jueves, 24 de mayo de 2012

TRABAJOS FINALES I 2012


95 comentarios:

  1. Yoga en el Futbol para mejorar concentración
    El yoga es una técnica que se origino en la india basada en la meditación.
    Actualmente es usada para diversos fines; uno de ellos y el que trataremos en este articulo es el de mejorar la concentración en los futbolistas y poder controlar sus impulsos.
    El futbol es un deporte el cual se vive con mucha pasión y por este motivo muchos jugadores se enfrentan a diversos factores que en ocasiones influyen en el rendimiento, como lo son los gritos de los aficionados, insultos, presión al observar grandes cantidades de personas que están a la expectativa de lo que va hacer… es por esto que ahora se emplea el yoga como una herramienta más para mejorar el rendimiento de estos deportistas.
    Equipos como el Real Madrid, Celta, Oporto F.C. y el reconocido y actualmente ex-entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, implementaron el yoga en sus clubes para así elevar el rendimiento de sus futbolistas.
    También ayuda a desarrollar confianza, a no dejarse llevar por la ansiedad, entonces con la practica del yoga adquieren mayor concentración y actúan con mas serenidad a la hora de tomar decisiones y poder sobrellevar las cosas cuando se encuentra con un marcador en contra, así no se desesperan y actúan con tranquilidad para no cometer errores por sus actos desesperados.
    La concentración que se adquiere con la práctica del yoga es fundamental puesto que a los futbolistas les ayuda a controlar la ira, la frustración, a pensar con cabeza fría, etc.
    El implementar en yoga en los entrenamientos no solo ayuda a la concentración si no que también mejora la flexibilidad y estimula los músculos para un mejor desempeño a la hora de ir al terreno de juego y cumplir con sus objetivos en el partido.
    Pero no solo se implementa en los entrenamientos si no que algunos equipos previos a partidos de gran importancia se concentran en un hotel en donde el yoga es parte de su preparación de cara al encuentro que están prontos a disputar, esto lo hacen con el fin de alejar a sus jugadores de medios de comunicación y factores que puedan inferir en el desempeño de ellos, por eso implementan el yoga para adquirir una concentración optima y llegar con ideas claras y con un pensamiento positivo sin dejarse llevar por la presión que se vive en las calles con respecto al tema del juego; lo que se pretende es que el jugador se mueva con seguridad y adquiera confianza en su labor y evitar al máximo la ansiedad.
    Está comprobado por deportistas que al mezclar sus entrenamientos deportivos con la práctica del yoga les ayuda lograr estados de serenidad, autocontrol y profunda concentración, y así poder realizar mejor las cosas cuando practican deporte.
    Entre los aportes del yoga al deporte podemos destacar: ayuda a realizar una respiración consciente que funciona como anti estrés y nutre las células, en el estiramiento produce músculos fuertes pero flexibles lo cual favorece a la movilidad y velocidad de los movimientos que ejecutan, genera mayor seguridad a la hora de tomar decisiones y es practicado con los principios filosóficos de la no violencia, entonces ayuda a los jugadores a aceptar y reaccionar de buena manera cuando son provocados o no están de acuerdo con alguna decisión que se toma durante el juego.

    ResponderEliminar
  2. continuacion (2° parte comentario anterior)

    El yoga ayuda a la relajación mientras aumenta tu energía alejando pensamientos negativos, con el puedes desarrollar la tolerancia, paciencia, ayuda a actuar con serenidad, combatir el estrés, el miedo, el enojo, entre otras cosas; por eso se empezó a vincular con el deporte, especialmente con el futbol, ya que en este intervienen muchos factores los cuales pueden ser controlados de manera eficaz mediante su practica.

    Si observamos el llamado clásico del futbol de Costa Rica (La Liga vs Saprissa) podemos determinar claramente que factores intervienen, podríamos mencionar algunos como lo son los aficionados los cuales durante el encuentro pasan gritando ofensas a los jugadores, la rivalidad, ambos equipos luchan por demostrar quien es mejor y en algunos casos debido a esta lucha desatan su enojo ante sus compañeros y provocan peleas antideportivas, presión por parte de medios de comunicación y espectadores que esperan ver a su equipo dando lo mejor, la ansiedad por intentar ponerse arriba en el marcador y la frustración al llevar un marcador en contra.

    Entonces esta claro porque se implementa el yoga en el futbol ya que como se mencionaba anteriormente el yoga ayuda a combatir todos los aspectos ejemplificados en el clásico costarricense, puesto que la concentración es un factor importante a la hora de disputar esa clase de encuentros y la manera mas eficaz de alcanzarla es mediante la meditación y concentración que se obtiene con la practica del yoga.

    Bibliografía:
    Excelencia mental, yoga y deporte (I) (s. f.). Recuperado el 22 de Mayo del 2012, de http://www.yogacentersc.es/posts/381-excelencia-mental-yoga-y-deporte-i
    Yoga para un alto rendimiento (s. f.). Recuperado el 22 de Mayo del 2012, de http://www.deportesgratis.com/concentracion/yoga-para-un-alto-rendimiento.php
    Beneficios Psicológicos o Mentales | Ciudad Yoga ? Clases y Videos de Yoga (s. f.). Recuperado el 22 de Mayo del 2012, de http://ciudadyoga.com/beneficios-psicologicos-o-mentales/

    ResponderEliminar
  3. Tratak, yoga para mejorar concentración y salud de ojos

    Tratak es una practica que se realiza en oriente hace mas de cinco mil años. Al hacer tratak has de mantenerte mirando fija y continuamente, sin parpadear, durante unos treinta o cuarenta minutos. Toda tu consciencia ha de estar en los ojos; tú debes convertirte en los ojos. Olvídate de todo, olvida el resto de tu cuerpo, sé solo los ojos y mira fijamente en todo momento sin parpadear.
    Cuando estés haciendo tratak, el pensamiento se detendrá automáticamente. Poco a poco tu consciencia se irá centrando más en los ojos. Simplemente estarás consciente; no habrá pensamiento. Los ojos no pueden pensar. Cuando toda la consciencia se encuentra centrada en los ojos, la mente no tiene energía para pensar. No existe la mente, solamente existen los ojos, de modo que no existe el pensar.
    Si practicamos esta técnica regularmente, desarrollaremos el poder de concentración en un altísimo grado. Por este poder de concentración podremos despertar un cúmulo de facultades latentes que se encuentran en todos nosotros los seres humanos. De forma sencilla podemos definir el tratak como la forma de mirar fija e ininterrumpidamente una imagen o un punto.
    Esta técnica empieza con los ojos como porque empezar desde la mente es difícil. Es difícil controlar la mente, pero los ojos son objetos externos; puedes controlados. Mantén pues, tu mirada absolutamente fija; mira fijamente sin parpadear. Cuando tus ojos estén quietos, tu mente se aquietará.
    Explicación
    Sentémonos en una posición cómoda para 40 o 50 minutos, si somos practicantes de yoga hagámoslo en una asana de meditación, ubiquémonos en un cuarto oscuro o en penumbra.
    Pongamos una vela encendida, de tal forma que la llama quede a la misma altura de nuestros ojos y a una distancia de nuestra cara entre cuarenta y sesenta centímetros. La columna debe quedar recta, la cabeza derecha y el cuerpo completamente relajado. En esta posición cerramos los ojos y nos tornamos completamente conscientes de nuestro cuerpo físico.
    Permitamos que nuestro cuerpo quede inmóvil como una piedra, pero debemos encontrar la posición cómoda y por ningún motivo debemos mover el cuerpo durante la práctica. Una vez en ese estado, abrimos suavemente los ojos y fijamos nuestra mirada intensamente en el punto mas brillante de la llama, este punto se haya justamente encima del final del pabilo o mecha o la falsa llama, con la practica constante podremos mirar fijamente la llama durante muchos segundos sin mover los ojos y sin parpadear.

    ResponderEliminar
  4. continuacion (2° parte comentario anterior)


    Continuemos mirando la llama fijamente con plena conciencia y concentración. La percepción de nuestra conciencia debe dirigirse únicamente a los ojos al punto de no percibir el resto del cuerpo. La mirada; siempre que tengamos los ojos abiertos; debe estar dirigida a un punto, el punto donde la llama se hace mas brillante. Apenas se cansen los ojos o comiencen a aguarse, cerrémoslos y relajémonos, no debemos mover el cuerpo, solo los párpados, y llevemos ahora la percepción de la conciencia al entrecejo. Tomemos conciencia del reflejo de la llama que ha quedado en nuestra retina y que ahora vemos en el interior frente a nuestros ojos cerrados.
    En algún momento de nuestras vidas hemos tenido la experiencia de mirar momentáneamente el sol o alguna luz muy poderosa que nos “encandila” y vemos enseguida; luego de cerrar los ojos; la impresión clara hecha por esa poderosa luz en la retina, de esta misma forma veremos la impresión de la llama de la vela. Debemos mantener esta imagen interior de la llama enfrente o un poco mas arriba en el entrecejo. Una vez esta imagen se desvanezca, volvemos a abrir los ojos y nuevamente miramos intensamente la llama de la vela en su parte mas brillante, continuando de esta manera una nueva ronda de tratak.
    También puede practicarse tratak en un punto pequeño, en la luna, una bola, en el agua, en el espacio, en general en un elemento medianamente brillante, en alguna imagen de su devoción, etc. Quince o veinte minutos de práctica son suficientes, aunque para fines espirituales o para corregir un problema de los ojos, se hace necesario ampliar este tiempo a treinta o cuarenta y cinco minutos. Si se sufre de insomnio debe hacerse esta práctica por veinte minutos antes de ir a dormir.
    Evitemos exceso de esfuerzo al hacer tratak, si sentimos dolor o cualquier tipo de inconveniente debemos suspender la práctica. Recordemos el ser moderados para esta y otras técnicas expuestas en La Revolución Personal. Tratak es una técnica física, pero también trae beneficios mentales y emocionales: Disminuye la miopía y la debilidad en los ojos, ayuda a las personas nerviosas, insomnes y relaja la mente, también ayuda al desarrollo espiritual y es una excelente técnica para la concentración y por ende para la meditación, aquietando las mentes turbulentas.
    Cuando vayamos a hacer esta técnica preparemos previamente la vela encendida y el sitio donde la vamos a hacer, teniendo cuidado de tener todas las seguridades para evitar que la vela caiga y cause un incendio.
    Al hacer tratak, cuando mantenemos la mirada sobre la llama hemos de hacerlo fija y continuamente sin parpadear, pero sin forzar, eso si, tratando de mantener el mayor tiempo posible la mirada sobre la llama. Nuestra conciencia debe estar en nuestros ojos, olvidemos el resto del cuerpo. Recordemos que nuestros ojos son la puerta de nuestra mente, al mirar fijamente la llama, nuestros ojos y mente se tensionan. En el momento de cerrar los ojos, la tensión de los ojos se cae abruptamente haciendo caer simultáneamente la tensión de nuestra mente, llevándola a un estado de plena relajación espontánea.

    ResponderEliminar
  5. continuacion (3° parte comentario anterior)

    En tratak, la mente no puede pensar, nuestra mirada debe permanecer fija en la llama de la vela. Durante el tiempo que estemos haciendo tratak, nuestra mente se aquietará, no habrá el mas mínimo pensamiento, cuando nuestros ojos estén quietos conscientemente, nuestra mente se detendrá.
    Algo muy práctico y efectivo que hace tratak es llevar todas las energías dispersas a un punto focal, en la vida diaria se aprecia su efectividad pues el éxito de lo que emprendamos estriba en la concentración y el tratak lo hace instantáneamente, es como la formula milagrosa para concentrar la mente. Una persona que concentre todas sus energías tendrá una alta probabilidad de triunfar en lo que emprenda, contrario a quien no puede concentrarse y, por lo tanto, tiene una alta probabilidad de no tener éxito.
    En India se habla mucho del “tercer ojo” o del ojo síquico, pues ni mas ni menos tratak se hace en el entrecejo que es el punto que llaman Ajna chakra, dicen que allí se perciben las cosas que son invisibles a nuestros ojos físicos.
    Una vez que nos volvamos expertos en tratak practicando con la llama de una vela, podremos hacerlo sobre otras cosas, por ejemplo una flor: la miramos fijamente con los ojos abiertos, luego cerramos los ojos y la visualizamos con los ojos cerrados. Con tratak penetramos capas muy sutiles de nuestra mente.
    Hasta ahora hemos dado varias técnicas de meditación y daremos un par mas, (yoga nidra o sueno síquico y alguna otra mas), todas ellas se entrelazan una con otra, cada practica refuerza las demás, están interrelacionadas, es posible que hoy no nos vaya tan bien con el silencio interior, pero nos puede ir bien con tratak, por esta razón debemos hacer varias técnicas.
    Al practicar tratak no existe peligro absolutamente para nada, el mirar la llama de la vela no causa ni puede causar ningún daño a los ojos ni a ninguna otra parte de nuestro cuerpo, hemos preguntado a especialistas y nos han dicho que no hay ningún problema, que la luz que recibimos de los rayos del sol es mas fuerte que la de la vela.
    Tratak también podemos hacerlo sobre una hoja de papel blanco con un punto negro en el centro, o una hoja de papel negro con un punto blanco en el centro, pero recomendamos hacerlo mejor sobre la llama de una vela, sus efectos son mayores e inmediatos. Una vez que hayamos practicado tratak sobre la llama de una vela, lo podremos hacer prácticamente sobre cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. continuacion (4° parte comentario anterior)


    Tratak es una técnica de visualización que se hace concentrando nuestra percepción de forma natural en el entrecejo, justo entre los dos ojos, encima de la hipófisis, en el sitio denominado por los médicos neurohipófisis, prácticamente sin concentrarnos, logramos una profunda concentración ya que deja una impresión prostetiniana que dura unos cuantos segundos y se supone que este sitio esta conectado con la glándula pineal que segrega una sustancia llamada melatonina, que tiene la capacidad de regenerar y rejuvenecer todo el sistema glandular. Así a través de tratak nos beneficiamos física, mental y emocionalmente. Podemos recibir diferentes experiencias de colores y visiones, pero eso no es muy importante, lo importante es que nos ayuda a aumentar el poder de concentración, produciéndonos un estado sicológico de calma a cambio de una atención dispersa. Nos ayuda fisiológicamente estimulando las secreciones glandulares, aquieta y calma cuerpo y mente, por lo tanto practiquemos tratak lo cual será un estimulo para nuestra meditación diaria.
    Bibliografia
    Verdeando Salud (26 junio de 2007). Recuperado el 28 de mayo de 2012, de http://verdeandosalud.blogspot.com/2007/06/el-yoga-mejora-la-concentracin-y-la.html
    Slnc (25 abril de 2007). Recuperado el 28 de mayo de 2012, de http://slnc.me/como-mejorar-tu-concentracion-y-la-salud-de-tus-ojos-tratak/
    El espectador.com (29 julio de 2011). Recuperado el 28 de mayo de 2012, de http://blogs.elespectador.com/larevolucionpersonal/2011/07/29/033-tratak-o-el-mirar-fijamente-en-la-meditacion-para-principiantes-de-la-revolucion-personal/
    Maktub Está Escrito… (15 de marzo de 2011). Recuperado el 28 de mayo de 2012, de http://twodproducciones.wordpress.com/2011/03/15/tratak/

    Luis Alfaro Rojas
    201214010
    Grupo 1 de Expresión Corporal

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Efectos positivos del Yoga en la vida académica
    En el mundo actual se ha venido evidenciando como la vida "moderna" ha originado en el hombre una vida no del todo adecuada; ya que esta ha traído consecuencias tales como problemas cardiacos, neurológicos, musculares y psicológicos (depresión); debido al constante stress que se vive. Tal vez una de las pruebas que más lo producen son las del tipo académica y es usual ver la forma en que los estudiantes terminan en el comúnmente denominado "estado de shock"; el control de estas situaciones no está al alcance de todos por esta misma razón se ha investigado la forma en cómo solucionarlas mediante la milenaria práctica del yoga. El objetivo de este artículo es informar sobre los efectos del yoga en la vida académica.
    Primeramente se debe señalar que el yoga es una disciplina la cual permite un balance físico el cual puede ser especialmente útil durante una prueba de gran tensión ya que el bienestar físico desemboca en uno emocional. Según Francisco José Castro Blanco la tensión muscular es consecuencia de una emocional por esta misma razón cuando el cuerpo se relaja deja que las emociones "florezcan" promoviendo un balance emocional: " El yoga es especialmente adecuado para adolescentes excesivamente nerviosos e hiperactivos, en la adolescencia existe una inestabilidad del sistema nervioso provocada por el desajuste hormonal, la práctica del yoga les aporta serenidad, concentración, armonía psicofísica, les ayuda a aceptarse tal como son, lo cual repercutirá positivamente incluso en su rendimiento académico, Calle (2004). "
    Las distintas técnicas del yoga permiten un aumento de la capacidad de percepción visual, del cociente de ejecución, memoria, estimulación del sistema nervioso y de concentración. Según Vivian López González y Alejandro Díaz.
    Estos efectos fueron confirmados en una investigación realizada en Estados Unidos por Simeon P. Slovacek, Susan A. Tucker y Laura Pantoja. La metodología que se utilizó en dicha investigación fue en hacer practicar durante 60 o 120 minutos por semana según su el nivel, durante un año. Se utilizaron para tal fin 405 alumnos, 18 maestros de materias básicas completaron encuestas y 5 instructores de yoga.
    Dentro de los resultados de esta investigación está el aumento de la participación y la disciplina, las cuales pasaron de satisfactorio a buena (para la participación: 1 para necesita trabajo, 2 para satisfactorio, 3 buena y 4 excelente; y disciplina 1 para los que tiene que recordarle frecuentemente y 3 esporádicamente):
    Para la participación se obtuvieron estos valores:

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. • Antes 2.91
    • Después 3.41

    Para la disciplina se obtuvieron estos valores:
    • Para antes 2.15
    • Después 2.27


    Como se mencionó anteriormente el balance emocional promueve en buen aprendizaje y esta investigación confirma que el yoga mejora el auto concepto de los estudiantes y también sus actitudes. Los estudiantes respondieron a preguntas como:
    1. ¿Creo que soy una buena persona pero puedo hacer algunas cosas para mejorarme a mí mismo?(paso de 29.4% a un 40.8% )
    2. ¿Me gusta como soy. Creo que soy una gran persona?( paso de un 30.9% a un 51.6%)?
    3. ¿A veces no me gusta lo que soy?(paso de un 17.8% a un 13.7%)
    4. ¿A menudo me siento mal conmigo mismo. No me gusta lo que soy? (10.5% a un 5.20%)
    Además desarrollaron ciertas prácticas y disposiciones positivas tales como (según promedio):
    1. Hacer su tarea (2.72%).
    2. Tener confianza, incluso durante una prueba (3.24%).
    3. Ser capaz de lidiar con el estrés (3.78%).
    4. Ser capaz de lidiar con la ira y el control de sí mismos (3.44%).
    5. Siendo más preciso y capaz de concentrarse mejor (3.56%).
    También se debe mencionar que para la obtención de datos y el análisis de los mismos se utilizó en mecanismo de t-student con lo cual se puede rescatar la veracidad de la información obtenida en esta investigación.
    Gracias a esta investigacion se puede confirmar que el yoga mejora el rendimiento academico de los estudiantes, estimulando una mejor autoestima y una mejor actitud ante el estudio(mejora de disciplina), disminuyendo las conductas problema del estudiantado y con ello su rendimiento academico. Por esta conclusion se puede rescatar el aporte del yoga en la vida estudiantil perfilandolo como una buena opcion para tantos problemas de esta indole.





    Referencias

    Castro. F .Yoga en pareja. Aplicación en
    el aula de educación física. Retrieved 04/28, 2012, from https://www.google.co.cr/#hl=es&sclient=psyab&q=yoga+metodo+de+relajacion+durante+una+prueba+academica&oq=yoga+metodo+de+relajacion+durante+una+prueba+academica&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=hp.3...2113.14460.0.14653.55.44.0.9.9.1.608.6617.0j40j1j1j0j2.53.0.5Rmohi3ZuAo&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=7c3583f2d0dfd0bd&biw=1024&bih=629

    López, V., & Díaz-Páez, A. (1998). Efectos del hatha-yoga sobre la salud: Parte I. Revista Cubana De Medicina General Integral, 14(4), 393-397.

    Martine Giammarinaro, D. L. (2006). Yoga para niños Ediciones Robinbook.

    Slovacek S, Tucker S, Pantoja L.A study of the yoga ed program the accelerated school. Noviembre 21, 2003,

    Brian Alvarado Zúñiga 201234577

    ResponderEliminar
  11. Yoga para prevenir el asma.

    La práctica del yoga es una forma de conseguir el control de la respiración, disminuir la frecuencia respiratoria de mejorar el control de respiración.
    Los ejercicios respiratorios basados en yoga aplicado al asma se basan en el reentrenamiento y reeducación respiratoria, así como el reaprendizaje postural, control respiratorio y entrenamiento en meditación para aumentar los volúmenes pulmonares en estos pacientes, estabilizar la frecuencia respiratoria y disminuir el número de crisis al lograr un control de la respiración satisfactorio y una mayor estabilidad emocional.
    Actualmente algunos investigadores han incluido a los ejercicios respiratorios basados en yoga como terapéutica complementaria en los trastornos asmatiformes, por ser una práctica integrativa que implica la regulación de los ejes corporales, fisiológicos, mentales, emocionales y espirituales; así como las evidencias de reducción de infecciones en vías respiratorias superiores y estabilización del componente emocional.
    Algunos principios del yoga se han incluido como elementos importantes para regular la respiración del paciente asmático. El pranayama (trabajo respiratorio) actúa sobre múltiples aspectos, entre ellos se describe:

    • Mejora del componente de angustia que aumenta la contractura muscular sobre las estructuras que recubren la parrilla costal, aumentando con ello la distensibilidad de la caja durante las fases de respiración.
    • Facilita la fase respiratoria espiratoria de la respiración, disminuyendo así el atrapamiento aéreo en estos pacientes.
    • Efectos regulatorios de la reducción muscular, específicamente de tipo abdominal y diafragmática.
    • Efecto de estimulación simpaticotónica, a través del trabajo de asanas de apertura, inversión, flexión, laterales y de torsión.

    ResponderEliminar
  12. Trabajo Postural
    Permiten la apertura intercostal y tonificación de la musculatura espaldar y torácica, dando por resultado un aumento en la capacidad respiratoria total, asociado a un beneficio oxigenatorio sanguíneo. Dicho incremento aporta a su vez un aumento de la oxigenación orgánica general, con beneficio a nivel celular, en tejidos.
    Favorece la activación de la función de drenaje de las secreciones; esta movilización a nivel torácico otorga un efecto eliminatorio de las secreciones a nivel bronquial, produciendo una circulación libre y amplificada de la entrada y salida de aire mejorando el intercambio gaseoso.
    Se han implementado diversas asanas, que cumplen una función importante dentro del trabajo de reeducación respiratoria en el paciente asmático, la mayoría de ellas incluidas en el Hatha Yoga se engloban como ejercicios de apertura torácica. Se nombran a continuación: postura de la pinza, postura de la cobra, postura de la cobra, postura del arco, posición del pez en diamante, postura del barco, postura del triángulo, postura de la vela, postura del árbol, postura de la montaña, postura del camello, postura del gato, postura del bastón con piernas abiertas y brazos elevados, postura del ratón, postura del osito y el saludo al sol (conjunción de diversa posturas).
    Trabajo respiratorio (Pranayama)
    Aporta y provoca una utilización funcional óptima de la capacidad pulmonar límite, permitiendo en consecuencia un efecto revitalizador y de activación y evitando el proceso degenerativo por defecto. Igualmente asegura un control y sedación de los procesos cognitivo – emocionales, como consecuencia del control respiratorio completo, permitiendo la introspección y desarrollando el estado de calma y bienestar.
    Se enfatiza en la concientización de la importancia de la fase respiratoria expulsiva o exhalatoria, con efecto de disminución en la acumulación de aire residual, hecho que provoca un incremento inhalatorio mayor que la pauta normal.
    Es importante mencionar los beneficios asociados tras la reeducación respiratoria. Con la respiración alterna se producen efectos directos de filtrado y acondicionamiento del aire con prevención irritativa de las mucosas e infecciones consecuente, mantiene un entrenamiento adecuado de la musculatura diafragmática y su consecuente mejoramiento en el intercambio gaseoso pulmonar por medio de la prevención de fatiga y cansancio físico, potenciación así el riesgo sanguíneo de órganos abdominales como consecuencia de la vibración diafragmática y su prolongación abdominal durante la inhalación y aumento del flujo sanguíneo cardíaco a nivel venoso por vibración diafragmática – torácica durante la fase exhalatoria.
    La reeducación respiratoria incluye las fases completas de la respiración: abdominal – torácica – clavicular, la cual es conocida como respiración yóguica completa, sin embargo se han incluido otras modalidades del Pranayama que cumplen igual finalidad en estos pacientes. Se describe:
    • Respiración diafragmática.
    • Respiración tipo Shitali: Se basa en inhalar con lengua ahuecada y exhalar por nariz.
    • Respiraciones con movimiento de brazos.

    ResponderEliminar
  13. Trabajo yogaterapéutico aplicado al Asma
    El enfoque de intervención yogaterapéutico base deberá estar orientado al trabajo postural equilibrado y de alternancia con flexiones, rotaciones y extensiones, sumado a prácticas relajadoras profundas y de control respiratorio consciente centrado en la reeducación diafragmática y abdominal; aportando como consecuencia afecciones respiratorias derivadas por estrés.
    Referencia bibliográfica:
    Mariana C. Boscan Sánchez y Ana Teresa Parra Pereira (2010) Eficacia y viabilidad de un esquema de entrenamiento respiratorio basado en técnicas de yoga como tratamiento no farmacológico en niños asmáticos en el período septiembre 2009-junio2010 http://neumopediatriajmrios.com/documentos/trabajos/tratamiento_no_farmacologico_en_ninos_asmaticos_%20yoga.pdf
    Luis Alonso Soto Valverde 201236138

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Daniel Rojas Acuña
    Grupo 2
    Yoga para controlar la diabetes
    La diabetes es una enfermedad crónica causada básicamente por la poca producción de insulina (hormona producida por el páncreas), o por la resistencia del organismo a ésta. La función de la insulina es regular el nivel de glucosa en la sangre por lo que al haber un déficit de insulina se descontrola el nivel de glucosa. Existen tres tipos de diabetes:
    Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. La causa de la baja producción de insulina es por genética.
    Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad.
    Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
    Síntomas:
    • Visión borrosa
    • Sed excesiva
    • Fatiga
    • Micción frecuente
    • Hambre
    • Pérdida de peso
    Los tratamientos convencionales son dietas estrictas y dependiendo del estado del paciente se trata la enfermedad con inyecciones diarias de insulina, lo que es muy tedioso. Además se ha demostrado que el yoga da buenos resultados para controlar la diabetes. Uno de los estudios realizados sobre el tema fue realizado por Yoga Biomedical Trust, una Fundación hindú de investigación sobre yoga fundada en 1982 por el bioquímico Dr Robin Monro. Con el estudio realizado se descubrió que practicar yoga para 30 minutos al día durante un mes ayudo a reducir los niveles de glucosa en algunos diabéticos.
    Los pacientes de yoga tomaron parte en una o dos sesiones de 90 minutos a la semana y se les pidió que lo practicaran en casa. Las clases incluyen los ejercicios de yoga específicos de la torsión de la columna vertebral, la proa y la respiración abdominal.
    Al final de las 12 semanas los niveles de azúcar en la sangre cayeron significativamente en todos los pacientes en el grupo y aumentaron ligeramente en un grupo de control que no se había unido en las sesiones de yoga. Tres estudiantes de yoga lograron reducir sus medicamentos, incluyendo a un hombre que no había cambiado su tratamiento convencional durante 20 años.
    La explicación para el éxito de este tratamiento es muy simple, el yoga produce un estado de relajación, cuya consecuencia es disminuir el estrés considerablemente y el estrés está íntimamente relacionado con el nivel de glucosa, al aumentar el cortisol (hormona que está ligada con el estrés) también aumenta la glucosa ya que una de las funciones de esta hormona es contrarrestar a la insulina. Además por los diversos giros, estiramientos y deformaciones en el cuerpo, los órganos internos se estiran y se someten a la tensión, lo que aumenta el suministro de sangre y así los órganos aumentan su eficiencia.
    El Dr. Zaidi es otro experto en el tema, el es un endocrinólogo de mente abierta. Busca todas las maneras posibles para ayudar a sus pacientes. Por lo tanto, no solo promueve un enfoque médico moderno, sino que también recomienda el uso de vitaminas, hierbas, yoga y otras técnicas centradas en la conexión entre mente y cuerpo.
    El Dr. Zaidi también utilizo el yoga como tratamiento en sus en sus pacientes, quienes obtuvieron los siguientes beneficios:
    • La mayoría de los diabéticos jamás utilizan insulina. Quienes ya se inyectan insulina, abandonan las aplicaciones.
    • Los diabéticos pueden lograr un excelente control del nivel de glucosa en sangre.
    • No existen riesgos de bajo nivel de azúcar en la sangre.
    • La mayoría de las personas no desarrollan complicaciones por la diabetes y llevan una vida normal.
    Bibliografia:
    http://www.yogapoint.com/therapy/yoga_diabetes.htm
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm
    http://healthmad.com/conditions-and-diseases/yoga-diabetes-yoga-asanas-for-diabetes/
    http://www.diabetesspecialist.com/intl/spanish.html

    ResponderEliminar
  16. Diego Salas Vindas
    Grupo 2
    201264936
    Yoga para corredores
    El Yoga es una disciplina milenaria hindú que persigue preparar la mente para lograr un estado de conocimiento interior y de tranquilidad espiritual perfecta. A pesar de tener raíces muy antiguas ha sobrevivido al paso de los siglos y se ha ido modificando y modernizando. En la actualidad, se destaca por sus efectos preventivos y curativos, a través de la unión de la mente, el cuerpo y la respiración, para alcanzar un nivel de conciencia adecuado y lograr mantener la atención. De esta manera, la integración del control mental y físico conduce al bienestar del cuerpo y de la mente, elevando la capacidad y el rendimiento de los deportistas y atletas de alto rendimiento.
    Cuando se es un atleta siempre se buscan medios para subir el rendimiento y tratar de ser lo mejores, en este caso se toma la técnica del yoga como un medio para reforzar la parte física y mental de gran manera. El yoga, puede ser muy útil para los deportistas porque diversos estados emocionales permiten a un mismo atleta ganar o perder. Las emociones son algo que no todos tienen tan en cuenta, las relacionan más con una falta de autocontrol o de estrés, que con algo que hay que entender y controlar. Los beneficios de controlar y adaptar las emociones del individuo son cruciales. Un deportista rinde más con un estado espiritual o emocional equilibrado, mientras que en casi todos los casos cuando existen conflictos graves, el equipo o el atleta no logran resultados positivos.
    Las ventajas del yoga para corredores:
    Equilibrio: Yoga representa para los corredores de los músculos a corregir los desequilibrios resultantes de entrenamiento muscular extenuante. Un cuerpo más equilibrado capaz de soportar más el estrés y correr sin hacer hincapié en el cuerpo.
    Relajación: Asanas y Pranayana respirar perfeccione nuestro sistema nervioso y aporta al organismo muy necesario descanso después de una carrera. La práctica de Pranayama reduce los latidos del corazón y reduce la presión arterial, produciendo calma y una sensación de estabilidad.
    Conciencia de sí mismo: Mientras se ejecuta, puede aspirar a la coordinación perfecta de cuerpo, mente y la respiración. Esta conciencia de sí mismo y control de la respiración es posible a través del yoga. Usted puede concentrarse en un ritmo entre tu carrera, tu cuerpo y tu aliento en lugar de preocuparse por el resultado de la carrera.
    Fuerza y Flexibilidad: Usted puede comenzar yoga incluso si su cuerpo no es flexible. la práctica regular de yoga hará que su cuerpo sea más flexible en un periodo de tiempo, y puede reducir sus probabilidades de lesión en la mejora de su salud mental y el relajamiento de los músculos.
    Pranayama aumenta su capacidad de oxígeno: La mayoría de nosotros son respiradores poco profundo, no utilizar plenamente la capacidad de nuestros pulmones, lo que menos oxígeno es absorbido por los pulmones en una respiración única. Una práctica regular con pranayama puede aumentar su capacidad respiratoria resultante en la oferta más oxígeno a la sangre. Esta sangre rica en oxígeno puede mejorar el rendimiento y la resistencia para los corredores.

    ResponderEliminar
  17. continuacion (2° parte comentario anterior

    Yoga Poses
    Éstos son algunos de posturas de yoga que ayudan a mantener las piernas flojas, ágiles y saludables:
    Paschimottanasana (Sentado flexión hacia delante): La mayoría de los corredores tienen tendones de la corva apretados. Esta es una gran manera para mantener la flexibilidad. Esta postura estira la columna vertebral, los músculos isquiotibiales y los hombros, fomenta el libre flujo de la respiración y estimula el hígado y los riñones. Siéntese en una colchoneta con las piernas estiradas frente a usted. Exhale y doble lentamente hacia adelante en la medida de lo posible, tratando de tocar sus pies. No doblar las rodillas. Echa mano de los tobillos o las pantorrillas, lo que usted puede alcanzar. Respira profundamente durante 30 segundos. Exhale, cuando regresaba a su posición normal.
    Trikonasana (Traingle): Esta pose fortalecer las piernas, estira la ingle, tendones de la corva, caderas, abre el pecho y los hombros. De pie con los pies alrededor de 3 pies de distancia. Levante ambos brazos hacia afuera desde los hombros paralelos al piso con las palmas hacia abajo y tomar una inspiración profunda. Exhale lentamente mientras gira el torso hacia la izquierda, doblar la cintura y coloque la mano derecha hacia abajo en su espinilla. El brazo izquierdo debe estar estirado verticalmente hacia arriba. Las dos piernas y los brazos se mantienen rectos sin doblar las rodillas y los codos. Ahora gire la cabeza hacia arriba a la izquierda y mira hacia arriba en la punta de los dedos de la mano izquierda. Mantenga la posición durante 3 respiraciones y volver a pie. Práctica en el lado opuesto.
    Vrikshasana (Árbol): Esta postura tonifica los músculos de las piernas y mejora el sentido del equilibrio y aplomo. También mejora la postura y la concentración, armones las caderas, fortalece los tobillos, y reafirma y tonifica los músculos de las piernas, espalda y pecho. De pie con los pies juntos. Doble la rodilla derecha y coloca su pie derecho lo más alto posible en la parte interna del muslo izquierdo. Equilibrio en el pie izquierdo y levante ambos brazos sobre la cabeza sin doblar los codos manteniendo la unión y las palmas juntas en posición de oración. Mantenga la posición durante 3 respiraciones y volver a la posición de pie con los pies juntos. Repita con la otra pierna.
    Baddha Konasana (enlazados ángulo o Pose Zapatero): Esta pose obras para abrir la cadera y la ingle mientras se mantiene la columna vertebral de largo. Siéntese con las piernas estiradas hacia fuera delante de usted. Doble las rodillas y los talones hacia la pelvis. Deja que tus rodillas caigan a los lados y coloque las plantas de los pies juntos, con los pies lo más cerca a su cuerpo como sea posible. Con sus manos, mantenga los dedos de cada pie. Mantener la columna vertebral de largo, entrar en una inclinación hacia adelante y mantenga durante 30 segundos, para liberar, estire una pierna a la vez.

    ResponderEliminar
  18. continuacion (3° parte comentario anterior)


    En su mayoría lo deportistas optan por realizar las siguientes técnicas:
    Yoga Iyengar
    Enfoque: Postura, alineación, balance, extensión, simetría en el cuerpo.
    Beneficios Generales: Este tipo de yoga construye fuerza y resistencia, mejora la conciencia del cuerpo el balance, la flexibilidad, la resistencia, mejora la circulación, ayuda a la digestión y reduce la tensión.
    Beneficios a los Atletas: La conciencia del cuerpo mejora el desempeño general y en consecuencia ayudar a evitar las lesiones.
    Yoga Kundalini
    Enfoque: Respiración y técnicas de respiración. Conciencia del cuerpo desde el interior. Combinación de trabajo físico y meditación, con mayor énfasis en lo último.
    Beneficios Generales: Hace que el sistema nervioso sea más fuerte, permitiendo un mejor control del estrés. Mejora la claridad mental, lo cual incrementa su habilidad de concentración. Tonifica el cuerpo entero y hace que los músculos sean más flexibles en vez de tensionarlos.
    Beneficios para los Atletas: Aprender a respirar con más profundidad (respiración con el estómago) ayuda a evitar lesiones debido a que el cuerpo está más relajado.
    Yoga de Poder (Power Yoga)
    Enfoque: Fuerza, resistencia, flexibilidad y balance. De los cuatro estilos mencionados es el más aeróbico.
    Beneficios Generales: Refuerza y estabiliza el centro permitiendo una mayor libertad de movimientos. Ayuda a mejorar la resistencia, flexibilidad y tiempo de reacción. Enseña cómo coordinar la respiración con los movimientos físicos.
    Beneficios para los Atletas: El yoga de poder considera todo el cuerpo a través de un amplio rango de movimientos, reforzandolos isométricamente y mejorando los desequilibrios del entrenamiento deportivo.
    Yoga Kripalu
    Enfoque: Libera la tensión crónica y da energía a las funciones físicas del cuerpo. Se enfoca en la sensación del yoga tal y como se siente en su cuerpo.
    Beneficios Generales: Ayuda a liberar la tensión muscular crónica, permitiendo un amplio rango de movimiento de las articulaciones y el relajamiento profundo, lo cual trae paz a la mente, refuerza el cuerpo y le enseña cómo aprovechar la energía y la fuerza.
    Beneficios para los Atletas: es un ejercicio de cuerpo completo que ayuda a corregir desequilibrios creados por un movimiento repetido.
    Referencias
    Pensa, M. (2011). Beneficio del Yoga en los corredores y deportes en general « Atletismo de Fondo Recuperado el 27 de mayo del 2012, de http://atletismodefondo.wordpress.com/2011/02/01/beneficio-del-yoga-en-los-corredores-y-deportes-en-general/
    Broncos, M. & Denis, M. (2008). Yoga para Atletas de Alto Rendimiento Recuperado el 27 de mayo del 2012, de http://www.yogakai.com/atletas.htm

    ResponderEliminar
  19. Cristina Barquero Guillén
    201173574

    Yoga como alternativa para el manejo del estrés y la ansiedad.

    El yoga se originó hace aproximadamente 4000 o 5000 mi años atrás en la India. A través del tiempo ésta práctica se ha convertido en una ciencia, una filosofía así como una psicología. El sistema que se utiliza en ésta práctica fue diseñado para facilitar el desarrollo y la integración del cuerpo humano, la mente y la respiración para poder producir efectos estructurales, psicológicos y físicos. Lo que el yoga busca es desarrollar un cuerpo flexible y fuerte, libre de dolor, con un equilibrio a nivel nervioso, digestivo, respiratorio e inclusive endocrino. Más allá de todo esto, ésta práctica lo que intenta es facilitar la auto transformación de cada nivel de funcionamiento mejorando a su vez la calidad de vida de las personas.
    En la actualidad se ha podido percibir que el estrés y la ansiedad son elementos que ya forman parte de la vida diaria de las personas, esto se debe a la constante preocupación por los factores externos que rodean al ser humano. La falta de tiempo ha provocado que se dejen de lado necesidades importantes, tales como el tiempo para sí mismo y esto ha conllevado a una diversidad de complicaciones en la vida de las personas. Las experiencias causadas por el estrés pueden provocar problemas graves de salud y es un peligro potencial para el desarrollo psicológico del individuo ya que puede traer consecuencias inclusive en la autoestima. Es por esto que cada vez más se hace más necesaria la búsqueda de alternativas efectivas para reducir la presencia de ansiedad y estrés. Distintos centros de investigación han estudiado a fondo estos padecimientos y con los resultados encontrados se ha permitido integrar la medicina alternativa para establecer mayores soluciones a estas afecciones.
    En este caso en la Universidad de Boston un grupo de científicos descubrió que practicar yoga puede elevar el ácido gamma-amino butírico (GABA) que es el principal neurotransmisor inhibitorio a nivel cerebral. Por lo tanto este descubrimiento sugiere que practicar yoga debería considerarse como una alternativa para tratar la depresión, la ansiedad y el estrés. De acuerdo con la organización mundial de la salud las patologías mentales representan un 15 % de las muertes en el mundo; y por primera vez estas patologías son tratadas con fármacos que aumentan los niveles de GABA. Por lo tanto se compararon los niveles de GABA en 8 personas y éstas realizaron una hora de yoga, con respecto a 11 personas que no habían efectuado yoga y en lugar de esto habían estado leyendo un libro por una hora. Los resultados mostraron que existía un 20% de incremento en los niveles de GABA en las personas que habían practicad yoga mientras que en el resto no se percibió ningún cambio.

    Esto demuestra que la práctica de yoga es una disciplina que promete múltiples beneficios para todas las personas, sobre todo para aquellas que padecen ciertas patologías a nivel mental, destacando el estrés y la ansiedad. En el yoga lo que sobresale es el manejo efectivo de la respiración la cual ha llegado a ser vista como clave para el buen desempeño del organismo.

    ResponderEliminar
  20. Continuación (2da parte del comentario anterior)


    Una buena respiración contribuye a la eliminación de toxinas debido a la oxigenación en los pulmones, también ayuda notablemente en el funcionamiento del sistema nervioso. De acuerdo con las posiciones que se realizan en ésta práctica, se están trabajando áreas distintas en todo el cuerpo contribuyendo así a una optimización del desempeño de las mismas. Cabe rescatar que una mayor oxigenación en el cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo los niveles de ansiedad. Aprender a respirar es necesario para mantener un buen equilibrio en todo el cuerpo y a través de ésta práctica se logra. La respiración facilita sobretodo la estimulación en el rendimiento intelectual y proporciona claridad mental. Con lo anterior se descarga la tensión neuronal y se consigue la relajación del cerebro.

    La ansiedad y el estrés realmente pueden tener impactos serios en la vida de las personas, por lo tanto se debe intentar al máximo evitar estos padecimientos o bien aprender a manejarlos. A pesar de que existan situaciones que son impredecibles así como difíciles de tratar, se debe concientizar que la salud mental es primordial para poder encontrar la forma de conllevar de una forma efectiva este tipo de situaciones. La práctica del yoga entonces viene a ser una excelente opción para manejar el estrés y la ansiedad y a su vez representa una buena alternativa para mantenerse saludable no únicamente mentalmente sino también físicamente.


    Bibliografía

    1. Ramchandani, J. (2010). El Yoga, técnica eficaz contra la ansiedad, depresión y estrés. Recuperado el 4 de Junio del 2012, de http://www.dharmayoga.es/dy/pdf/ISO-8859-1QEl_Yoga,_tE9cnica_eficaz_contra_laISO-8859-1Q_ansiedad_-_depresiF3n_-_estrE9s.pdf

    2. Kirkwood,G., Rampes, H., Tuffrey,V., Richardson,J., Pilkington,K. (2005). Yoga for anxiety: a systematic review of the research evidence. Recuperado el 4 de Junio del 2012, de http://www.aeyt.org/resources/Yoga%20for%20anxiety.pdf

    ResponderEliminar
  21. Catalina Mata Garro 201235629
    La influencia del yoga en el pie plano

    El yoga es un método para el mejoramiento humano y aunque en él hay una visión del cosmos, filosofía, metafísica y mística, del mismo modo que hay psicología, medicina natural y ciencia psicosomática. El yoga es sobre todo un amplísimo compendio de procedimientos prácticos para intervenir beneficiosamente en el cuerpo y en la mente.
    El pie plano es una afección común que se caracteriza por la ausencia del arco longitudinal, que es el espacio que se forma en la planta del pie a la hora de pisar el suelo. Este arco es el principal soporte del pie y de todo el cuerpo humano. Se origina debido a que los tendones que sostienen el pie están flojos. Es común que los niños al nacer presenten pie plano, pero conforme a su desarrollo, el arco longitudinal se va formando paulatinamente. En un niño el pie plano le afectará para caminar y correr, en un adulto le puede provocar problemas de postura y en un adulto mayor le provocará espasmos musculares.

    Según los yogis la mayoría de posturas en el yoga pueden ayudar a mejorar la condición del pie plano; en realidad cualquier asana que involucre un estiramiento en el pie para que éste adquiera la forma correcta. Claro está que las posturas deben realizarse progresivamente, o sea, repetir tres veces un día, después seis veces y así hasta llegar a doce veces sin sentir dolor ni incomodidad. Por ejemplo, una postura tan básica como el arado o la cobra mejoran el pie plano ya que los pies se encuentran extendidos, y esto va a hacer que el arco se vaya formando poco a poco. Otras posturas que ayudan son el árbol, saludo musulmán, flor de loto, guerrero y garza, estos mejorarán el pie plano ya que obliga el estiramiento del pie, y ayudará a darle la forma natural a la pierna, la cual se ve alterada (las rodillas se direccionan hacia adentro) cuando la persona tiene pie plano.
    La meditación que consiste en abstraerse del ambiente que le rodea para poder concentrarse y con la práctica de las otras asanas lleva a la perfección del conocimiento del yoga. También es parte esencial de la mejora del pie plano por que mientras se practica una asana, se puede visualizar como quedará el pie, el arco, las piernas; siempre y cuando se puede practicar cuando la persona pueda estar en una postura un mínimo de 15 minutos sin sentirse incómodo. Es recomendable efectuar las asanas en la mañana y meditar en la noche para relajar la mente y el cuerpo. Además si se espera ver resultados favorables se recomienda realizar todos los días yoga durante seis meses para verificar el progreso del pie plano.

    ResponderEliminar
  22. parte 2 catalina mata garro
    Aunado al yoga, está también la reflexología que es una terapia natural que a través de técnicas de relajación y masaje en los pies y manos, se estimulan puntos y zonas reflejas que interactúan en nuestro organismo activando procesos de liberación y armonización energética. Es una técnica holística ya que encuadra el cuerpo físico, campo energético, emociones y pensamientos en un todo.
    De acuerdo con la reflexología la función de los pies es que sostienen todo el peso del cuerpo. El pie posee dos puentes, el longitudinal y el transversal. Estos proporcionan soporte y equilibrio al pie. El puente longitudinal medial es un área donde los ligamentos y los tendones pueden debilitarse, dando como resultado un puente caído o pie plano.
    Según Stormer (2005), el estado de los arcos plantares refleja la fuerza interior y el respaldo y protección percibidos en relación con lo cerca o lejos que uno este del sistema de creencias generales. En los arcos plantares suele influir lo que se cree que “llevamos a espaldas” y lo que “nos ha dado la espalda”. Los bebés carecen de arcos por su total dependencia con los demás, hasta que el aumento de confianza y el desarrollo personal les permita aguantarse sobre sus pies. Una vez formados los arcos plantares deberían mantenerse estables y ofrecer un punto de apoyo. También los pies planos se dan cuando el dolor emocional agudo provoca el hundimiento de arcos, no se percibe la necesidad de mantenerse en pie por uno mismo. En la reflexología el pie plano se relaciona directamente con una alteración a la columna vertebral, ya que en el arco longitudinal del pie está la representación de la columna vertebral. Se aconseja que si se quiere utilizar la reflexología como técnica para mejorar el pie plano, se haga con un experto ya que en el pie se reflejan todas las zonas del cuerpo y se van curando por medio de masajes que solo un profesional sabe realizar y si alguien que no conoce sobre el tema lo realiza puede perjudicar su salud.
    Para concluir, el pie plano no se clasifica como una enfermedad, sino, más bien como un problema que puede remediarse por medio del yoga y la reflexología. Como todo, se debe tener mucha disciplina para practicar las posturas y demás ejercicios y paciencia para ver resultados favorables. Se recomienda que antes de practicar cualquier asana u otro ejercicio se consulte a un especialista para que sirva de guía, de motivador y que verifique que los ejercicios se hagan correctamente. Se debe recordar que el mantener una buena postura ayuda a mejorar el pie plano, además que ayuda a la autoestima; la meditación es de vital importancia cuando se practican asanas para una mejor visualización del problema y la práctica constante del yoga hará que el pie plano vaya mejorando progresivamente.
    Bibliografía
    • Calle, R(2005). Yoga para el mundo de hoy. Editorial Sirio: buenos aires.
    • Marin, E. y Rillo F.(1991). Reflexología podal. Cedel: Barcelona.
    • Marquartd, H. (2003). Manual practico de terapia de las zonas reflejas de los pies. Ediciones Urano S.A. Barcelona.
    • Shapiro, D (2002). Cuerpo mente: la conexión curativa. Robinbook, Barcelona.
    • Stormer, C(2005) reflexology. Paidrotibo. Barcelona.
    • Shapiro, D (2002). Cuerpo mente: la conexión curativa. Robinbook, Barcelona.
    • Voner,V(2004). The everything reflexology book. Amat , Barcelona.

    ResponderEliminar
  23. Del valor estético de la empatía al negocio inteligente de las emociones.
    El autor Lipps define la empatía como la unión entre el sujeto y el objeto artístico y como unión experiencial entre las acciones de dos sujetos. La teoría estética de Lipps, contemplaba la empatía como la posibilidad psicológica de la belleza, está es un valor ético en la percepción subjetiva del otro, de los objetos, de la realidad. Los desarrollos actuales dirigen su atención a la empatía, a veces inteligencia emocional, como la forma más eficiente o eficaz de entrada en la realidad, una realidad que se constituye como el otro con el que negociar las formas más eficaces de acción conjunta.
    La Importancia de la empatía en la transmisión/ adquisición de conocimientos en las enseñanzas técnicas.
    Actualmente la enseñanza universitaria es percibida por otras personas como fría y distante entre los profesores y alumnos. Sin embargo el autor Laguarda demuestra que una de las herramientas que los profesores deben tener es la empatía.
    La empatía es una destreza emocional y también definida como la capacidad de ser conscientes, apreciar y comprender los sentimientos de los demás. Esta habilidad humana, herramienta docente necesaria para la profesión educativa, se ve potenciada por su utilización actual en el mundo empresarial en el que, uno de los objetivos es el de mejorar la eficiencia de sus trabajadores mediante la potenciación, entre otras habilidades, de la Empatía.
    Se puede profundizar en el significado de este término considerando que una persona que tiene esta capacidad, que tenga empatía, es una persona que facilita la comunicación interpersonal mediante la comprensión emocional del otro.
    Algunas características que poseen las personas que manejan bien la empatía son:
    1. La comunicación interpersonal se hace más fácil y fluida al aparecer la empatía en las relaciones sociales.
    2. La comprensión de las decisiones y actuaciones de los demás se hace más sencilla a pesar de, como suele ser habitual, no ser siempre coincidentes con las propias.
    3. La complicidad entre personas mejora debido a que éstas perciben que sus sentimientos están siendo entendidos.
    Es importante destacar que la empatía es una habilidad emocional bastante poco extendida en la sociedad moderna y sólo en los últimos años está comenzando a aparecer una cierta concienciación social en algunos ámbitos (educación y empresa) respecto a la misma.
    La Frialdad en las enseñanzas técnicas
    Existe un problema en la enseñanza universitaria que la dificultad de la implicación de los alumnos en el proceso de Aprendizaje – Enseñanza en las enseñanzas técnicas frente a las de Estudio General. Por lo tanto la capacidad de empatía del profesor juega un papel fundamental puesto que éste va a ser capaz de detectar lo que pasa por la cabeza de los alumnos, conocer el grado de sintonía existente y el grado de “distancia” en el que la clase se encuentra respecto de sus explicaciones, pudiendo tomar en tiempo real las decisiones que crea adecuadas respecto de la materia impartida. Así, con la utilización de la empatía en el proceso de Aprendizaje – Enseñanza, se reduce la sensación de distanciamiento que los alumnos perciben en las enseñanzas técnicas y además se consigue aumentar la eficiencia en el aprendizaje, puesto que es el profesor (y no las circunstancias) el que controla el proceso.
    Finalmente se puede concluir que la empatía es clave para la enseñanza universitaria, ya que esta ayuda a que los estudiantes logren comprender mejor las clases que se están recibiendo y además este concepto para muchas personas es muy difícil aplicarlo por su grado de complicación.



    Bibliografía
    M Morgade Salgado - Revista de Historia de la Psicología, 2000 - dialnet.unirioja.es
    N Laguarda, J García, E García… - 2004 - upc.edu

    ResponderEliminar
  24. Esteban Calvo Jimenez
    201221708

    EL trabajo se trata sobre como ayuda la yoga en el uso de la quimioterapia para el Cáncer en la siguiente información podremos ver los examanes y análisis que si hicieron para demostrar que si ayuda La yoga en el tratamiento para el cáncer

    Los ejercicios y el yoga ayudan a mejorar la calidad de vida en mujeres que sufren las primeras etapas del cáncer de mama, revelaron dos estudios publicados hoy por la revista "Journal of Clinical Oncology".

    Uno de los estudios, realizado por investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), indicó que el ejercicio aeróbico mejoró la condición física y la opinión que tenían de sí mismas las pacientes.

    "Las pacientes de cáncer pueden hacer ejercicios mientras reciben quimioterapia y así logran importantes beneficios en lo que se refiere a estado físico, composición corporal y autoestima", dijo Kerry Courneya, profesor de investigaciones físicas de la Universidad de Alberta.

    Además, el estudio determinó que el ejercicio ayudó a completar con mayor éxito el tratamiento de la quimioterapia, posiblemente debido a que éste aumentó el nivel de glóbulos blancos.

    El segundo estudio, realizado por científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, determinó que el yoga era especialmente beneficioso para mujeres que no recibían quimioterapia.

    Los investigadores compararon diversas medidas de calidad de vida en 84 mujeres con cáncer de mama en sus primeras etapas que habían tomado clases de yoga y en 44 mujeres con el mismo problema que no habían recibido esas clases.

    En general, las mujeres que no tomaron las clases de yoga revelaron una baja en su bienestar. Todas las otras medidas, físicas, funcionales, emotivas, espirituales, fatiga, ansiedad, irritabilidad y confusión, no fueron muy diferentes entre uno y otro grupo.

    Por otra parte, y como se esperaba, los beneficios del yoga fueron mayores entre mujeres que respetaron el régimen y tomaron más clases.

    Sin embargo, entre las mujeres no sometidas a quimioterapia, quienes tomaron clases de yoga mostraron una calidad general de vida superior y mayor fortaleza emotiva en comparación con las que no tomaron yoga.

    Estas últimas experimentaron una declinación en su calidad de vida, su estado de ánimo y su bienestar social y espiritual.

    "Estos resultados sugieren que la intervención en el estilo de vida puede ser clave en el resultado", del tratamiento, señaló Wendy Demark-Wahnefried, del Departamento de Cirugía del Centro Médico de la Universidad de Duke al referirse a los dos estudios.

    Fuente Bibliografica:
    http://www.salud.com/cancer/yoga-y-ejercicios-una-ayuda-para-combatir-el-cancer-mama.asp

    ResponderEliminar
  25. PROTOCOLO Y ETIQUETA:
    Vestimenta en el Protocolo Institucional y Empresarial

    La palabra protocolo proviene del griego protos que significa “primero” y kollos que significa “parte o miembro”; y se le denomina protocolo a las acciones que determinan todas aquellas reglas que se deben seguir a la hora de un acto oficial, dichas reglas se encuentran establecidas por decreto o por costumbre ya que dependen de la sociedad en la que se encuentre. En la actualidad existen diferentes tipos de protocolo: eclesiástico, militar, deportivo, real, social, institucional y empresarial. A continuación se profundizará en estos dos últimos tipos.

    Según Muñoz (2010), en su libro Protocolo y Relaciones Públicas, se le denomina protocolo institucional, a aquel que “comprende el conjunto de normas que regulan el desarrollo de actos institucionales (organizados por la Corona, Gobierno o Administración de Estado, comunidades autónomas, comunidades locales o empresas privadas” (p. 38)

    Y al hablar de protocolo empresarial se hace mención al “conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación, preparación, desarrollo y control de cualquier acto promovido por una empresa privada o institución” (Muñoz, 2009, p. 48)

    En la actualidad se ha visto como la imagen se ha vuelvo un aspecto importante para calificar a una persona, esto se da más que todo en instituciones o empresas, donde las personas deben seguir un cierto protocolo a la hora de desenvolverse en estos ambientes. La imagen por tanto se vuelve la carta de presentación de una persona, ya que la forma de vestir representa en gran manera cómo es en sí, el individuo, su cultura, su refinamiento y su actitud tradicional. Al hablar de vestimenta, se hace referencia a etiqueta.

    Por tanto, cuando se refiere a etiqueta se hace mención a la fórmula que señala la vestimenta que se debe usar en los diferentes actos que se organicen; el origen de esta palabra remonta a la etiqueta de Luis XIV, ya que en esta época se repartía entre los asistentes de un determinado acto, una etiquette, donde venían, por ejemplo las instrucciones sobre vestimenta (Otero, 2009, p. 55).

    Cabe preguntarse entonces, ¿cómo se debe vestir una persona, según el protocolo institucional o empresarial?, para responder esta interrogante es relevante decir que la imagen no solo se compone de la vestimenta, sino de muchos otros aspectos, entre ellos se destacan: la higiene personal, el comportamiento de la persona para con los demás, si este es cortés o no; si utiliza un tono de voz y léxico apropiado; si muestra interés por los demás y la cultura. Otros aspectos como el cabello, son importantes, este debe estar limpio y tener un corte definido; al igual si se usa de barba o bigote, este debe estar bien cortado.

    (Primera Parte)

    ResponderEliminar
  26. (Segunda Parte)

    Cuando se elige una vestimenta es transcendental tener en cuenta el tipo de lugar y la hora a la cual se va a asistir. Se recomienda en primer lugar utilizar colores clásicos, preferiblemente usar los claros para la mañana y dejar para la noche los oscuros. Una regla clásica establece que la camisa debe ser más clara que el resto del traje. Asimismo cabe destacar que cada vestimenta debe ser apropiada a la edad y al tipo de silueta de la persona.

    En el caso de los hombres deben utilizar un traje oscuro, preferiblemente azul, gris o negro; una camisa de color claro con manga larga y cuello rígido; una corbata discreta y bien anudada, más oscura que la camisa; zapatos y calcetines negros, y limpios. Con respecto a los accesorios, pueden usar un reloj, gemelos en las mangas de la camisa, el anillo de matrimonio y un pañuelo blanco de hilo en el bolsillo superior de la chaqueta en caso de que quisieran.

    Si el evento es de gala, los hombres pueden usar trajes como por ejemplo: frac, que es el traje de máxima etiqueta, se utiliza en la noche y exclusivamente para lugares cerrados; el chaqué que se utiliza en eventos diurnos hasta las siete de la noche; y el esmoquin que es un traje de etiqueta utilizado para espectáculos, fiestas o bailes. (Muñoz, 2009, p.58)

    Y en el caso de las mujeres, pueden usar un traje con chaqueta clásico, podría ser pantalón, enagua o vestido, preferiblemente de corte recto. Si se va a utilizar vestido o enagua estos deben ser por la rodilla y con panti media, estas lisas de color claro u oscuro. Unido a lo anterior pueden usar una blusa con botones, de manga larga o corta y tacones con un máximo de 5 cm. Si se van a emplear accesorio estos deben ser discretos, se puede utilizar reloj, aretes, pañuelos y un bolso rígido pequeño. (Muñoz, 2009, p. 58). Con respecto al maquillaje, este debe ser muy discreto, lo más natural posible. El tono de rubor y labios deben armonizar.

    Si el evento es de gala las mujeres pueden usar vestidos clásicos, de corte largo hasta los pies, con pequeñas pedrerías y normalmente de color negro. Si el vestido es muy formal, no se recomienda el uso de una cartera de piel, sino más bien de carey, tejido o metal. (2005)

    En conclusión, es relevante que toda persona conozca el medio en el cual se desenvuelve y los protocolos que ahí se rigen, donde la etiqueta es fundamental para dar una buena impresión hacia los demás. Siempre la imagen externa debe ser el complemento de la interna.

    Referencias bibliográficas:
    Muñoz, M.S. (2009). Protocolo y Relaciones Públicas. 1ra ed. España: Editorial Paraninfo.
    Otero, M.T. (2009) Protocolo y Organización de Eventos. Barcelona: Editorial UOC.
    Protocolo Interempresarial e Institucional. (2005). España: Innovación y Cualificación S.L.

    Monserrat Muñoz Soto

    ResponderEliminar
  27. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Expresión Corporal Grupo1
    Raquel Alfaro Vargas - 201122332

    Yoga para mejorar la circulación
    El yoga es beneficioso para todos los sistemas del cuerpo humano, y uno de los más importantes es el cardiovascular y circulatorio. Esta práctica ofrece una variedad de beneficios para el sistema cardiovascular como la reducción de latidos del corazón en reposo de una persona, y el aumento de los niveles de oxígeno. Estas características resultan en el fortalecimiento del corazón, lo que ayuda a mantenerlo en óptimas condiciones. Además, cuando el sistema circulatorio está funcionando a un nivel óptimo, los órganos internos y la piel son más saludables.
    El sistema circulatorio es una parte vital de nuestro ser; incluye uno de los órganos fundamentales del cuerpo, el corazón, y conductos por los que fluye la sangre, llamados arterias y venas. El trabajo principal del corazón es asegurarse de bombear la sangre por todo el cuerpo, y ésta es lo que lleva los nutrientes y el oxígeno que necesitamos a los diferentes órganos que lo requieran. En nuestro organismo, la sangre se mueve a través de las arterias que parten desde el corazón y recorren todo el cuerpo.
    El cuerpo es atendido con los diferentes movimientos que se practican a través del yoga, y estos movimientos físicos ayudan a eliminar todos los bloqueos que una persona puede experimentar y asegurarse de que todo está funcionando en un estado de equilibrio. Además, el yoga le brinda al cuerpo dos beneficios que van muy de la mano, los cuales son mejorar la circulación y brindarle fortaleza al corazón, cada uno se detalla a continuación:

    Mejora la Circulación
    El yoga hace que la sangre del cuerpo fluya con libertad. Más específicamente, los ejercicios de relajación que se aprenden en Yoga, pueden ayudar a la circulación, especialmente de los pies y las manos. El yoga estimula la oxigenación de las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Las posturas de torsiones estimulan la circulación de los órganos internos y permiten que la sangre oxigenada fluya hacia ellos cuando se suelta la postura.
    Las posturas invertidas, como la “inversión sobre las manos, la cabeza o los hombros” (la Vela, por ejemplo), hacen que la sangre de las caderas y las piernas fluya hacia el corazón desde donde es lanzada a los pulmones para ser oxigenada y refrescada. Esto es de mucha ayuda si se sufre de hinchazón en las piernas, debido a problemas circulatorios, cardiacos o de riñones.
    El yoga también mejora los niveles de hemoglobina y células rojas que transportan el oxígeno a los tejidos. Además, adelgaza la sangre, haciendo que las plaquetas estén menos densas, y cortando el nivel de proteínas coagulantes en la sangre. Esto ayuda a disminuir la incidencia de los ataques al corazón e infartos, ya que los coágulos son muchas veces los causantes de los mismos.

    ResponderEliminar
  28. Raquel Alfaro - 201122332
    Continuación...

    Fortalece al Corazón
    Practicar yoga con regularidad y disciplina da fuerza al corazón, ayuda a prevenir ataques cardiacos, mejora las condiciones cardiovasculares y alivia las depresiones. No todo el yoga es aeróbico, pero si se realiza vigorosamente, mediante el Yoga en movimiento, o asanas encadenadas, el trabajo que hace el corazón se podría considerar como ejercicio aeróbico. Pero incluso, aunque no se realizara ese incremento de esfuerzo aeróbico, y fuera más tranquilo (lo que sucede muchas veces en Yoga), las asanas y los ejercicios respiratorios pueden aumentar la mejora de las condiciones cardiovasculares.
    Los estudios han demostrado que la práctica del yoga baja los latidos del corazón en reposo, aumenta su fortaleza e incrementa el suministro de oxígeno durante el ejercicio, lo cual demuestra el enorme beneficio que ofrece, aun cuando se esté practicando un deporte.
    Para concluir, se puede estar completamente seguro que la práctica diaria de yoga va a significar que se tendrá un sistema mucho más inmune y más fuerte como resultado. Así que se debe tener esto en cuenta y aprovechar esta forma de ejercicio para ver grandes beneficios a largo plazo.



    Bibliografía:
    Anónimo. (s.f.). Recuperado el 07 de 06 de 2012, de Hace yoga en Beneficio del sistema circulatorio?: http://www.yoganidrabuena.com/hace-yoga-en-beneficio-del-sistema-circulatorio/
    Anónimo. (s.f.). Ciudad YOGA. Recuperado el 07 de 06 de 2012, de Beneficios Físicos y Fisiológicos: http://ciudadyoga.com/beneficios-fisicos-y-fisiologicos/#mejoracirc
    Cobos, R. (s.f.). 38 BENEFICIOS DEL YOGA. Recuperado el 25 de 05 de 2012, de http://www.loderosaymiguel.com/page1/page43/page43.htm

    ResponderEliminar
  29. Christopher Alfaro, grupo 2, 201235766
    Parte 1
    La empatía con los clientes.
    En las investigaciones realizadas por otros autores, tales como Clara Valverde, el Lic. Alejandro Gutiérrez Flores, y la señorita Maribel Rincón, nos hablan de la empatía hacia los clientes para una mejor calidad del servicio que se ofrezca y a la vez para obtener buena reputación respecto al trato al cliente.
    Clara Valverde, Para hacernos el trabajo más fácil.
    De lo que nos habla la señorita Valverde en su investigación es acerca de la manera de tratar a los pacientes y a sus familiares en un hospital, ya que muchas veces los doctores piensan que los están tratando de la manera correcta, sin saber que sus palabras pueden ser hirientes para los demás. También nos habla de los beneficios que posee el mostrar empatía a los clientes, ya que estos se sienten mas comprendidos, aceptados, acompañados, y con confianza de decir lo que sientan, y así, a la vez, se le facilita de gran manera el trabajo al doctor. Para poder realizar esto nos explica como aplicar la empatía, explica que se requiere entender a la persona con quien se esta tratando, mostrar interés en su situación y demostrarle que nos importa, para que así él se sienta mas aceptado y con mayor confianza de decir que es lo que siente. Además, se debe tener una buena comunicación por parte del que trabaja, ya que el paciente no debe preocuparse por la comunicación porque es el paciente, el solo debe preocuparse de decir lo que le pasa para que lo curen, así que la enfermera debe tratar de comunicarse de la mejor manera para que el paciente se sienta comprendido. También se tiene que tener en cuenta que se esta trabajando, no se puede pensar que se trata al paciente como él lo trate a uno, sino que hay que tratar a todos de la misma manera e intentar comprenderlos, es principalmente mostrarle al paciente que él tiene la razón y escuchar y comprender su punto de vista, para después ayudarle de la manera mas adecuada. Esta investigación se enfoca en los pacientes de un hospital, sin embargo, se puede compara con el trato a los clientes de una empresa, ya que muchas veces se dará el caso de atender a clientes molestos, por lo que hay que utilizar la empatía, comunicarse con ellos, entenderlos y así hacer mas fácil la labor de solucionar el problema que tengan.

    ResponderEliminar
  30. Christopher Alfaro, 201235766
    Segunda parte

    Maribel Rincón, La Empatía con el Cliente. Hacia una Empresa Cliente Céntrica
    Lo que nos propone esta investigación es acerca del propósito de toda empresa: vender.
    Nos dice que la manera de poder llegar a vender de una gran manera es tener una buena relación con el cliente, logrando entender lo que ellos quieren del producto, y esto se puede lograr con la empatía.
    Para poder aplicar la empatía, necesitamos pensar como el cliente, hacerle sentir que es aceptado, que se entiende lo que él quiere, ya que la empatía es poder entender lo que otros quieren y así poder manipularlos a nuestro antojo. Ella también menciona la neurona espejo, que es como reflejar en otra persona lo que uno quiere que haga, haciéndolo uno primero, por ejemplo al reírse los demás también se ríen. Con el cliente, hay que lograr una buena empatía antes, durante y después de la venta, para que él pueda hablar bien de la empresa, para que la empresa tenga buena reputación y para incrementar ventas, logrando un gran desempeño por parte del vendedor. Según esta investigación se puede inferir que la relación con el cliente, para poder obtener la venta, debe ser buena, y esto se llega a lograr teniendo empatía con nuestro cliente, haciéndolo “amigo nuestro” para que él se sienta cómodo y entendido donde este realizando la compra.

    ResponderEliminar
  31. Marco Mora Montoya, Grupo 2, 201212051
    Parte 1
    Los efectos del yoga en la mente

    El resultado más notable de los estudios acerca del yoga, se hallan en los encefalogramas de las formas de onda cerebrales.
    En el estado normal de la conciencia de vigilia estas ondas parecen seguir pautas aleatorias y caóticas, hallándose más comúnmente en la frecuencia beta. Posiblemente cada hemisferio cerebral emite en longitudes de onda distintas, y quizá existan otras diferencias entre la parte frontal y la región posterior.
    Todo esto se modifica durante la meditación en grado espectacular. Tan pronto como da comienzo la sesión, el meditador muestra un gran aumento de la actividad alfa (ondas cerebrales características del estado mental relajado), empezando por la parte posterior del cerebro y propagándose hacia delante. Al cabo de pocos minutos aumenta la amplitud de esas ondas alfa. La parte posterior del cerebro y la anterior se han sincronizado y puesto en fase, lo mismo que los hemisferios derecho e izquierdo. Esta resonancia prosigue, y aparece en muchos casos una actividad theta (un estado más profundo que el alfa), especialmente en los más habituados a estas prácticas. Los meditadores avanzados con frecuencia presentan actividad alfa incluso durante el estado ordinario de vigilia, y de gran amplitud, además. En estos sujetos también se halló más a menudo el estado theta, a veces también en estado de vigilia.
    Esto genera efectos en la salud corporal, por ejemplo, la absorción de oxígeno disminuye de un 16 a 18 por ciento, el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión sanguínea, todas estas funciones son controladas por el sistema nervioso autónomo, el que preside los procesos involuntarios.
    El efecto combinado de estas disminuciones consiste en que el organismo entra en un estado como de reposo profundo, incluso más que durante el sueño normal. Ese reposo del cuerpo confiere mayor lucidez a la conciencia despierta, mientras el

    ResponderEliminar
  32. organismo disminuye todas sus actividades, la mente se libera, en esencia, de las limitaciones del organismo y queda libre para expandirse hacia nuevos horizontes.
    El Cerebro de un recién nacido contiene alrededor de 100 billones de células cerebrales (neuronas) y una red compleja de cableado nervioso. Veinte por ciento de la energía total usada por el cuerpo es consumida por el cerebro. Una persona promedio puede grabar hasta un millón de artículos en el cerebro. Un descubrimiento científico ha demostrado concluyentemente que el cerebro humano puede crear nuevas células y neuronas para regenerarse a sí mismo y para reparar circuitos rotos generados por enfermedades y otros daños.
    Se han realizado estudios sobre los efectos del Yoga en niños de la escuela. Algunos de estos estudios incluyen niños con problemas de déficit atencional, retrasos en el desarrollo, síndrome de Down, y problemas de aprendizaje. Los niños estudiados demostraron un mejoramiento significativo en su desenvolvimiento académico y en su conducta, mejoramiento de su capacidad de concentración así como mayor participación en las clases y mejoramiento de sus destrezas sociales. En un estudio, el resultado del encefalograma mostró un incremento en la amplitud de la región parietal-occipital del cerebro luego de la práctica del Yoga. Esto indica un aumento de la actividad cerebral luego del ejercicio.
    El Yoga puede proveer gran parte de la energía para mantener a nuestro cerebro en forma y funcionando correctamente. Ayudando a reducir los comunes efectos mentales del envejecimiento, pérdida de la memoria y muchas otras enfermedades.
    Aparte de la sensación general de relajación, paz interior y bienestar, se ha manifestado en los meditadores un mejor rendimiento durante los estudios, mayor satisfacción y productividad, disminución del consumo de drogas (tanto de las de receta como las de búsqueda de sensaciones) y reacciones más rápidas.
    Frente a estas pruebas, resulta difícil negar la evidencia de las grandes ventajas de la meditación.

    Referencias:

    Centro Ohani. (s.f.). Recuperado el 07 de 06 de 2012, de http://www.ohani.cl/superbrain_yoga.htm

    Paoleta, A. (18 de 05 de 2008). Yoga, aprender con el cuerpo. Recuperado el 17 de 05 de 2012, de http://blogsdelagente.com/yogaymedicinaoriental/2008/05/18/efectos-cerebrales-la-meditacio/

    ResponderEliminar
  33. (COMENTARIO NÚMERO 1)
    EXPRESIÓN CORPORAL
    GRUPO 1
    THOMAS GUILLERMO BARQUERO MENA
    201227711

    YOGATERAPIA Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

    La yogaterapia es el tratamiento y la prevención de distintas patologías tales como: artritis, artrosis, asma, diabetes, cáncer, hipertensión, hipotensión, dolores de espalda, diferentes infecciones, lesiones vinculadas al deporte, enfermedades psicológicas y psiquiátricas, etc. La yogaterapia es excelente para las mujeres que están cursando un embarazo, parto así como para la relación entre el bebé [...]. Ahora la hipertensión arterial (HTA) esencial es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio.
    Se conoce que la práctica de ejercicios aeróbicos, el consumo de ciertas dietas, la práctica de técnicas de relajación y biofeedback, y otras medidas no farmacológicas, ayudan al control de la presión arterial esencial, y forman parte del tratamiento médico propuesto para los expertos en esta temática.
    El yoga, que es un sistema tradicional de origen indio, es un método de desarrollo integral del hombre, y se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades. Mediante ese enfoque es posible lograr un tratamiento complementario al farmacológico que abarca diversos "frentes", lo que permite una concepción preventiva y terapéutica para la salud total del individuo, utilizando conceptos y técnicas refinadas a lo largo de miles de años de uso, últimamente avaladas por investigaciones científicas.


    MATERIAL Y MÉTODO

    - Prácticas de hatha yoga en sesiones de 1 hora, 3 veces por semana durante 40 semanas. Este consistie en la secuencia y respiración alterna (4 veces); pose del "árbol" (hasta 2 minutos); flexión de la columna vertical en sentido anterior, lateral, posterior y torsión (15 segundos cada una); pose invertida (5 minutos); pose parcial del pez (30 segundos); respiración diafragmática en decúbito supino (5 a 15 minutos); relajación en decúbito supino (5 a 30 minutos); aquietamiento mental (3 a 15 minutos). Caminatas semanales (30 a 50 cuadras, una por minuto) fuera del horario de las sesiones. Uso de la bicicleta. A este plan general se le ajustaron modificaciones para casos particulares. También se utilizan variantes de los ejercicios propuestos con el fin de evitar la monotonía en el tratamiento.
    - Psicoterapia de grupo con basamento conductual y yoga tendientes al cambio de hábitos, principios de actuación y educación para la salud general. Frecuencia de una vez semanal 15 a 20 minutos y previa a la sesión de hatha yoga.
    - Psicoterapia individual por solicitud de los pacientes y en horario por acuerdo.

    ResponderEliminar
  34. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Expresión Corporal
    Natasha Mora Solís
    Grupo 2
    201223997

    Yoga Prenatal
    PARTE I

    El embarazo es una de las etapas más bellas y difíciles de la mujer, ya que en ella se experimentan muchos cambios hormonales y físicos a los cuales no están acostumbradas. El yoga prenatal es una técnica ayuda a la mujer a prepararse de la mejor manera para el parto, favoreciendo la salud del futuro bebé.

    Se dice que el yoga es la unión de cuerpo, mente y espíritu, lo cual hace notar que el yoga prenatal es la unión no solo de estas características con la mujer embarazada, sino que también con el bebé que está por nacer.

    Según la profesora de yoga, Juliana Artiñano, el yoga se enfatiza en tres aspectos que son: la conexión con el bebé, la apertura de caderas, fortalecimiento de la espalda y articulaciones y la preparación para el momento del parto.

    El trabajo de intención y visualización del bebé en su desarrollo, es la que permite la conexión con el bebé, promoviendo su bienestar y el trabajo en equipo del . Con trabajo en equipo se hace referencia a la ayuda mutua que se van la madre y el hijo durante el proceso y la hora de parto.

    Para ayudar al cuerpo de la madre, se llevan a cabo los mismos ejercicios de yoga tradicional, con ciertas modificaciones adaptadas a las capacidades que ella esté brindando. En el caso relacionado con la relaxina, una hormona que ayuda a las articulaciones, ligamentos y tendones a flexibilizarse para abrir el espacio por el cual saldrá el bebé, los ejercicios se enfocarán en la apertura de las caderas. En otras situaciones, por ejemplo el aumento del peso en el vientre de la madre, los entrenamientos brindarán fortaleza a partes del cuerpo como tobillos, rodillas, muslos y espalda.

    Como último aspecto principal, la preparación del trabajo de parto. En este caso el yoga se direcciona hacia la confianza y fortaleza interna de la madre para poder llevar a cabo la gestación. Se les desarrolla en pensamiento que ellas tienen suficiente valor para traer al mundo su hijo y llevarlo adelante durante su vida. Más que todo, los ejercicios logran que la madre calme su mente y tome control sobre su cuerpo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Se sabe que el embarazo consta de 9 meses, que en este caso se dividen en 3 etapas de 3 meses cada una. Durante la primera, es el desarrollo del feto, lo cual implica que es la etapa más delicada. Es muy normal que la persona presente mareos, cambios en el apetito, vómitos, estreñimiento, cansancio, entre otros, por ello es recomendado no realizar ejercicio alguno. En la segunda se observará un avance en el cual la mujer estará más energética y donde las hormonas vuelven a balancearse, lo cual significa que puede empezar a practicarse la disciplina, siempre teniendo en cuenta que los ejercicios se bsan en la condición que tenga la mujer. En la tercer y última etapa, es más difícil realizar movimientos, el sueño no es el mismo, ya que se interrumpe constantemente y las idas al baño son más constantes. Para el tercer trimestre, las modificaciones son muy altas porque los cambios como el peso y tamaño son más extremos, lo cual significa que las herramientas para recostarse o hacer algún movimiento son necesarias y permitidas.

    Una vez sabida la rutina que debe seguirse, se mencionarán ciertas ventajas que brinda la práctica del yoga prenatal en la mujer embarazada. Flexiones hacia delante, torsiones sencillas y saludos al sol benefician el sistema digestivo. Las posturas restaurativas y de relajación actúan contra los dolores en el cuerpo y la cabeza, asimismo la preclampsia y presión arterial alta. Los huesos, al igual que los órganos son oxigenados, nutriendo no solo a la madre, sino que también al hijo. La columa se mantiene saludable y fuerte, trabajando junto con los músculos de la espalda que lograrán soportar el peso del vientre. El pranayama o respiración, mantiene el sistema nervioso equilibrado, dando “buenas vibras” a la persona y combatiendo la falta de energía y mal humor. Los ejercicios Kegel fortalecen los músculos pélvicos.

    A pesar de que el yoga presenta muchísimas ventajas en el embarazo, hay que tomar en cuenta ciertos cuidados para evitar incidentes. No se deben sobre extender los ligamentos, no hay que sostener la respiración ni las posturas más de 5 respiraciones, si se van a llevar a cabo posiciones de balance, procurar usar la pared, suspender las posturas que impliquen dolor, impedir backbends, trabajo abdominal y posturas boca abajo.

    En conclusión, el yoga prenatal es un conjunto de ejercicios o una disciplina que tiene múltiples ventajas para la madre y el hijo. Los movimientos realizados siempre irán enfocados en llevar un mejor embarazo, en estado físico y mental, que es un gran influyente de la etapa. Además, se denota que las rutinas deben estar bien desarrolladas y seleccionadas para evitar accidentes en la madre y el bebé.

    Referencia
    Artiñaño, J. (2012). Yoga Prenatal. Recomendaciones, contraindicaciones, posiciones... todo lo que necesita saber. Recuperado el 20 de mayo del 2012, de http://www.contigosalud.com/yoga-prenatal

    ResponderEliminar
  37. (primer comentario)
    Juan Pablo Víquez Hernández
    Expresión Corporal
    Grupo 2
    “El Yoga Tántrico (De Pareja)”
    El Yoga Tántrico es la filosofía compleja de liberación e iluminación por el control perfecto del placer máximo, en el cual el Yoga es el conjunto del los medios prácticos empleados a fin de obtener ése fin. La práctica precisa del Yoga no solamente incrementa la potencia sexual, sino que más aún conlleva una profunda y limpia visión del amor en la pareja, dada la acelerada evolución sexual de nuestra época.
    La iluminación y liberación espirituales pueden también obtenerse gracias al pleno control en la experimentación de los deleites de la existencia, los que serán finalmente transmutados y sublimados en los más altos estados de conciencia.
    A pesar de la "libertad sexual" pregonada por la sociedad actual, la que no es más que pura degradación que lleva rápidamente a la emasculación, la mayor parte de las mujeres se ven bloqueadas e inhibidas en lo referente a erotismo y sexualidad. Rechazando esta trágica situación, el yoga la deplora; en particular el Tantra puede brindar a la mujer sensual e inteligente, con mínimo esfuerzo, un florecimiento sexual y espiritual, ya que ambos aspectos están estrechamente vinculados.
    Debido a la ignorancia y a los prejuicios, un increíble número de mujeres viven aún enfrentando problemas en el manejo de su propia sexualidad. Muchas mujeres se encuentran todavía paralizadas por el temor, y son presa de la violenta influencia paralizante de la educación anti-erótica que han recibido. Conscientemente o no, las mujeres todavía consideran a la sexualidad como una fuente de displacer. A veces creen positivamente que la sexualidad es la parte maligna del matrimonio
    , y la consideran como un "deber" que deben cumplir, a fin de ser consideradas una "buena esposa".

    Para algunas mujeres, esta concepción errónea destruye el placer y en casos extremos puede conducir a la frigidez. Para otras mujeres, su atracción hacia los placeres sexuales es un supuesto pecado, porque se les ha dicho una y otra vez que una mujer decente no debe ser "sexy".

    En tiempos relativamente recientes, la mujer era incluso considerada incapaz de experimentar sentimientos eróticos. Por lo tanto, era un hecho reconocido que el deber de la mujer era proporcionar placer al hombre, y que el único, placer que les correspondía era la procreación, así, considerando que la mujer estaba alejada de toda aspiración sexual, no existía el tema del placer sexual para ella. Estas ideas se forjaron en la época Victoriana por los fundadores del Imperio Británico, y pregonadas por los misioneros Anglo-sajones que difundieron esta visión retorcida a través del mundo.

    ResponderEliminar
  38. (segundo comentario)
    Finalmente, en tiempos recientes se ha reconocido a la mujer como un ser profundamente sensual, y por lo tanto la tradición antigua se ha visto reafirmada, estableciendo que el intenso placer experimentado por ambos amantes, si es controlado y refinado inteligentemente, puede ser un medio de amplificación de la conciencia, que acelera la evolución espiritual de cada uno de ellos.

    En el marco de la tradición tántrica, la mujer elegida, gracias a sus dones, es reconocida como una contraparte, es decir, una parte esencial en el juego sexual intenso, en el que participa de acuerdo a sus posibilidades.

    con esto se ve que el tantra o yoga tántrico puede llegar no solo a dar una mejor placer y mas vitalidad sexual sino que también abre la mente a un mundo diferente, a otro concepto de amor de cariño y de trato para la pareja ya que abre la mente a que la mujer como el hombre son seres iguales sin diferencias y que la mujer no es un objeto sino que es igual a nosotros además de que el hombre es una persona integral y que ambos se complementan como iguales y que el acto propiamente sexual es para disfrutarlo con la otra persona no solo con nosotros mismos.
    Referencias:
    Yoga esotérico integral (2012). Yoga tántrico. La continencia sexual tántrica. Recuperado de http://www.yogaesoterico.com.ar/content/view/120/131/

    ResponderEliminar
  39. EL YOGA PARA EL DESARROLLO DE LOS ABDOMINALES
    Andrey Gerardo Martínez Hernández


    1. Introducción:
    En la actualidad tener unos abdominales fuertes es símbolo de esfuerzo y de belleza. Pero hay otras razones para tener unos abdominales, según Héctor Fabricio Flores (2009) en una publicación para De10.com.mx, dice:
    1. Un abdomen fuerte es necesario para mantener la espalda erguida y sostenerse en una postura adecuada. A la larga, esto evitará que se tengan dolores de espalda y cuello. Además, la postura adecuada también favorece la respiración.
    2. Tener un abdomen fuerte mantiene en su lugar cada órgano del aparato digestivo. El abdomen contiene órganos vitales, como el hígado, los riñones y el aparato digestivo. Mantener fuerte al contenedor contribuye a un mejor trabajo de los órganos y evita problemas digestivos.
    3. Un abdomen tonificado es sinónimo de que hay una mayor masa muscular en la zona central del cuerpo. Esto, automáticamente, disminuirá la grasa del área y está asociado a una menor probabilidad de contraer obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades metabólicas.
    4. Como encargado de proteger el aparato digestivo y varios órganos vitales del cuerpo, un abdomen fuerte otorga mayores probabilidades de vida en caso de un accidente. Ejemplo de ello es Peggy Williams, quien accidentalmente fue arrastrada sobre su abdomen contra un risco y pudo sobrevivir gracias a que la fortaleza de sus abdominales protegió a sus órganos de un desagarre.
    5. Un abdomen fuerte impide que haya flacidez en la zona central del cuerpo, lo que otorga beneficios de movilidad y destreza para el resto del cuerpo.

    Observando todas las ventajas de tener un abdomen desarrollado, nos ponemos a la mano de Yoga para está difícil tarea. El yoga es una de las mejores formas de mantener el cuerpo en relajación, también es útil para el desarrollo de los músculos, Débora De Sá nos dice en su publicación para la revista Deporte: “El yoga es una de las disciplinas más completas que existen trabajando sobre gran cantidad de músculos a la vez que mejora nuestra respiración, concentración y nos permite meditar y establecer un mayor contacto entre nuestro cuerpo, mente y espíritu. Pero además es una gran opción para tonificar tu cuerpo”

    ResponderEliminar
  40. SEGUNDA PARTE
    2. Ejercicios para el desarrollo del abdomen:
    El Yoga en su gran majestad de posturas para la relajación del cuerpo y el desarrollo del cuerpo nos presenta millones de ellas que sirven para el desarrollo del abdomen, Gabriela Gottau (2008) nos detalla tres posturas que de seguro le ayudaran:
    La plancha: esta postura se realiza manteniendo la espalda recta, con las palmas de las manos apoyadas en la superficie y los abdominales firmes. El cuerpo debe hacer una línea recta desde los pies a la cabeza: La posición se debe mantener por 2 1 a 3 minutos respirando profundamente. Puedes repetir la postura entre 5 y 10 veces.
    La plancha con codos: la postura se realiza de igual manera que la anterior pero en este caso se apoya desde los codos hasta las manos en la superficie, se mantienen contraídos los abdominales para formar una línea recta desde los pies a la cabeza y se prolonga la posición por 2 1 a 3 minutos.
    El barco: para realizar esta postura debes sentarte en una superficie plana y elevar las piernas de manera tal que la espalda esté recta, los abdominales contraídos y la parte superior del cuerpo forme un ángulo casi recto con las piernas. La posición se puede mantener entre 1 y 2 5 minutos dependiendo de la fuerza de tu abdomen.
    También hay ejercicios con la bola de yoga que pueden ayudar según Yoga posturas (2011) que dice:
    El ciclo de saludo al sol (Surya Namaskar) incluyen el perro hacia arriba y boca abajo. Aunque el cambio entre estas posturas, los músculos alrededor de los músculos abdominales se estiran y se comprime de forma continúa. La mayoría de las formas de yoga no abogan por el ejercicio agresivo, por lo que las posturas se deben alternar lentamente con más énfasis en la extensión completa de la velocidad de la pose. En el perro hacia arriba pose, la pelota se puede colocar debajo de la pelvis con las manos apoyadas en la pelota en lugar de la tierra. En la posición de perro hacia abajo, la bola se utiliza como un obstáculo para que el cuerpo tenga que ser suficientemente como para que la bola caber debajo del cuerpo. Los muslos y la zona del pecho debe tocar la pelota con el área entre planteado de manera que se evita la pelota. Esto le da un estiramiento completo.
    Hay gran variedad de ejercicios de yoga para pelota. Una de las posiciones más comúnmente utilizada es la posición de media luna. El ángulo lateral extendido postura es otra postura que se puede utilizar con una pelota de yoga. En este caso, la bola se utiliza para asegurar la extensión correcta de las piernas se produce de manera que la parte superior del cuerpo de estiramiento puede ser efectivamente hecho. Se trata de una posición de cara a derecha e izquierda y se pueden alternar para ofrecer un ciclo de yoga un poco agresivo. Cuando se trata de la parte derecha pose, con el pie derecho hacia adelante y la rodilla derecha doblada es. La pierna izquierda está completamente extendida en la dirección opuesta. La pelota se coloca entre las piernas de modo que la pelvis se apoya en ella. El brazo derecho se reduce a la pierna derecha y los puntos de brazo izquierdo hasta el techo.

    En conclusión el desarrollo de los abdominales por medio del yoda es una meta posible de alcanzar con una rutina diaria y disciplinada de las posturas del yoga y por supuesto con una dieta valencia da.

    ResponderEliminar
  41. TERCERA PARTE
    3. Bibliografía:
    flores , H. (2009, 09 de Junio). Cinco razones para tener abdomen de lavadero >> de10.com.mx De10.com.mx, 89. Recuperado de http://de10.com.mx/wdetalle3085.html
    Cómo tonificar los abdominales con una bola de yoga | Chakra (2011, 21 de Noviembre). Recuperado de http://www.chakra.es/como-tonificar-los-abdominales-con-una-bola-de-yoga/
    De sá , D. (s. f.). Cómo fortalecer el abdomen con el Yoga Recuperado de http://deporte.uncomo.com/video/como-fortalecer-el-abdomen-con-el-yoga-6955.html
    Gottau , G. (2008, 10 de Noviembre). Simples ejercicios de yoga para fortalecer el abdomen Recuperado de http://www.vitonica.com/musculacion/simples-ejercicios-de-yoga-para-fortalecer-el-abdomen
    Pérez, B. (2012).

    ResponderEliminar
  42. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Expresión Corporal
    Stefannie Vargas Sancho
    201224876
    Grupo 2

    Parte 1
    Beneficios del yoga en el cáncer
    Este trabajo se enfoca en la fatiga que provoca el tratamiento para el cáncer como quimioterapia o radioterapia.
    El yoga es una disciplina milenaria que en el mundo moderno viene ganando cada vez más adeptos por sus beneficios para reducir el estrés. Ahora por primera vez lograron demostrar que tiene un impacto positivo en el tratamiento de los pacientes con cáncer.
    En el pasado, a las personas con cáncer se las alentaba a descansar si se sentían fatigadas. Es importante que los individuos con cáncer reciban apoyo y asesoramiento apropiado para ayudarles a lidiar con cualquier efecto adverso. Se ha sugerido que el yoga ayuda a reducir la fatiga asociada con el cáncer. Se han realizado varios estudios para investigar los efectos del yoga, tanto durante como después del tratamiento.
    Esto ha dado como resultado el mejoramiento del tratamiento, y por consiguiente las personas con cáncer viven más tiempo y tienen que lidiar con las consecuencias a largo plazo de la enfermedad y su tratamiento. Por lo tanto, existe un número cada vez mayor de individuos que necesitan tratamiento de apoyo para mejorar su calidad de vida (Lucia 2003). Esta situación, ha llevado a un mayor reconocimiento de los síntomas asociados con el cáncer y su tratamiento, y por consiguiente, el alivio de estos síntomas surge como una dimensión importante de la atención del enfermo de cáncer.
    Además el yoga puede ser efectivo como terapia alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, pues hay estudios que lo han probado. Sin embargo, de eso a que cure esta enfermedad, existe un gran escepticismo, al menos para el gremio médico, que exige pruebas a quienes pregonan el poder curativo del yoga contra este terrible mal que se cobra miles de vidas cada año.
    El yoga además de evidenciar su eficacia en cuanto a mejoras en la calidad de vida, reducciones en síntomas físicos, y mejora en la adaptación psicológica global. Se ofrecen pautas para facilitar la organización de un grupo e intentar vencer las barreras que surgen en el proceso. Finalmente, se describen estudios que han evaluado los efectos de la participación del yoga sobre la supervivencia de personas con cáncer.

    Como por ejemplo se presenta información sobre un estudio realizado en Argentina utilizando la práctica del yoga;
    Tanto salud como enfermedad y terapia, son conceptuadas en términos de energía y de balance o desbalance de ésta en el cuerpo y las otras entidades que integran la persona. Algunas alternativas también comparten clasificaciones similares acerca de las diversas entidades que conforman el individuo (cuerpo físico, cuerpo energético, energía, alma o espíritu), aunando criterios respecto a la forma de llevar adelante la terapia y la razón de su efectividad. Es decir, los especialistas pueden diferenciarse por la forma en que trabajan, pero acordaran en el fundamento de la terapia.

    ResponderEliminar
  43. Parte 2

    A diferencia de otras terapias alternativas en el cáncer, el yoga ha incrementado su presencia, esto se debe a la existencia de un mayor número de centros dedicados a este tipo de terapia, que permite ayudar a reducir la fatiga en pacientes con cáncer.
    Se han dado opciones para mejorar la accesibilidad del yoga en estas personas por lo que se promueve la práctica autónoma del yoga, esta práctica no parece ser una opción común o profesional entre los usuarios, sino que se presenta como un recurso ante la imposibilidad de realizar la clase de un taller. De acuerdo con los relatos de personas entrevistadas en Argentina, esta vía es accesible a aquellos que ya conocen el manejo de respiración y las posturas y composturas básicas., pero que se les facilita mucho a aquellas personas que por muchas razones no pueden salir de sus casas. Desde la perspectiva de los usuarios la figura del especialista permanece presente, tanto en la clase tomada en un taller como en la práctica frente a un televisor.
    “(El yoga)… me hizo mucho bien. Mirá, hay ciertas posturas básicas, como la de la vela, o el arado, que te agilizan el sistema digestivo, y también te alivian las contracturas de las malas posturas. El saludo del sol te prepara para empezar mejor el día, y si los haces en la noche, como que te relaja. No hace falta hacer una clase completa, como te diré, una rutina entera, a veces solo con un par de asanas, o una sola, ya estás bien. Mi profesora no hace el saludo del sol, pero yo lo aprendí de una amiga, y lo hago siempre, eso si fuera de la clase.”. (Cristina)
    Otra investigación demuestra que el yoga ayuda a evitar el problema de sueño después de tratamientos de cáncer, como por ejemplo:
    Evaluaron a 410 personas que habían sobrevivido a cánceres en estadios tempranos que habían manifestado problemas de sueño entre dos meses y dos años después de finalizado su tratamiento. La mitad siguió durante un mes un programa de yoga diseñado especialmente para pacientes oncológicos y los resultados fueron muy positivos: pudieron dormir mejor y tuvieron menos fatiga. En general, redujeron también el uso de drogas para dormir y mostraron una mejora general en su calidad de vida. “Muy pocos tratamientos para los problemas de sueño y la fatiga que experimentan los pacientes con cáncer funcionaron bien por un período prolongado de tiempo.
    Esta disciplina trabaja en tres planos. En el físico, los ejercicios posturales ayudan a una mayor elongación y tonicidad. Pero también, afirman sus promotores, permite relajar la mente y mejorar la capacidad intelectual, al tiempo que equilibra las emociones.
    Los problemas de sueño se cuentan entre los efectos adversos más frecuentes en este tipo de pacientes. El 80% tiene dificultades para dormir durante el tratamiento y el 65% las mantiene una vez que la terapia termina.
    Las clases se basaron en ejercicios de respiración, 18 tipos de diferentes posturas y en la meditación. Al finalizar la investigación, el 31% había logrado dormir mejor, contra el 16% de los que sólo tuvieron monitoreo médico. El 20% de los que estaban tomando pastillas para dormir dejaron de hacerlo y el 44% tuvo menos fatiga. Además, el 6% reportó una mejora general en su calidad de vida, mientras que ninguno de los integrantes del grupo de control lo hizo.
    "Las pacientes de cáncer pueden hacer ejercicios mientras reciben quimioterapia y así logran importantes beneficios en lo que se refiere a estado físico, composición corporal y autoestima", dijo Kerry Courneya, profesor de investigaciones físicas de la Universidad de Alberta.

    ResponderEliminar
  44. Parte 3

    Además, el estudio determinó que el ejercicio ayudó a completar con mayor éxito el tratamiento de la quimioterapia, posiblemente debido a que éste aumentó el nivel de glóbulos blancos.

    Referencia:
    Saizar, M. (2003). La práctica del yoga Argentina: Centro argentino de etnología Americana.
    Rodríguez, B., Priede, A. & Maeso, A. (2011). CAMBIOS PSICOLÓGICOS E INTERVENCIONES BASADAS EN MINDFULNESS PARA LOS SUPERVIVIENTES DE UN CÁNCER España: Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario la Paz.

    ResponderEliminar
  45. La teoría del campo y conducta del individuo.

    La teoría del campo define todos los parámetros acerca del espacio vital de un individuo, delimitado por distancias físicas alrededor del individuo, el espacio intimo, personal, social y político, pero contemplando aun lo subjetivo del ambiente de ese espacio físico, esta teoría es comúnmente llamada proxemia, o teoría del espacio vital.

    El psicólogo Kurt Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto. Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.

    Es sumamente cuerdo pues si te pones a pensar cada ambiente determina una manera de comportarse; o de otra manera la conducta determina la necesidad o lo que las personas realmente quieren. Por lo tanto el espacio vital determina la conducta de los individuos.


    En un caso tal en el que un individuo se encuentre en determinado ambiente, con distintas personas, si un individuo lee o entiende el comportamiento de una persona y además tiene claro el fin de la otra persona podría en dado caso determinar la reacción d dicha persona; asi mismo teniendo claro el fin a perseguir dominando el espacio vital del ambiente que en dicha circunstancia seria el mismo par a los individuos involucrados podrías hacer reaccionar de una manera determinada a dicha persona.

    Todo esto tiene que ver con un gran manejo de gestos y ademanes, que en las circunstancias cada persona reacciona distinto a las mismas, sin embargo la manera en cómo se lea el ambiente y el dominio, podrías invertir situaciones.

    Viéndolo de otro punto de vista poniendo como ejemplo una situación con una persona en determinado ambiente y esta incomoda, es debido a que se siente amenazada, muchas veces no se percata la gente de porque se debe alguna inquietud o molestia en un determinado ambiente; y muchas veces es producto de una invasión en tu espacio vital o algo que afecta subjetivamente tu campo de confort. En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.

    Kurt Lewin; psicólogo, rechaza los intentos de explicar la conducta presente por las circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual; afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto. El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qué hará el individuo.
    201048919

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Fernando Guzmán Ferreto
    201237384
    Grupo 02

    El yoga para una mejor condición física y desarrollo muscular

    Es sabido que la condición física es la clave del éxito para un buen desempeño deportivo, asi como la masa muscular también influye.
    Como el yoga depende de respiraciones profundas, aumenta el oxígeno en la sangre, y por ende, mejora la circulación para que lleguen los nutrimentos hasta los músculos y se desalojen los residuos, lo que evita la acumulación de ácido láctico en las fibras musculares.
    Así que si de pronto en tu entrenamiento has se llega al punto de estancamiento, se sufre lesiones, o se siente que se ha perdido flexibilidad, quizás el yoga pueda ser el complemento perfecto. Las variantes de yoga tienen muchas similitudes entre si, pero en todas se utilizan las elongaciones, el control de la respiración y estar consciente de si mismo, para alcanzar una excelente condición física.
    Las posiciones más frecuente y utiles para lograr esto son:
    ASHTANG
    Este grupo especifico de poses se realizan en una secuencia de movimientos rápidos. Son excelentes hacer un entrenamiento cardiovascular y tener mayor fuerza. Para ello se utilizará la respiración ujjavi, que consiste en meter el aire a través de las fosas nasales, y exhalarla con fuerza y por la boca, con lo cual se hace más larga la respiración y sube el calor corporal.
    BIKRAM
    Este tipo de yoga consiste en hacer 90 minutos de poses en un cuarto de sauna. Como se sube la temperatura del aula de clases hasta 35° o 39°C, para simular el clima de la India, es muy difícil. Pero completar una serie de 26 posturas (cada una de las cuales debe hacerse 2 veces) te da una enorme flexibilidad, hace que desarrolles una mayor simetría muscular, y en general,masa muscula.
    YOGA DE PODER
    Derivado del yoga ashtang tradicional, esta variante fue diseñada para ser más accesible a los estudiantes de occidente. En lugar de seguir una serie de posturas fijas, las clases son muy variadas, pero en todas se pone mucho énfasis en la fuerza y la flexibilidad.

    MANTENIENDO LA POSTURA
    Es básico mantener las posturas en el yoga, pues hace trabajar a los músculos secundarios y los pone en tensión para luego relajarlos, y se constituyen en una base más fuerte y sólida. Y al poner en funcionamiento estos músculos, no sólo puede aumentar el tamaño y la fuerza, sino también la definición y separación entre las fibras musculares, algo que, en suma, no se puede lograr con las rutinas de ejercicio convencionales.

    Bibliografia
    http://adelgazarmasrapido.com/mejores-ejercicios-de-yoga-para-conseguir-una-buena-condicion-fisica/

    ResponderEliminar
  50. Félix Jiménez Boza - 201238559
    ITCR - Expresión Corporal SE-1111

    Yoga para el tratamiento en trastornos del sueño: Insomnio
    Parte 1

    Enfermedad bastante común hoy día, es el insomnio, afección que aqueja principalmente a los habitantes de las áreas urbanas y que es producto de la forma de vivir de éstos sectores de la población, debido principalmente a la agitación del diario vivir, el estrés provocado por el mantenimiento del trabajo estudio, familia, economía, socialización; además de ésta enfermedad aparecen otras como la ansiedad, angustia, depresión, agresividad, nerviosismo, entre otras surgidas por la misma causa, pero durante las siguientes palabras nos enfocaremos principalmente en el insomnio.
    Defínase insomnio como la dificultad para iniciar el sueño, despertarse múltiples veces o demasiado temprano, o al levantarse sentir el sueño obtenido como poco reparador. Se dice que en promedio los adultos deben dormir unas ocho horas diarias para mantenerse en condiciones aptas de ejecutar sus labores normales durante el día. El insomnio puede desembocar además en otras enfermedades, no sólo más graves sino hasta crónicas.
    Este texto se basa entonces en mejorar la calidad del sueño basándose en técnicas que permitan la estimulación corporal y cerebral, donde mejorar la emisión de sustancias producidas por el cuerpo, será el método buscado para encontrar una solución y mejoramiento de los síntomas del insomnio. La hormona más comúnmente conocida que permite la recuperación del sueño es la melatonina, producida por la glándula pineal, se le atribuyen las características de ser la hormona que le permite saber al cuerpo cuando es hora de mantenerse despierto y cuando es hora de dormir (lo que se conoce como “el ciclo sueño-vigilia”); técnicas descritas más adelante son conocidas por cooperar con la correcta emisión de esta hormona en una forma natural.
    Dentro de los tipos de Yoga conocidos, nos enfocaremos principalmente en de la respiración (pranayama) y la meditación (dhiana). Se dice que el poder de controlar la respiración es el poder de controlar la mente; muchos problemas relacionados con la ansiedad o el estrés son atribuidos a no respirar correctamente, el pranayama nos enseña a respirar más y mejor, y de forma exclusiva por las fosas nasales, captando el aire con el abdomen de manera controlada. La respiración es un paso básico para toda práctica de yoga, aporta serenidad, quietud mental, sosiego y paz interior. Los nombres de las fases para dominar la respiración se conocen como Inspiración, Retención de los pulmones llenos, Espiración y Retención de los pulmones vacíos.

    ResponderEliminar
  51. Yoga para el tratamiento en trastornos del sueño: Insomnio
    Parte 2

    La relajación podemos definirla como la búsqueda de una armonía física, mental y espiritual, que permitan a nuestro cuerpo generar una serenidad y un descanso profundo. La relajación es la técnica por excelencia que nos permite sobrellevar nuestro diario vivir, combatiendo el estrés y permitiendo ver la vida de una manera más positiva. Es hasta la actualidad que se le entrega al yoga y a la relajación, ese valor terapéutico que merece.
    Normalmente, cuando nos vamos a dormir, nos llevamos todas nuestras angustias, preocupaciones y dolencias del diario vivir, situación que afecta severamente el mecanismo natural para concebir el sueño. Se recomiendan varias soluciones para mejorar los síntomas de este problema como el evitar el fumado o la cafeína, pero una forma más efectiva es desarrollando una rutina que cumpliremos antes de irnos a dormir. Concebir una correcta respiración y relación minutos antes de dormir, contribuye a alcanzar esa serenidad mental requerida por nuestro cuerpo para provocar el sueño de la forma esperada.
    En síntesis, practicar ésta rutina a conciencia, beneficia al sistema circulatorio, un mayor equilibrio de nuestra presión sanguínea y de la circulación cerebral, todo esto contribuyendo con el objetivo de obtener un sueño más reparador.

    Bibliografía:
    Bootzin, R. Epstein, D. (2011). Annual Review of clinical psychology. Understanding and Treating Insomnia. Recuperado el 6 de junio de 2012, de annualreviews.org, http://dx.doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.3.022806.091516
    Melatonina. Recuperado el 9 de junio de 2012, de http://familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-procedures-devices/over-the-counter/melatonin.printerview.all.html
    Ramchandani, J. (2010). La relajación en el Yoga. Recuperado el 8 de junio de 2012, de http://www.dharmayoga.es/dy/pdf/la_relajacion_en_el_yoga.pdf
    Ramchandani, J. (2010). Pranayama, técnicas de respiración. Recuperado el 9 de junio de 2012, de http://www.dharmayoga.es/dy/pdf/pranayama_tecnicas_de_respiracion.pdf

    ResponderEliminar
  52. Movimiento de brazos y manos durante una exposición
    Parte 1
    El movimiento de brazos y manos pertenece al campo del lenguaje corporal también denominado kinésica. Este es todo aquel conjunto de movimientos, gestos, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos.
    A través del lenguaje corporal el expositor transmite mensajes como lo son los nervios, la timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, vacilación, etc. Entre más claros sean los gestos mejor será transmitido el mensaje.
    En una investigación realizada cerca del año 1967 el profesor Albert Mehrabian de la UCLA descompuso los porcentajes del impacto de un mensaje. Estos resultados arrojados fueron: 7% verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características), y un 55% gestos y señales. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.
    Al hablar de lenguaje se abren muchas opciones de las cuales investigar pero este tema se limitara al movimiento de brazos y manos durante la exposición.
    La investigación de Albert Mehrabian deja claro porque es que una exposición en donde el expositor no se mueve, se entiende menos y se vuelve más aburrida que una en la que haya mayor dinamismo.
    Existen varios tipos de gestos y en una exposición los que más se utilizan son los ilustradores. Estos gestos usualmente son utilizados para matizar o recalcar lo que se dice, y en algunas ocasiones para reemplazar una palabra en situaciones incomodas.
    Entre los gestos ilustradores también se encuentran “subdivisiones” por así decirlo. Dos de ellas son: los gestos restringidos y los gestos centrípetos.
    Los gestos restringidos son caracterizados porque usualmente ambas manos se encuentran a menos de cuarenta centímetros de la cara. Los centrípetos se caracterizan por la posición de las manos las cuales se dirigen desde afuera hacia adentro.

    ResponderEliminar
  53. Parte 2
    A continuación se explicaran los diferentes significados acerca de la posición de los brazos y manos en una exposición y no solo en esta, sino también en una charla entre amigos, familiares y asuntos de trabajo.
    1. Los brazos cruzados dan una actitud defensiva, de mucha desconfianza. A parte de demostrar estas actitudes también se le puede dar a entender a la otra persona que tienes tus propios criterios y opiniones y no te interesa mucho considerar los suyos, ni siquiera prestarles atención.
    2. Los brazos cruzados a la vez pueden expresar que estamos considerando una idea.
    3. Las manos frotándolas por las palmas aparentan impaciencia, deseo por empezar algo, estado de ánimo eufórico, deseo de conseguir algo.
    4. Cuando parecen “enjabonar” frotándose una con otra indican desconfianza, susceptibilidad, un poco de escepticismo.
    5. Entrelazadas por los dedos indican tranquilidad, receptividad, estado de ánimo tranquilo.
    6. Las manos inmóviles hacen verte tenso e inseguro.
    7. Tocar tu garganta mientras hablas te hará ver nervioso e inseguro.
    8. Al colocar la mano bajo la barbilla se proyectara un sentimiento de autoconfianza.
    9. Colocar las manos alrededor de la cintura momentáneamente te hará ver seguro de ti mismo.
    Para poder tener un buen movimiento de los brazos y manos se recomiendan las siguientes practicas:
    1. Los brazos tienen que estar sueltos, nunca cruzados, pero tampoco se deben dejar caer, y mucho menos pasarlos por detrás de la cabeza con las manos entrelazadas.
    2. Recordar una de las mejores películas que hayas visto, luego recordar los momentos más memorables e imaginar que nadie la ha visto y quieren que les cuentes la película. Por último, describir las explosiones, hablar bajo para crear suspenso, alzar la voz para dar emoción, etc.
    3. Tienes que buscar un tema el cual te emocione a ti mismo. De lo contrario no puedes pretender emocionar al público.
    4. Los gestos deben de ser utilizados de manera razonable, para evitar distraer a los oyentes.
    5. No utilizar gestos demasiado rápidos o amplios, ya que parecerás disperso o poco preparado.
    6. Hay que dejar que los gestos vayan al ritmo de tus palabras.
    7. Por último, practicar diariamente frente a un espejo, para mirar los movimientos que realizaras con más claridad.
    Generalmente, opinan los expertos, un abuso en el uso de gestos, da una imagen negativa del individuo, y se toma menos en serio lo que dice. En pocas palabras, el que gesticula mucho, es tomado poco en serio, y es considerado más un "charlatán".
    Éstos, no dejan de ser la "explicación gráfica" de algo; por ellos deben ser adecuados a lo que estamos hablando, siempre siendo moderados en su uso.
    Los gestos son una parte muy importante de la exposición. Con los gestos podemos atraer la atención o el efecto contrario Todo depende del buen uso que hagamos de ellos.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Práctica de yoga para la escoliosis.

    La escoliosis es una desviación de la columna vertebral la cual en lugar de tener una forma normal, con una curvatura natural que toda columna posee, tiene una forma de S o C. Según Medline Plus, los síntomas que pueden presentar las personas que poseen este padecimiento son: Dolor de espalda, lumbago, cansancio en la espalda luego de estar en la misma posición por mucho tiempo, hombros y caderas desbalanceadas.

    Existen varios tratamientos para mejorar la forma de la columna y también para evitar los dolores que esta conlleva, se pueden mencionar ejercicios o masajes fisioterapéuticos, corsés y cirugía, la elección del tratamiento dependen de la gravedad de la deformación. Sin embargo se pueden buscar soluciones alternativas que no impliquen lo científico al 100%, una de estas es la práctica de yoga.

    ResponderEliminar
  59. Yoga es una ciencia que nació hace miles de años en la India, es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu con el Universo. Según Sarvavita, el yoga es de gran ayuda para mejorar y evitar los síntomas de la escoliosis. Incluso se ha logrado resultados sorprendentes, ya que la práctica de esta evita que aumente la curvatura y disminuye en gran nivel los dolores de espalda provocados por la deformación, ya que se estiran los músculos y ligamentos que sostienen las vertebras y aumenta la musculatura de la espalda la cual mantiene la forma de la columna vertebral.

    La mayoría de las posturas de yoga ayudan a mejorar este padecimiento. Dentro de las posturas que se recomienda practicar para mejorar están:

    • Chakravakasana, también conocida como gato-vaca, la cual consiste en apoyarse en las rodillas y las manos, dejar caer el abdomen y elevar la cabeza, luego encorvar la espalda y dejar caer la cabeza, mientras se respira lentamente con el diafragma. Esta ayuda a la flexibilidad de la columna.

    ResponderEliminar
  60. • Postura Saltamontes, esta es levantar las extremidades , dependiendo del lado de la escoliosis, si la escoliosis es lumbar derecha se mantiene más rato la extremidad inferior izquierda y si es escoliosis dorsal derecha se mantiene la extremidad superior izquierda.
    • La flexión lateral, en este, la flexión se debe mantener más a la derecha si la escoliosis es a la derecha.
    • Se puede combinar el chakravacasana con la extensión de extremidades.
    • Postura de torsión izquierda con la silla, consiste en sentarse en una silla y si la curva es hacia la derecha se hace una presión con la mano izquierda sobre la silla y empujar las costillas derechas hacia adelante del cuerpo.

    Es importante buscar alternativas para disminuir los síntomas de ciertos padecimientos, ya que los métodos científicos pueden traer efectos secundarios, en cambio técnicas como las del yoga siempre van a beneficiar al cuerpo, debido a que , un solo ejercicio o postura, que se haga para mejorar en este caso la escoliosis, puede traer muchas consecuencias, adicionales, positivas para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  61. Referencias

    Medline plus. Escoliosis. Recuperado el 31 de mayo del 2012, del sitio web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001241.htm

    Silencios cerrano. Qué es yoga?. Recuperado el 30 de mayo del2012 del sitio web:
    http://silencioserrano.com/articulos/artyoga1.pdf

    Sarvavita. Yoga para escoliosis. Recuperado el 31 de mayo del 2012, del sitio web:
    http://sarvavita.com/?p=3485

    Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Expresión Corporal
    Grupo 2
    Profesor: Max Soto
    PRISCILLA ROBLES GARBANZO
    Carné 201222090

    ResponderEliminar
  62. Yoga como medicina contra el asma

    Parte 1

    Las influencias de Barbara Benagh son varias. Estudio el yoga de en las décadas de 1970 y 1980 y después entreno intensivamente con la maestra de yoga Angela Farmer. Su interés por usar el yoga para el asma surgio por sus propios problemas con la enfermedad, que incluían neumonías frecuentes, muchas hospitalizaciones y hasta un incidente casi fatal por el que tuvieron que ponerla en cuidados intensivos. Después de estar en la UVI, decidió aprender ella misma todo lo que pudiera sobre la respiración. Se inspiró en la obra del Dr. Gay Hendricks, autor del libro Respiración consciente, y del Dr. Konstantin Buteyko, pionero en el uso de la reeducación de la respiración para las personas con asma. Su experiencia con el yoga le dijo que, si era perseverante, continuaría trabajando y al final descubriría cosas que podrían ayudarla. Después de mucho ensayo y error, dio con una serie de ejercicios que poco a poco fueron transformando su relación con la respiración. Hace algunos años, había mejorado tanto que pudo retomar la pasión que había abandonado diez años antes: el ciclismo de larga distancia ( Barbara ha enseñado yoga en la zona de Boston e internacionalmente durante más de 30 años).
    EJERCICIOS: POSTURA DEL CADÁVER
    (SAVASANA), con respiración relajada, la boca cerrada, de cinco a diez minutos. Este ejercicio permite vigilar la respiración, pero no requiere que se haga ningún cambio. Comienza tumbado en la postura del cadáver con los brazos y las piernas abiertos a los lados.
    Cuando estés cómodo, comienza a respirar con la boca cerrada. Después, presta atención a tu espiración, ésa es la clave. Mientras continúas espirando, ponte las manos en las costillas y el abdomen, lo que te permitirá sentir el movimiento de la caja torácica y la parte superior.

    ResponderEliminar
  63. Parte 2

    Barbara dice que esta es la posición más sencilla para la respiración diafragmática. Si te sientas erguido, tienes que espirar en contra de la gravedad; un gran problema para las personas con asma es que no pueden espirar. Éste es el motivo por el cual las posturas invertidas, como la postura sobre los hombros, son útiles. Para los que se sienten incomodos tumbados, como les ocurre a las personas con asma, Barbara recomienda sentarse en una silla e inclinarse hacia una mesa, apoyando la cabeza sobre los brazos doblados y con la cara girada hacia un lado.

    En su aspecto más terapéutico, yoga ofrece una serie muy eficaz de ejercicios respiratorios para el asma cuyos beneficios pueden ayudar a reducir la intensidad de los ataques de asma y también ayudar a reducir su frecuencia.
    Si eres de las personas que sufre de asma lo que tradicionalmente tiene la medicina para tu condición son consejos para evitar ciertas actividades, especialmente algunos deportes, y de llevar siempre encima tu inhalador. La buena noticia es que los ejercicios respiratorios de yoga para el asma pueden ayudar a abrir de nuevo tus pulmones a la vida.
    Cuando son los niños que tienen asma a menudo tienen que dejar las clases de deporte, y en consecuencia su salud en general sufre por la falta de ejercicio físico. El sistema de estiramientos de yoga, conocidos como ASANAS ofrece un sistema completo de ejercicios para que los niños puedan trabajar el cuerpo, mientras que ejercen los controles completos conscientes de su respiración. Esto significa que independientemente de que la persona con asma sea un niño o un adulto, los numerosos beneficios para la salud asociados con el yoga de forma segura pueden ser tuyos.
    Pero quizás las técnicas más poderosas del sistema de yoga estén en la respiración yoga conocida como PRANAYAMA. La ciencia de la respiración yoga, contiene ejercicios para el asma especialmente beneficiosos pata respirar son problemas.
    ¿Qué es lo que sucede en un ataque de asma?
    Cuando las personas sufren de un ataque de asma los músculos que controlan parte del sistema respiratorio pueden sufrir espasmo. Esto permite que penetre el aire en los pulmones, pero el aire tiene dificultad para salir. Además de ser incomodo, esto también puede llegar a ser angustiante para la persona.
    Si esta angustia se basa en la ansiedad del individuo, este puede comenzar a tragar aire en los pulmones que ya están llenos, y esto puede convertirse en un ataque de asma en toda regla, que a menudo puede conducir a una precisa ayuda médica.

    ResponderEliminar
  64. Parte 3


    ¿Cómo pueden ayudar los ejercicios respiratorios de yoga para curar el asma?
    Por medio de la práctica regular de la respiración yoga se aprende a controlar los músculos del diafragma y el abdomen, la práctica de ASANAS enseña a la persona asmática la manera de relajarse a voluntad. Esto es importante ya que la primera reacción cuando te das cuenta de un cambio en la respiración puede ser de un gran nerviosismo.
    La confianza de esta nueva capacidad que ofrecen los ejercicios respiratorios de yoga para el asma permite en general que el nivel de preocupación de la persona vaya a la baja, por lo que incluso si nota los cambios familiares del brote de asma pueden comenzar a tomar algún tipo de control sobre lo que está sucediendo en su cuerpo, lo que hace menos probable el quedar el episodio fuera de control.
    Ejercicios específicos de yoga para el asma
    ANULOMA VILOMA PRANAYAMA, NADI SODHANA o RESPIRACIÓN NASAL alterna es una técnica maravillosa y se puede utilizar tal como se describe, pero si se usa cuando la persona tiene un ataque de asma, lógicamente es mejor usarlo sin la retención de la respiración.
    La respiración UJJAYI es otra técnica del yoga de gran alcance, una vez más, habrá que evitar el aspecto de la retención, pero solamente cuando en realidad se tiene un ataque de asma.

    ResponderEliminar
  65. Referencias Bibliograficas

    Herrera M. M. (2012, marzo 23). Contigo Salud Vivir Mejor. Beneficios del Yoga. Extraído el 23 de mayo del 2012 de http://www.contigosalud.com/beneficios-del-yoga
    Fernández C. (2005, 8 de junio). Artículos Científicos Técnicos. Propuesta de ejercicios de yoga para el tratamiento del asma bronquial en los niños de 7-12 años del Consejo popular Alberro, municipio Cotorro. Obtenido el 23 de mayo de 2012 de http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales/arts-cient-tec/10493-propuesta-de-ejercicios-de-yoga-para-el-tratamiento-del-asma-bronquial-en-los-ninos-de-7-12-anos-del
    Mundo-Ciencia (2002, 29 de enero). El yoga puede aliviar el asma. El yoga mejora las condiciones de los pacientes asmáticos. Bush House, Strand, London. Extraido el 23 de mayo de 2012 de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1789000/1789264.stm

    Adrian Delgado Quiros 201203209 Gr 2

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Steven Jiménez Bustamante
    201229730
    Expresión Corporal, Grupo 1



    Yogaterapia en el tratamiento de enfermedades

    A partir de 1950 fue más evidente que el sistema nervioso humano era susceptible a cambios, los cuales pueden presentarse desde antes del nacimiento hasta la muerte. A este comportamiento se le llamó “Plasticidad Neuronal”, más exactamente plasticidad cortical, que es la capacidad que tienen las sinapsis corticales de modificarse según Conforto (2007).

    La plasticidad cortical se divide en fisiológica y patológica. En el caso fisiológico son todas aquellas actividades o situaciones a las que el individuo se enfrenta día a día y en donde su cerebro sintetiza la información percibida por los sentidos, con el propósito de agilizar el envío de señales a las diferentes partes del cuerpo. Para citar un ejemplo, puede ser el aprendizaje de un idioma o la capacidad que va desarrollando de filtrar información y en ocasiones esta puede ser irrelevante para el sistema nervioso.

    El caso patológico se divide en adaptativo cuando el organismo responde a una agresión tal como sucede luego de una enfermedad cerebrovascular, la amputación de un miembro o una enucleación ocular; maladaptativo según Bohlhalter (2007) y Hernández (2007), donde es evidente como el individuo afectado no es capaz de filtrar eficazmente la información sensorial que llega al cerebro y debido a la alteración de eventos complejos que intervienen en el procesamiento de dicha información, no se logra una integración apropiada a nivel central generando respuestas anómalas. Un ejemplo de esta situación es el síndrome de Tourette, el cual es un trastorno por tics y que Marcus, K (2001), los define como movimientos rápidos y estereotipados, precedidos por una sensación mental o corporal que impulsa al paciente a realizar el movimiento. Las posibles razones de esta enfermedad pueden ser alteraciones funcionales de los circuitos que dirigen información desde la corteza a los ganglios basales, y desde éstos, a través del tálamo, de vuelta a la corteza cerebral.

    Según estudios realizados por Shin (2005), León-Sarmiento (2008) y Hernández (2008), innovaciones y estudios médicos han demostrado de manera clara que, en cualquier condición en la que se encuentre el individuo, es posible modificar la salida de la información neuronal y mejorar los comportamientos propios de dichos trastornos. Es importante e interesante observar que nuevas técnicas para curar o disminuir los efectos de estas enfermedades, han dejado al descubierto la modulación cerebral, como por ejemplo los cambios que ocurren luego de una deaferentación temporal visual, que es el cierre voluntario de los párpados, durante lapsos de 45 a 90 minutos. Esto genera una metamorfosis significativa y temporal en la corteza sensorimotora, produciendo un comportamiento más natural en las estructuras afectadas del individuo. Todo esto tiene relación con la actividad de Yoga o Yogaterapia que según Leal, R (2004) busca la armonía perfecta entre el cuerpo, la mente y el Yo. Ambas tienen como objetivo formar un vínculo integral del cuerpo, pero la principal diferencia es que el Yoga hace sintagma con el Hinduismo y la Yogaterapia excluye este factor espiritual.

    ResponderEliminar
  72. El tipo de Yoga utilizado en Yogaterapia es el Hatha Yoga, que en palabras de Leal, R (2004): “es el Yoga básico, el inicio de todas las demás expresiones, se refiere al control del cuerpo físico y la mente mediante el conocimiento y la ejecución de una serie de ejercicios gimnásticos, respiratorios y de concentración. También se le conoce como yoga de la armonía psicofísica, puesto que lo que se busca es la manifestación más adecuada tanto del cuerpo como de la mente, mediante la práctica de una disciplina libremente consentida por el practicante.
    El Hatha Yoga tiene una íntima relación con el naturismo, que es un sistema de vida que busca la armonía con las leyes o principios de la naturaleza. Esta escuela de pensamiento se ha desarrollado tanto en oriente como en occidente y sus aportes más importantes se han dado en el campo de la medicina naturista”

    Es así que este lazo entre Yoga y Medicina permite explicar todos los beneficios del yoga para curar o aliviar diferentes enfermedades en los individuos. Un ejemplo de esto es el tratamiento de lesiones en la columna. Para introducir este tema Cruz, Y (2009), dice que generalmente al sufrir una lesión en cualquier parte de la columna, sea esta alta, media o baja, hay una disminución de espacios intervertebrales o de rotación de vértebras. La rotación y la disminución de espacio, se ven reflejados directamente en fuertes dolores musculares y de nervios, al ser la columna vertebral la zona donde se concentra el sistema nervioso central. El yoga terapéutico ayuda, al realizar ásanas adaptadas a personas con problemas, a buscar otra vez crear esos espacios intervertebrales, liberar nervios y disminuir el dolor o en algunos casos llegar a una curación del mal. El yoga también contribuye a manejar el dolor y el estrés que son grandes causantes de problemas musculares, óseos y cardiacos. Además esta práctica mejora el bienestar emocional, social y espiritual según estudios realizados por Moadel (2006).

    De esta manera es evidente la fuerte relación que tiene la meditación (Yoga), con la terapia (Medicina), en la solución de enfermedades de todos los tipos y en este caso para explicar, al formarse de nuevo los espacios intervertebrales se fomenta una mayor oxigenación de las neuronas y por consiguiente una plasticidad neuronal positiva solucionando problemas en la columna, además brindado flexibilidad, concentración y otras habilidades y ventajas al individuo.


    Bibliografía:
    -Demark-Wahnefried, W. (2007). Move onward, press forward, and take a deep breath: Can lifestyle interventions improve the quality of life of women with breast cancer, and how can we be sure? Journal of Clinical Oncology, 25(28), 4344-4345.
    -Leal, R. (2004). Mejora tu salud con yogaterapia Libros En Red.
    -León-Sarmiento, F. E., Bayona-Prieto, J., & Cadena, Y. (2008). Plasticidad neuronal, neurorehabilitación y trastornos del movimiento: El cambio es ahora. Acta Neurol Colomb, 24(1), 40-42.
    -Tijero-Merino, B., Gómez-Esteban, J., & Zarranz, J. (2009). Tics y síndrome de gilles de la tourette. Rev Neurol, 48(Supl 1), S17-20.
    - Cruz, Y. (2009). Yoga terapeutico para columna.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Bruno Sarmiento Carballo (201218369)
    Grupo 2

    Yoga en el fútbol

    El yoga es una disciplina milenaria, holística y espiritual, es una ciencia, un arte y una filosofía. Esta técnica integra la mente, cuerpo y espíritu del ser humano. El yoga tiene un sinfín de aplicaciones, desde el embarazo, la recuperación de lesiones, hasta mejorar el rendimiento deportivo. Específicamente se hablará de los beneficios que trae el yoga para las personas que practican el fútbol. Los beneficios que trae la utilización del yoga ya sea antes o después de la práctica de este deporte, son los siguientes:
    • Mejora la circulación, el yoga hace que la sangre viaje de mejor forma por todo el cuerpo, lo cual hace que aporte oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos del cuerpo de mejor manera, esto no solo es de gran ayuda para los futbolistas y deportistas en general, sino que también las personas que no practican un deporte se ven beneficiadas al mejorar su circulación.

    • Aumenta la flexibilidad y movilidad de los futbolistas, el yoga elimina progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, revitalizando las articulaciones y los tejidos del cuerpo, que tienen que estar en constante estiramiento para no llegar a atrofiarse. El estiramiento de estos tejidos y articulaciones también previenen de gran cantidad de lesiones comunes en el fútbol, como lo son los esguinces de tobillo y rodilla.

    • Se toma conciencia del propio cuerpo, sus funciones y necesidades, mediante la práctica del yoga, un futbolista puede conocer cómo funciona su cuerpo, qué es capaz de realizar, además de adquirir un mejor control de su movilidad corporal, lo que lo hará más ágil físicamente.

    • El yoga también trabaja en el sistema nervioso, generando una relajación neurológica, lo cual genera que el estrés y la ansiedad que son tan importantes en el fútbol, se reduzcan. Un futbolista debe aprender a controlar los niveles de estrés y ansiedad, los cuáles junto con la presión que poseen pueden ser determinantes a la hora de competir.

    • El aprender a calmarse corporalmente y mentalmente, lo cual no solo es de gran ayuda en el deporte, sino que también a la larga ayudará a hacerle frente a problemas de la vida cotidiana.

    • Mejora la concentración mental del futbolista, ya que en el yoga cada posición requiere de un enfoque de parte de todo del cuerpo, cada respiración, cada movimiento, requieren de suma precisión y concentración, así a la hora de que un futbolista compita, su nivel de concentración será mayor, disminuyendo los errores al máximo, ya que debe de estar al tanto de cada detalle al igual que en el yoga.

    • Se aprende a respirar de la forma correcta y natural, la respiración diafragmática que se utiliza en yoga para realizar las posiciones, hace que el oxígeno fluya hacia todas partes del cuerpo de la mejor manera, así un futbolista haciendo uso de esta respiración, podrá administrar de mejor manera el oxígeno a través de todo su cuerpo.

    Como vemos el yoga no solo ayuda a los futbolistas en una forma física mejorando la coordinación, movilidad y flexibilidad, sino que también mediante ejercicios respiratorios, ayudan al deportista a aumentar el rendimiento y reducir la fatiga y la tensión, así como bajar los niveles de ansiedad. Otro de los beneficios que traen la práctica del yoga para los futbolistas, es que ayuda a tener un mejor control mental, esta hace que la seguridad y la concentración aumenten al máximo, siendo estas dos fundamentales para el despliegue del rendimiento máximo de un jugador de fútbol o deportista en general.

    Referencias
    [1] Ruiz Julio (2012) “YOGA Y FÚTBOL - PARTE 1 (INTRO)”. Obtenido el 5/6/2012 de http://thecoachzone.blogspot.com/2011/11/yoga-y-futbol-parte-1-intro.html
    [2] (2008) Obtenido el 7/6/2012 de http://www.yoquieroserfutbolista.com/los-beneficios-del-yoga-para-la-practica-del-futbol/
    [3] (2012) “Yoga y Futbol” Obtenido el 4/6/2012 de http://www.yogacentersc.es/posts/198-yoga-y-futbol

    ResponderEliminar
  75. Estefanny Johana Araya Tames
    Grupo 2
    200969892
    Yoga en Pareja

    El yoga nos brinda un sin número de beneficios. A través de sus distintas técnicas (postura, respiración y meditación) nuestro cuerpo logra una mayor flexibilidad, vitalidad y equilibrio interior, permitiendo una armonía perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Nos permite ser menos agresivos, menos ansiosos, estar más equilibrados en todos los órdenes de la vida, logrando una mejor y mayor concentración, mayor eficiencia, y una actitud positiva ante las adversidades o simples actos que se nos presentan. El yoga, además, en base a los estiramientos nos mejora el tono de los músculos, su irrigación, la movilidad articular, reduciendo el riesgo de lesiones y mejorando la conciencia corporal.

    Al realizar el yoga en pareja, a los beneficios mencionados se le añaden los derivados del contacto corporal con otra persona sin hacer foco en una connotación sexual, es decir poder verlo desde una simple práctica con un compañero, sea este tu amigo, tu hijo, tu padre, tu madre, tu compañero de trabajo, tu compañero de clase y también, por qué no, tu pareja.
    Innumerables estudios demuestran la importancia del contacto físico para la salud ya que brinda una sensación de completa felicidad. Así como destacan los problemas que puede acarrear su ausencia en aquellas personas que no lo reciben.
    Actualmente el acto de tocar está disminuyendo. Se vive en soledad, nuestros amigos son virtuales, o nuestro contacto se limita a un Chat, a un mensaje de texto o a un e-mail.
    Lo cierto es que, con el contacto se puede reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, además de lograr una mayor seguridad en nosotros mismos. También, y no es poco, implica un intercambio muy valioso de energía, transmitiendo un estimulo importante a nivel emocional. El contacto nos ayuda a lograr una mayor desinhibición. Como ejemplo podemos mencionar el movimiento mundial conocido como Free Hugs (abrazos gratis) en el que se promueve el abrazo como forma de contacto físico que activa una corriente energética física y emocional entre quienes se abrazan.
    Además de lo mencionado, el yoga en pareja es una forma motivante, creativa y divertida de aprender yoga.

    ResponderEliminar
  76. Wendy Solís Solís
    201225430

    EL YOGA Y SUS BENEFICIOS EN LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

    El síndrome premenstrual se refiere a un rango amplio de síntomas tanto emocionales como físicos que se presentan aproximadamente de cinco a once días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual, también los primeros días en que se está menstruando dependiendo de cada persona el padecimiento debido a estas reacciones será diferente. Esto es producto de la mezcla de algunos factores, ya sean psicológicos como la ansiedad, depresión, irritabilidad, enojo y confusión o físicos como inflamación del colon, migraña, nauseas, hinchazón en diversas partes del cuerpo y dolor abdominal, dolor muscular, entre otras molestias.
    El poder controlar estos síntomas provocados por dicho síndrome sugiere mantener una buena alimentación y una excelente salud física para prevenir estos dolores o bien sea disminuirlos. Se debe considerar buscar los métodos más adecuados para que nuestro cuerpo goce de gran salud practicando y alimentándonos sanamente.
    Con el paso de los años, muchos especialistas en la ciencia del yoga se dieron cuenta de todos los innumerables beneficios que proporciona esta disciplina. Se ha comprobado que el yoga previene y alivia considerablemente los dolores provocados por el síndrome premenstrual. Al ser una excelente herramienta para mantener un cuerpo y mente sana nos ayuda a contralar la inflamación, estrés, dolor muscular y abdominal, enojo y entre otros síntomas.
    . Algunas de estas posiciones que deben practicarse todos los días para lograr prevenir los síntomas considerablemente son:
    Kapalabhati: Es una respiración, utilizada propiamente como método de limpieza, en situaciones como: mucosidad en los conductos y bloqueos en el pecho ya que es muy útil para respirar rápidamente.
    Sukhasana (Postura fácil): Es una postura común en lo referente a meditación y lo más común es ejecutarla posterior a la posición del muerto. Esta ayuda a controlar el estrés y a enderezar la columna vertebral lo que da como resultado el detenimiento del metabolismo y con lo cual una tranquilidad interior.
    Dhanurasana (Postra del arco): Busca ser similar al arco de un arquero, Tiene varios beneficios tales como: fortalece los músculos de la espalda, mejora la postura, ayuda a tratar problemas gastrointestinales.
    espaldaMatsyasana (Postura de peces): Esta posición tiene la gran ventaja de aliviar la rigidez del cuello, los hombros, músculos y mejora la flexibilidad.
    Pavanamuktasana (Postura de alivio de viento): El realizar esta posición nos ayuda principalmente en el sistema digestivo. Respecto a los dolores menstruales esta postura ayuda a eliminar el exceso de gas en el estómago.
    Saludo Musulmán: Esta posición le proporciona a la zona abdominal un gran estiramiento generando así reducir la tensión que se ha provocado por la inflamación del colon producto del síndrome premenstrual.
    Para que las posturas retomadas anteriormente obtengan el gran resultado esperado, es decir, prevenir y aliviar los dolores menstruales también es necesario realizar algunas que proporcionan la máxima relajación y estiramiento de los músculos ayudando así a que el cuerpo pueda asimilar de la mejor forma el cambio por el transcurre y seguirá aconteciendo una vez al mes.

    ResponderEliminar
  77. leonardo Badilla Martinez
    carné: 201224481
    El yoga para liberar tensiones y mejorar la concentracion

    parte1:
    El yoga es una práctica que demuestra la conexión existente entre cuerpo, alma y mente. La parte mas conocida de son las asanas o posturas las cuales se efectúan de manera fluida y controlando la respiración. El yoga es tomado por muchos, más como una forma de vivir que como una practica ya que esta lleva influye de manera increíble en la vida de las personas que lo practican.
    El yoga tiene gran beneficio para la salud ya que esta pone a la persona que lo esta practicando en un estado de meditación y concentración.
    Algunos de estos beneficios son:
    -Mejora la tonificación muscular, la coordinación motora, la postura y la flexibilidad.
    -Ayuda las personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, problemas de concentración y ayuda a la relajación.
    -Ayuda en el manejo del estrés que producen los tratamientos en personas con cáncer y algunas otras enfermedades.
    -Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
    -Apoyo en el tratamiento de padecimientos del corazón. Hay estudios que indican que en combinación con una dieta adecuada, los pacientes con padecimientos del corazón y que además practican yoga, mejoran sustancialmente su condición, pues logran disminuir el colesterol en la sangre, el estrés, bajan la presión sanguínea, así como la frecuencia y severidad de los dolores en el pecho.
    -También se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión.
    -Beneficia a personas con problemas respiratorios como por ejemplo el asma.
    -Ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.
    -También se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de lesiones, dolores de espalda, problemas hormonales, entre otros.
    Esta es una práctica que ha venido ganando aceptación y que ha sido incorporado a la mayoría de universidades prestigiosas del mundo. El yoga permite llevar el cuerpo a un gran estado de concentración por medio de diferentes posturas y técnicas de respiración. Investigaciones han demostrado que la practica regular del yoga mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria. Las personas que lo practican muestran una mayor habilidad para resolver problemas, y recordar información, probablemente porque están menos distraídos.
    El yoga es capaz de bajar el nivel de cortisol (hormona del estrés). Por lo tanto disminuye e
    Esta es una practica idónea que podrían practicar los estudiantes para mejorar su concentración en clases y al momento de estudiar, ya que volviendo esto una rutina de diaria mejoraría notablemente su desenvolvimiento en el estudio.

    ResponderEliminar
  78. Empatía e inteligencia emocional
    Nicole Chaves Jiménez
    Carné: 201229724
    Desde la antigüedad se ha denotado que los seres humanos son un ser sociable, y aunque algunos sean más extrovertidos y se puedan comunicar más fácilmente, nadie puede vivir aislado completamente de la sociedad. Con esto algunas preguntas deben estar surgiendo como por ejemplo ¿Por qué algunos se expresan más fácilmente?, ¿Por qué hay personas generalmente se pueden llevar bien con los demás?, ¿Por qué algunos pueden decir tan claro sus ideas y convencer a los demás?, ¿Por qué algunos entes siempre resaltan? O ¿Por qué hay personas que siempre saben que decir, cómo decirlo y donde decirlo?; todas estas preguntas y más se responden con los dos mismos conceptos: empatía e inteligencia emocional.
    La inteligencia emocional es el uso lógico de las emociones de forma intencional (Weisinger 1998), generando esto consigo que ellas no nos dominen, al contrario, usarlas nosotros para nuestro propio beneficio.La empatía por su parte significa es tener en cuenta, reflexivamente, los sentimientos de las demás personas en el proceso de adopción de decisiones inteligentes (Goleman 1998).
    Ambas técnicas se pueden desarrollar, y como las dos se basan en entender los sentimientos tanto nuestros como de las personas que nos rodean; las técnicas para desarrollarlas son casi las mismas. En general con el paso de tiempo se desarrollan y muchas personas conocen esto como madurez, el cual se obtiene por la vivencia de nuevas experiencias que entre más difíciles sean más cosas se aprenden; siendo así que más eficaz y rápido se hace el proceso de madurar. Este proceso se puede adelantar por medio de prácticas que se pueden realizar día a día como las siguientes:
    I. En general para cualquier situación una técnica eficiente es fijarnos una meta. Saber con exactitud dónde queremos llegar, para así desarrollar un plan para conseguirlo, y usarla en cualquier momento de nuestra vida. Se debe tener en cuenta que es casi 100% seguro que el plan inicial tendrá modificaciones por variables externas, pero se denotara nuestro avance si cada vez las modificaciones son menores. Para esto nos podemos hacer preguntas como ¿Quién soy?, ¿A dónde quiero llegar?, ¿Esta situación me puede generar algún beneficio?, entre otros (Segal 2003).

    ResponderEliminar
  79. II. No interrumpir a las personas en conversaciones y al contrario poner atención a lo que dicen. Para esto se puede utilizar el Feedback; esta consiste en un compañer(a) que le acompañara en sus diálogos como oyente y luego le indicará en las ocasiones que no estaba prestando atención (Goleman 1998). Igualmente se puede observar las actitudes de determinadas personas que tienen fama por ser buenos receptores, e intentar imitar su comportamiento. Recordar que no deben gastar energía tratando de sentirse al igual que la otra persona sino más bien no dejar que sus sentimientos interfieran, ya que lo que las personas desean es comprensión y no otra persona que no pueda ni hablarle por confundirse con sus propios sentimientos.
    III. Analizar nuestros propios sentimientos para poder controlarlos, para esto cuando sientas un cambio de estado pon atención en la zona y dirija su atención a ese punto durante 5 a 10 minutos según la fuerza de la emoción (Segal 2003). Igualmente revivir una situación estresante y restarle dramatismo o importancia hasta analizarla fríamente (Weisinger 1998).
    IV. Eliminar el miedo de nuestros sentimientos (Segal 2003). Generalmente las personas que empiezan con estas prácticas se atemorizan por ¨sentir¨ el dolor de los demás, piensan que ya ellos tienen suficientes problemas para adquirir los de los demás; lo que no entienden es que solo deben analizarlo además solo reciben un eco del verdadero sentimiento ya que no llega con la misma intensidad. Aunque cuando se dice eliminar el miedo no es completamente porque este a veces nos alerta de situaciones peligrosas.
    V. Dejar las actitudes preconcebidas (Segal 2003), en otras palabras dejar de juzgar a las personas de nuestro alrededor, sino más bien tratar de entender el porqué de sus acciones.
    VI. Escuchar las opiniones de los demás ellos igualmente son seres inteligentes pero tenga presente que no todos los consejos son certeros.

    ResponderEliminar
  80. VII. A la hora de hacer valoraciones (juzgar) tratar de que la persona concientice, tratando de levantar su autoestima y que sienta que está ganando algo al respecto; igualmente usar afirmaciones para hablar (Weisinger 1998); como la frase pienso que ejemplo: pienso que deberíamos mejorar el trabajo para que obtener una nota más alta esto nos ayudará a sobresalir.
    VIII. Prescindir de reglas de la manera que deben actuar los demás, en otras palabras eliminar el factor debería como dice Platón (Weisinger 1998), por ejemplo: mi jefe debería haberse disculpado por cómo me trato en la oficina.
    IX. En conversaciones tratar de usar el sentido del humor ya que al reírse el cuerpo libera proteínicas llamadas endorfinas que hace que la depresión, la ira o la ansiedad se reduzcan (Weisinger 1998) y como se sabe una persona feliz es más fácil de interactuar y hasta conseguir lo que se desea.
    X. Practicar el role-playing, el cual se ve y analizan películas, dramas, etc tratándonos de ¨poner en los zapatos de los actores¨ y buscando soluciones lógicas a la situación (Weisinger 1998).
    Se debe tener en cuenta que aunque la idea de manipular a las personas para conseguir lo que se desea (inteligencia emocional) es tentadora, y según el trabajo es muy necesario y es algo que se debe hacer día con día, se debe tener cuidado y pensar que no somos individuos independientes si no que pertenecemos a una sociedad; y de nada sirve estar nosotros bien si nuestro alrededor no y esto al final nos afectará por ser dependientes a esta.
    Bibliografía
    Goleman, D. (1998). ¿Qué hace falta para ser un líder? Harvard Deusto Business Review, 1, 54-55.
    Segal, J. (2003). Inteligencia emocional (1 ed.) Barcelona: Novoprint,S.A.
    Weisinger, H. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo (1 ed.) Buenos Aires: VERLAP S.A

    ResponderEliminar
  81. Escoliosis y posiciones de yoga.
    ¿Qué es? ¿Y porque se da? son la primeras preguntas que surgen. La respuesta a esta es la siguiente la escoliosis es una curvatura en la columna vertebral, donde puede tomar una forma de “c” y de “S” alejándose de la línea media de la espalda.
    La escoliosis se da en la mayoría de los casos por razones desconocida esta se llama escoliosis idiopática que se clasifica según la edad en la que está aparece puede ser de 0 a 3 años llamada escoliosis infantil, de 4 a 10 llamada escoliosis juvenil y de 11 a 18 conocida como escoliosis adolescente. Otro tipo seria la escoliosis congénita y la neuromuscular.
    Escoliosis idiopática: como dice anteriormente es la más común, se presenta con más frecuencia en niñas , dependiendo de la curvatura con la que se determine debe ser tratada ya que por aparecer en edades de crecimiento esta tiende a empeorar , la escoliosis adolescente es la que más se presenta, la juvenil y la infantil se presenta en menor cantidad.
    Escoliosis congénita: esta se da en el desarrollo prenatal donde se presenta un problema de formación de las vértebras.
    Escoliosis neuromuscular: esta es causada por enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio, la cuales provocan debilidad muscular por la razón que esta tiende a aparecer.
    ¿Cómo detectar que se padece de escoliosis?
    Una de las maneras más fáciles de sospechar que se padece de una escoliosis es que al colorarse en una postura recta de pie se logra observar un hombro más levantado que el otro, por ende una mano un poco más larga que la otra también se puede ver la pelvis con una inclinación. Otro síntoma muy común es que esta presenta fatiga, esta principalmente si se pasa muchas hora de pie o sentado. Dependiendo de en tamaño de la curva inicial de la columna esta pude agravarse conforme se va dando en proceso de crecimiento en el caso de la idiopática puede iniciar aproximadamente en unos 25 grados se es leve ya si se encuentra ente 30 y35 grados debe asistir a revisión una vez cada seis meses o si es una escoliosis severa puede llegar a los 100 grados ya en este caso provoca problemas respiratorios.

    ResponderEliminar
  82. segunda parte

    Una buena manera de la escoliosis YOGA:
    El yoga es una excelente manera de tratar esta enfermedad de la columna vertebral ya que después de los diagnósticos y radiografías la mejor manera de solucionar este problema dicha práctica oriental llamada yoga principalmente porque es una herramienta muy poderosa para tratarla y eliminar las dolencias. Existen posturas recomendadas las cuales se deben logras lentamente para poco a poco ir notando mejoría, algunas de estas son: Ardha Matsyendrasana o Postura de la torsión, Halasana o El Arado, Paschimottasnasana o La Pinza y Janushirshasana o Postura de la cabeza contra la rodilla, postura de saltamontes, postura de triángulo y sobre todo la de relajación.
    Postura de la torsión: esta se realiza sobre una silla es muy básica consiste en resisar una torsión hacia delante y hacia atrás y también se debe hacer hacia la derecha y la izquierda ósea en forma lateral.
    El Arado: Piernas hacia atrás, el cuerpo está flexionado hacia adelante; esto estira toda la columna, particularmente las vértebras cervicales y los hombros.
    Suba el torso sobre hombros e inhale profundamente. Exhale a medida que desciende los pies hacia el piso por detrás de la cabeza.
    Pinza: Inhalar, llevar ambos brazos verticales paralelos a tus orejas. Estira tu espina hacia arriba. Desciende hacia adelante desde las nalgas, y tratar de tomar los dedos gordos de los pies. Mantener la espalda y piernas rectas. Exhalar dentro de la postura. Mantiene la postura por 30 segundos, luego inhala y estira hacia arriba de nuevo. Si no llega a alcanzar los dedos gordos, tome los tobillos, pantorrillas o rodillas, mantiene la posición confortablemente.
    Postura de saltamontes: Acuéstate sobre su parte delantera. Descansa el mentón sobre el piso, luego la mueves hacia delante tanto como puedas, de manera que tu garganta descanse casi en el piso. Coloque sus brazos extendidos debajo de su cuerpo, así coloque sus manos debajo de su cuerpo, y cierras sus manos en forma de puño o entrelaza firmemente tus manos. Lleva sus hombros tan cerca juntos, como sea posible.
    Postura de triángulo: Párese recto, y coloque sus pies levemente un poco más que el ancho de los hombros. Estire su brazo derecho hacia arriba, luego llévelo hacia su izquierda, deslizando su mano izquierda de la cadera hacia abajo. No fuerce su cuerpo. Inhale a medida que se va enderezando su cuerpo hacia arriba nuevamente. Repita la postura hacia el otro lado.

    ResponderEliminar
  83. Movimiento y Claridad Mental: Una Evaluación Formativa de un Programa de Terapia de Danza/Movimiento y Yoga con Participantes que Experimentan una Enfermedad Mental Grave

    Alejandro Jiménez Balma
    201222317
    Expresión corporal Grupo 1

    Los principales objetivos de Movimiento y Claridad Mental: Habilidades de Reducción de Estrés y Relajación fueron el incremento de habilidades de manejo del estrés, tolerancia, relajación, y comunicación entre los participantes. Una parte importante del programa se centró en la reducción de la tensión interpersonal, la intolerancia de los demás, y la tendencia al aislamiento. El deseo general era el de unir la filosofía, la espiritualidad y la fisicalidad del yoga con los elementos expresivos y creativos de la danza/movimiento para de ese modo ayudar a los participantes en la sustitución de reacciones emocionales automáticas a las situaciones estresantes con respuestas elegidas conscientemente. De forma específica, el yoga ofreció a los participantes una exploración individual de las sensaciones internas con la participación simultánea en un grupo. Adicionalmente, el programa ofreció intervenciones de movimiento apropiadas diseñadas en torno al desarrollo de los lazos sociales.
    Se llevó a cabo una evaluación formativa del programa Movimiento y Claridad Mental sobre un período de 20 semanas. El diseño de la evaluación era únicamente de naturaleza cualitativa. Los datos, en forma de entrevistas y encuestas, se recogieron durante las cuarta, octava, duodécima, decimosexta y vigésima semanas. Cada sesión involucró experiencias enfocadas a la auto-regulación y auto-conciencia, utilizando la terapia danza/movimiento, la terapia a base de técnicas de yoga, terapia de grupo tradicional, y el concepto oriental de claridad mental (sati).
    Al inicio, el programa enfatizó las actividades básicas de yoga por encima de procesos más expresivos a fin de construir confort y seguridad con el movimiento. Mientras el grupo se sentía más cómodo con el movimiento, más técnicas de terapia de baile/movimiento se añadieron y eventualmente se convirtió en la actividad predominante. El ritmo, el equilibrio, y el juego se utilizaron durante toda la práctica.
    El proyecto fue diseñado e implementado en un programa de rehabilitación psicosocial en un condado suburbano de la región del medio oeste de los Estados Unidos. Esta instalación en particular ofrece servicios de atención rehabilitadora a largo plazo y prolongada para pacientes ambulatorios, programas de socialización y actividades de grupo a los adultos con antecedentes de enfermedad mental.

    ResponderEliminar
  84. Ventajas de practicar Yoga, durante el embarazo.

    Según Ramos (2001), el yoga prenatal permite a las futuras mamás cuidar de su cuerpo, de su mente y protegerse para recibir de forma relajada al bebé que está por nacer. Este ejercicio, que armoniza cuerpo y mente, alivia también problemas muy comunes durante el embarazo como la hinchazón, las manchas, las estrías y los dolores de espalda y de piernas, además, el yoga permite que la mujer embarazada conserve la elasticidad de su cuerpo (pag.13).
    La práctica de este tipo de ejercicio físico suave es una de las recomendaciones en las que más insisten los ginecólogos actualmente, esta terapia oriental es la que está despertando más interés por los beneficios que ofrece a las mujeres durante su embarazo.
    La principal ventaja de practicar yoga con regularidad es que ayuda a conseguir una mejor forma física y flexibilidad, pero sobre todo te ayuda conectar con el propio cuerpo, esta conexión ayuda a aceptar los cambios que suceden en el organismo durante el embarazo, a adaptarse y a mantener un vínculo relajado con el bebé.
    Según lo dicho por Ramos (2011), la futura madre puede empezar con las clases de yoga prenatal en cualquier momento de su embarazo, sin embargo, a medida que avanza la gestación, deberá evitar posturas en las que puedas perder el equilibrio. Durante el segundo trimestre, el yoga prenatal sustituye las posturas que requieren que este acostada sobre la espalda (ya que, como el útero se pone más pesado, puede poner demasiada presión sobre las venas principales, lo cual que disminuiría el flujo sanguíneo del corazón), por otras que requieran menos esfuerzo (pag.13).
    Este mismo autor opina que en cuanto a los estiramientos, las mujeres embarazadas producen más relaxina, una hormona que aumenta la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, por lo que es importante que conozca sus límites para poder frenar un poco cuando hace estiramientos.

    ResponderEliminar
  85. Actualmente, existen centros donde se imparten clases de yoga, especialmente orientadas a las mujeres embarazadas, que desean preparar su cuerpo y su mente para recibir a su bebé, las clases se ofrecen en niveles distintos, según el conocimiento que tenga la futura mamá acerca del yoga. Para asistir a las clases de yoga es recomendable el uso de ropa ligera y holgada e ingerir alimentos por lo menos una hora antes de la clase (Ramos, 2011).
    Gracias a la práctica del yoga, la futura mamá aprenderá a aceptar mejor sus cambios físicos y emocionales, a respirar adecuadamente, a relajar las tensiones, y ganará mucho en energía, en tranquilidad y vitalidad, a través de los estiramientos, los ejercicios de respiración, y la meditación, lo ideal es que se practique, al menos, dos veces a la semana (Ramos, 2011).
    De acuerdo con Ramos (2011), algunas de las ventajas de su práctica son: el yoga prenatal mantiene las articulaciones flexibles lo cual ayudará a mantener la flexibilidad. Además, el yoga fortalece el sistema muscular, estimula la circulación y el retorno venoso de las piernas, ayuda a relajarse, ya que puedes usar las técnicas practicadas en clase para mantener la calma y tener un poco más de control durante el parto. Por otra parte, aumenta las posibilidades de un parto natural y una rápida recuperación, relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada a la madre, ayuda y controla la respiración y la circulación, disminuye considerablemente la ansiedad, refuerza la postura, fortalece la columna, aporta seguridad a la futura mamá, mejora el humor , ayuda con las digestiones, favorece el sueño y por último mejora el estrés y alivia el cansancio.

    ResponderEliminar
  86. Cuando una madre asiste a clases de yoga, se le enseñan técnicas de respiración profunda que no solo le ayudaran a mantenerse enfocada y relajada durante el embarazo, sino que preparan para mantener dicha calma y enfoque durante el parto, la intensión de la respiración durante el parto es permitir el ingreso de la mayor cantidad de oxigeno tanto en la madre como en el bebé, así mismo colabora en la relajación permitiendo de esta manera soltar cualquier tensión en el cuerpo de la madre para facilitar el trabajo de parto. Es sumamente importante respirar durante el parto, a pesar de que la respiración no va a evitar los dolores, sí va a ayudar a mantener la concentración, y va a ayudar a que la madre se relaje, por lo que el trabajo será más fácil. Si durante las contracciones se mantiene una respiración consiente, lenta y constante, el cuerpo, a pesar del dolor, logra relajarse para lograr la labor de parto sin tensión (Artiñano, 2012).
    Todos estos ejemplos anteriormente mencionados, son algunos de los beneficios que se pueden obtener durante el embarazo mediante la práctica de yoga, dichas ventajas son tanto para la madre la cual obtiene una mejor salud física y mental, como para el estado del bebé tanto durante el embarazo como en la hora del parto.


    Referencias bibliográficas:
    Artiñaño, J. (2012). Yoga Prenatal. Recomendaciones, contraindicaciones, posiciones... todo lo que necesita saber. Recuperado el 24 de mayo del 2012, de http://www.contigosalud.com/yoga-prenatal
    Ramos, E. (2011). Yoga en el embarazo. Medicina naturista, 5, 13-17.


    Kimberly Alpízar Corrales
    201217152

    ResponderEliminar
  87. Jose Alexis Torres Agüero
    Carnet 201251654

    Yoga como método para bajar de peso


    El yoga ha sido por siglos un método de relajación emocional y corporal desde su invento, originalmente se le da mucha importancia ya que se ha comprobado su grandes beneficios para las personas corporalmente y emocionalmente uno de ellos es algo que buscan la mayoría de mujeres con pastillas y dientas excesivas y no saben que el yoga puede ser una gran arma para el adelgazamiento de las personas.
    El yoga adelgaza a las personas ya que las asanas tonifican los músculos y permiten que el organismo funcione mejor ya que se liberan toxinas. La respiración aporta oxígeno a las células del cuerpo para que funcione mejor. Además, nos proporciona la energía física y psicológica necesaria para controlar las ganas de comer .En una investigación que se realizo se dieron cuenta los investigadores que una serie de personas bajaron 5 libras en 2 años solo practicando yoga y mas bien subieron ya que su dieta no era la mas balanceada, Según Alan R. Kristal “Esto es importante, pues las personas de mayor edad tienden a aumentar 1 libra de peso al año y el yoga les ayudaría a no seguir aumentando de peso", refirió el principal investigador”. Si el yoga se practica de forma continua y diario puede ser todavía más beneficioso. La relajación, las posturas y la respiración parece que generan cambios positivos en el metabolismo. Los investigadores señalan aumento de gasto de calorías y disminuyen ansiedad y estrés, estos sentimientos son las causas para el consumo de alimentos y aumento de peso. La ventaja del yoga en las personas mayores es que les motiva a realizar un ejercicio ligero, pues es sabido que muchas personas mayores dejan de hacerlo por el dolor el DR.Kristal recomiendo hacerlo en forma menos intensiva para que lo vean como una actividad de diversión y no de ejercicio

    http://www.midieta.com/es/ejercicios-ligeros/yoga-para-bajar-de-peso
    http://yoga.guiafitness.com/adelgazar-yoga.html
    http://www.bloogie.es/deportes/254-yoga-para-adelgazar

    ResponderEliminar
  88. Benjamin Barquero Cedeño
    Carnet 201213817

    Yoga como remedio para problemas lumbares


    Los problemas lumbares o de espalda han sido muy frecuentes en nuestra epoca, estos se originan principalmente por malas costumbres que se tienen, como la de sentarse con la espalda recta, pasar mucho tiempo frente la computadora, etc. Y mas que todo lo sufren las personas desde sus 40 años en adelante, esto porque empiezan a tener un estilo de vida sedentario y piensan que con solo salir a correr van a evitar estos problemas.
    Cuando se sufre de los problemas de espalda, lo primero que hace la gente es donde un quiropráctico para que le haga un masaje y ya cuando el problema es muy serio recurren donde un doctor. Pero pocos saben sobre lo bueno que es el yoga para remediar y evitar los problemas de espalda.
    EL yoga, durante muchos años se ha considerado como una forma para relajarse y nada mas, pero a traves de los años se ha ido descubriendo su verdadero potencial.
    EL yoga es muy útil para tratar los problemas de la espalda ya que las posiciones que se utilizan lo que hacen es extender la espalda para que esta recobre su posición natural, algunas de esas posiciones son: pinza vertical y horizontal, el arado, la cobra, el gato, la vaca, entre otras. SI uno se fija en como son esas posiciones se da cuenta que todas trabajan la espalda.
    Inclusive la medicina esta empezando a aceptar los grandes beneficios que otorga el yoga con respecto a los problemas de espalda.
    Otro problema muy conocido que sufre la gente es el dolor de ciática, este es causado por:
    Cualquier cosa que cause irritacion o ejerza presion en el nervio ciatico pueda causar este dolor. La causa mas comun probablemente es un esguince o una torcedura de los musculos o ligamenteo en el area y por esta razon la ciatica con frecuenia se asocia con el dolor de espalda baja. Los amortiguadores entre los huesos de la columna - los discos- tambien pueden causar el dolor de ciatica cuando se salen de su lugar o se degeneran. Otras causas del dolor de ciatica incluyen estenosis espinal y muy rara ves, tumores benignos o malignos.
    Todo esto son causas del dolor de ciatica, este problema se pueda tratar tambien con yoga y los ejercicios recomendados serian basicamente los mismo que para los problemas lumbares.
    Asi como conclusion, el yoga se debe tomar como una rutina de todos los dias, no con la mentalidad de que es solo para relajarnos, sino con la mentalidad de que nos va a evitar muchos problemas de salud que sufren mucas personas hoy. El yoga es un estilo de vida, es una manera de mantenernos sanos y relajados, por que ademas, una persona sana y relajada es mas eficiente en el trabajo que una persona enferma y estresada.

    http://www.med.nyu.edu/content?ChunkllD=126739
    Olvera, E (2012) Atencion de Escoliosis por via del yoga terapeutico.
    Extraido el 30 de mayo de 2012 de: http://gaialokah.com/laiyla.org/images/fotosram/Atencin%20de%20escoliosis%20por%20va%20del%yoga%20teraputico.pdf

    ResponderEliminar
  89. El comentario número 1 está más arriba.
    (COMENTARIO NÚMERO 2)

    VALORACIONES POSITIVAS DEL TRATAMIENTO

    - Mejor estado físico y psíquico general.
    - Enfrentamiento a los problemas personales de forma más eficiente.
    - Incremento en la seguridad en sí mismo.
    - Disminución de la preocupación por la presión arterial.
    - Desaparición de muy diversas molestias corporales de existencia permanente o frecuente no tratadas, incluyéndose molestias digestivas, cefaleas, dolores osteomioarticulares, entre otras.
    - Reducción e incluso eliminación de malos hábitos y vicios, por ejemplo; fumar, glotonería.
    - Disminución de peso corporal o redistribución de grasas, referida esta última como mejor apariencia.
    - Atracción por la actitud del grupo.
    - Mejoría en las relaciones interpersonales.
    - Disminución de las dosis de medicamentos para el control de la HTA, con casos de interrupción de éstos.
    - Cambio favorable en la percepción y enfrentamiento de los problemas sociales, materiales y nutricionales actuales.

    VALORACIONES NEGATIVAS DEL TRATAMIENTO
    - Dependencia de la actividad grupal para continuar el tratamiento individual.
    - Horario escogido para las sesiones de hatha yoga.
    - Condiciones del local.
    - Imposibilidad de cumplir algunas recomendaciones dietéticas.


    VALORACIONES INTERESANTES QUE SE PUEDEN APLICAR AL METODO

    - Mantener el grupo formando un club parecido a alcohólicos anónimos, con práctica de yoga, reunión grupal psicoterapéutica, posibilidad de psicoterapia individual, y añadir otras actividades recreativas y sociales.
    - Incorporar personas con otros padecimientos o sanas.
    - Incorporar a estudiantes de medicina y enfermería en este tipo de tareas de salud.
    - Realizar otros análisis o mediciones médicas.
    - Quizás sea un medio de educación popular y humanización.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


    Atencio, G. & Lucas, A. (1996). Yogaterapia de la hipertensión arterial esencial Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, V.15.

    ¿Qué es yogaterapia? (2012). Recuperado de http://www.yogafacil.net/search/yoga-terapia-hipertension

    ResponderEliminar
  90. Beneficios del yoga para personas asmáticas

    Comentario #1
    El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancias (sonido silbante durante la respiración), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

    Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, sí provoca gran cantidad de muertes cada año.

    El asma también puede estar asociada con la psicología y trastornos mentales provocados por experiencias y situaciones externas. Se le da el nombre de "El grito silencioso", ya que es un signo de que se está experimentando una presión exterior importante y no se sabe cómo mantener o controlar esa situación. Es una enfermedad psicosomática extremadamente compleja, en la que concurren múltiples factores para que ella se manifieste. La persona asmática se defiende con los bronquios frente a cualquier agresión con que el entorno la ataca o ella cree que la ataca. La mente puede enfermar y aumentar las crisis, así como curarnos.

    La práctica de yoga puede mejorar considerablemente y producir efectos positivos en el tratamiento del asma. Las técnicas del yoga utilizan la gravedad, el apalancamiento y la tensión mientras se mantienen poses o posturas durante distintos períodos. Los textos antiguos describen el uso de la respiración rápida (kapalabhati) para la limpieza y como estimulante mientras describen la respiración lenta (nadisuddhi) como calmante.

    Investigaciones han demostrado que el yoga reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumenta el tiempo de retención de la respiración y la capacidad pulmonar, mejora la relajación muscular y la composición corporal, causa pérdida de peso y aumenta la resistencia física en general. El yoga puede influir positivamente en los niveles de sustancias químicas del cerebro o de la sangre, como las monoaminas, la melatonina, las hormonas del estrés (cortisol) y el GABA (ácido gamma-aminobutírico). El yoga también provoca cambios en varias funciones mentales, incluyendo la percepción, la atención, la cognición, el procesamiento de la información sensorial y la percepción visual.

    Múltiples estudios reportan beneficios del yoga al realizar ejercicios de respiración cuando se añade a otros tratamientos para los casos leves a moderados del asma.
    El enfoque del yoga terapéutico está orientado al trabajo postural equilibrado y de alternancia con flexiones, rotaciones y estiramientos, sumado a practicas relajatorias profundas y de control respiratorio consciente centrado en la reeducación diafragmática y abdominal; aportando como consecuencia y después de un tiempo de trabajo, una reducción significativa de infecciones en vías respiratorias y afecciones respiratorias derivadas por estrés.


    ResponderEliminar
  91. Comentario #2

    Una de las mejores prácticas para controlar las crisis asmáticas es la respiración diafragmática o abdominal. La respiración abdominal profunda lleva aire a la parte más baja y más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, efectuándose por tanto un uso adecuado del diafragma. Además purifica el organismo, elimina la tensión y calma la ansiedad.
    Cuando se inspira se llena de aire la parte baja de los pulmones, desplazando el diafragma hacia abajo y provocando que el vientre salga hacia fuera. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje suave, constante y eficaz de toda la masa abdominal. Poco a poco la parte baja de los pulmones se llena de aire. La inspiración debe ser lenta, cómoda y silenciosa.
    Al espirar, los pulmones se vacían y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al máximo los pulmones y expulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, la respiración exige ponerse en marcha otra vez. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada. Lo ideal es ejercitar la respiración diafragmática acostado de espaldas, porque esta posición favorece la relajación de la musculatura abdominal.

    Otras posiciones que mejoran la respiración y circulación del aire son: Pinza con pierna en flexión, Cobra y Arado.

    La Yogaterapia aplicada al asma, tiene como foco estratégico de intervención el trabajo de reeducación respiratoria y la integración a la vida cotidiana del paciente asmático; sumado al trabajo de reaprendizaje postural, control relajatorio y entrenamiento en meditación.
    Estudios recientes, han demostrado la eficacia de la Yogaterapia como terapéutica complementaria de los trastornos respiratorios, por ser una metodología integrativa que implica la regulación de los ejes corporales, fisiológicos, mentales, emocionales y espirituales; así como las evidencias de reducción de infecciones en vías respiratorias superiores y estabilización del componente emocional.


    ResponderEliminar
  92. Comentario #3

    La práctica del yoga también he demostrado marcados beneficios en la disminución del estrés, que afecta significativamente en cuanto a la regulación de los trastornos respiratorios en general y en particular sobre el trastorno asmático. Algunos de estos son:

    • Permiten la apertura intercostal y tonificación de la musculatura espaldar y torácica, dando por resultado un aumento en la capacidad respiratoria total, asociado a un beneficio oxigenatorio sanguíneo. Dicho incremento aporta a su vez un aumento de la oxigenación orgánica general, con beneficio a nivel celular; aumentando a su vez la resistencia corporal y una disminución de la respuesta de fatiga frente a esfuerzo estándar o sostenido.
    • Activación de la función de drenaje de las secreciones retenidas; la movilización compresiva a nivel torácico otorga un efecto eliminatorio de las secreciones a nivel bronquial, produciendo una circulación libre y amplificada de la entrada y salida del aire mejorando el intercambio gaseoso.
    • Contribuye a la disminución de trastornos de vías respiratorias altas, con curso mucoso abundante, molestias de garganta y tos, las cuales al aumentar el flujo sanguíneo en dicha zona producen un aporte de función desintoxicante y limpiadora.
    • Aporta y provoca una utilización funcional óptima de la capacidad pulmonar , permitiendo un efecto revitalizador y de activación.
    • Control y sedación de los procesos emocionales, como consecuencia del control respiratorio completo, permitiendo la introspección y desarrollando el estado de calma y bienestar.
    • El trabajo con retenciones (en aquellas personas que no presenten algún tipo de contraindicación), aporta un desarrollo óptimo de la homeostasis sanguínea (aumento de oxigenación) , mediante el aumento de la presión intratoráxica sumada al aumento de la tensión alveolar.
    • Aumento de la fase respiratoria expulsiva o exhalatoria, con efecto de disminución en la acumulación de aire residual, hecho que provoca un incremento inhalatorio mayor que la pauta normal.

    http://www.yogajournal.com.ar/asma.html
    http://www.abc-of-yoga.com/yoga-and-health/yoga-for-asthma-and-bronchitis.asp
    http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s9445.asp
    http://www.yogabasics.com/yogatherapy/asthma.html

    ResponderEliminar
  93. M.Alejandra Torres Siles
    Administración de Empresas
    201266111

    Todo esto causando dolores de cabeza, hinchazón de abdomen y molestias, sensibilidad en los pechos, dolores de espalda, articulaciones, por lo normal se sienten más cansadas, y con una fatiga general, problemas para dormir, aumento de peso, mayor retención de líquidos, estreñimiento o diarreas, cambio de humor, vómitos, descomposiciones, entre otros muchos síntomas característicos de este periodo.

    Durante el periodo menstrual para muchas mujeres es difícil incluso hasta caminar y continuar sus vidas sin problemas por los diversos síntomas descritos anteriormente, por ende dejan de lado las actividades físicas, sociales, etc. Y se dedican a descansar al menos por dos días sin encontrar una solución natural para hacer su periodo menos tedioso.

    Como funciona el Yoga contra los dolores menstruales.

    Durante la menstruación lo más común que puede hacer una mujer es medicarse, desde tomarse una acetaminofén, hasta tomar pastillas anticonceptivas, otras toman diversos te, otras se visten muy arropadas, en fin un sin numero de cosas para tratar los dolores menstruales, pero solo aquellas que utilicen el yoga como un método de sanación serán las que traten su periodo con mayor inteligencia y salubridad.

    El yoga es una disciplina de conexión con el cuerpo, la mente y el alma, mediante la respiración, concentración y constancia podremos tratar los problemas menstruales.
    Durante la menstruación las mujeres cambian de animo rápidamente, propiciando con esto la creación de mucho estrés en ellas, mediante el yoga podemos aprender muchas formas de respiración y encontrar un proceso que nos proporcione alivio y relajación al cuerpo. Además durante este proceso de relajación las mujeres se desprenden de su cuerpo dejando de lado los malestares y concentrándose en el significado de la menstruación, ese proceso de niña a mujer y lo importante y lindo que debe ser para una mujer, creando satisfacción y felicidad por estos cambios inevitables de la vida.
    La práctica regular de esta disciplina evita y neutraliza la obstrucción muscular, propia de este proceso. La menstruación no debe afectar la práctica del yoga, ni esta, el periodo femenino si las posturas se realizan de manera correcta. Sin embargo preferiblemente si se encuentran con la menstruación, se deben evitar posturas invertidas.

    Evitar:
    • Posturas de pie con torsión y torsiones profunda sentadas.
    • Posturas con contracción abdominal.
    • La fatiga durante la práctica.
    • Posturas invertidas.
    • Prácticas extenuantes y que generen calor excesivo en el cuerpo.
    • Extensiones profundas (arcos).

    Puedes consultar que posturas si te beneficiaran cuando estés durante el periodo menstrual en la siguiente dirección:
    http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/yoga-for-women/Yoga-Poses-While-Menstruating.html

    Aquí encontraras posturas que te ayudaran a fortalecer la parte inferior de la espalda y masajear los órganos reproductivos, posiciones para disminuir la tensión de la espalda, posiciones para fortalecer la columna vertebral entre otros.

    Referencias Bibliográficas:

    Como puede ayudar el Yoga durante las fases del ciclo mensual de la mujer, Consultado en:
    http://www.yogaelx.com/posturas-de-yoga-durante-la-menstruacion.html

    Yoga y Síndrome Premenstrual, Consultado en: http://www.yogakai.com/pre.htm

    Como combatir los dolores menstruales, Consultado en: http://www.lindisima.com/ayurveda/dolor_menstrual.htm

    Posturas de Yoga para aliviar los dolores menstruales, Consultado en: http://yogaesmas.com/posturas-yoga-aliviar-dolores-menstruales/

    ResponderEliminar