el tiempo, pero es muy importante asegurar un disfrute mientras se realizan las prácticas.
    Cuando se trabaja con los más pequeños de la casa, se debe procurar que el profesor muestre entusiasmo, para que los niños logren contagiarse y deseen realizar las prácticas con la mejor disposición y al ritmo de cada uno logrando así diversión mientras realizan las prácticas.
    El yoga trae consigo numerosos beneficios para los pequeños e indirectamente para los padres, se ha demostrado que los niños desarrollan conocimiento y conciencia corporal, fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad. Aumentan la concentración y la memoria, por lo que se recomienda en niños hiperactivos o dispersos. Mejoran su creatividad e imaginación y aprenden a respirar correctamente.
    La práctica de yoga ayuda a calmar el sistema nervioso, a través de la liberación de estrés, ansiedad y tensión. Aumenta la autoestima evitando depresiones y mejora el metabolismo.
    Estos son algunos de los beneficios que trae el yoga a la vida de los niños, consiguiendo que aprovechen de la mejor manera el tiempo libre y fomentando el respeto, la tolerancia y la no violencia.
    Bibliografía
    Almacellas, C. C. (s.f.). El sendero de yoga para niños. Recuperado el 3 de Noviembre de 2011, de http://ebookbrowse.com/el-sendero-del-yoga-para-ninos-pdf-d86410323
    Kojakovic, M. (2006). Yoga para niños. Santiago, Chile: Random House Mondarori S.A.
    Oquendo, C. M. (29 de Marzo de 2010). Recuperado el 3 de Noviembre de 2011, de http://www.city-yoga.com/articulos/yoganinos-yogajournal.pdf

    ResponderEliminar
  26. Ramas principales para la realización del yoga

    Realmente el yoga es parte de nuestras vidas, y todas las personas somos practicantes de este en toda actividad que realizamos a cada momento.
    El Yoga presenta una serie de rutas para lograr una unión entre el hombre y su origen o creación, el lugar de donde partió.
    Los cuatro caminos para alcanzar la realización del yoga son:

    GÑANA YOGA Ó TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL YOGA DEL CONOCIMIENTO:
    Su enseñanza es como llegar al objetivo a través de la sabiduría, la comprensión y el conocimiento o logrado del “pensamiento justo” o sea, el ejercicio de la razón práctica.
    Es más apropiado para la gente de carácter analítico.
    Un ejemplo de este tipo de yoga sería el filósofo que constantemente dedicados al análisis del origen y fin del ser humano y sus relaciones con todas las cosas, la verdadera naturaleza de la Creación y su cusalidad.

    KARMA YOGA O TAMBIÉN LLAMADO EL YOGA DE LA ACCIÓN DESINTERESADA:que es la ruta de la “Acción Justa”, o bien, el trabajo realizado por voluntad propia y sin esperar recompensa, alejándose de todo aquel deseo egoísta o provecho material.
    Es apropiado para gente con alto sentido del deber y con facilidad para el trabajo, diligente.
    Un ejemplo de este tipo de senda sería el trabajador de una ONG o religiosos que se dedican al servicio a los demás por puro altruismo. Personajes tales destacaron M. Ghandi ó La madre Teresa de Calcuta.
    BHAKTI YOGA Ó YOGA DE LA DEVOCIÓN: busca transmutar lo emocional en devocional. El papel del amor es el principal para lograr la comunión con dios o la Unidad, se practica a través de rituales, oraciones, los cánticos devocionales con los diferentes nombres de dios por medio de “Satsangas religiosas8reuniones devocionales)
    Esta rama de yoga es adecuado para personas de carácter emocional, ceremonial y religioso.
    Un claro ejemplo de Bhakti yogi iluminado en la hisotria podría ser S. Francisco de Asis con su amor puro a todo lo que le rodea como reflejo de la Creación de Dios que manifestó en sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  27. RAJA YOGA Ó YOGA REAL:
    Este es el Yoga de la mente ó de la Auto-Realización. Es la forma más elevada del yoga y se le clasifica como “real” por que relaciona totalmente todas las maneras del yoga(el pensamiento, la acción y la devoción) en una síntesis perfecta agregando técnicas estudiadas de desarrollo psicofísico de orden superior. . Es también la forma más cercana y fiel a las enseñanzas originales de Patanjali. La definición que más fielmente la define es el "Camino en el filo de la navaja" que hace incapié en el difícil ascenso del Hombre hacia Dios ó la Unidad.
    Algunos exponentes modernos desde finales del siglo XIX y principios del XX, que difundieron este tipo de Yoga en occidente son: Babaiij, Lahiri Mahasaya y Sri Yuktesbar, por medio de Paramansa Yogananda que fué el fundador de un "Instituto Americano para la Realización de Sí Mismo", con Sede Legal en Los Ángeles (California).

    HATHA YOGA:
    Es el yoga Psico-Físico, la palabra sanscrita hatha es un pensamiento derivado de la raíz verbal hath, que significa fuerza o sosterner con firmeza y por lo cual a este tipo de yoga se le llama en ocasiones “yoga de fuerza”. También se dice hatha por la combinación de dos palabras ha= Sol y Tha= Luna, que nos llevan a pensar en el significado de mantener el equilibrio de energías opuestas en el cuerpo. Sol y luna, relacionados también con Masculino y femenino. Es el yoga del equilibrio de las polaridades. Más a menudo se le identifica como la práctica de posturas físicas (asana) y técnicas respiratorias (pranayama). Es el más conocido y popular en el mundo occidental y de la que más bibliografía se ha escrito por su contenido en técnicas físicas diversas para conseguir la armonía y rejuvenecimiento del cuerpo.
    Este camino de Yoga es independiente y completo en sí mismo por atajar de una manera práctica y sistemática todos los estadíos necesarios para alcanzar la Auto-Realización mediante el Asthanga Yoga ó yoga de los ocho pasos que son los siguientes:
    o Yamas: Principios éticos externos hacia el entorno
    o Niyamas: Principios morales internos
    o Asanas: Ejercicios físicos para el cuerpo
    o Pranayama: Control de la Respiración y las energías sutiles
    o Pratyahara: Separación de los sentidos
    o Dharana: Concentración en un punto u objeto
    o Dyana: Meditación
    o Samadhi: Realización
    Los tres principales elementos, los más evidentes, que utilizará el Hatha Yoga para lograr sus propósitos, serán básicamente: el cuerpo, la parte física del hombre; la parte sutil, llamada mente y el elemento que une y relaciona a cuerpo y mente de un modo especial, la respiración coordina todo el flujo de energías que operan en el cuerpo y la mente.
    Podríamos decir que pertenece a la senda del Raja Yoga por seguir estos ocho principios ó pasos hacia la realización.

    REFERENCIAS

    Millán Domínguez, M. (2011, 06 de Noviembre). Las Sendas del Yoga Recuperado el 12 de Noviembre del 2011, de http://www.yoga-en-casa.com/cursos/Filosofia/SendasYoga.html
    Las cuatro sendas de yoga (s. f.). Recuperado el 12 de Noviembre del 2011, de http://www.sivananda.es/pdf/psicologia/4sendas.pdf

    Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Profesor: Max Soto
    Susana Estrada Ortiz
    201154574 Curso: Expresión Corporal

    ResponderEliminar
  28. Beneficios del Yoga en las empresas
    Por: Natalia Meza Sánchez
    201173707

    En tiempos de estrés o crisis laboral como suele suceder en la actualidad con mucha frecuencia el yoga es una gran herramienta para generar un ambiente de trabajo positivo y permitir que el empleado tenga herramientas para aprender a relajarse. La actividad laboral en las empresas, sin importar su tamaño son lugares donde se exige un alto rendimiento, y una gran carga de energía para llevar adelante las tareas para su funcionamiento. Con el yoga empresarial se busca brindar las mejores condiciones para una disminución del ausentismo laboral por enfermedad, y un buen relacionamiento interpersonal, que si no se da de la mejor manera, afecta a la empresa y por consiguiente también esto se hace extensivo a los clientes de la misma que reciben los resultados de su aplicación. Esta técnica apunta no solo a cosas puntuales de la salud de los colaboradores de la empresa, lo que es muy importante para ambos, sino que además, para quienes toman decisiones o están mucho tiempo en contacto con personas que plantean sus dificultades, ya sean clientes o del propio personal, genera las mejores condiciones de atención, disposición mental, y estabilidad emocional, logrando resultados muy armoniosos y benéficos para todas las partes intervinientes.

    Se debe tomar en cuenta que la empresa es un ámbito de desarrollo, en el que sus colaboradores es de suponerse, pasan las mejores horas del día, los mejores años y que desde ella el individuo se impulsa hacia todo lo relacionado con su mundo personal y social. Por esa cualidad coincidente en cuanto a la posibilidad de crecer que la empresa y el Yoga brindan desde distintos lugares, es que se compatibilizan profundamente. Cuando el empresario encuentra una directiva natural como esta, su punto de vista sobre las cosas se modifica sustancialmente, y el trabajo no es visto como algo tedioso o que se deba cumplir, se percibe como una de las tantas oportunidades de hacer algo creativo para si mismo y para los demás, al igual que la intención general de la práctica de Yoga.

    A lo largo de este tiempo, se observan los enormes beneficios que tiene el yoga para el personal humano de una empresa, como lo son:
    •Mejora el bienestar del empleado al enseñarle técnicas de alimentación saludable y a tener una rutina diaria que les permita mejorar su estilo de vida.
    •Con las posturas de yoga y diversas técnicas de respiración para lograr que tenga mayor salud, energía y concentración.
    •Medidas preventivas para que pueda mantener un estado de salud óptimo.
    •Promover un ambiente laboral positivo.
    •Aclara y estabiliza la mente promoviendo la calma
    •Mejora la concentración, la toma de decisiones y las habilidades cognitivas.
    •Promueve la relajación del sistema nervioso, reduciendo la tensión.
    •Reduce múltiples costos en salud relacionados con el stress, baja productividad
    •Promueve un ambiente laboral confortable.
    •Erradica la fatiga y mejora la digestión.
    •Incrementa un estado alerta y productividad, combate el decaimiento durante la tarde.
    •Reduce el ausentismo laboral, las enfermedades.
    •Mejora la actitud y el bienestar físico y psicológico.

    Con todo lo anterior se muestra que la yoga genera múltiples beneficios para los colaboradores y con esto la empresa crece en diferentes ámbitos al poseer empleados en excelentes condiciones.

    Bibliografía
    Yoga Empresarial.(2009, 15 de agosto). Consultado en: http://centronamastegye.es.tl/Yoga-empresarial.htm
    Dominguez, A. (2010, 17 de setiembre). Yoga Empresarial Consultado en: http://www.yoga.com.mx/yoga_empresarial.htm
    Yoga en la empresa. (2008, 13 de enero). Consultado en: http://www.yogaesencial.com/Empresarial/empresarial.htm
    Santander, S. (2006, 20 de marzo). Yoga & Meditación en las Empresas. Consultado en: http://www.yogaempresas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. EXPRESIÓN CORPORAL
    PROFESOR: Max Soto.
    POR María Fernanda Pereira.
    BENEFICOS DEL YOGA EN EL CONTROL DE LA ANSIEDAD.
    Entre los múltiples beneficios del yoga, usualmente no se cuenta un efecto en el control de peso, sin embargo, una nueva investigación reveló que también puede ser un excelente aliado en prevenir la ganancia de peso característica de la edad adulta.
    Se estima que las personas entre los 45 y 55 años ganan aproximadamente una libra por año. En el estudio realizado por el Centro de Fred Hutchinson de Investigación contra el Cáncer en Seattle, Washington, se encontró que los practicantes regulares de yoga evitan esta ganancia. Se estudiaron 15,550 adultos entre las edades de 53 y 57 años, encontrándose que los que practicaron yoga regularmente por 4 o más años, aumentaron 3 libras menos que la ganancia esperada en 10 años, en relación con los no practicantes. En personas con sobrepeso los resultados fueron aún más sorprendentes, este grupo no solo evitó la ganancia de peso, sino que perdió peso. Los practicantes de yoga que tenían sobrepeso a los 45 años perdieron un promedio de 5 libras en 10 años, los no practicantes más bien aumentaron en promedio 13.5 libras. ¿La razón?
    El grupo de investigadores sugiere varios posibles mecanismos. No es precisamente el número de calorías que se queman durante la práctica, ya que solo prácticas vigorosas permiten quemar suficientes calorías para perder peso. El secreto puede estar en que el yoga promueve un mayor sentido de conexión entre cuerpo y mente, produciendo una mayor conciencia de los sentimientos de saciedad y malestar por abusar de la comida, haciendo que la persona aprenda a regular mejor su consumo de alimentos. Se aprende a reconocer la ansiedad y el estrés por lo que realmente son, en lugar de enmascarar estos sentimientos con la comida.
    También se encontró que la práctica de yoga estaba asociada a un consumo de grasa 11% menor y a un consumo de frutas y vegetales 45% mayor con respecto a los que no practican Yoga.
    Aparte de la explicación obvia de las calorías que se queman con la práctica de asanas, la otra razón por la cual el Yoga ayuda a perder peso es por la reducción de estrés que promueve. La respuesta al estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol, y si no se reduce el estrés, estos niveles se mantienen elevados.
    El nivel alto de cortisol estimula seguir comiendo y además asegura que las calorías que se consumieron demás, se conviertan a células de grasa. Y, bajo la influencia del cortisol, esta grasa se acumula en la zona del abdomen, promoviendo la resistencia la insulina, o mejor dicho, el precursor de la diabetes tipo II.
    Al combatir el estrés, la Yoga normaliza los niveles de cortisol.
    Muchas personas con problemas de sobrepeso tienen poca conciencia de su “hambre” y continúan comiendo cuando ya están satisfechos. Los practicantes de Yoga tienen más conciencia de sus cuerpos y también de sus emociones… ya sea de temor por una postura difícil o soledad que promueve visitas innecesarias al refrigerador. El yoga nos enseña a observar y controlar nuestras emociones; encontrando el equilibrio necesario para vivir sin ansiedad, temor, etc.

    ResponderEliminar
  31. EVITA TRANSTORNOS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD
    Especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, señalaron que el yoga tiene mejores resultados que otras formas de ejercicios en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.
    Publicado en varios sitios de divulgación científica, el estudio mostró un alto nivel del ácido gamma-aminobutírico ó GABA en aquellos participantes que practicaban yoga, mientras que en quienes hacían caminata tenían niveles menores. Gaba es un neurotransmisor que tiene como función regular la actividad nerviosa, por lo que una baja presencia en la sangre se asocia con alteraciones como depresión y ansiedad.
    En el estudio se dividió a los participantes en dos grupos que fueron analizados por 12 semanas: uno practicó yoga tres veces a la semana por una hora y el otro caminó durante ese mismo período.
    Al inicio y al término del estudio los participantes fueron sometidos a un escáner para comparar sus niveles de Gaba. También contestaron tests para evaluar su estado sicológico mientras duraba la investigación.
    El médico del Departamento de Siquiatría y Neurología de la U. de Boston, doctor Chris Streeter, dijo que todos los cambios positivos que experimentaron los sujetos del estudio estuvieron en relación con el aumento de los niveles de este neurotransmisor.
    Se sabe que las situaciones estresantes y el proceso propio del envejecimiento aumentan la producción de una proteína conocida como citocina interleuquina o IL-6 y que en pacientes que presentan enfermedades cardíacas, diabetes y artritis, es habitual que esta proteína esté elevada. Por esa razón, este agente fue el principal marcador en estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, cuyos expertos buscaban determinar si la práctica del yoga alteraba su presencia en la sangre.
    En el test dirigido por la sicóloga Janice Kiecolt-Glaser, participaron 50 mujeres entre 30 y 65 años, las que fueron divididas en tres grupos: dos practicantes de yoga (novatas y expertas) y un grupo control que hacía caminata. A todas se les instaló un catéter para obtener muestras de sangre y así medir la presencia de IL-6, mientras eran sometidas a tareas estresantes como cálculos matemáticos mentales complejos y la introducción de un pie en agua caliente y luego helada. Los resultados mostraron que en promedio, las expertas mostraban un nivel de IL-6 que era 41% más bajo que el grupo control. Si bien no se sabe con claridad el mecanismo de este efecto, Kiecolt-Glaser dijo que“el yoga presenta fuertes beneficios físicos que ‘abarcan el sistema inmune’”.
    Investigadores de la Universidad de Boston han descubierto que la práctica de yoga puede elevar el ácido gamma-aminobutírico (GABA) principal neurotransmisor inhibitorio cerebral.
    El descubrimiento sugiere que la práctica del yoga debería ser explorada como un buen tratamiento para la depresión y la ansiedad, desórdenes asociados a bajos niveles de GABA.
    Según la World Health Organization las enfermedades mentales representan un 15 % de las muertes en el mundo. La depresión y los desórdenes de ansiedad forman gran parte de este combo. Actualmente estas dos dolencias son tratadas con fármacos diseñados para amentar los niveles de GABA.
    Los investigadores compararon los niveles de GABA en ocho individuos luego de que realizaran una hora de yoga, con los niveles de once sujetos que no habían realizado yoga sino que habían estado leyendo durante una hora. Descubrieron un 20% de incremento en los niveles de GABA en las personas que habían practicado yoga, y ningún cambio en los que estuvieron leyendo.

    Así que según los investigadores hacer yoga promete muchos beneficios para quienes tienen problemas de depresión, ansiedad e incluso epilepsia.

    ResponderEliminar
  32. BIBLIOGRAFIA:
    La ciencia intenta descubrir los secretos del yoga. (2011,13 Abril). De http://comecocos.com/2011/la-ciencia-intenta-descubrir-los-secretos-del-yoga/ 13/11/2011.
    Corrales Mora, M. (2007, 22 Mayo). Hacer yoga ayuda a luchar contra la depresión y la ansiedad, http://depsicologia.com/hacer-yoga-ayuda-a-luchar-contra-la-depresion-y-la-ansiedad/ 13/11/2011
    Nango Murray M. (2011, 28 Junio).Yoga y pérdida de peso. http://www.saborysalud.com/content/articles/609/1/Yoga-y-perdida-de-peso/Page1.html 13/11/2011.

    ResponderEliminar
  33. Yoga, una aproximación al equilibrio energético del ser humano

    El yoga a través de posiciones corporales permite alcanzar una estado de relajacion no solo individual sino también grupal; el ser humano podría considerarse como un sistema abierto debido a la constante interacción que ejerce con respecto al medio que lo rodea, una interacción energética imposible de ver, sin embargo cuando dos personas (seres con un grado de energía) comparten momentos íntimos esta dinámica energética de la que se habla es evidente. Ante dicha percepción las posibilidades son infinitas; pensemos en un ser humano y su energía vital, por ser humano es propenso a cambios a nivel fisico, emocional, espiritual o mental, estos aspectos son manifestaciones de energía capaz de beneficiar o perjudicar su energía vital. De forma aislada se habla también de la curación energética como una alternativa menos traumatica y más natural que la medicina tradicional; En busca de ese equlibrio energético se encuentra el yoga, una actividad que logra demostrar la energía involucrada en la clase y en cada uno de los participantes.

    Pérez, G. (2006) Curar con las manos. Buenos Aires: Ediciones Lea s.a.
    Gerber, R. La curación energética. Barcelona: Libergraf.

    Ignacio Rojas Zeledón/201106322

    ResponderEliminar
  34. III PARTE


    Diferencias entre ejercicios de yoga y cultura física

    Existen numerosos sistemas modernos de cultura física destinados a desarrollar los músculos, por medio de movimientos mecánicos y prácticas. Los ejercicios de yoga no solo perfeccionan el cuerpo, sino que también ensanchan las facultades mentales, incluso el yoqui adquiere dominio sobre los músculos involuntarios de su organismo. La diferencia fundamental entre la práctica de yoga y los ejercicios físicos convencionales está dada en que los últimos enfatizan los movimientos violentos de los músculos, mientras que el primero se opone a ellos, porque producen grandes cantidades de ácido láctico en las fibras musculares y esto causa fatiga. El efecto de este ácido es neutralizado por el álcali, así como por el oxígeno que se inhala. El movimiento rápido de los músculos causa una tremenda tensión en el corazón, sin embargo, en el yoga todos los movimientos son lentos y graduales, acompañados de respiración apropiada y relajación. El dióxido de carbono y otros productos metabólicos provienen de la actividad muscular, un exceso moderado de esta sustancia estimula el corazón y le hace latir más fuertemente. Sobre esta teoría trabajan los modernos expertos en cultura física. Tratan de aumentar la toma de oxígeno para que disminuya la fatiga mientras actúan.


    METODOS

    Se realizó un estudio experimental de ensayo clínico, tipo terapéutico en fase II en 30 adultos mayores pertenecientes al Hogar de Ancianos “América Labadí Arce” de Santiago de Cuba, para lo cual se suministró una información detallada y se tuvo en cuenta las transformaciones a la que iban a ser sometidos. Se le pidió a cada uno de ellos su consentimiento informado escrito y oral. Esta institución contaba con 144 adultos mayores, a los cuales se les diagnosticó su validismo funcional al ingresar, lo cual se repetía cada 3 meses, con las escalas de Katz y Lawton y Brody.
    Escala de evaluación funcional de Katz: Mide niveles elementales de función física como comer, moverse, asearse, o contener los esfínteres; es decir, se valora la capacidad elemental de la persona para cuidar de ella misma, denominadas actividades básicas de la vida diaria, que constituyen el nivel más bajo de funcionamiento y son consideradas como aquellas imprescindibles para sobrevivir. Por debajo de ellas, tan solo quedan las funciones vegetativas (respiración, mantenimiento de la tensión arterial, excreción y demás).
    Escala de evaluación funcional de Lawton y Brody: Es útil en la detección de los primeros grados de deterioro funcional, pues se valoran niveles de funcionamiento más elevados como la capacidad del paciente para realizar tareas domésticas, ir de compras, manejar dinero, entre otras; o sea, actividades que se suponen necesarias para vivir de una manera independiente. Entre los puntos de esta escala, 5 de ellos tienen propiedades de escala, de manera que lo primero que se perdería es el transporte y lo último, el manejo del dinero.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ¿Yoga para una mejor vida sexual?
    Enraizada en la filosofía India, yoga es un antiguo método de relajación, el ejercicio y la curación que ha ganado un amplio seguimiento en los Estados Unidos. Se ha demostrado para aliviar la ansiedad y la depresión, bajar la presión arterial, mejorar la función y dolor en las articulaciones y aliviar el dolor y muchas otras quejas físicas y mentales. Puede llegar como no es de extrañar, entonces, que yoga puede también servir para mejorar la función sexual. De acuerdo a un estudio publicado en línea en El Journal of Sexual Medicine (12 de noviembre de 2009), la práctica de yoga regular mejora varios aspectos de la función sexual en las mujeres, incluyendo el deseo, excitación, orgasmo y satisfacción general.
    El estudio participaron 40 mujeres saludables, las edades de 22 a 55, que fueron inscritos en un programa de yoga en la India. La mayoría de las mujeres se casaron, y todos eran sexualmente activos. Sujetos fueron instruidos en un protocolo de 22 poses de yoga o asanas, que se cree que tienen efectos positivos sobre el tono muscular abdominal y pelviana, digestión, función conjunta y estado de ánimo. Se modificaron varias poses para las mujeres que no eran capaces de realizar las versiones completas. Cada participante se llena un cuestionario estándar de la función sexual al principio y al final del programa de 12 semanas, con una hora de práctica de yoga cada día, seguida de respiración y relajación.
    Al final del programa, los investigadores encontraron mejoras en la mujer s la función sexual puntuaciones en los seis dominios que fueron evaluaron (deseo, excitación, lubricación, orgasmo, dolor y satisfacción general), especialmente entre las mujeres mayores de 45, quienes mostraron las mayores mejoras en la excitación, la lubricación y el dolor. Casi 75% de las mujeres dijo que estaban más satisfechas con su vida sexual tras la formación de yoga. Las principales limitaciones de este estudio fueron su pequeño tamaño y la falta de un grupo de control. Los investigadores, que se basan en las universidades de Nueva Delhi y Mumbai, dicen que están reclutando a mujeres para un estudio más amplio, que incluirá a un grupo de control.
    En cualquier clase de yoga que tomes, la maestra te va a decir: ¿Concéntrate en la respiración? Inhalar y exhalar parece algo básico, pero la mayoría de nosotros respiramos irregularmente. "Mientras más rítmica sea la respiración, más se relaja el cuerpo", señala el instructor Garvey Rich, coautor de Better Sex Through Yoga (Mejor sexo a través del yoga).
    Dejando la filosofía a un lado, al utilizar esta técnica, te será más fácil llegar al orgasmo. Una razón por la que las mujeres fallan en alcanzar el clímax es porque se estresan y aguantan la respiración, señala Jeanmarie Paolillo, instructora de YogaWorks, en New York. Respirar al estilo yoga no sólo previene que la tensión te corte el orgasmo, sino que también lleva oxígeno rumbo a tu zona sur, facilitándote el clímax. Según Rich, lo único que debes hacer es inhalar y exhalar rítmicamente (prueba a inhalar por 2 segundos y a exhalar por otros 2) cuando sientas que vas a llegar al orgasmo. Esa es la clave, ya que respirar superficialmente eleva la ansiedad, lo que hace irregular el ritmo respiratorio, creando un ciclo que obstaculiza el orgasmo.
    Nada aleja más el orgasmo que la preocupación ("¿Habré dejado encendida la plancha?") Para volver al momento, procura centrarte. Los instructores de yoga les piden a sus estudiantes que se fijen en un punto en la pared o el piso para equilibrarse. La idea es que al concentrarte en algo insignificante, liberarás la mente de distracciones. "Puedes hacer lo mismo en la cama", sugiere Paolillo. No importa en qué te concentres (un objeto en el cuarto, una peca de tu hombre), pero mantén la atención ahí a medida que aumentan las sensaciones. No es necesario que tengas los ojos abiertos siempre, sólo enfócate en algo al inicio.

    ResponderEliminar
  38. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE CONFIANZA PARA HABLAR EN PÚBLICO: ESTUDIO CON UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS

    Por Francisco Xavier Méndez Carrillo, Cándido José Inglés Saura y María Dolores Hidalgo Montesinos - Universidad de Murcia
    El miedo a hablar en público es una de las dificultades interpersonales que mayor atención ha recibido por los investigadores y expertos de este campo (Gil, 1983). Aunque a algunas personas les agrada hablar ante un auditorio, bastantes sujetos manifiestan tener dificultad para expresarse en público, experimentando sentimientos de insatisfacción o frustración y un importante deterioro en su funcionamiento social, académico y laboral (Greer, 1965). Hablar en público es considerado por adultos y adolescentes como una de las situaciones sociales más difíciles (Argyle, 1981; Harris y Brown, 1982). Según Pollard y Henderson (1988), el 23% de las situaciones sociales temidas por las personas se refiere a hablar en público. Igualmente Borkovec y O'Brien (1976) señalan que el 25% de los adultos reconoce experimentar intenso temor cuando hablan ante un grupo.
    El miedo a hablar en público es uno de los problemas más extendidos entre la población universitaria. Entre el 20% y el 30% informa tener grandes dificultades para hablar en público ( Bados, 1986; Borkovec y OBrien, 1976; Borkovec y Sides, 1979; Broocks y Platz, 1968; Giffin y Bradley, 1969; Gil, 1981; Granell y Feldman, 1987; Gross y Fremouw, 1982; Lane y Borkovec, 1984; Lang, Levin, Miller y Kozak, 1983). Montorio, Guerrero e Izal (1991) efectuaron un estudio en la Universidad Autónoma de Madrid con una muestra de 403 estudiantes, encontrando que sólo el 8% no experimentaba ningún grado de dificultad para hablar en público mientras que el 45% informaba «mucha» o «muchísima» dificultad. Estos autores encontraron, además, que el miedo a hablar en público es un problema que interfiere en gran medida en la vida de las personas que lo padecen. En primer lugar, el 70% reconocía que les afectaba en su vida en alguna medida, y de este porcentaje uno de cada cinco señalaban que mucho o con mucha frecuencia. En segundo lugar, el 76% evitaban hablar en público, al menos alguna vez al año, mientras que el 65% dejaban de realizar actividades que implicaban hablar en público en algún grado. Además, del conjunto de sujetos que evitaban hablar en público, casi la mitad lo hacían sistemáticamente o con elevada frecuencia.
    La conceptualización del miedo a hablar en público no está exenta de dificultades. Se han propuesto numerosas definiciones, incluso se puede afirmar que prácticamente existen tantas como autores se han ocupado de estudiar el tema. Sin embargo, el mayor interés lo han mostrado los investigadores de orientación conductual. Así, Fremouw y Breitenstein (1990) definen la ansiedad para hablar en público como un conjunto de reacciones fisiológicas y cognitivas no adaptativas ante sucesos ambientales, que dan lugar a un comportamiento ineficaz. Borkovec, Weerts y Bernstein (1977) proporcionan una definición más completa, entendiendo el miedo a hablar en público como un patrón de conducta variable y complejo, que implica tres componentes o sistemas de respuesta (cognitivo, conductual y fisiológico), separados pero interactivos, que ocurren en respuesta a estímulos externos (socio-ambientales) e internos (cognitivos y fisiológicos).
    En los últimos años el miedo a hablar en público se ha delimitado de forma más precisa. Bados (1990) distingue dos tipos de problemas: déficit de habilidades para intervenir en público y/o presencia de ansiedad social. Por su parte, Montorio, Fernández, Lázaro y López (1996) mantienen que ambos conceptos, déficit en habilidades y ansiedad social, deben entenderse como un continuo a lo largo del cual se sitúa cada persona. Además consideran que términos tales como temor a la comunicación o ansiedad social trascienden el concepto de miedo a hablar en público.

    ResponderEliminar
  39. Referencias Bibliográficas.


    Redacción. (Octubre, 2011). Trucos del yoga que facilitan el clímax. Recuperado el 16 de Noviembre del 2011 del sitio web http://www.cosmoenespanol.com/amor-deseo-y-pasion/356761/trucos-yoga-facilitan-climax


    Anonimo. (2011). Yoga for a better sex life. Recuperado el 10 de Noviembre del 2011 del sitio web http://www.health.harvard.edu/healthbeat/yoga-for-a-better-sex-life

    ResponderEliminar
  40. Parte II
    La evaluación del miedo a hablar en público es un proceso complejo en el cual se emplea diversos procedimientos de evaluación. Sin embargo, los autoinformes son los instrumentos más utilizados por la viabilidad de su aplicación. Uno de los más antiguos es el Inventario de Ansiedad E-R (S-R Inventory Anxiousness), de Endler, Hunt y Rosenstein (1962), en el que se sustituyen los once ítems originales relativos a distintas situaciones estimulares generadoras de ansiedad por otros que hacen referencia específica a hablar en público y que pueden individualizarse para cada sujeto. Como información adicional, la persona indica su grado estimado de habilidad en cada una de las situaciones. También durante la década de los 60, Paul (1966) desarrolló el Informe Personal de Confianza como Orador (Personal Report of Confidence as Speaker), que evalúa las reacciones afectivas y conductuales en situaciones de hablar en público. Consta de 30 ítems, la mitad son enunciados positivos y la otra mitad negativos. El sujeto indica si cada una de las afirmaciones presentadas es verdadera o falsa en relación a sus sentimientos y conducta durante la última charla.
    Posteriormente, Lamb (1972) creó el Inventario de Ansiedad al Discurso (The Speech Anxiety Inventory, SAI), compuesto por dos escalas diferentes: Rasgo de Miedo a Hablar en Público (Speech Anxiety-Trait, SAT) y Estado de Miedo a Hablar en Público (Speech Anxiety-State, SAS). El SAI se elaboró inicialmente para investigar varias hipótesis relacionadas con ansiedad-rasgo y ansiedadestado (Spielberger, 1966), en situación de hablar en público. El SAT permite identificar individuos con elevado miedo a hablar en público; consta de 28 items y una escala de 4 puntos, de 1 («casi nunca») a 4 («casi siempre»). El SAS ofrece una medida de la ansiedad experimentada al dar una charla; incluye 23 ítems y una escala de 4 puntos, de 1 («en absoluto») a 4 («muchísimo»).
    El Autoinforme de Temor a la Comunicación (Personal Report of Communication Apprehension, PRCA-24), de McCroskey (1982), comprende 24 ítems agrupados en cuatro subescalas: «situaciones de grupo», «reuniones», «conversaciones» y «hablar en público». El sujeto responde mediante una escala de 5 puntos: de 1 («totalmente de acuerdo») a 5 («totalmente en desacuerdo»). Otro autoinforme de la década de los 80 es la Escala de Ansiedad ante una Audiencia (Audience Anxiousness Scale, AAS), de Leary (1983). Evalúa aspectos subjetivos de la ansiedad al hablar ante un auditorio. Consta de 12 ítems y una escala de 5 puntos, de 1 («en absoluto es característico en mí») a 5 («extremadamente característico en mí»).
    En nuestro país sólo disponemos de dos autoinformes para evaluar el miedo a hablar en público: el Cuestionario de Dificultad para Hablar en Público elaborado por Montorio et al (1991) y el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, que es la adaptación española de la prueba de Paul realizada por Bados (1986). El primero está formado por 33 ítems que se dividen de la siguiente forma: 7 ítems cognitivos, que miden el grado de adecuación de los pensamientos relacionados con la situación de hablar en público; 15 ítems fisiológicos, que evalúan el nivel de activación fisiológica experimentado por el sujeto al hablar en público; 11 ítems motores, relativos a la preparación y calidad de la ejecución al exponer en público. El Cuestionario de Confianza para Hablar en Público presenta dos modificaciones con respecto a la versión original: omite la referencia a la charla más reciente y sustituye el formato de respuesta verdadero-falso por una escala de 6 puntos, de 1 («completamente de acuerdo») a 6 («completamente en desacuerdo») para cada uno de los 30 ítems. La puntuación mínima es 30 y la máxima 180, siendo su valor central 105. Los resultados se interpretan en el sentido de a mayor puntuación, más miedo a hablar en público.

    Para mejor comprensión se adjunta el link del estudio completo: http://www.psicothema.com/pdf/231.pdf

    ResponderEliminar
  41. El Yoga en la Familia


    Que es?

    Es una oportunidad para que papás e hijos pasen tiempo juntos en un ambiente de tranquilidad y armonía. Se trata de una actividad sana y que puede ser divertida, que permite fortalecer mente y cuerpo que ademas, favorece la comunicación y el contacto físico entre los miembros del núcleo familiar.

    Como ha dado resultado?

    Los estudios y experiencias que ha tenido Mónica Zúñiga, maestra de yoga certificada, dicen que a diferencia de las terapias y técnicas convencionales, este tipo de yoga ofrece juegos que permiten la interacción entre los del grupo familiar sin la necesidad de estar repasando o repitiendo posturas monótonas durante toda una sesión. Esto es muy importante, pues evita que los niños pequeños se aburran o se distraigan fácilmente

    Este yoga tiene la gran ventaja de que se puede practicar con un grupo de diferentes edades desde las 4 años principalmente.

    La mayoría de las actividades se centran principalmente, en dinámicas que consisten en hacer distintas posturas, ejercicios de estiramiento, elasticidad y técnicas de respiración, lo cual tiene el objetivo de resaltar el trabajo en equipo y reforzar los lazos afectivos entre sus practicantes fomentando el apoyo y la confianza mutua.

    Estos procesos han tenido gran aprobación y buenos resultados solucionando problemas familiares, con la liberación de estrés, mejorando los lazos familiares y puede ser llevado como una terapia que en la mayoría de los casos supera las expectativas de terapias con el psicólogo. Este tipo de yoga es muy flexible y fue desarrollado principalmente para los niños, pues trata de crear un ambiente en el que los padres se sientan relajados y procuren un momento consagrado exclusivamente para sus hijos. 

    El especialista en esta técnica familiar de ejercicios, Rodrigo Avendaño, esta muy conforme con los resultados y dice que muchas veces, los papás están muy ocupados a lo largo de la semana, ven poco a sus hijos y no fomentan la convivencia suficiente con su familia. Por ello, este tipo de práctica pretende que, aunque sea durante una hora a la semana, ellos jueguen con sus hijos, los toquen, los abracen y se diviertan juntos.

    Es importante destacar que igualmente los padres se benefician de las posturas de yoga que se hacen, pues las dinámicas están diseñadas para toda la familia.

    Para Avendaño es una actividad que está pensada para hacerse juntos, y a pesar de la diferencia de edades, la característica fundamental del yoga en familia es que todos observan y aprenden, unos de otros, por lo que los niños pueden ver a los padres también como aprendices, al igual que ellos.

    Para los Psicólogos este tipo de técnicas son muy aprobadas y se ha notado por estudios realizados que la confianza que se llega a generar durante los ejercicios es tal que, mientras los padres charlan al final de las clases, los niños juegan con otros chicos que acaban de conocer. Por esto, incluso se ha considerado que este tipo de prácticas también resultan una oportunidad interesante para crear una comunidad, un grupo de amigos que suelen convivir y vienen a olvidarse del estrés y las preocupaciones cotidianas como lo son el trabajo, o estudios en general.

    Lo principal, la tomar las clases de yoga en familia es que salgan con una sensación de bienestar, paz y un equilibrio de cuerpo y mente.

    Referecias:

    Centro de Yoga HappyYoga Laforja (2011); Centro de yoga en Barcelona
    Tomado de: http://www.yoga-barcelona.es/Yoga/Yoga-Familia.html

    Otra medicina (2010),tomado de: http://www.otramedicina.com/2008/09/30/haciendo-yoga-en-familia

    Beta-impre, impre.com (2011); tomado de:http://beta.impre.com/salud/familia/2010/6/30/yoga-en-familia-196823-1.html


    Jordan Pereira Guevara

    ResponderEliminar
  42. Acroyoga

    Expresión Corporal
    Marilyn Cordero Retana
    200947333

    Para empezar, el yoga suele ser una práctica individual o en conjunto, muy marcada por la variedad de sus técnicas y aplicaciones. Sin embargo, se introducirá en el mundo del yoga contemporáneo para hablar del acroyoga.

    Esta variante del yoga consiste en la aplicación de posturas de la disciplina combinadas con acrobacias típicas de circo, aunque con aplicaciones caracterizadas por la concentración, el equilibrio y la tranquilidad.

    El acroyoga no es hacer acrobacias, sino que practicarlas dentro del contexto del yoga. Además combina la sabiduría espiritual del yoga, la bondad amorosa de masaje tailandés, y la fuerza dinámica de la acrobacia.

    ¿Por qué probar Acroyoga?

    El yoga puede ser una práctica muy solitaria. Aunque muchos buscan una experiencia común, asistiendo a clases en grupo, todavía puede sentir como que están practicando con una burbuja alrededor de la estera de yoga. Por lo que, el yoga en pareja estalla la burbuja, obligando a una interacción.

    Acroyoga da un paso más al exigir la cooperación y la confianza. AcroYoga, tiene como fundador a Jason Nemer, él cree que es el deseo de conexión personal en la cara de un mundo cada vez más cibernéticos que ha hecho tan popular Acroyoga. "Esta práctica ha creado una forma segura para los extranjeros para jugar y apoyarse unos a otros", dice. "Estos son pasos hacia una mayor diversión, mundo en paz", añade.

    Desarrollada en los Estados Unidos, esta práctica se ha ido popularizando por todo el mundo, y aunque no lo parezca su realización puede ser llevada a cabo por personas de todo tipo, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

    ¿Cómo funciona?

    Uno de los socios (llamado base) es compatible con el otro (el folleto) en una serie de posturas aérea. El personal necesario se completa con un ayudante, que hace que todos tengan una buena alineación de modo que el volante no se caiga. La base la mayoría de las veces se encuentra apoyada en su espalda y soporta la mayoría del peso del volante con sus piernas extendidas. Las piernas, cuando está correctamente alineado con los tobillos sobre las caderas, pueden soportar mucho peso, de modo que una persona pequeña es capaz de fundamentar un volante más grande. La base puede soportar las caderas del volante con sus pies para flexiones hacia atrás o los hombros de inversiones, entre muchas otras combinaciones posibles.

    Referencias:

    •http://www.otramedicina.com/2009/05/31/acroyoga-yoga-con-acrobacias
    •http://yoga.about.com/od/yogaenthusiast/a/Acroyoga.htm

    ResponderEliminar
  43. El Síndrome de Down, conocida también como Trisomía 21, es una condición genética que ocasiona retardos en la forma que los niños se desarrollan mental y físicamente, pueden crecer a un ritmo más lento y presenta poca estatura, sin embargo presentan una gran flexibilidad, lo que propicia a que participen en actividades físicas en grupo, con el yoga.

    Aunque los niños con Síndrome de Down, son dispersos e hiperactivos, la práctica del yoga logra resolver muchos de los problemas que presentan, aunque a veces se piensa que una discapacidad mental es un impedimento para desarrollar otras capacidades, el yoga favorece a su crecimiento personal y al proceso evolutivo por el que deben atravesar.

    El yoga debe introducirse ante ellos como una especie de juego y actividades, para ayudar a desinhibirse, mostrar su potencial y conocer sus necesidades. Practicarlo en grupo propicia el interés de que todos realicen la actividad, debido a que los niños tienen una tendencia a imitar a los demás, y de este modo logran estas hazañas imitando al que este a su lado.

    La presencia de la música en el yoga terapéutico de niños con Síndrome de Down, permite fomentar el desarrollo corporal. La mayoría de estos niños presentan problemas respiratorios, de concentración, de lenguaje y de coordinación, por lo que la utilización de la música le permite resolver estos problemas, ya que el uso de mantras motiva y relaja a los niños para mejorar y mantener la concentración.

    El cantar los mantras como el OMM y otros (no necesariamente en sánscrito), le ayuda mejorando su dicción, también se pueden asociar las posiciones del yoga con animales, lo que permite que el niño imite al animal sonoramente mientras hace la pose, lo que también ayuda al desarrollo mental, a la asociación y al aprendizaje; ya que cada pose aporta numerosos beneficios fisiológicos, neurológicos y/o emocionales.

    Los enseña a respirar de manera adecuada (respiración diafragmática), por medio de la relajación, aumentando así los niveles de oxígeno que llegan al cerebro, proporcionando una profunda relajación lo que ayuda a calmarlos y a auto regularse.

    Les permite conocer su cuerpo y su fortaleza, debido a la práctica de diferentes poses que aumentan la fortaleza muscular, el rango de movimiento y la flexibilidad.

    La práctica del yoga es muy beneficiosa para estos casos y muchos otros, ya que permiten al niño desarrollarse de una mejor forma y los ayuda a solucionar problemas de salud, también se debe tomar en cuenta que cada uno de los niños es diferente y va a su ritmo, por lo que no se deben presionar para que logren una pose; y si están muy dispersos hay que dejarlos fluir hasta que se calmen ellos solos, por medio de la relajación, demostrando por estas razones que el yoga es más que un simple ejercicio.

    Referencias:

    http://www.yogakai.com/articulos/yogadiscap.htm
    http://www.ndsccenter.org/espanol/articulos_2.php
    http://www.innatia.com/s/c-yoga-para-discapacitados/a-sindrome-de-down-ninyos.html

    ResponderEliminar
  44. YOGA Y LA FIBRIOMIALGIA

    Cómo puede ayudar el Yoga a combatir los efectos y las causas de esta enfermedad?


    No se sabe con certeza cual es su origen aunque parece ser una hiperactividad del sistema nervioso neurovegetativo: una parte del sistema nervioso que controla, con mecanismos reflejos, numerosas funciones del organismo como la contracción muscular. Esta hiperactividad es el resultado de una carencia de serotonina, sustancia que se produce a nivel cerebral y que, además, es muy importante en la regulación del dolor y del bienestar. En este sentido, el Yoga puede tener un papel fundamental ya que sus efectos aumentan el flujo de energía vital, relajando la estructura muscular y facilitando la mejora del funcionamiento de los órganos internos.

    Se ha comprobado que son las mujeres, a partir de los 35-40 años, quienes sufren con mayor frecuencia de fibromialgia. Hay, por lo tanto, una influencia importante de factores hormonales; las mujeres en edad premenopáusica, son el rango de población con mayor riesgo. Por otra parte, se han detectado también que situaciones de estrés como las tensiones familiares, las discusiones o la incapacidad de afrontar las dificultades cotidianas, son otras de las causas desencadenantes de la enfermedad. El Yoga propone diferentes técnicas de percepción del propio cuerpo encaminadas al control de los procesos que implican cambios psicofísicos. Uno de los objetivos más importante de la práctica yóguica, trata de poner en marcha un "proyecto de realidad" encaminado a tomar conciencia objetiva de lo que ocurre tanto dentro de uno mismo como en todo lo que forma parte del contexto de vida real de una persona, para, progresivamente, desarrollar los mecanismos de equilibrio y serenidad que permiten, por un lado, el desbloqueo físico, la distensión muscular, la mejora del sistema respiratorio, endocrino...; y por otro, la expansión psíquica, el control de las emociones, la mejora del sistema nervioso y, en general, la armonía y la salud mental.

    Los mecanismos implicados en la Fibromialgia atañen a todos los aspectos de la vida. "Mialgia" significa dolor muscular y "fibro" hace referencia a tejidos fibrosos, es decir, tendones y ligamentos. Si partimos de la base de que esta enfermedad pone en tensión continua los músculos de todo el cuerpo, especialmente los localizados en el cuello, espalda y piernas, estaremos en disposición de comprender el alcance que dicha sensación puede tener, no solo en el cuerpo, sino en la mente y, como consecuencia, en la vida de quien lo padece.

    El cansancio constante es la repercusión más inmediata que provoca la rigidez muscular generando estados de fatiga crónica que, a su vez, impiden el descanso adecuado y regenerador. Tengamos presente que la actividad onírica (el sueño) es una función indispensable para el buen funcionamiento del ser humano. Las técnicas de relajación y meditación de la tradición yóguica están encaminadas a la consecución de un estado total de relajación física y mental produciendo cambios importantes en el sistema nervioso y procurando la distensión y el descanso profundo de los músculos del cuerpo.
    Es fundamental tener en cuenta que los beneficios del Yoga son mayores cuanto más constante es la práctica. En el caso particular de los enfermos de fibromialgia, se impone una mayor fuerza de voluntad dada la fatiga y el cansancio constante que padecen, así que, se aconseja siempre una inmersión progresiva y el apoyo persistente del profesor de yoga teniendo en cuenta las características individuales. Veamos los aspectos fundamentales en que incide la práctica del Yoga:

    • La respiración diafragmática que consiente y asegura la atención y la concentración necesarias para encontrar el punto que permite la "no acción" y la eliminación de la rigidez: relajación del cuerpo y la mente.

    ResponderEliminar
  45. Costos del realizar yoga en Costa Rica vs Beneficios que implica el realizarlo

    Aunque el yoga en nuestro país popularmente es un ejercicio muy reciente, tiene muchas décadas de antigüedad originado en la India no solo como un ejercicio físico, sino también metal, que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestro país, y ha llegado a comercializarse hasta cierto punto, aunque se ha aplicado en deportes convencionales a la hora de los entrenamientos y calentamientos y como un medio curativo para los deportistas. En mi experiencia ha sido uno de los más complejos y completos que he practicado, debido a que es de los que exigen no solo físicamente si no mentalmente. Esta disciplina hace ver que los occidentales estamos acostumbrados a creer que no somos capaces de hacer muchas cosas por el simple hecho de no intentarlo. Esto es una leve introducción de lo que es el yoga en Costa Rica y mi punto de vista acerca de esta disciplina en mi experiencia en este curso.
    Bien ahora entrando en el tema de esta investigación vamos a analizar los costos de realizar o practicar este ejercicio en Costa Rica, los costos sobre los que se podrían mencionar son cosas que si bien no son necesarios nos facilitaran y mejoraran la experiencia de realizar yoga, teniendo como referencia algunas academias o gimnasios donde se imparte yoga.
    Para iniciar ocuparemos un lugar donde tengamos el mayor silencio y espacio que consideremos estemos cómodos (0 colones), desde luego ropa cómoda que le permita al cuerpo la mayor flexibilidad (10.000 colones), una alfombra o alguna superficie que haga que nuestras posturas o también conocidas como “asanas” no se realicen directamente en el suelo para evitar algún golpe contra la superficie del suelo (7.000 colones), este último nos sirve de apoyo para no resbalarnos, estos costos si es que ya hemos recibido previa educación y capacitación en esta disciplina, sino tendríamos que agregarle la inscripción o matricula, este monto basado en una aproximación de acuerdo a los lugares que pude investigar (17.000 colones), lo más recomendable para este aspecto de buscar un lugar donde enseñen es buscar algún lugar o complejo en donde haya un profesor que realmente conozca y allá estudiado previamente la disciplina y conozca todo lo que implica, ya que como mencione anteriormente se ha estado haciendo muy comercial y con tal de generar un ingreso personas que apenas conocen levemente la disciplina se aventuran a enseñar a personas, pudiendo provocar lesiones. Ahora bien, en la pequeña entrevista realizada al instructor de la casa de la ciudad de yoga, el comentaba que el utiliza aceites o inciensos aromáticos y música relajante para crear un ambiente de tranquilidad y paz para la persona o personas que lo realizan, y generar un espacio libre de energías negativas que las personas cargamos a diario, por estos aceites podemos llegar a pagar (5.000 colones). Para tener un total de aproximadamente entre 30.000 y 35.000 colones, esta aproximación la hago basada en una investigación previa para poder estimar los precios. Pero como anteriormente mencione todos estos costos no son necesarios ya que la mayoría solo son un complemento y extras que son por gustos de la persona que lo practica.
    Pero estos costos monetarios desde un punto de vista general se pueden considerar que no son tan grandes comparados con los beneficios que trae el practicar este ejercicio, ya que como había mencionado la práctica de este ejercicio nos hace más bien para la salud y nos evitaría visitas al médico que generalmente son más caras de lo que podríamos invertir en practicar yoga. También otro beneficio de practicar yoga es liberarnos del sedentarismo que en la actualidad estamos viviendo las personas por la implementación de tecnologías que nos hacen no movernos y perder la movilidad y flexibilidad de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  46. EL YOGA Y EL ESTRÉS LABORAL

    Cuando hablamos de riesgos en el trabajo y de personas aptas para ocupar cada puesto en forma segura, debemos enfocarnos no sólo en cuáles son las condiciones que ofrecen las empresas para que se tomen riesgos y se labore en forma eficiente, sino en cómo deben ser esas personas (sus características).

    Los accidentes laborales se dan tanto por fallos de seguridad en la organización como por errores humanos, pues aunque no sólo la conducta del trabajador es el origen de algunos accidentes, este aspecto psicológico y social es determinante para que la empresa siga su lineamiento normal.

    Si la persona dentro de la empresa se siente satisfecha con la forma de proceder de la organización para la cual ejerce su profesión, y existe un estado de bienestar físico, mental y social, podemos determinar que el trabajador se encuentra dentro de lo que se llama salud laboral.

    La pregunta que se plantea es ¿cómo puede entonces, una persona que por primera vez llega a una empresa o incluso lleva mucho tiempo en ella, desenvolverse positivamente a la hora de tomar riesgos en cualquier circunstancia que se le presente? El tomar riesgos va a depender de su formación, de sus valores y la educación en general que haya experimentado; y es aquí donde la terapia mental y física que manifiesta el yoga, entra en juego.

    El yoga en el ámbito laboral permite a las empresas aumentar sus beneficios sociales con una actividad realmente positiva para la empresa y el trabajador que, además, permitirá a este desenvolverse mejor en relación a su trabajo, con la empresa y con sus compañeros; mejorando su salud y estado de ánimo, previniendo el estrés, agotamiento, depresiones, dolencias físicas, etc.

    ResponderEliminar
  47. continuación de: EL YOGA Y ESTRÉS LABORAL

    Entre las causas que generan el estrés laboral se pueden mencionar:

    Exigencias insuficientes del puesto en relación con la capacidad del trabajador; falta de tiempo para finalizar el trabajo; falta de reconocimiento o recompensa por el trabajo realizado; abundancia de responsabilidades y poca capacidad decisoria; inseguridad en el trabajo debido a la posibilidad de despido; falta de cooperación de los jefes, compañeros o subordinados; falta oportunidades para expresar las quejas; condiciones ambientales desagradables; etc.

    Definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "una epidemia mundial ", el estrés laboral es un fenómeno creciente. Las secuelas del estrés laboral afectan directamente al empleado, generándole dificultades para concentrarse, pensar lógicamente y tomar decisiones. El estrés laboral repercute en forma negativa en la salud, generando incontables trastornos como dolores de cabeza, contracturas, nerviosismo y ansiedad, hasta ataques de pánico, falla en la memoria, trastornos alimentarios o del sueño y depresión.

    El desafío que propone el yoga es vivir adaptándose a las situaciones adversas sin que estas modifiquen la conducta, ni alteren la química del organismo logrando autodominio y fortaleza espiritual; es la herramienta ideal para armonizar y equilibrar en forma holística la compleja estructura del ser humano.

    El yoga en el nivel físico, alivia al trabajador de incontables dolencias, la práctica de posturas fortalece el cuerpo, creando una sensación de bienestar. Desde el punto de vista psicológico, el yoga agudiza el intelecto y ayuda a la concentración en el ambiente laboral. En el campo de lo espiritual, el yoga le proporciona percepción y la capacidad de permanecer en calma.

    La conjunción de un ejercicio suave, una práctica respiratoria y una especial atención a la relajación, logran superar estados de ansiedad y nerviosismo, síntomas del estrés laboral.

    La práctica de yoga puede ser realizada en el mismo lugar de trabajo. La única condición es hacerlo en un lugar tranquilo.

    Desde ya que el yoga no le va a solucionar todos los problemas al profesional, pero sí le enseñará a cambiar su actitud frente a ellos, a valorar más las pequeñas cosas de todos los días y a llevar adelante una existencia más plena y rica en armonía con ellos mismos, con los demás y con su ambiente laboral.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Rojas, M. (Enero-Maezo 2011). El trabajador ante los riesgos. Salud ocupacinal hoy, V 01 (2), p. 18.

    Picado, M. (2010). Yoga para empresas. Recuperado el día 12 de noviembre. Recuperado http://www.yogaelx.com/yoga-para-empresas-2.html

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. El yoga y la similitud con el Tai Chi en las Artes Marciales

    El yoga palabra que proviene del término sánscrito Yug que quiere decir unión. Esta unión es el complemento espiritual, con la conciencia física e universal, también se puede decir que se busca con su práctica el equilibrio y armonía del cuerpo, mente y alma, su origen remonta en la India a partir de una serie de posturas y ejercicios de respiración.
    A través del tiempo el yoga se ha expandido al mundo entero, siendo hoy muy conocido y estudiado por los muchos beneficios que este genera y hoy hay especialidades en yoga como doctorados y maestrías, a su vez existen varios tipos de yoga basados en necesidades distintas, pero siempre con el mismo objetivo principal.
    Gracias a estos conocimientos se le han dado múltiples aplicaciones en la mayoría de campos, una que está en la actualidad muy usada es en los deportes, también este tiene un gran aporte en la Artes Marciales.

    Del Tai Chi es que provienen la gran mayoría de movimientos de distintas artes marciales, en mismo principio el Tai Chi busca un equilibrio y armonía de la mente con el cuerpo, la diferencia en las demás disciplinas radica que buscan el mejoramiento y mantenimiento de la salud, es que se enfocan en solo el cuerpo o una parte de él, descuidando ciertos músculos para concentrarse en otros, por ejemplo los sistemas isométricos tensan algunos músculos descuidando los otros, generando según estudios científicos lesiones importantes. El Tai Chi pone en juego cada parte del cuerpo y beneficia a todas, no solo al sistema muscular, además investigaciones científicas han demostrado que el Tai Chi estimula el sistema nervioso central, baja la presión arterial, alivia la tensión muscular y evita el estrés, así como la eliminación de toxinas del cuerpo y el mejoramiento de la digestión y la circulación sanguínea, en 1978 se realizó un estudio donde el Tai Chi estimula el desarrollo cardiovascular, según expertos con esta práctica podemos alargar la vida y estar saludables donde se deben proporcionar cierta forma de movimiento constante , progresivo, que se sostenga en las piernas, torso y brazos para beneficiar la flexibilidad, la fuerza, la energía, y el potencial aeróbico de todos los sistemas corporales.

    ResponderEliminar
  51. II parte


    Las posturas del yoga proveen muchos de los beneficios del Tai Chi, por ejemplo
    Las técnicas de respiración del Yoga, conocidas como Pranayama, tienen muchos beneficios sobre las enfermedades. Aumentan los niveles de energía dentro del cuerpo, consolidan el sistema inmune así como los órganos y las glándulas internas, reducen la tensión, purifican el cuerpo y mejoran la memoria


    Es a partir de la combinación de estas dos prácticas y algunas otras relacionas con artes marciales que nace el yoga Dahn. Es una práctica mente-cuerpo que combina la antigua sabiduría de entrenamiento de la energía Ki con las técnicas modernas para maximizar el cerebro funciones, que tiene sus raíces en la rica historia de una antigua Asia cuerpo-mente práctica, Sun Do, y en la sabiduría de los Chun Kyung Bu, un 9,000 años de edad verdades texto sobre la enseñanza y por medio de la energía Ki, creado por IIchi Lee en 1980.

    Dahn Yoga incluye posturas especiales para estimular la respiración abdominal profunda para una mayor relajación y activación de un centro de energía del cuerpo central o "Dahn jon." Para los estudiantes de Yoga Dahn, la respiración es uno de los aspectos más importantes de la misión de unir la mente y el cuerpo.

    Los aspectos de auto-sanación de Yoga Dahn están profundamente relacionados con los ejercicios de respiración. El suave flujo de aire dentro y fuera del cuerpo rejuvenece y alertas de los sentidos. Esto abre las canales de los meridianos, lo que facilita el flujo de Ki (energía). Este aspecto en las artes marciales es de relevante importancia pues se requiere un gran dominio de la respiración para poder realizar con exactitud y precisión los diferente movimientos como golpes o patadas, también como mencionamos anteriormente el yoga dota al practicante de flexibilidad el cual es un punto clave en cualquier arte marcial, para la ejecución adecuada de los movimiento sin sufrir lesiones.

    Como se ha observado es gigante la cantidad de beneficios que se obtienen del yoga y el Tai Chi, los cuales podemos anclar a la práctica de un arte marcial con el fin de mejor la técnica y obtener un mejor sentido espiritual de lo que se realiza como toda una disciplina marcial, incluso una forma de vivir, marcando un camino a seguir y tratando de obtener el verdadero sentido de la vida.



    Fuentes
    • http://www.dahnyoga.com/about_dahn_yoga/
    • http://www.enplenitud.com/tai-chi-el-ejercicio-mas-completo.html
    • http://sadhanayoga.com.ve/sadhanayoga/info-yoga.html
    • http://www.dahnyoga.us/dahn-yoga-breathing/

    ResponderEliminar
  52. El tenis y el yoga

    El tenis en su modalidad competitiva, es un deporte muy exigente tanto física como mentalmente. Le exige al tenista fuerza, resistencia, reflejos, velocidad y una gran concentración la cual debe mantener durante 3, 4 o más horas que pueda llegar a durar un partido. Además de lo anterior para un jugador de tenis hay cuatro aspectos muy importantes que siempre se deben considerar, los cuales son el físico, psicológico, técnico y el táctico-estratégico.
    Durante la práctica de este deporte el jugador utiliza sus reflejos y fuerza, y realiza movimientos cortos los cuales no permiten que los músculos se extiendan en toda su longitud. En el momento que los músculos se tensionan y pierden su elasticidad puede ser peligroso estirarse; para lo cual el yoga puede ser de gran ayuda ya que permite aumentar la amplitud de los movimientos del cuerpo.
    Los tenistas la mayoría del tiempo están en un estado de tensión muscular y el yoga ayuda a entrenar el cuerpo para relajarlo y para que a la hora de disputar un partido sus músculos se encuentren listos para la acción y poder realizar un buen juego.
    Estos son algunos de los aspectos en los cuales el yoga ayuda a mejorar el juego de un tenista.

    Flexibilidad

    La flexibilidad es uno de los beneficios en cual los tenistas deberían de prestar mucha atención, ya que unos músculos flexibles permiten una mayor extensión de estos, ayudando a la prevención de lesiones. Además que una mayor flexibilidad les va a dar un mayor alcance y les permitiría llegar a mayor cantidad de pelotas.
    Un movimiento recomendado para aumentar la flexibilidad es el siguiente:
    Tendrá que estar al lado de la valla. Una longitud de pie todo el brazo fuera de la valla. Coloque las palmas sobre la altura de los ojos en la valla. Doble los codos, de modo que sus antebrazos estén paralelos entre sí. Coloque el pie derecho en la valla, con la parte inferior del talón, todavía en el suelo. Trate de descansar el peso de su pie en la valla. Mire los dedos, llevar los omóplatos hacia los demás y con suavidad el de la cadera derecha hacia atrás, hundir el peso en sus caderas. Sigue buscando a su alcance y caminar las palmas hacia arriba más alto para un tramo más intenso. Usted debe sentir este tramo en el tendón de la corva derecha y la pantorrilla derecha. Mantenga esta posición durante cinco a diez respiraciones profundas y revertirla, colocando el pie izquierdo en la cerca y hacer el movimiento en el otro lado.




    Equilibrio

    El mantener un buen equilibrio durante el juego va a brindar un mayor alcance durante este, ya que si se mantiene una postura recta va a ser muy difícil que algún disparo del oponente haga al tenista perder su equilibrio. En el tenis existe una postura llamada El Árbol, la cual refuerza la espalda y los músculos del torso. Para realizar esta postura siga las siguientes instrucciones:
    Estando de pie inhale y levante la rodilla derecha. Asegúrese de que su muslo izquierdo se levanta y la pierna izquierda se encuentre fuerte y activa. Exhale y abra su rodilla derecha, colocando la planta del pie derecho en la cara interna del muslo izquierda. Mantenga el torso recto. En la inhalación, levante los brazos en oración por encima de su cabeza, con los antebrazos detrás de las orejas. Sigue buscando en un punto inmóvil en frente de usted. Mantenga esta posición durante diez respiraciones y repita en el otro lado.

    ResponderEliminar
  53. Prevención de Lesiones

    La vida de un tenista está expuesta a varias lesiones algunas de ellas comunes en otros deportes como lo son los calambres, desgarros, roturas de ligamentos, tendones, etc. y otras más comunes en el tenis como el “codo del tenista”, estas lesiones se dan debido a la repetición continua de los golpes de raqueta; la rotura de meniscos y ligamentos de la rodilla se deben a las frenadas y cambios de dirección en superficies duras y antideslizantes. Los problemas en la zona lumbar por los golpes en rotación de derecha y revés; y también en la zona alta de la espalda, cintura escapular, hombro y cuello durante los servicios. Esta serie de lesiones pueden ser prevenidas con la práctica del yoga.
    Por ejemplo, para el “codo del tenista” se puede realizar el siguiente movimiento:
    Párese derecho con la anchura de la cadera. Levante los brazos hacia arriba. Agarrar la muñeca derecha con los dedos de la mano izquierda. Derecho de palma quede hacia abajo. Inhala y extienda el brazo derecho entero, y el lado derecho del cuerpo hacia arriba. Exhale y manteniendo las piernas en la misma posición, permita que su torso caiga hacia la izquierda. No caiga hacia delante o hacia atrás. Inhale y exhale, y luego cambie de lado.

    Además de ayudar en estos aspectos el yoga puede mejorar la concentración, el control metal y la confianza del jugador durante un partido, lo cual va a ser de mucha importancia para lograr finalizar su partido con un buen resultado.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Norma I. Rivera (Mayo,2011)
    Anastasia Dorohova (Julio,2011)
    www.tennischannel.com

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. El yoga y la ansiedad

    La ansiedad es una emoción natural por lo que guarda ciertos parecidos con otras reacciones emocionales, como la alegría, el enfado, el miedo. La ansiedad es percibida como una emoción desagradable y por lo general surge en situaciones de amenaza o miedo. Cuando una persona sufre de ansiedad, por lo general siente preocupación, temor, malestar, tensión, inseguridad y en algunas ocasiones también puede experimentar de sudoración, sensaciones gástricas y tensión muscular.

    Desde hace muchos años las personas que practican yoga han sabido que la mente solo obedece a una cosa: la respiración. Es, debido a esto, que se le da tanta importancia a la práctica del control de la respiración, llamado pranayama.

    El objetivo es estar consciente en todo momento de cómo se está respirando, especialmente cuando los niveles de ansiedad o stress empiezan a subir. Aunque esto puede no tener mucho sentido para aquellas personas que nunca han practicado ejercicios de respiración, lo cierto es que funciona; y se trata del ejercicio más básico de la respiración. Cuando sienta que está perdiendo el control, siéntese en una silla, coloque la planta de sus pies en el suelo y mantenga la espalda recta, ó, también puede simplemente acostarse en el suelo. Seguidamente, coloque las manos sobre el abdomen con el objetivo de sentir como el abdomen sale hacia fuera en la inhalación y vuelve hacia dentro en la exhalación. Es muy importante que realice este ejercicio correctamente, como se describe anteriormente.

    Otro ejercicio de respiración -que no es únicamente para personas que padecen ansiedad, cualquier persona puede realizarlo ya que ayuda a despejar la mente- que también se puede utilizar, consiste en taparse el orificio derecho de la nariz con el dedo pulgar de la mano derecha y con los demás dedos señalando hacia el cielo, luego respire profundamente durante tres minutos y para finalizar se debe inhalar, aguantar la respiración por 10 segundos y exhalar. Luego se repite el proceso anterior con el lado izquierdo. Una vez que haya terminado, inhale por el orificio nasal izquierdo y exhale por el orificio derecho, utilizando el dedo pulgar y meñique para ayudarse; esto se debe realizar durante tres minutos. Luego se repite el paso anterior pero cambiando de lado. Finalmente, coloque las manos en Gyan Mudra, dedos pulgares e índice tocándose apoyados en las rodillas, y comience la respiración de fuego . Luego continúe con una respiración regular por siete minutos y una vez finalizado, relájese o medite por seis minutos.


    Referencias:


    The Secrets Of Yoga: Yoga para la ansiedad. http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/Yoga-para-la-Ansiedad.html
    Estrés y ansiedad: Su manejo a través del yoga. http://www.hatha-yoga.com.ar/documentos/estres_y_ansiedad.htm
    Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga. http://universoyoga.wordpress.com/2006/11/22/ansiedad-y-depresion-como-puede-ayudarte-el-yoga-i/

    ResponderEliminar
  56. Los dolores de espalda pueden incluir padecimientos como las cervicalgias, artrosis de columna, hernias de disco, espondilolistesis, lumbalgias y ciatalgias, muchos de estos debido a hernias de columna, malas posturas al caminar, entre otros.
    El tratamiento médico actual es poco efectivo, y muchos casos se requiere de cirugía para acabar con estas afecciones, que además raramente consiguen una rehabilitación total del paciente, por lo que este no puede volver con normalidad a sus actividades cotidianas.
    Sin embargo según varias investigaciones el yoga ayuda a ejercitar la espalda a niveles que ni otras técnicas orientales ni los deportes occidentales alcanzan, ya que en numerosas posturas de yoga existe una movilización particular de la columna vertebral y ello tiene influencia sobre la parte raquídea del sistema nervioso, cooperando no solo con la afección de espalda en sí, sino con otros aspectos de la vida cotidiana, como una mayor seguridad al realizar ejercicios antes riesgosos por parte de los pacientes que padecen estos males.
    Hay dos investigaciones importantes en este campo, la primera fue desarrollada por Karen Sherman, autora líder sobre investigaciones de problemas de espalda, ella junto con su equipo experimento con un grupo de personas que padecían problemas de espalda crónicos, de los cuales 36 recibieron sesiones de 75 minutos en 12 semanas, otros treinta realizaban actividad física como aeróbicos, fortalecimiento y estiramiento y otros tantos recibieron un libro con consejos para su problema de espalda.
    Los pacientes del primer grupo experimentaron una importante mejoría de la funcionalidad de su espalda y en su dolor, en comparación con los que hacían ejercicio o el manual educativo. Incluso los beneficios se mantenían 14 semanas después de terminar las clases, ya que además de aumentar la fuerza y flexibilidad, y liberar tensión, se descubierto que posee grandes beneficios para la flexibilidad lumbar y de los tendones.
    La otra investigación fue llevada a cabo por la Universidad de York, con 313 pacientes con padecimientos de espalda crónicos o recurrentes que ya habían recibido atención médica, 156 pacientes fueron asignados a clases de yoga y los otros 157 se siguieron tratando con un médico. Los resultados fueron similares a la investigación anterior: los pacientes tratados con yoga reportaron poder realizar un 30% más de actividades que el grupo que recibió atención médica. Otras ventajas adicionales fueron el poder realizar actividades cotidianas con más confianza, y una disminución en el dolor.
    Estos hallazgos se suman a una serie de estudios sobre cómo el yoga puede mejorar la salud. Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine determinó que el yoga y el estiramiento alivian más el dolor de espalda que leer un manual de autoayuda.
    Fuentes:
    • http://www.eluniversal.com/vida/111031/hacer-yoga-ayuda-para-el-dolor-cronico-de-espalda
    • http://salud.univision.com/es/dolor-en-la-espalda-y-el-cuello/yoga-clave-para-curar-el-dolor-de-espalda
    • http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/2009/06/dolor-de-espaldaestudios-medicos-avalan.html
    • http://www.escueladeyoga.com/anatomiayyoga/anatomiayyoga2.html?lightbox[width]=900&lightbox[height]=460

    ResponderEliminar
  57. Yoga para la gastritis
    El estrés puede ser una fuente de enfermedades cuando está muy presente en nuestras vidas, por ejemplo, se puede experimentar severa indigestión o síndrome de colon irritable, gastritis, dolor de cabeza o migraña. También se puede sentir contracción en el diafragma, falta de aire o insomnio. Diferentes personas responden a la misma situación de estrés con diferentes niveles de intensidad. Algunos pueden volverse irritables o enojados, otros confusos o depresivos. Presiones psicológicas traen estrés que el cuerpo anatómico, los órganos y el sistema nervioso deben soportar.
    El yoga puede servir como cura para muchas de nuestras aflicciones, entre ella la gastritis, que es un dolor de estómago que puede acompañado de náusea, vómito y hasta diarrea en algunos casos. La medicina ayurvédica (de la India) propone una serie de prácticas para evitar la gastritis o para contrarrestar sus efecto, y a continuación también se sugieren una serie de posturas de yoga.
    Alimentación
    Prefiera los alimentos frescos y enteros. Trate de evitar comprar comida enlatada o empaquetada. Incluya en su dieta frutas frescas (una manzana cruda rayada diaria), verduras, granos, nueces, ciruelas, pasas, higos y dátiles. Beba agua de coco o agua de pepino. Para reducir el dolor provocado por la gastritis, coma papaya.
    Respiración en O
    Cada vez que tenga un ataque de dolor relacionado con la gastritis, es recomendable que practique la siguiente respiración:
    • Siéntese con la columna vertebral erguida. Relaje los hombros y las caderas.
    • Ponga la boca en forma de O. Inhala a través de la boca.
    • Cierra la boca y retén el aire por 2 segundos.
    • Exhala por la nariz muy lentamente. Repite 10 veces.
    Asana -Ustrasana
    Fortalece los músculos de la espalda, mejora la postura y estimula los órganos del abdomen y el cuello.
    • Póngase sobre sus rodillas y abra las piernas a lo ancho de la cadera.
    • Rote ligeramente los muslos.
    • Ponga sus manos en la cadera con los dedos apuntando hacia abajo. Inhale, presione con suavidad los empeines al piso y eleva el pecho al tiempo que mueves los omóplatos hacia las costillas.
    • Extienda el cuello pero sin forzarse.
    • Si es flexible, apoye las manos en los talones con los dedos de las manos apuntando hacia los dedos de los pies. Lleve la cabeza hacia atrás sin presionar las vértebras.
    • Permita que su cabeza sea la continuación de su columna vertebral y no la deje colgar. Respire.
    • Quédese en la postura de 15 a 20 segundos. Salga de la postura usando los músculos de los glúteos y las piernas y descansa un momento.
    Asana – Shalabasana
    Las posturas en donde el abdomen contacta con el piso tonifican el hígado, el estómago y el útero.
    • Recuéstese sobre el estómago.
    • Gire la cabeza hacia un lado. Permita que todo el peso del cuerpo y de los órganos internos caiga hacia el piso.
    • Después de unas cuantas respiraciones, apoye la frente en el piso y deje los brazos al costado del cuerpo con las palmas en el suelo.
    • Inhale y con la exhalación eleve las piernas, los brazos y el pecho fuera del piso.
    • Tome cinco respiraciones suaves.
    • No restringa la respiración. Al terminar, salga de la postura despacio y descansa en la postura original


    Referencias bibliográficas
    Centro Ohani (S.F.). Yoga y estrés. Recuperado el 1° de noviembre de:
    http://www.ohani.cl/yoga_estres.htm
    SARAVITA: cuerpo, mente y espíritu. (2011). Yoga para la gastritis. Recuperado el 1° de noviembre de:
    http://sarvavita.com/?p=4929

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. El yoga para personas de cualquier edad

    Si tenemos un cuchillo que no utilizamos ¿qué le ocurre? Se oxida. Si queremos seguir utilizándolo es necesario afilarlo con regularidad. Gracias a esto podemos tenerlo siempre a punto. De igual modo una vez experimentado el estado pleno (integrando cuerpo, mente y espíritu ), ¿cómo saber que vamos a permanecer siempre alerta y receptivos? ¿Cómo afirmar que podemos mantenerlo sin práctica?

    La sensibilidad requiere estabilidad y ésta ha de mantenerse mediante la práctica regular. Puede que tenga usted 50 o 60 años y se pregunte si no es demasiado tarde para comenzar la práctica del Yoga. Una parte de su mente le dice adelante y otra parte de su mente duda.

    ¿Qué parte de su mente es la que duda? ¿Tal vez sea miedo? ¿Qué produce ese miedo?

    La mente, está jugando con usted. Una parte quiere seguir adelante, la otra duda y la otra crea miedo. Los tres estados son causados por la misma mente El tronco es el mismo pero el árbol tiene muchas ramas. La mente es la misma pero los contenidos de la mente son contradictorios. Y nuestra memoria también nos juega malas pasadas, al reaccionar fuertemente sin darle una oportunidad a nuestra inteligencia para pensar. Por un lado la mente nos crea, por otro nos destruye. Deben decirle al lado destructivo de la mente que se quede callado y entonces podrán aprender.

    A una cierta edad el cuerpo empieza a decaer. Si no hacemos algo dejamos incluso de suministrar sangre a zonas a las que antes si suministrábamos. Al realizar a sanas hacemos que la sangre nutra las extremidades y las profundidades de nuestro cuerpo, de forma que las células se mantengan sanas.

    Pero si decimos "no, ya estoy viejo" la circulación sanguínea se retira. Si la lluvia no cae sobrevienen la sequía y la hambruna en forma de enfermedades incurables, nos limitamos a aceptarlas y nos disponemos a morir.

    A medida que crecemos el poder defensivo va a menos y el poder ofensivo a más. Así es como las enfermedades se introducen en nuestro organismo. Un cuerpo que lleva a cabo una práctica de yoga, es como un fuerte que mantiene alto su poder defensivo, de modo que el poder ofensivo en forma de enfermedades no puede introducirse en él a través de la piel.

    El yoga ayuda a mantener el poder defensivo en un grado óptimo y eso es lo que se denomina salud.
    Hay muchos trastornos, como la artrosis, propios del deterioro físico que se produce; los trastornos muchas veces pueden prevenirse o retardarse con la práctica del yoga. No podemos escapar al envejecimiento; es un proceso existencial propio, privativo e intransferible de cada ser. Es necesario considerar el envejecimiento como una etapa interesante de la vida, que dependerá de nuestra actitud interna, de cómo tomemos esta fase de la vida que, convencionalmente, se denomina “tercera edad”.

    Tenemos que fomentar una actitud de enriquecimiento y crear las condiciones para que ese envejecimiento sea natural, alimentando un estado de ánimo positivo, fresco y jovial, aun cuando nuestra edad sea avanzada.

    El Yoga, con sus diversas técnicas, aporta una ayuda invalorable a las personas de edad. Las clases de yoga para la tercera edad tienen una implementación diferente .Se tiene en cuenta el aspecto físico, psicológico y neuronal del individuo. Las sesiones están orientadas desde la mínima posibilidad hasta la máxima, sin que quede ningún área sin beneficio o estímulo. El instructor se prepara para que atendiendo la diversidad de dificultades, pueda trabajar beneficiando a todos y evitando cualquier riesgo o perjuicio.

    Así pues todos pueden hacer yoga. Entendiendo la inteligencia de cada parte de nuestro cuerpo conociendo sus propias limitaciones, practicando en forma sensata. En el Yoga no se puede ir con prisas.

    Bibliografía
    Salud.com. http://www.salud.com/salud-femenina/yoga-el-equilibrio-entre-cuerpo-mente-y-espiritu.asp. Obtenido el 14 de noviembre del 2011.
    Thesecretsofyoga. http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/Benefits.html. otenido el 14 de noviembre del 2011

    ResponderEliminar
  60. Yoga para regular los niveles de glucosa en la sangre

    En la página web de American Diabetes Association se explica que la diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que se encuentra caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no puede producir y/o usar la insulina que necesita para su buen funcionamiento.

    Según la página web MedlinePlus, que es un servicio que brinda la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, la insulina es la hormona producida por el páncreas, la cual es necesaria para el control del azúcar en la sangre, ya que se encarga de movilizar la glucosa hasta las células musculares, adipocitos, entre otros.



    ¿Cómo ayuda la práctica del yoga para reducir los niveles de glucosa en la sangre?

    En el sitio de internet denominado Healthy-ojas, se manifiesta que con ciertas posturas de yoga se logra dar masaje y estimulación a órganos responsables del metabolismo de carbohidratos, lo cual ayuda en la regularización de glucosa en la sangre.

    Se debe tomar en cuenta que este tipo de yoga es mejor realizarlo bajo la supervisión de un especialista, tanto el sitio web Healthy-ojas como BodyFitness y Yoga Point, brindan esta recomendación.


    Posturas recomendadas:

    Sarvangansana:

    Sarvangansana, como se le denomina en la página Healthy-ojas, también es conocida como postura de la vela.

    Con esta postura suministramos sangre fresca a la tiroides, haciendo que esta trabaje más eficientemente. Tomemos en cuenta que esta glándula se encarga entre otras cosas de regular el metabolismo de carbohidratos.


    Halasana:

    Halasana, como se le denomina en la página Healthy-ojas, también es conocida como el arado.

    Esta postura brinda un masaje a los órganos internos, activando la digestión y revitalizando el páncreas, el cual produce más insulina y mejora el funcionamiento del hígado y los riñones.


    Paschimotasana:

    Paschimotasana , como se le denomina en la página Healthy-ojas, también es conocida como la prensa horizontal.

    Esta postura también brinda un estímulo a los órganos internos. También mejora el funcionamiento del páncreas, el hígado y riñones.



    Como se menciona en la página MedlinePlus, esta es una enfermedad crónica, pero con estas posturas y muchas otras (mediante el estímulo de nuestro cuerpo), se puede lograr la regularización de glucosa en la sangre. Tomemos en cuenta que debe ser un ejercicio diario, es necesario hacer algún tipo de “calentamiento” antes de realizar alguna de las posturas recomendadas, y se deben practicar bajo la supervisión de un profesional.


    Referencias bibliográficas:

    Healthy-ojas. How yoga hels diabetes to normalize blood glucose level. Recuperado de http://healthy-ojas.com/diabetes/diabetes-yoga.html.

    Body Fitness. Cure for diabetes.Recuperado de http://selfbodyfitness.com/cure_for_diabetes.php

    Yoga Point. Yoga & Diabetes. Recuperado de http://www.yogapoint.com/therapy/yoga_diabetes.htm

    American Diabetes Association . Diabetes Basics. Recuperado de: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/?loc=GlobalNavDB

    MedlinePlus. Diabetes. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

    ResponderEliminar
  61. *ADICCIÓN SEGÚN KUNDALINI YOGA*

    Existe un enfoque en la práctica de la técnica de relajación y meditación conocida como Kundalini yoga que se relaciona al trato de personas con adicciones a sustancias adictivas conocidas comúnmente como drogas. Este ejercicio de meditación y relajación busca incrementar la fuerza individual y conciencia de la persona consigo misma para que pueda tener la convicción de decir no a las drogas.

    *Drogas: “Entidad química o mezcla de ellas, no necesaria para la conservación y el mantenimiento de la salud, cuya administración modifica funciones y posiblemente estructuras biológicas” (Farreras) y que cumplen las siguientes características como las de ser sustancias psicoactivas con capacidad para producir dependencia psicológica, física, tolerancia y toxicidad.

    *La adicción en términos generales: conducta que escapa al control voluntario de un sujeto. Se da una pérdida de libertad, y esto es el elemento central de la adicción, se da una dependencia física y una dependencia psíquica. La dependencia física es un estado de adaptación del organismo que se traduce en la presencia de las alteraciones físicas al suprimir la administración de la droga. Y la psíquica es el estado de bienestar y satisfacción que se da por el consumo de las drogas y que lleva al adicto a continuar con el uso de estas para mantener este estado o evitar la aparición de síntomas de abstinencia.

    *Adicción según KY: Es una sed por la totalidad que proviene del alma. Esta sed por la totalidad es remplazada por algunos sustitutos que nunca podrán llenar el vacío entre la personan que es adicta y el alma. Físicamente, es un sentimiento que impulsa a actuar en situaciones que a largo plazo, perjudican directamente a la persona que las usa.

    *Enfoque del yoga para sanar la adicciones: El tratamiento yóguico para las adicciones se centra en rescatar el poder de la persona a través de alinearlos con su ser interno, el proceso de la adicción por sí mismo se entiende que es de personalidad, energía y hábito. Cambiamos la persona modificando su estilo de vida, su medio ambiente y sus relaciones.

    Según una entrevista realizada por una revista chilena, a una experta en el tema se concluyó que la meditación logra generar un cambio estructural en el cerebro al facilitar la reaparición de nuevas neuronas.
    Las bondades del yoga y la meditación se traducen en una mejor tolerancia del estrés, disminución de la ansiedad, baja de la impulsividad y una mejor disposición para la introspección.
    Así lo resalta el médico psiquiatra de la Universidad Católica Rodrigo Santis, quien tiene un máster en ciencias con mención en adicciones de la Universidad de Londres: “Los pacientes logran modular una serie de síntomas, como, por ejemplo, síntomas ansiosos. Se tornan menos impulsivos. El ánimo tiende a estabilizarse. La concentración mejora. Todo esto es muy útil, particularmente en la primera etapa de tratamiento, llamada “estabilización”. Sin embargo, hay una cualidad de la meditación que es la más relevante: permite que el sujeto descubra una nueva realidad, que es vivir centrado en las experiencias del presente y no en los juicios que nuestra mente hace en el presente.”
    A nivel orgánico, explica el doctor Santis, en el mismo reportaje, el consumo repetido de sustancias adictivas determina una estimulación muy intensa del “circuito de la motivación”. Es decir, la persona deja de responder a los estímulos naturales (alimentación, saciedad de la sed, actividad sexual, por ejemplo) para responder preferentemente a la estimulación de sustancias adictivas.
    La conclusión es que los meditantes controlan mejor la atención, las emociones y realizan elecciones más conscientes.

    ResponderEliminar
  62. (parte II)
    Un poco de Historia
    El Kundalini yoga es una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos como raya yoga, shakti yoga, kriya yoga y nada yoga con agregados de bhakti (devoción a Dios) y tantra.
    Yogui Bhajan: Yogui y maestro espiritual. Controvertido líder religioso, espiritual, y empresario, fundador de la organización no gubernamental 3HO y maestro creador del estilo de yoga Kundalini.
    Cuando Yogui Bhajan llega a Estados Unidos en 1969 con el fin de revelar las enseñanzas de Kundalini Yoga al mundo occidental, se encuentra con que una gran cantidad de jóvenes con un potencial inmenso, pero que se encuentran inmersos en el consumo de sustancias psicotrópicas, el cual se había generalizado como parte del movimiento contracultural de finales de los 60s. De ahí que una de sus primeras tareas fuera ayudar a estos jóvenes a salir de sus adicciones a través de la práctica de Kundalini Yoga. El método propuesto por Yogui Bhajan incluía una gran variedad de posturas y movimientos combinados con la respiración para quemar las adicciones químicas, repetición de sonidos sagrados (mantras) para transformar la estructura mental, además del uso de ciertos remedios.
    Objetivo del KY
    Las diversas prácticas de Kundalini Yoga tienen el objetivo de elevar el voltaje de la fuerza vital a través del cuerpo a tal grado que la codificación de tendencias mentales y hábitos se disuelve, dejando a la persona en un estado energético de mayor frecuencia. Esta frecuencia y vibración energética incrementadas irradiando a través del cuerpo, lo convierten (al cuerpo) en un amplificador del sonido, de tal manera que el mantra produce un poderoso incremento del impulso electromagnético del cuerpo, que se centra en el corazón y se polariza de manera radial. El Sadhana o práctica espiritual propuesta por Yogui Bhajan posibilitan que la mente y el cuerpo se conviertan en canales para la expresión de la conciencia infinita que cada uno de nosotros es. A través de esta práctica, el progresivo estado de amnesia en que estamos sumergidos la mayor parte de los seres humanos empieza a ceder dando lugar a la progresiva cristalización en la conciencia del Yo Verdadero o Sat Nam. Al irse purificando la mente, empezamos a desapegarnos de nuestros hábitos negativos hasta que alcanzamos el estado integral de no-apego.

    Bibliografía consultada

    Kundalini yoga (2 de septiembre de 2011). Wikipidia. Recuperado el 29 de octubre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Kundalini_yoga
    Yogi Bhajan (9 de abril de 2011). Wikipidia. Recuperado el 28 de octubre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Yogi_Bhajan
    Cristian Delpiani (27 de octubre del 2010).Comunidades terapéuticas: “Muchos ponían el acento en trabajar cuestiones de meditación, yoga y técnicas para encontrarse con uno mismo”. Recuperado el 28 de octubre del 2011, de http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=46358
    Federico Gaxiola (febrero del 2010). KUNDALINI YOGA Y ADICCIONES. Recuperado el 28 de octubre del 2011, de http://www.yoga.com.mx/yn/links/seccion_editorial_oct.html
    José Félix Martínez López, Antonio Martín Páez (febrero del 2010). SINDROME DE ABSTINENCIA ,http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/mono.pdf
    Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Profesor: Max Soto
    Alonso González Campos
    200847440
    Curso: Expresión Corporal

    ResponderEliminar