PROGRAMA DEL CURSO
Expresión Corporal
Descripción
Curso teórico práctico que tiene como finalidad que el alumno(a) redescubra su capacidad expresivo corporal mediante talleres vivenciales.
Pretende como propósito sensibilizar al alumno(a) sobre sus propias capacidades de expresión corporal, valorando la importancia del movimiento en la formación integral de la persona.
Objetivos
Analizar los principios y fundamentos de la expresión corporal y su importancia en el desarrollo de la persona.
Analizar la importancia del desarrollo psicomotor como base de la expresión corporal.
Producir creaciones expresivas corporales aplicando lo elementos estructurales que le son propios.
Valorar la importancia de la expresión corporal y sus manifestaciones en la formación de una persona integral, expresiva y creativa.
Desarrollar habilidades de expresión facial, corporal y verbal con distintos objetivos e intencionalidades comunicativas.
Desarrollar la habilidad de utilizar herramientas corporales para el establecimiento de distintos estilos relacionales
Contenidos
Fundamentos de la expresión corporal
Conceptos básicos
Elementos básicos de la psicomotricidad corporal y facial.
Expresión corporal y creatividad
Principios que orientan esta forma de expresión
El cuerpo como fuente de expresión
Propósitos generales
Comunicación verbal y no verbal
Manifestaciones de la expresión corporal
Juego libre y dirigido
Recreación y actividades en contacto con la naturaleza
Iniciación en gimnasia rítmica y artística
Danza y baile
Mimo y dramatización
Títeres e iniciación teatral
Producción de creaciones expresivas corporales
Esquemas rítimicos
Series de destrezas
Danzas Expresivas
Montaje de mimos
Otros
Metodología
Talleres vivenciales
Trabajos Grupales
Informes
Autoevaluación
Evaluación
2 Informes teóricos 20%
Participación en clases15%
3 pruebas prácticas 15%
Prueba colectiva 50%
BIBLIOGRAFIA
Bantula Janob, J. (1997). Juegos motores cooperativos. Editorial Paidós Tribo, España
Jiménez, F. (1985). Taller de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Ediciones CEAC, España.
Feldenkrais, M. (1991). Autoconciencia por el movimiento. Editorial Paidós, España
Olivares, P.A. (1990). Arriba el telón. Editorial Andrés Bello, Chile.
Rebel, G. (1995). El lenguaje corporal. Editorial Edaf, España.
Reyes, N. R. (1993). El juego, proceso de desarrollo y socialización. Editorial Imprenta Nacional, Colombia.
Expresión Corporal
Descripción
Curso teórico práctico que tiene como finalidad que el alumno(a) redescubra su capacidad expresivo corporal mediante talleres vivenciales.
Pretende como propósito sensibilizar al alumno(a) sobre sus propias capacidades de expresión corporal, valorando la importancia del movimiento en la formación integral de la persona.
Objetivos
Analizar los principios y fundamentos de la expresión corporal y su importancia en el desarrollo de la persona.
Analizar la importancia del desarrollo psicomotor como base de la expresión corporal.
Producir creaciones expresivas corporales aplicando lo elementos estructurales que le son propios.
Valorar la importancia de la expresión corporal y sus manifestaciones en la formación de una persona integral, expresiva y creativa.
Desarrollar habilidades de expresión facial, corporal y verbal con distintos objetivos e intencionalidades comunicativas.
Desarrollar la habilidad de utilizar herramientas corporales para el establecimiento de distintos estilos relacionales
Contenidos
Fundamentos de la expresión corporal
Conceptos básicos
Elementos básicos de la psicomotricidad corporal y facial.
Expresión corporal y creatividad
Principios que orientan esta forma de expresión
El cuerpo como fuente de expresión
Propósitos generales
Comunicación verbal y no verbal
Manifestaciones de la expresión corporal
Juego libre y dirigido
Recreación y actividades en contacto con la naturaleza
Iniciación en gimnasia rítmica y artística
Danza y baile
Mimo y dramatización
Títeres e iniciación teatral
Producción de creaciones expresivas corporales
Esquemas rítimicos
Series de destrezas
Danzas Expresivas
Montaje de mimos
Otros
Metodología
Talleres vivenciales
Trabajos Grupales
Informes
Autoevaluación
Evaluación
2 Informes teóricos 20%
Participación en clases15%
3 pruebas prácticas 15%
Prueba colectiva 50%
BIBLIOGRAFIA
Bantula Janob, J. (1997). Juegos motores cooperativos. Editorial Paidós Tribo, España
Jiménez, F. (1985). Taller de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Ediciones CEAC, España.
Feldenkrais, M. (1991). Autoconciencia por el movimiento. Editorial Paidós, España
Olivares, P.A. (1990). Arriba el telón. Editorial Andrés Bello, Chile.
Rebel, G. (1995). El lenguaje corporal. Editorial Edaf, España.
Reyes, N. R. (1993). El juego, proceso de desarrollo y socialización. Editorial Imprenta Nacional, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario